Crónicas italianas - Stendhal

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Crónicas italianas - Stendhal

Mensaje por evaluna »

Italian Chroniques, 1837 — 1839
La pasión por Italia, por su historia y sus gentes, mueve a Stendhal a escribir estas Crónicas italianas, «halladas» en realidad, según su autor, entre los legajos de viejos archivos romanos, ya en los últimos años de su vida, cuando era cónsul francés en Civitavecchia.
Stendhal lee sin descanso casi una docena de volúmenes de procesos judiciales que tuvieron lugar en las postrimerías del Renacimiento, en busca de los crímenes que mejor retrataran las vidas apasionadas y trágicas de los ciudadanos y nobles que vivieron en Roma a finales del siglo XVI.

Era una moda entre los escritores románticos hurgar en viejos archivos judiciales como joyeros en busca del arte sublime y espontáneo de los grandes crímenes pasionales de la antigüedad: por aquellas fechas (1840) aparece una antología similar de Alejandro Dumas, Crímenes Célebres.

Stendhal selecciona ocho entre los distintos casos criminales (una de sus grandes obras, La cartuja de Parma, tiene también su origen en estos legajos), aquellos cuyos móviles fueron la expresión de espíritus nobles y elevados, en especial el honor y el amor. Y así, sumergido en las vidas y los sentimientos de otro tiempo, Stendhal «traduce», reescribe y redacta estas «crónicas» de crímenes pasionales en la Roma que siguió a la revolución del Renacimiento.
¿Alguien lo ha leido??Tiene pinta de Wilkie... :roll: , crimenes y misterio, con un poco de amor...
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Yo no lo he leído ni lo conozco :oops:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Delfín, por lo que me pareció leer ayer, en este compendio también incluyó Stendahl el "asunto Cenci" y tiene pinta de que todo los demás es por el estilo :D

Señor!!!que depravación pareceía existir en aquella época, muchos papas y santos y ¡¡vaya tela!!! :evil:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50551
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

la primera parte se llama

LA ABADESA DE CASTRO

y han sacado una nueva edición disponible en la casa del libro



Imagen

en esta obra
La abadesa de Castro, primera de las novelle que conforman las Crónicas italianas de Stendhal, está considerada un joya literaria. Stendhal arranca con una suerte de prólogo sobre el siglo XVI y la mentalidad de los florentinos. De repente el tono cambia al de un manuscrito que narra un amor imposible entre un bandido bueno, el bravo Julio Branciforte y una joven noble, la bella Elena Campireali. Como si estuviéramos leyendo una suerte de Decamerón, poco a poco la historia adquiere profundidad psicológica, pasa de lo pintoresco a lo dramático. Los personajes cometen errores, son egoístas y extremadamente crueles, acciones que se justifican en nombre de ese sentimiento desproporcionado que es el amor en la Italia renacentista.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
aicila1384
Mensajes: 19
Registrado: 27 Mar 2008 15:47
Ubicación: Barcelona

Mensaje por aicila1384 »

Hola, yo lo compre el otro dia y he empezado a leerlo, empieza con la Abadesa de Castro y bueno la verdad, de momento no es que sea muy enganchante, aunque solo llevo 20 páginas... no esta la cosa como para opinar mucho todavia :)
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Las CRÓNICAS ITALIANAS son:
«La abadesa de Castro»,
«Vittoria Accoramboni»,
«Los Cenci»,
«La duquesa de Palliano»,
«San Francesco a Ripa»,
«Vanina Vanini»,
«Favores que matan» y
«Suora Scolastica»
Impedimenta los está dosificando, pero he visto una edición de Alianza en la que están todos estos. Creo que me la voy a comprar, me gusta Stendhal.
Imagen
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

El mio es este, aunque más estropeadillo

Imagen

Pero tambien hay una edición de Valdemar
Imagen
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

"Estropeaíllo" estará, pero vaya joya... Imagen El de Valdemar seguro que es mejor, la letra más grande, la presentación...


Acabo de verlo. ¡Está agotado, según la Casa del Libro! Y solo costaba 11. 42 poco más que la de Alianza. :llorar: Voy a seguir buscando, en la pagina de la editorial no consta como agotado. :roll:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Pues Alianza lo ha vuelto a reeditar a 9,90 :D

Imagen
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

¿lo veis? Yo creo que nos escuchan, o más bien nos leen. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

:meparto:

Es el gran hermano 8)
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

¡Buá! Lo encontré esta mañana, trate de soportar la tentación, pero nones, soy débil: lo compré. En Alianza, al final, pero no con esa portada, Evaluna, sino con la que puse allá arriba. Con el de Valdemar suponía demasiada espera.

El gran hermano... Fijo. :lol: :lol: :lol: :lol:

¡Me gusta un puñaoooooooooooooooooooooooo!:ola:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Lo empecé a "mirar"... :roll: :lol:

Tengo la edición de Alianza, la de este año. En la portada, un cuadro de Paris Bordone, Pareja veneciana. Por Dios, daros cuenta del cuadro, de la imagen oscura, la que aparece detrás de la pareja.
Quita el sueño, es inquietante.

Imagen
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4897
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Oye churri: ¿Sabes que este lo tengo? :D

El mio es el de la portada que puso Evaluna.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Ceinwyn escribió:Oye churri: ¿Sabes que este lo tengo? :D

El mio es el de la portada que puso Evaluna.
:128: :luxhello: :luxhello: :ola: :party: ¿¡Lo lees poco a poco conmigo!? :boese040: :boese040: :P Yo anoche empecé La abadesa de Castro, pero a las pocas páginas me quedé frita, estaba cansada. :oops:

¿Tienes el de la otra portada de Alianza? Es preciosa, me gusta más que la actual. La de ahora da inquina con el payo ese mirando de lado a la pareja. O de frente, porque te juro que miras la portada y parece que te mira a tí directamente. :? :? :?
(Será que me falta descanso...)
1
Responder