Luces de bohemia - Ramón María del Valle-Inclán

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
rosadefoc
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 449
Registrado: 23 Mar 2006 20:01

Luces de bohemia - Ramón María del Valle-Inclán

Mensaje por rosadefoc »

Me leí esta obra para la selectividad, y me encantó... el personaje de Max Estrella es único... tendré que volver a leermela porque no la recuerdo del todo bien... pero si que os puedo decir que me gustó muchísimo.


Luces de Bohemia es el primero de los esperpentos de Valle-Inclán, La definición y teoría de este tipo de teatro aparecen formuladas fragmentariamente en una escena de la obra . En él se nos cuenta la historia de las últimas horas de un poeta ciego Max Estrella, en una noche de invierno y en un ambiente de bohemia madrileña. Max muere solo al amanecer en el quicio de su puerta.

La mezcla de lo trágico y lo grotesco en esta obra es uno de sus aspectos más sobresalientes. Max Estrella no está destinado a matar a su padre y a casarse con su madre como Edipo, ni a vengar la muerte del padre como Hamlet, sino a enfrentarse a un destino terrible y grotesco a la vez: ha recibido una carta de despido del editor de su periódico dejándole en la calle, sin los veinte duros necesarios para pagar el alquiler del tugurio, que comparte con su mujer Madama Collet y su hija Claudinita, el carbón para no morir de frío, o algo que llevarse a la boca de cuando en cuando.

Como Max carece de la dignidad del héroe trágico, su rabia e indignación ante el atropello que se le hace, son acalladas con unas cuantas pesetas del "fondo de reptiles" que su amigo Paco, antiguo compañero de la farándula modernista y actual ministro de Gobernación, le proporciona.
1
Avatar de Usuario
kesito
Vivo aquí
Mensajes: 6287
Registrado: 05 Jun 2006 21:56
Contactar:

Mensaje por kesito »

si no recuerdo mal, yo tuve que leerlo como lectura en el colegio en 4º de ESO. a nadie en la clase le gustó, pero a mí me pareció muy divertido, si consigues entender la ironía y el sarcasmo te partes de risa, y con lo que me gusta a mí el humor negro.

no me acuerdo mucho del libro. tras leer el libro, el profesor nos puso la película, que está muy bien adaptada, y me gustó mucho. tengo el libro todavía, y me parece que lo acabaré leyendo dentro de no mucho. yo recordaba que era una obra difícil de entender, per hace 2 días leí la 1º escena y lo entendí todo sin problema...quizás en casi dos años he cambiado...

la recomiendo, sobre todo si te gusta el teatro
1
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

No me gustó nada, da la sensación de que los personajes fueran bichos, tienen un comportamiento casi animal, ni siquiera lo identifico con el Madrid populachero, parece un mundo extraño como las películas de Fellini.
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Bienvenido al 'esperpento' Catón.
A mi es un libro que me obligaron a leer de joven(cuando me tenía que esconder para fumar entre clase y clase) y me encantó.

Ese Max Estrella es todo un personaje (y su loro español también) :wink:
1
Avatar de Usuario
Elena
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 493
Registrado: 21 Jun 2006 13:10

Mensaje por Elena »

Tengo muchísimas ganas de leer este libro!! A ver cuando me pongo...

En 4º de ESO estuvimos analizando algunos fragmentos y la verdad es que me quedé con ganas de más y más, a ver si algún día me atrevo :oops:

El loro es la caña :wink:
1
Avatar de Usuario
kesito
Vivo aquí
Mensajes: 6287
Registrado: 05 Jun 2006 21:56
Contactar:

Mensaje por kesito »

yo te lo recomiendo (veo que te interesa la literatura poco moderna :P ) es muy divertido, y tiene mucha crítica a la sociedad.
1
Avatar de Usuario
Elena
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 493
Registrado: 21 Jun 2006 13:10

Mensaje por Elena »

