Rat Pack, viviendo a su manera - Javier Márquez

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Rat Pack, viviendo a su manera - Javier Márquez

Mensaje por JANGEL »

Imagen
En 1960, el rodaje de La cuadrilla de los Once (Ocean´s eleven) reunió en Las Vegas a cinco grandes artistas del mundo del espectáculo: Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford, Joey Bishop y, al frente de ellos, Frank Sinatra. Durante dos semanas ofrecieron una serie de espectáculos memorables que harían popular al grupo, bautizado como el "Rat Pack". Pero bajo ese nombre había mucho más que canciones y bromas en el escenario. Sexo con actrices como Marilyn Monroe, Kim Novak y Ava Gardner; juergas con el presidente John Fitzgerald Kennedy y uno de los doce capos de la Cosa Nostra, Sam Giancana; Jack Daniel’s a raudales y trajes de pelo de camello... La historia de Frank, Dean y Sammy, el Rat Pack, es la crónica de un estilo de vida que ha perdurado como prototipo de elegancia, hedonismo, diversión y... peligro. Un estilo de vida a su manera.
Cuando conocí a Javier Márquez, ya era un triunfador. Pero cada día que pasa lo es más. Solemos citarnos de vez en cuando y, afortunadamente para los dos, siempre trae buenas noticias. Lo más interesante de todo esto es cómo de pronto, en tu vida, haces grandes amigos, cómo descubres personas con las que compartes tanto. Y todo se lo debes a alguna casualidad.

Hace unos meses, me puse a hablar con Javier, subdirector de la revista Cambio 16. Asistía a Hispacon 2007, en Sevilla, por interés personal y para cubrir periodísticamente el evento. Resultó que además era escritor y sentía atracción por la literatura fantástica.

Como demuestran los títulos que ha publicado hasta el momento (Rat Pack: viviendo a su manera, Elvis: corazón solitario, Paul Simon: el maestro artesano, Neil Young: el rockero indómito, Bruce Springteen: el espíritu del rock, y Simon & Garfunkel: negociaciones y canciones de amor), es un amante apasionado de la música contemporánea. De hecho, a aquellos que también lo sois es posible que os suenen los títulos, pues de algunos de ellos se ha hablado mucho en los medios (radio, televisión y prensa escrita). Sin embargo, tiene suficiente imaginación para construir historias ficticias y mundos imaginarios, algo que espero que podamos descubrir pronto en los escaparates de las librerías. Se lo merece.

Ciñéndome a este libro, que acabo de leer, es un aunténtico ensayo sobre Frank Sinatra y quienes le rodeaban, sobre todo Dean Martin y Sammy Davis Jr. Al mismo tiempo, parece una historia novelada, lo que la convierte en una lectura amena, además de interesante. Ante nosotros desfilan varios personajes pintorescos, de extrañas costumbres, adoptadas por sus orígenes. Para quienes no saben suficiente de estos artistas y su mundo, o sobre cómo la política depende a veces de tanto y tan poco, resulta un libro muy recomendable.

Javier imprime tanta intensidad a los pasajes más emocionantes del libro que realmente parece que estás leyendo una novela (la realidad supera a la ficción, como se suele decir, y nos parece inverosímil, como una película de Hollywood de guión exagerado), con la característica adicional de que a menudo te sumerges en el mundo que describe y te sientes como parte de él, compartiendo escenario con los protagonistas.

Por otra parte, me ha hecho conocer más a fondo ese sucio mundo del espectáculo a lo estadounidense, la manipulación a la que se somete el pueblo norteamericano y la gran hipocresía que siempre ha destilado. Sin conocer todos los detalles que revela el autor, ya desconfiaba de Frank Sinatra, pero con esta lectura ha llegado a resultarme odioso.

Os invito a que hagáis una incursión por Las Vegas, acompañando al Rat Pack.

Web del autor: http://javiermarquezsanchez.com/
Blog del autor: Al otro lado del río... y entre los árboles
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Lo he tenido en las manos. La verdad es que me llama la atención, soy un enamorado de la Rat Pack y me llama mucho la atención su época.
Gracias Jangel por tu comentario.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

A mí me ha gustado. Se aprende mucho de estos personajes y su oscuro mundo.
1
Avatar de Usuario
Jmarquez
Lector voraz
Mensajes: 219
Registrado: 27 Mar 2008 13:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Jmarquez »

Muchas gracias por esa reseña, José Ángel. Eres un amigo de los que vale su peso en oro.

Fley, si te animas finalmente a leerlo, espero que te guste. Está mal que lo diga yo, que soy el autor, pero hasta ahora he tenido la suerte de que todos los comentarios -de aigos y profesionales- hayan sido entusiastas. Como mínimo, espero no aburrirte.

Gracias a ambos por el interés

Javier Márquez
www.javiermarquezsanchez.com
http://alotroladodelrioyentrelosarboles.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Pues mira, tenía pensado adquirirlo próximamente. Así que ya os iré contando cuando pueda hacerme con él :)
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Anda, qué bien. El autor se ha animado a pasar por aquí. Bienvenido. :P
1
Avatar de Usuario
Jmarquez
Lector voraz
Mensajes: 219
Registrado: 27 Mar 2008 13:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Jmarquez »

Gracias por el recibimiento, y por las lecturas... Ni que decir tiene que, como autor, estaría encantado y honrado de comentar cuantas impresiones tengáis tras la lectura de mi "criatura"

Un saludo
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Bueno, pues ya lo tengo. He empezado a leerlo y me está dando buenas impresiones de primeras. Comienza con la biografía de Dean Martin y cómo llego a formarse su figura de "borrachín" que le dio la fama antes de aventurarse con la Rat Pack. Me gusta que incluya fotografías que además no son las típicas. Se nota el curro que le ha llevado al autor. Ya iré comentando.
1
Avatar de Usuario
Jmarquez
Lector voraz
Mensajes: 219
Registrado: 27 Mar 2008 13:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Jmarquez »

No sabes cómo me alegra esa primera impresión positiva. Espero que se mantenga hasta el final de la obra.

