Carta al autor/a

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Carta al autor/a

Mensaje por madison »

Más de lo mismo, pero para preguntar o dejar impresiones de nuestros autores favoritos.
Voy a escribir a Bernard Thomas, pero todavía no tengo nada preparado :oops:
Escribid a alguien no? :wink:
Última edición por madison el 20 May 2008 11:12, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
gaviero
Lector voraz
Mensajes: 177
Registrado: 19 May 2007 20:12

Carta a Gioconda Belli

Mensaje por gaviero »

Acabo de leer tu último y novísimo libro El infinito en la palma de la mano y me ha sorprendido gratamente. Sólo te conocía como poetisa (aquel ya lejano Sobre la grama) que iniciaría tu estilo de poesia de amor, erótica, feminista y revolucionaria. Seguí disfrutandola gracias a las ediciones de Visor, "El ojo de la mujer", "Apogeo"... Aunque supe de tus novelas, no leí ninguna de ellas, y ha sido ahora, con este libro cuando he conocido tu prosa, igualmente poética.
Obra sorprendente, mágica, en la que recreas libremente la leyenda de nuestros orígenes, Eva y Adán descubriéndose y aprendiendo a vivir. Recreas una historia basada en los textos apócrifos y prohibidos, pero cargada de matices que muestran los rasgos de tu obra poética: femineidad, pasión, heterodoxia... algo que no deja indiferente al lector.
Enhorabuena.



-----------------------

Como puedo agarrar la ilusión, empuñarla en la mano y soltártela en la cara como una paloma feliz que saliera a descubrir la tierra después del diluvio.... ("Escribirte" - Sobre la grama)
Avatar de Usuario
maverick
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 252
Registrado: 10 Feb 2008 07:40
Ubicación: asturias

Carta a Arturo Peréz-Reverte

Mensaje por maverick »

Hola Arturo:

Acabo de leer tu libro "Un día de cólera" y me ha "traspasado"... Supongo que en parte ha sido tu objetivo y debo decir que lo has conseguido. Hay mucho dolor en esas páginas y, para una persona empática como yo, me ha hecho derramar lágrimas en algún momento. Veo que te has documentado excelentemente y que has puesto pasión a la hora de escribir, aunque esto es típico de tí.

A veces es bueno (aunque duela) recordar el pasado para no volver a caer en los errores que nos hacen vulnerables. Desde luego, que gracias a tu libro, nunca volveré a ver la obra de los fusilamientos de Goya como hasta ahora. Quiero decir, en estos momentos me impresiona muchísimo más. Tampoco volveré a ver a Madrid como hasta ahora, porque después de tu libro, pasearé las calles y plazas de esta preciosa ciudad teniendo muy presente el sufrimiento pasado y las infinitas víctimas inocentes caídas como consecuencia de la inoperancia y la indigencia mental de dirigentes inválidos para el gobierno. ¡Dios quiera (y el hombre comprenda) que no volvamos a sufrir sus errores!.

Por último, has conseguido reforzar (si todavía faltaba fuerza) mi convicción en contra de la guerra y la violencia humana. He recordado momentos de la Guerra Civil española, de la Segunda Guerra, de todas las guerras... y siempre concluyo con la visión de tu libro... las víctimas nunca saben porqué luchan ni porqué mueren.

Un gran trabajo Arturo.
Te deseo muchos nuevos éxitos y muchos nuevos lectores.
Un abrazo, amigo
Maverick
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

A JOSEPH CONRAD

Mensaje por madison »

