Mi enemigo mortal - Willa Cather

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mi enemigo mortal - Willa Cather

Mensaje por Haidé »

Myra Driscoll renunció a la fortuna de su tío y a una comodidad de princesa para ser fiel a sus sentimientos y casarse con Oswald Henshawe. Pero la obra mostrará el haz y el envés de aquella valentía ideal. A través de la exquisita mirada de la joven Nellie asistimos a la rememoración de dos momentos clave para el retrato de Myra: la vida del matrimonio en Nueva York, llena de glamour y de amistades artísticas, y su final empobrecido en una ciudad junto al Pacífico.
Continúo con mi interés en esta autora... pero aún no he leído nada de ella. :shock:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Yo estoy esperando a que la publiquen en bolsillo. No está en las bibliotecas cercanas tampoco. :( :cry:
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Mi enemigo mortal - Willa Cather

Mensaje por primopons »

Acabo de leer esta novela corta o relato largo. He comprobado que Willa Cather no tiene muchos fans en el foro, si bien Hypathia disfrutó con la lectura de Mi Ántonia. Yo llegué a esta autora por un comentario elogioso hacia ella de Truman Capote. He leído La muerte llama al arzobispo, Una dama extraviada, Mi Ántonia y, ahora, Mi enemigo mortal. La verdad es que no se trata de una autora que me apasione, pero le tengo simpatía, me gustan sus temas y sus escenarios, y por ello de vez en cuando leo alguna obra suya. No tiene grandes argumentos. Es una autora descriptiva e introspectiva, a la que le gustaba novelar sobre lo por ella vivido, sobre sus recuerdos... Las novelas de su primera etapa como, por ejemplo, Mi Ántonia, se basan en sus vivencias de infancia en Nebraska, en la América de los pioneros, y en ellas la naturaleza y el ambiente rural juegan un importante papel.

Sin embargo, Mi enemigo mortal entra ya en terrenos más intimistas, de descripción psicológica. Es la historia de Myra Driscoll, una chica que desde jovencita destaca por su personalidad en una pequeña ciudad del sur de Illinois, renuncia a una fortuna por amor y se establece con su marido en Nueva York, moviéndose en un ambiente de intelectuales, artistas y gente adinerada. La narradora es otra chica de la misma ciudad, que le profesa cierta admiración y que es treinta años menor. La forma de escribir de Cather en esta novela recuerda algo a Edith Warthon, pero pienso que la Warthon tenía más oficio, era mejor creadora de historias (casi siempre ambientadas en esa aristocracia neoyorkina que tan bien conocía). Willa Cather, al menos en Mi enemigo mortal, da la sensación de estar hablando de vivencias muy personales, de sus propias impresiones vitales. La historia que nos cuenta transmite el amor a la vida vinculado a las ilusiones de la juventud, pero también el desencanto que se asocia a la inexorable llegada de la madurez física y afectiva. Es probable que Cather se sintiera marginal, tanto social (por su condición sexual) como literariamente (su escritura tradicional iba a contracorriente), y que esta conciencia de marginalidad traspasara de algún modo a su escritura, tal como le ocurriría más tarde a Carson McCullers (la cual, dicho sea de paso, también me parece mucho mejor escritora que Cather).

Mi enemigo mortal admite una primera lectura por la que estaríamos ante la historia de...
un matrimonio por amor y su posterior decadencia por razones económicas, de salud y sentimentales, culminando en un final bellamente triste.
No obstante, hilando un poco más fino y teniendo presente el título de la obra, cabe detectar un especial interés de la autora por describir...
la evolución de una relación de pareja en ausencia de hijos, dando a entender que se produce inevitablemente un envenenamiento progresivo de la misma. Sospecho que esto podría tener algo de autobiográfico. Obsérvese en este sentido el siguiente párrafo, en el que Myra habla retrospectivamente sobre su matrimonio (por cierto, el enemigo mortal del título es su propio marido): "Éramos... un hombre y una mujer separados tras un largo abrazo, y fíjate en lo que nos hemos hecho el uno al otro. Quizá no pueda perdonarle por el daño que le he causado. Quizá sea eso. Cuando hay hijos, ese sentimiento experimenta cambios naturales. Pero cuando continúa siendo tan personal... algo se rompe dentro de uno. Con la edad lo perdemos todo, incluso la capacidad de amar."
Concluyendo, Willa Cather es -a mi juicio- una autora interesante pero prescindible. No me atrevo a recomendarla. En todo caso, si te gusta mucho la literatura norteamericana y te sale al encuentro alguna de sus novelas, échale un ojo por si acaso. Como dije antes, a mí no me apasiona, pero a lo tonto a lo tonto me la voy leyendo. Su escritura destila una autenticidad y una marginalidad que me atraen... Según los expertos, su obra cumbre es La muerte llama al arzobispo, basada en hechos históricos: la llegada de los primeros misioneros católicos al Nuevo México recién anexionado a Estados Unidos. Cuando la leí, me pareció casi un western; me gustaron especialmente algunos pasajes de descripción de aquellas áridas tierras y el fino humor que envolvía a muchos de los episodios narrados. Pero tampoco pensé que fuera una novela para tirar cohetes.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re:

