El buque fantasma - Frederick Marryat

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

El buque fantasma - Frederick Marryat

Mensaje por Hypathia »

TÍTULO: El buque fantasma
TÍTULO ORIGINAL: The Phantom Ship
AUTOR: Frederick Marryat
AÑO: 1839

Imagen
EDITORIAL: Planeta
COLECCIÓN: Biblioteca Mundial de Grandes Aventuras
PÁGINAS: 253
FORMATO: Tapa dura
ISBN: 978-84-320-9117-9
SINOPSIS:
  • Narra la leyenda del "Holandés errante", que sirvió de inspiración al libreto de la ópera de Richard Wagner El Holándés errante
    Una leyenda marina sostiene que un barco espectral, el "Holandés Errante" vagabundea por los mares de los alrededores del Cabo de Buena Esperanza. El padre de Philip Vanderdecken, capitán de ese buque, ha sido condenado a navegar -junto a toda su tripulación- hasta el Día del Juicio Final...
Última edición por Hypathia el 23 Mar 2008 17:29, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

ESto es de terror malvada...... :254: :254: :254:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Para ambientar...

LA HISTORIA DEL HOLANDÉS ERRANTE es una de las más famosas y quizá de las más antiguas leyendas del mar, ya que circula desde hace, por lo menos, 500 años. Pero posiblemente su origen se remonte a tiempos muy anteriores al nacimiento de Cristo. Esencialmente, la historia es la siguiente: un maniático capitán holandés -por supuesto, el término «Holandés errante» se refiere al capitán y no a su barco, desafía la ira de Dios y como resultado es condenado a navegar por los océanos eternamente, provocando la muerte de todos cuantos ven su nave espectral. Esta historia ha sido elaborada por muchos escritores, pero constituye algo más que una ficción, una siniestra historia del mar para asustar a crédulos marineros de agua dulce en tabernas portuarias. Este barco fantasma ha sido avistado en numerosas ocasiones, las últimas en pleno siglo XX..

Muchas autoridades sostienen que la historia del Holandés errante se originó a partir de un hecho real, aunque sobre este punto no hay acuerdo. El problema se complica aún más porque existen muchas versiones de la historia, en las que el capitán puede llamarse Vanderdecken, Van Demien, Van Sraaten o Van alguna otra cosa.

La versión más conocida de la historia del Holandés errante habla de un tal capitán Vanderdecken, cuya nave fue atrapada en una terrible tormenta cuando doblaba el cabo de Buena Esperanza. Los pasajeros, aterrorizados, rogaron a Vanderdecken que se refugiara en un puerto seguro o que, por lo menos, arriara velas e intentara eludir el temporal, pero el enloquecido capitán se rió de sus súplicas y, atándose al timón, comenzó a cantar canciones sacrílegas.
La tripulación también se alarmó por la conducta de su capitán e intentó hacerse con el control de la nave, pero el intento de motín fue sofocado cuando Vanderdecken arrojó a su líder por la borda, mientras los aterrorizados pasajeros y la tripulación se encomendaban a Dios. En respuesta a sus plegarias las nubes se abrieron y una luz incandescente iluminó el castillo de proa, revelando una figura gloriosa que según algunos, era el Espíritu Santo, mientras otros dijeron que era Dios.

La figura se enfrentó con Vanderdecken y le dijo que, ya que disfrutaba con los sufrimientos ajenos, de ahora en adelante sería condenado a recorrer el océano eternamente, siempre en medio de una tempestad, y provocaría la muerte de todos aquellos que le vieran. Su único alimento sería hierro al rojo vivo, su única bebida la hiel, y su única compañía el grumete, a quien le crecerían cuernos en la cabeza y tendría las fauces de un tigre y la piel de una lija (lo cual parece muy injusto para el pobre grumete quien, hasta aquí, no había tenido ningún papel independiente en la historia y, presumiblemente, sentía tanto temor ante Vanderdecken como el resto de la tripulación). Sin embargo, con estas palabras la visión desapareció, y con ella todos los pasajeros y tripulantes.