Acabo de leer su libro, creo que fué de los primeros que publicó se titula Situación Límite.
Quiero agradacer lo bien que me lo ha hecho pasar, sin darme cuenta me he encontrado navegando por los mares de Oriente, descubriendo nuevas islas, las cuales llevan el nombre del capitán Whalley y su barco.
He podido respirar el aire húmedo del rio arriba.
He paseado por el puerto hasta que llega la nueva mercancia.
He visto la diginidad, el honor de un hombre, el maor de un esposo y de un padre, dispuesto a todo por ayudar a la hija.
He conocido la lealtad de su ayudante malayo, también la envidia del que por ganar un puesto es capaz de todo.
Hasta las páginas finales ha conseguido engañarme, no imaginaba el secrto del señor Whalley.
Por todas estas cosas quiero darle las gracias, por esta historia y por otras que he leido de usted.
Qué suerte para los lectores que usted sintiera fascinación por los viajes...gracias a eso podemos disfrtutar desde casa de miles de historias y paises diferentes, también de personajes tan reales, que tiene el poder de hacernos llorar, sufrir, sonreir...somos juguetes en sus manos:wink:
Avatar de Usuario
maverick
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 252
Registrado: 10 Feb 2008 07:40
Ubicación: asturias

A Leon Uris

Mensaje por maverick »

Querido Leon Uris:

Quisiera expresar con palabras toda la tormenta de emociones que me has hecho vivir con tu obra "Trinity", pero temo que no haya suficientes de estas palabras en mi cabeza para hacerlo con un mínimo de fidelidad a la verdad. Te leí hace ya algunos años en esta obra y, aunque sé que tienes otras maravillosas, todavía no he llegado a ellas. La próxima quiero que sea "Exodus". No puedo dejar de asombrarme de cómo un escritor nacido en Maryland en 1923, hijo de padres polacos haya escrito una perla de la Literatura tan enormemente sensible, tan cercana, tan elevadamente humana que la convierte en divina, como lo has hecho en "Trinity", sin haber estado allí, sin haberlo visto, sin haberlo vivido directamente...

Nadie ha logrado como tú meterme en la historia real de un Pueblo oprimido hasta el dolor y la muerte. Nadie me ha arrancado el corazón en un libro tan descarnadamente, tan dolientemente, como tú, Leon. He llorado lágrimas de sangre, de rabia, de dolor y de impotencia. Has relatado una historia que fue real, tan real como el execrable intento de exterminación del pueblo judío por los diablos nazis. En tu obra narras la crueldad inhumana con la que el invasor inglés intentó exterminar al pueblo irlandés después de tenerlo sometido a esclavitud durante decenas de años.

Casi dos millones de personas muertas de los seis millones que habitaban la preciosa Isla Esmeralda. Muertas literalmente de hambre. La Gran Hambruna. Uno de los cuatro jinetes del apocalípsis convertida en drámatica realidad.

Tu narración de las personas alimentándose de hierba en un intento inútil por sobrevivir. Hombres, mujeres y niños víctimas de la crueldad más miserable. Me ha traspasado el alma para siempre, Leon. Al igual que las mujeres de la fábrica de telas, encerradas y muertas por el fuego que destruyó la nave, víctimas no tanto del fuego como de la imbecilidad y la avaricia humana, si es que de humana tenía algo aquella opresión. Y todo fue real. Y yo sabía que era real, independientemente de tus personajes, que me lo hicieron sentir aún más cercano.

No sabes cuánto he llorado con tu libro. Lo cerraba para secar las lágrimas de mis ojos. Inconscientemente lo apretaba contra mi pecho como si de un bebé recién nacido se tratase, como si pudiese calmar su llanto, como si pudiese aliviar su dolor. Y volvía a abrirlo para seguir leyendo, aunque todo mi ser me decía que me apartase de ese sufrimiento, de ese espantoso dolor. Pero quise concluirlo, quise saber todo de esa Tierra y de ese Pueblo, Irlanda, que me fascina, por su carácter, por su orgullo, por su valentía, por su similitud en muchas cosas con mi propio Pueblo y mi propia Tierra. Todo lo que anteriormente había leído cobró, de repente, mayor importancia al aparecer en tu obra, tu sagrada y bendita obra, "Trinity". El nacimiento de la Hermandad y la importancia que tendría en el futuro para lograr la Libertad soñada, deseada y merecida.