Jeje Kesito, me has pillao con lo de la literatura poco moderna, la verdad es que va por rachas, pero ahora en verano voy un poco al revés del mundo, la mayoría de la gente elige "libros piscineros" (por lo menos mi círculo más cercano), y yo como ahora es cuando tengo tiempo pues me atrevo con otras cosillas... :D

Por cierto, yo también he descubierto algo sobre tí! Te gustan libros en los que se hace crítica a la sociedad, es cierto o no?? :wink: :wink:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Elena, en esto haces bien en ir contracorriente. Te aseguro que algún día te alegrarás de no haber perdido el tiempo con libros "piscineros". Hay muchos más títulos de libros que días en nuestra vida y nunca está de sobra ser un poco selectivo a la hora de elegir lecturas.

Luces de Bohemia es de las obras más representativas de su autor y del 98. La he leído en más de una ocasión.

La adaptación al cine, aunque nunca es lo mismo, con actores como Paco Rabal, Agustín Moreno y Fernando Fernán Gómez también merece la pena.
Avatar de Usuario
kesito
Vivo aquí
Mensajes: 6287
Registrado: 05 Jun 2006 21:56
Contactar:

Mensaje por kesito »

Elena escribió:Por cierto, yo también he descubierto algo sobre tí! Te gustan libros en los que se hace crítica a la sociedad, es cierto o no?? :wink: :wink:



m...me has pillado!! :lol:

haz caso al ratoncillo, que tiene razón!!es un libro muy bueno.

la adaptación al cine es magnífica!! :D
1
vortex

Mensaje por vortex »

Como me han sugerido voy a rescatar este tema. Luces de bohemia es un gran libro sí señor, pero suele eclipsar otras obras de valle inclán no menos importantes, quizá porque nunca las dan como lecturas obligatorias en el bachillerato.
Es cierto que hay un fragmento en luces de bohemia donde se explica la esperpentización y donde se mofa de los poetas vanguardistas. Valle consiguió mezclar la farsa con lo trágico y de allí obtuvo lo grotesco. Una trágica mojiganga. Casi todos los personajes de luces de bohemia están esperpentizados, tan sólo se salva el preso anarquista.
Recomiendo pues que leáis Martes de carnaval. Subtitulado esperpentos, puesto que son 3. EL título de martes viene dado por referencia a los martes, a los militares. En la obra se puede ver un desfile de militares completamente grotescos. Y por supuesto, no falta la animalización, una técnica muy acertada. Así que en palabras de Don Latino de hispalis.. No os pongáis estupendos y a leer :p
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Pues que sepais que se esta llevando a una serie de television a Valle, asi que dentro de poco tendremos una de esas series que hacen historia en nuestra television, que tambien saben hacer cuando quieren y que nos desgranan con cuentagotas......
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Se edito no hace más de un año (creo) una extensa biografía de Valle-Inclán que, según leí las críticas en su momento deBabelia, comentaba que era una biografía sublime (además me imagino que este autor debe dar mucho juego... ¡Menudo era don Ramón!)
1
Avatar de Usuario
Aleera
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 30 Ene 2008 19:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Aleera »

Pues pensaba leerlo porque bueno en clase ahora estamos dando el modernismo y la generacion del 98 y habia unos fragmentos de la obra, visto que tiene buenas criticas cuando tenga dinero me lo cogere
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

Pues eso, esperpéntica (qué mayor esperpento que meter a Rubén Darío en el Dramatis Personae) y dramática. Retrato crítico de la sociedad. Huele a sucio. Impagable el capítulo de Max Estrella y su amigo don Latino de Hispalis (¿alter ego de don Ramón?) en el parque, con las dos prostitutas.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Blues DM
Lector ocasional
Mensajes: 24
Registrado: 14 Mar 2008 11:56
Ubicación: Montando un circo. ¡Venid a mi enanos!

Mensaje por Blues DM »

INCREIBLE, creo que esa es la palabra.

Rezuma expresividad y olor por todos los lados, una obra maestra, digana de pasar una tarde entera para leerlo con calma, con una buena taza de café.

Recomendable al 100%
Responder