Vanderdecken y el grumete quedaron abandonados a su destino.

Ésta es la versión clásica de la historia del Holandés errante. Puede ser que se base en hechos, pero no hay acuerdo acerca de cuáles pudieron ser esos hechos. Una versión afirma que la historia deriva de la saga escandinava de Stote, un vikingo que robó un anillo a los dioses y cuyo esqueleto, cubierto con un manto de fuego, fue hallado después sentado en el palo mayor de una nave negra y fantasmal. Otros creen que la historia es más reciente y sugieren que se originó en las aventuras de Bartolomeu Dias (1450-1500), navegante portugués que descubrió el cabo de Buena Esperanza en 1488 y cuyas proezas marítimas llegaron a parecer sobrehumanas, según la biografía que escribió sobre él Luis de Camóes.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Lo quieroooooooooooooo en terror :( :(
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

julia escribió:ESto es de terror malvada...... :254: :254: :254:
:shock: Imagen :meparto: Te iba a decir: "Julia, ¡y en terror está...!"

Madre... :oops: :oops: :oops: Vaya semana que llevo. Ea, no preocuparse, no cunda el pánico, que ha sido fallo mío. :lengua: :lol:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Jo nena, es que es uno de los clasicazos....... el holandes errante......

ya llegara Gabo y nos lo cambiara
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Lo sé. Acuérdate que lo comentamos en lo de "Libros comprados".
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Yo no sé si lo ya lo había comentado, pero, la historia del holandes errante... me fascina
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Maider escribió:Yo no sé si lo ya lo había comentado, pero, la historia del holandes errante... me fascina
si es que tienes alma de pirata.
Avatar de Usuario
corsario
Lector
Mensajes: 63
Registrado: 16 Feb 2008 13:51
Ubicación: zaragoza
Contactar:

Mensaje por corsario »

:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: Las palabras sobran para este 'librazo' de Marryat

Lo que ya no entiendo es que este libro sea tan difícil de encontrar, yo lo tuve que pedir directamente a la editorial.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Pues es lo que pasa con muchos de los clasicazos.
Y eso que Valdemar tiene un monton.
( aunque llevo un por de dias cabreada con Valdemar) :evil: :evil:
Avatar de Usuario
Sir John More
Mensajes: 7
Registrado: 24 Mar 2008 18:26
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Clásico desconocido

Mensaje por Sir John More »

Salud. Veo que por aquí se lee casi obsesivamente... Bendita obsesión. Por cierto, no conozco ese libro ni oí nunca hablar sobre él. Pero lo apunto. Acabé hace unos días Firmin, y me pareció un libro entrañable, ninguna obra maestra, pero sí la demostración de que su autor debe ser un buen tipo. Aparte, merece la pena el rato de lectura, sin duda. Luego leí El juguete rabioso, de Roberto Arlt, y no comprendo cómo este hombre no es más conocido. De hecho, sólo escuché hablar de él en las maravillosas cartas de Cortázar. Ahora releo Pepita Jiménez. Lo leí de muy, muy jovencito, y entonces me encantó el descaro y el uso de lo epistolar en semejante historia. Las cartas de Don Juan Valera caerán más pronto que tarde. Bueno, perdonad el rollo, este sitio resulta acogedor. Un saludo.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Pues bienvenido, todos los hilos que comentas tienen hilo abierto, asi que solo tienes que ir de excursion por los distintos foros y veras..... :D :D
Avatar de Usuario
Sir John More
Mensajes: 7
Registrado: 24 Mar 2008 18:26
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Hilos

Mensaje por Sir John More »

Gracias. Navegaré por esos hilos... No obstante, resulta curioso que me hables de hilos... El mío es invisible.

Saludos.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Bienvenido, Sir John.
julia escribió:
( aunque llevo un por de dias cabreada con Valdemar) :evil: :evil:
Y yo hasta que no publiquen el de cuentos de terror en el mar de Hodgson. :llorar: Y que nadie me diga que hemos venido a este mundo a sufrir porque me revelo. Imagen

¡Maiderrrrrrrrrr! Imagen
1
Responder