Podría pasarme horas hablando contigo y seria, quizás, el más grande honor que yo hubiera vivido, pero esta es tan solo una carta a un autor que admiro, tanto, tanto, tanto... Descansa en paz Leon Uris y gracias desde lo más profundo de mi ser por el enorme tesoro que has dejado para mí y para gente como yo.

Un fraternal abrazo de Maverick

...
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Estremecedora carta, Maverick.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
maverick
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 252
Registrado: 10 Feb 2008 07:40
Ubicación: asturias

Mensaje por maverick »

lucia escribió:Estremecedora carta, Maverick.
Luci, este es el libro que te comentaba hace unos días. Lleva mucha tristeza, pero, aún así te lo aconsejo tanto a tí como a toda persona que quiera conocer algo de la historia irlandesa de los últimos ciento cincuenta años. A tí especialmente, que sé que te gusta Escocia y que sabes que también fue sometida por el mismo invasor que Irlanda... ¿sabías que sólo hace unos pocos años - cuatro o cinco, no recuerdo bien - los invasores devolvieron la corona escocesa que tenían secuestrada desde los tiempos de Mary?...

¡Ah!, sí, que se me va la cabeza... ;-). Lo verdaderamente estremecedor, Luci, no es mi carta, sino la Historia... Realmente el libro es conmovedor y el impacto que a mí me provocó cuando lo leí (hace unos ocho o diez años) no lo he olvidado. Un apunte: el dato de la población total puede dar lugar a confusión, pero no soy a encontrarlo con exactitud. Mientras que historiadores más cercanos al pueblo invasor hablan de ocho millones, otras fuentes más cercanas al pueblo oprimido hablan de seis... He preferido quedarme con el dato del pueblo al que me siento más próximo.

Besos
Maverick
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

maverick escribió:¿sabías que sólo hace unos pocos años - cuatro o cinco, no recuerdo bien - los invasores devolvieron la corona escocesa que tenían secuestrada desde los tiempos de Mary?...
En realidad la historia es que a la muerte de Isabel I la corona de Inglaterra pasó a Jacobo VI de Escocia y desde entonces se supone que es el rey escocés el que tuvo la corona inglesa y que por eso los reyes del Reino Unido se coronan en Escocia. Pero no me hagas mucho caso :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
maverick
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 252
Registrado: 10 Feb 2008 07:40
Ubicación: asturias

Creo recordar...

Mensaje por maverick »

lucia escribió:
maverick escribió:¿sabías que sólo hace unos pocos años - cuatro o cinco, no recuerdo bien - los invasores devolvieron la corona escocesa que tenían secuestrada desde los tiempos de Mary?...
En realidad la historia es que a la muerte de Isabel I la corona de Inglaterra pasó a Jacobo VI de Escocia y desde entonces se supone que es el rey escocés el que tuvo la corona inglesa y que por eso los reyes del Reino Unido se coronan en Escocia. Pero no me hagas mucho caso :roll:
Me temo que vas bien, pero un poquito a un lado :-)... No te enfades si te envío estos datos, plis :-). Hasta donde yo sé, Mary fue coétanea de Isabel I... tanto que eran primas. Escocia era católica. Inglaterra era protestante. Escocia tenía la corona en el rey James V que casó con Maria de Guisa, francesa, hija de Catalina de Médici. Fruto de esa unión nació Mary Stuart, que se crió en Francia con educación católica, pués era Francia en aquellos días (Mary nació en 1542 y murió en 1587) la cuna protectora del catolicismo. Sin embargo, su padre falleció joven y el más directo descendiente al trono de Escocia era Mary. Francia anhelaba Escocia para evitar que el protestantismo se extendiese. De hecho, Mary, intentó por todos sus medios evitar que su reino (al que terminó amando hasta la muerte, pudiendo haberse ido, prefirió quedarse y luchar) cayese víctima del protestantismo. Fue una dama arriesgada, guapísima y valiente. Todos los escritos (y alguna pintura), así parecen indicarlo (claro está, menos los de los protestantes). Isabel I, su prima, trataba de colocar a su delfín Jacobo VI (no hijo, pues Isabel no tuvo hijos). Esto provocó facciones en Escocia y unas traiciones brutales a Mary. Su carácter impulsivo y arrojado, impropio de una dama de su tiempo, le valió enemistades entre los mismos nobles escoceses que tampoco la ayudaron en su lucha por conservar el reino puro de Escocia. Finalmente, Isabel, ordenó el apresamiento de Mary, a quien tuvo encarcelada en la Torre de Londres durante unos siete años, hasta que por último, ordenó su decapitación en 1547. Desde entonces y hasta reciéntemente, la corona de Mary permanecía secuestrada en Londres, creo que en la misma Torre de la citada ciudad (según leí en una ocasión). Mary Stuart, fue (y sigue siendo conocida) como Mary, Queen of Scots.