Mensaje por Eyre »

Hypathia escribió:Yo estoy esperando a que la publiquen en bolsillo. No está en las bibliotecas cercanas tampoco. :( :cry:
Años después... :lol: Alba la publica en su colección de bolsillo (Albaminus) en junio.

Imagen

Páginas: 128
8,50 €
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Mi enemigo mortal - Willa Cather

Mensaje por Hypathia »

Aaaaaaaaaaaahhhh! Notición! Con lo que me gusta! Gracias, Eyre!! :60:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Mi enemigo mortal - Willa Cather

Mensaje por Eyre »

Hyp :60:
Pues si lo pillas, ya sabes dónde estoy :lol:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Mi enemigo mortal - Willa Cather

Mensaje por Lía »

yo tengo en casa una dama extraviada, lo leeré pronto, espero, y si me gusta volando voy a por las edicciones de bolsillo
ayy Eyre :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Mi enemigo mortal - Willa Cather

Mensaje por Haidé »

Como alternativa a Un buen partido he comenzado este en el desayuno. Llevo muy poco, pero necesitaba algo cortillo para llevar en el bolso de aquí para allá. :lol: Si no leo algo mientras desayuno no soy persona. :lol:

He leído muy poquito, pero le he echado un vistazo a la opinión de primopons sin leer spoilers, que soy muy legal yo :lol: , y más o menos coincido con su conclusión sobre esta autora, por lo que he leído de ella. No es Edith Wharton ni de lejos, le falta esa sutil ironía, es más llana, más inocente o nos llega como con más inocencia, más amable. Pero sigues leyendo y hasta te gusta lo que lees sin llegar a ponerla en un altar. Por eso creo que es ideal este para leer a ratos muertos.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Mi enemigo mortal - Willa Cather

Mensaje por Haidé »

Llevo la mitad más o menos, y lo encuentro soso, o quizá al alternarlo con el de Un buen partido que tiene tanto colorido me resulta soso. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Mi enemigo mortal - Willa Cather

Mensaje por Hypathia »

Yo también lo empecé a leer hace tiempo y me pareció soso, así que lo abandoné y no dije ni pío. :?
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Mi enemigo mortal - Willa Cather

Mensaje por Haidé »

Lo estoy leyendo con desidia, y coincido con primopons en todo, si esta historia la hubiera escrito nuestra amiga Edith Wharton o Henry james, otro gallo habría cantado. :roll:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Mi enemigo mortal - Willa Cather

Mensaje por Haidé »

Acabo de leer lo que he dicho ¿y sabes qué te digo? que lo dejo, porque para leer sin gana me pongo a hacer otra cosa. :evil:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Mi enemigo mortal - Willa Cather

Mensaje por Eyre »

Arf, me he desinflado :?
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Mi enemigo mortal - Willa Cather

Mensaje por Haidé »

No es que esté mal es que me aburro, bueno tanto como aburrirme no, pero sí me resulta totalmente indiferente y leer por leer sin chicha ni limoná sin aliciente alguno, pues yo qué sé hay otros libros más interesantes.

Ya me pasó con Mi Antonia, que me gustó eh, pero que me resultó un libro muy plano, sin altibajos, sin emoción...
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Mi enemigo mortal - Willa Cather

Mensaje por primopons »

Haidé escribió:No es que esté mal es que me aburro, bueno tanto como aburrirme no, pero sí me resulta totalmente indiferente y leer por leer sin chicha ni limoná sin aliciente alguno, pues yo qué sé hay otros libros más interesantes.

Ya me pasó con Mi Antonia, que me gustó eh, pero que me resultó un libro muy plano, sin altibajos, sin emoción...
Es que la Cather es así, se deja leer con mayor o menor agrado (según lectores y momentos lectores), pero emocionar lo que se dice emocionar no suele...
Comprendo que lo abandonases, Haidé, porque mira que da coraje leer algo sin ganas. :60:
1
Responder