Terapia cognitiva de la depresion - Aaron T. Beck

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Babel escribió:reconocer en los pacientes pensamientos digamos "equivocados.
Pero esos pensamientos equivocados tienen una causa, ¿no? :wink:

Con lo de hablar también me refería a que todo el trabajo que se hace es interno, sin tener en cuenta que los pensamientos negativos generan emociones negativas, que bloquean esos pensamientos y resulta más difícil cambiarlos. Por eso una depresión es difícil de vencer, porque se convierte en un círculo vicioso, y creo que únicamente un trabajo racional como el del psicoanálisis obvia la parte física o fisiológica, la de las emociones, o las trabaja desde un punto de vista racional.

Pero vamos, que parezco aquí un enterado cuando no tengo ni idea de psicoanálisis :lol:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Merridew escribió: Pero vamos, que parezco aquí un enterado cuando no tengo ni idea de psicoanálisis :lol:
:oops: Yo tampoco soy una entendida, peró tú, Merri, creo que sacaste bastante provecho del curso que diste. :P Aunque sigo sin estar de acuerdo contigo. :twisted: :lol:
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Babel escribió: Aunque sigo sin estar de acuerdo contigo. :twisted: :lol:
Yo creo que ese es el estado natural de la gente que me conoce, y el vínculo que los ata a la cordura :lol:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Merridew escribió:
Babel escribió: Aunque sigo sin estar de acuerdo contigo. :twisted: :lol:
Yo creo que ese es el estado natural de la gente que me conoce, y el vínculo que los ata a la cordura :lol:
No, si al final lo tuyo va a ser una labor social y todo :lol:
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Podéis verme como un benefactor, un filántropo.

Pero el tema es cómo se cambian los pensamientos equivocados. Si alguien que piensa que no es nada, que es feo e inútil le dices "no, tú no eres feo ni inútil, tú eres guapo y útil" no se consigue nada, de lo que se trata es de averiguar por qué esa persona se siente de esa forma y trabajar a partir de ahí.
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Mensaje por fabian »

Merridew escribió:
Personalmente, no conozco a nadie que haya ido a psicoanálisis, pero no me convence una terapia que únicamente consista en sentarse y hablar y hablar y dar vueltas a las cosas. Verbalizar los problemas es muy necesario (y eso lo dice la terapia cognitiva :P ) pero quedarse solo ahí...
Yo si ,y de verdad funciona,como todo depende mucho del profesional.No se queda solo ahi,escudriña hasta el fondo,hasta llegar al epicentro del problema,a partir de ahi,la terapia reconstituyente es cosa del medico,y sobre eso hay de todo.De todas formas la Psicología y psiquiatria si que estan mal enfocadas,conozco a muchisimas personas que son tratadas en respectivos gabinetes,y sinceramente,entrar a una consulta de un Psicólogo es hablar poco,y eso si,salir empastillado casi de por vida.No conozco a ningun médico que no recete fármacos para tal.Demasiadas recetas se expenden en este pais para cualquier problema o problemilla emocional.

Creo fielmente en el poder de la palabra,y no en lexatin,Motivan y demas enmascaradores de problemas.
Últimamente parece que te persigo Merri :lol:
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

¿No te habrás aliado con Gabo? Claro, como el pobre ya solito no puede tiene que pedir ayuda a los demás... :P :P :P

Lo que pasa es que hay miles de terapias diferentes, también es verdad. Pero la terapia cognitiva no son fármacos...
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Pues a mí no me parece mal la ayuda de los fármacos, creo que pueden ser útiles, incluso necesarios en determinados momentos, siempre y cuando la terapia sea la de mayor peso en el tratamiento. :wink:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Es una cuestión interesante el rechazo que tiene la sociedad a este tipo de tratamiento. Yo creo que es porque la sociedad no asume todavía que las enfermedades psicologicas, son eso, enfermedades.
Última edición por Maider el 26 Mar 2008 03:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

:roll:
Última edición por Maider el 26 Mar 2008 03:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Maider escribió:Yo creo que es porque la sociedad no asume todavía que las enfermedades psicologicas, son eso, enfermedades.
Estoy de acuerdo, la enfermedad mental me parece uno de los mayores tabúes de la sociedad actual.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Merridew escribió:
Maider escribió:Yo creo que es porque la sociedad no asume todavía que las enfermedades psicologicas, son eso, enfermedades.
Estoy de acuerdo, la enfermedad mental me parece uno de los mayores tabúes de la sociedad actual.
Totalmente de acuerdo también. :P

Aunque es una lástima que así sea, pues muchas veces limita más una enfermedad psicológica que una física y sin embargo no tienen la misma consideración/comprensión. :cry:
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Mensaje por fabian »

Maider escribió:¿Por qué rechazamos de esa manera los psicofarmacos? Es una cuestión interesante el rechazo que tiene la sociedad a este tipo de tratamiento..
No tiene nada que ver la aspirina con los antidepresivos,los antidepresivos son adictivos y te puedes tirar con ellos felizmente toda la vida,no sabiendo o sabiendo que es una quimera de la realidad,o sea de la solución.

Merri
la enfermedad mental me parece uno de los mayores tabúes de la sociedad actual.

Si,y un mito también,una cosa es la depresión, y otra una rabieta melancólica sin más.El exceso de infantilismo,vanidad,hedonismo y el culo veo culo quiero producen esta clase de sintomas.O sea nuestra sociedad del Hiperturboconsumo.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

:arrow:
Última edición por Maider el 26 Mar 2008 03:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

fabian escribió:
Maider escribió:¿Por qué rechazamos de esa manera los psicofarmacos? Es una cuestión interesante el rechazo que tiene la sociedad a este tipo de tratamiento..
No tiene nada que ver la aspirina con los antidepresivos,los antidepresivos son adictivos y te puedes tirar con ellos felizmente toda la vida,no sabiendo o sabiendo que es una quimera de la realidad,o sea de la solución.
Ya, hay que tener cuidado, pero en enfermedades severas yo creo que son necesarios, no como sustituto de un tratamiento psicológico, sólo como apoyo y procurando no tomarlas mucho tiempo seguido... :?
Responder