Luci, perdóname la pseudo-clase de historia, no te la envío en plan "chulo" :-). Es para ver si te "provoco" ;-) a que leas la historia que te aconsejé en el libro de Margaret George. Creo que te gustará. Habla de una dama valiente, igual que tú... :D

Ah!, sí, que lo de que la coronación tenga lugar en Escocia, me temo más bien que es la vieja historia de "demostración de poder", un estratagema psicológica para hundir la moral del nacionalismo escocés. Ya sabes.

Un abrazo, guapísima :60:
Maverick

Pd.- Edito algún gazapo que se me coló y algúna cosa que me comí. Estoy haciendo galletas para mis sobrinos y ando entre el horno y el pc... sorries si me colo algo :-)
...
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Se te olvida decir que de ambas reinas, una tiene una bebida que lleva el apodo que le puso la propaganda protestante y la otra ha pasado a la posteridad como la reina virgen. :lol: :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
maverick
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 252
Registrado: 10 Feb 2008 07:40
Ubicación: asturias

Mensaje por maverick »

lucia escribió:Se te olvida decir que de ambas reinas, una tiene una bebida que lleva el apodo que le puso la propaganda protestante y la otra ha pasado a la posteridad como la reina virgen. :lol: :lol:
Lo dejé para que lo pusieras tú... :coolman: :D :D
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Carta a Arturo Peréz-Reverte

Mensaje por Gavalia »

maverick escribió:Hola Arturo:

Acabo de leer tu libro "Un día de cólera" y me ha "traspasado"... Supongo que en parte ha sido tu objetivo y debo decir que lo has conseguido. Hay mucho dolor en esas páginas y, para una persona empática como yo, me ha hecho derramar lágrimas en algún momento. Veo que te has documentado excelentemente y que has puesto pasión a la hora de escribir, aunque esto es típico de tí.

A veces es bueno (aunque duela) recordar el pasado para no volver a caer en los errores que nos hacen vulnerables. Desde luego, que gracias a tu libro, nunca volveré a ver la obra de los fusilamientos de Goya como hasta ahora. Quiero decir, en estos momentos me impresiona muchísimo más. Tampoco volveré a ver a Madrid como hasta ahora, porque después de tu libro, pasearé las calles y plazas de esta preciosa ciudad teniendo muy presente el sufrimiento pasado y las infinitas víctimas inocentes caídas como consecuencia de la inoperancia y la indigencia mental de dirigentes inválidos para el gobierno. ¡Dios quiera (y el hombre comprenda) que no volvamos a sufrir sus errores!.

Por último, has conseguido reforzar (si todavía faltaba fuerza) mi convicción en contra de la guerra y la violencia humana. He recordado momentos de la Guerra Civil española, de la Segunda Guerra, de todas las guerras... y siempre concluyo con la visión de tu libro... las víctimas nunca saben porqué luchan ni porqué mueren.

