La perla - John Steinbeck

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

La perla - John Steinbeck

Mensaje por Haidé »

La perla
John Steinbeck

Imagen Imagen

Título original: The Pearl. (1945)
Nº de páginas: 144
Editorial: EDHASA
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788435008440
Año de edición: 2002
Traductor: Horacio Vázquez Rial. (2002)

Kino es un humilde pescador que cada día trabaja para darles una vida mejor a su esposa y a su hijo. Un día encuentra una perla maravillosa con la que cree poder cambiar su suerte. Pero nunca las cosas salen como uno quiere.
Es una novela corta conmovedora, John Steinbeck siempre saca lo mejor y lo peor de la humanidad en sus novelas. Muy recomendada. :cry: A mí me emocionó mucho.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Alfredo Rueda
No tengo vida social
Mensajes: 1046
Registrado: 27 May 2005 15:23
Ubicación: México

Mensaje por Alfredo Rueda »

El libro no lo he leído, aun que vi una magnifica película mexicana sobre el, está apuntado en los pendientes imprescindibles.

http://cinemexicano.mty.itesm.mx/peliculas/perla.html
1
Avatar de Usuario
Laurix
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 19 Sep 2005 18:09

Mensaje por Laurix »

Yo la leí hace algunos años, en inglés. Era una lectura nivelada para cuando estás aprendiendo. la verdad es que recuerdo poco, pero si que me gustó bastante y me resultó bastante triste...
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Otro de los libros que leí el mes pasado y que me gustó bastante. Steinbeck utiliza este relato, como una parábola (como tal define él esta historia en su pequeño prólogo), haciendo hincapié en los males que la propiedad acarrea. En esta obra se aprecia, al igual que en las grandes tragedias clásicas, un destino fatal que impulsa a los protagonistas hacia un terrible desenlace.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Hasta el momento no puedo decir más que es, como dice su título, una auténtica perla, una joya bibliográfica, aunque aún no he terminado su lectura. Amarga, muy amarga esta novelita, espléndidamente narrada. Creo que es el tercer o cuarto libro que leo de Steinbeck y por fin comprendo por qué fue Nobel, tan premiado.

Anteriormente (y coincido con la opinón de Crismar en el hilo sobre Steinbeck) había leído su primera novela, La taza de oro, muy interesante históricamente pero de mala prosa, y Los hechos del rey Arturo, obra inconclusa donde volvió a la prosa mala de su primera novela por lo que he podido comprobar. Nada que ver con La perla. La próxima tiene que ser Las uvas de la ira.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

JANGEL escribió:La próxima tiene que ser Las uvas de la ira.

No dejes de leerlo, JANGEL, es un gran libro.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Una cita del libro:

"Porque se dice que los humanos no se satisfacen jamás, que se les da una cosa y siempre quieren algo más. Y se dice esto con erróneo desprecio, ya que es una de las mayores virtudes que tiene la especie y la que la hace superior a los animales que se dan por satisfechos con lo que tienen."

Y la más detestable, que nos hace detestar a quien la pronuncia:

"¿No tengo nada que hacer más que curar mordeduras de insectos a los indios? Soy un doctor, no un veterinario."
1
Avatar de Usuario
rosadefoc
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 449
Registrado: 23 Mar 2006 20:01

Mensaje por rosadefoc »

Me lo compré la semana pasada en Inglaterra, como es cortito creo que se saltará todos los que tengo en la lista de espera.
1
Avatar de Usuario
rosadefoc
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 449
Registrado: 23 Mar 2006 20:01

Mensaje por rosadefoc »

Me lo he empezado a leer hoy, de momento me gusta. El estilo es muy "steinbeck"!
1
Dara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 20 Ago 2006 16:29

Mensaje por Dara »

Está bastante bien este libro. Engancha mucho desde el primer momento, yo lo leí de una tirada, y no es muy largo. El tema así resumido, es sobre la "ambición humana por el dinero" o algo así, darle más importancia al valor económico de algo, que a la propia familia. Muy interesante. Me tocó muy adentro y me emocionó hasta la médula... :roll: :wink:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Dara escribió:El tema así resumido, es sobre la "ambición humana por el dinero"...


Sí, a mí me recordó a las historias, o leyendas urbanas, que se cuentan sobre a quien le toca un gran premio en la lotería y esto se convierte en su desgracia.
Dara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 20 Ago 2006 16:29

Mensaje por Dara »

ratonB escribió:
Dara escribió:El tema así resumido, es sobre la "ambición humana por el dinero"...


Sí, a mí me recordó a las historias, o leyendas urbanas, que se cuentan sobre a quien le toca un gran premio en la lotería y esto se convierte en su desgracia.


Exacto, pero pienso quizá más en el padre de familia que, dedicado de lleno a su trabajo, olvida a su familia...o sea, podemos hablar de cualquier "obsesión" que haga olvidar lo más importante, el amor de tu familia, ya sea dinero o cualquier otra cosa... :roll:
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

me lo regalo por mi cumple una amiga, es cortito caera esta semana. :wink:
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Las uvas de la ira me está encantando. Seguro que leeré este también.
1
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Éste lo leí hace muchos, pero que muchos años. Recuerdo al protagonista, y lo mal que lo pasaba, pero se me escapó el contexto por completo.
1
Responder