Efectivamente las fotos no son las habituales. Busqué y rebusqué par intentar dar con material gráfico interesante, que reflejase un poco mi intención con el texto: no ofrecer la típica biografía sino una visión más íntima de los personajes...

Agradecido por el interés...
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

JMarquez, es un placer comentar el libro con el propio autor. Se agradece el material fotográfico que podríamos llamar habitualmente inédito. Llevo un buen puñado de páginas y el texto sigue siendo fresco. Ya he leído la primera introducción de los tres principales protagonistas del texto, y creo que tengo que destacar algo que no conocía (además de las múltiples anécdotas), y es el nivel de trabajo que tenían todos, sobre todo Sammy y Frank. La capacidad de trabajar y sobresalir en ese aspecto a pesar de todo lo que les envolvía, toda la juerga y toda la parafernalia de vicios y la caravana de errores personales que llevaban detrás.
1
Avatar de Usuario
Jmarquez
Lector voraz
Mensajes: 219
Registrado: 27 Mar 2008 13:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Jmarquez »

Es genial que te haya gustado toda esa primera parte, porque ahora llega lo bueno. Como autor, toda esa parte inicial me resulta más fría, con menos aliciente y sobre todo, como tenía que explicar mucho en pocas páginas, pude deleitarme menos al escribir. A partir de ahora comprobarás que la cosa se vuelve mucho más narrativa, con más corazón. Al menos, así lo siento yo.

Respecto a lo que dices, creo que los tres fueron artistas inmensos, más allá de sus respectivos mitos. Era gente que graba discos fabulosos y daba recitales impresionantes...
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

JMarquez, se nota. Ya esto acabándo el libro y reconozco que pensaba que no me iba a enganchar tanto. Pensaba que sería algo más monótono, pero escribes de una manera muy profunda. No caes en barroquismos y sin embargo se te nota que disfrutas. Me atrevería a decir que podrías idolatrar a estos personajes más allá de lo que son, por el simple hecho de que son humanos, tal y como cualquiera, y porque llegaron a donde querian, a pesar de la forma de ser y los errores que comentían (algunos constantemente...). Hay cosas que no me esperaba, la lista sería intensa, pero me ha llamado mucho la atención el episodio entre JFK y Sinatra (!!), y también la personalidad de este último, un claro ejemplo casi de emofílica emocional.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Lo terminé. Me ha gustado mucho.
La verdad es que cuesta leer la última parte del libro sin emocionarse. Después de tanto tiempo y tantas vivencias compartidas con el lector, es imposible que no se te encoja el corazón al ver cómo van desapareciendo uno a uno, sabiéndo que les tocará caer, a pesar de haber llegado a tocar las estrellas y haber sentido que el mundo giraba a su alrededor. Van viendo cómo va estrechándose el círculo y van muriendo todos a su alrededor, y sin embargo ellos se detuvieron en una época distinta a la de los demás, y allí quedaron su mente y sus sueños.
Jmarquez, has hecho un trabajo estupendo. Bravo por ti, y gracias por los buenos momentos que me has hecho pasar leyéndo el libro.
1
Avatar de Usuario
Jmarquez
Lector voraz
Mensajes: 219
Registrado: 27 Mar 2008 13:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Jmarquez »

Bueno, Fley, no sabes cómo me alegra y me emociona leer esos mensajes. Disculpa ante todo esta larga demora en mi respuesta, pero ciertos asuntos personales y profesionales me han tenido algo apartado de mi actividad habitual en internet.

Me alegro de verdad que la lectura no sólo no te haya aburrido sino que, incluso, te haya resultado interesante y, sobre todo, emocionante.

Me satisface no sabes cómo que tus comentarios coincidan con los de otros muchos lectores que me han recalcado ese cariño que se les va tomando a los personajes hasta el punto de emocionarles el final.

Aunque las circunstancias me han llevado a escribir divulgación, mi verdadero deseo es dedicarme a la narrativa, y el hecho de que este libro funcione también a ese nivel, supone un gran aliento para mí a la hora de afrontar desafíos literarios de cierto calibre.

Aquí tienes, Fley, a un autor eternamente agradecido. Y por supuesto, a un amigo.

Un abrazo

J.
Avatar de Usuario
mdemikel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 03 Dic 2005 20:19
Ubicación: Pamplona

Mensaje por mdemikel »

Woow.... que buen hilo amigos.
Llevo semanas esperando queme llegue este libro a la libreria donde suelo ir, tengo unas ganas locas de leerlo. Tambien a mi me encanta todo lo que tenga que ver con aquellos años, el cine, las formas de vida y por supuesto el rat pack.

Es un placer poder saludar y leer los comentarios del autor...
Por favor no nos dejes, sigue por aqui, seras una maravillosa compañia.

Un saludo
1
Responder