Un gran trabajo Arturo.
Te deseo muchos nuevos éxitos y muchos nuevos lectores.
Un abrazo, amigo
Maverick
Muy bien expresado.Yo lo intenté en su momento cuando terminé el libro comentado y ni de lejos me acerqué al tono que tu le has dado.
Me quedo con las figuras de Daoiz y Velarde.A estos dos les deberé reconocimiento eterno y admiración.Que valientes fueron al darse cuenta de lo que pasaba en Madrid y de que manera se hicieron fuertes en la plaza de marras, cuando ahora paso cerca de ese lugar se me eriza el cabello solo de pensarlo.
A batirse....no queda otra hermano. :wink:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Carta al autor/a

Mensaje por madison »

Señor Javier Marías:
Le escribo estas letras porque ando algo inquieta estos días al leer en disintos medios comentarios sobre su último libro.
La mayoría, no sé si por envidia o porque realmente lo sienten así, dicen que ls vergonzoso la publicidad y marketing que está realizando Alfaguara, algunos de los que dicen eso afirman con vehemencia que no piensan leer su libro, puesto que es más de lo mismo y resultaría una pérdida de tiempo. Yo creo que para opinar objetivamente de un autor debe leerse toda su obra, pero parece ser que no, que un solo libro basta para opinar profundamente. No sé. Yo no lo veo así. Creo que eso es una osadía.
A veces, por momentos flaqueo y me siento insegura. Por segundos me digo que quizá tengan razón. Que ellos son los entendidos y no yo que me considero una simple lectora y una gran admiradora de toda su obra.
Por suerte esas dudas se disipan enseguida y antes de angustiarme por completo me digo que soy afortunada por haberle descubierto haca ya años.
Me gusta su Luisa y sí, yo como tantas otras personas, al pirncipio de leerle pensé, creí que Luisa era real, que era su esposa. De hecho me quedó claro que no es así cuando leí el prólogo de Negra espalda del tiempo.
Señor Marías, deseo que sepa de mi fidelidad, aunque en sus artículos a veces discrepo, que me parece usted una persona muy culta, pero también mal humorada y algo intolerante. Pero eso en vez de ser un defecto, para mi es una virtud.
Atentamente.
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Carta al autor/a

Mensaje por fabian »

madison escribió: La mayoría, no sé si por envidia o porque realmente lo sienten así, dicen que ls vergonzoso la publicidad y marketing que está realizando Alfaguara, algunos de los que dicen eso afirman con vehemencia que no piensan leer su libro, puesto que es más de lo mismo y resultaría una pérdida de tiempo.
La gran mayoria de los que dicen eso se empapan de tv. y demás sandeces.Y eso si que es perder el tiempo.
Y una cosa es lo que digan a lo que hagan.Más de uno lo leerá en el más completo anonimato.A la chita callando.


madison escribió: A veces, por momentos flaqueo y me siento insegura. Por segundos me digo que quizá tengan razón. Que ellos son los entendidos y no yo que me considero una simple lectora y una gran admiradora de toda su obra.
Por suerte esas dudas se disipan enseguida y antes de angustiarme por completo me digo que soy afortunada por haberle descubierto haca ya años.
Schhhhhhhhhhhhhhh...calla,deja que el diablo siga oculto,no la vayamos a jod...No la tienen, además lo saben, pero antes muertos que sencillos :mrgreen:
madison escribió: en sus artículos a veces discrepo, que me parece usted una persona muy culta, pero también mal humorada y algo intolerante. Pero eso en vez de ser un defecto, para mi es una virtud.
Atentamente.
Con lo adorables que son algunos cascarrabias.Éste es uno de ellos.


:wink:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Carta al autor/a

Mensaje por madison »

Querido Celso,
Permíteme que hago uso de "querido ", no es falta de respeto. Es cercanía, la misma que utilizas tú para llegar a los lectores.
Como te comenté un día de hace poco, tras terminar de leer, Las brujas, tu último libro, hoy día en este mundo extraño y algo impersonal, dónde los egos andan por las nubes, y el amiguismo es la base de casi todo cuando se busca un fin lucrativo...cómo te iba diciendo ( a veces me disperso más de lo debido ), como te decía quiero agradecerte tu discreción y sencillez y también cómo no, tu manera de ser y tratar aquellos que disfrutamos con las historias que nos ofreces. No dejes nunca de escribir.
Atentamente, M.
1
Responder