Poesía tradicional

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Responder
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Poesía tradicional

Mensaje por JANGEL »

De la poesía no se puede escapar. Como sabéis, soy un reconocido prófugo del verso. Creo que sé apreciarlo y valorarlo y he leído poemas que considero auténticas maravillas y que atesoro en mi biblioteca con orgullo. Pero no soy buen lector de poesía. Es una extraña impaciencia la que me invade cuando intento seguir las líneas con sus saltos.

Sin embargo, quieras o no, su red te atrapa. Sobre todo si quienes la recitan saben encandilar tu alma. Es el caso de una serie de poemas populares que iré recuperando gracias a la portentosa memoria de la abuela de mi mujer, que las recuerda y nos los canta con su peculiar forma de recitarlos. Puede que alguno os resulte familiar.

El Hada Azul
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Continuando con el legado de la abuela de mi mujer, traído hasta nuestros días por su excelente memoria, hoy nos adentramos en las Fábulas en verso castellano de Juan Eugenio Hartzenbusch (1806-1880) y tomamos la número XLI, titulada Los caracoles, muy divertida e idónea para recitarla a los niños.

Dos caracoles un día
tuvieron fuerte quimera
sobre quién mayor carrera
en menos tiempo daría.
Una rana les decía:
Yo he llegado a sospechar
que sois ambos a la par
algo duros de mover;
antes de echar a correr,
mirad si podéis andar.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Seguimos repasando retazos de la poesía popular, que a veces podría desaparecer completamente de no ser por la memoria de algunos y la pluma de otros. El ejemplo de hoy es claro en ese sentido, pues cuenta con varias versiones. La que he encontrado es ésta: Canción del caracol.
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

¡Qué bonito lo que haces, Jangel! Mi papá tenía mucha memoria y hasta lecciones de la escuela nos recitaba, a modo de poemas. Es bonito coger el legado y sobre todo, vivirlo con ellos :wink:
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

El nido

Mensaje por JANGEL »

Hacía tiempo que no publicaba alguno de los poemas-cuentos que nos recitaba Petra Bocos, la abuela de mi mujer. Algunas de estas composiciones han quedado registradas en papel, otras en archivos de sonido con su voz anciana. Hoy quiero rendir desde aquí una especie de homenaje a esta señora riojana de Alcanadre, tierra de buenos vinos y exquisistas hortalizas. Petra pasó sus últimos años cerca de nosotros, no hace mucho perdió a su marido cuando ya vivían en Sevilla y ayer por la tarde falleció, dejándonos definitivamente el legado de sus recuerdos.

Pilar Pascual de Sanjuán recopiló en El trovador de la niñez: colección de composiciones en verso para ejercitarse los niños en la lectura de la poesía, algunos poemas populares. Contenido en este volumen se encontraba El zagal y el nido, uno de los que nos contaba Petra, prácticamente al pie de la letra, usando su prodigiosa memoria. En realidad, su título es El nido y pertenecía a Francisco Martínez de la Rosa (1787-1862).

De hecho, Elijah Clarence Hills y S. Griswold Morley, eruditos de Colorado (Estados Unidos), lo recuperaron en una edición neoyorquina de 1913, junto a otras joyas de nuestra lengua en Modern Spanish lyrics.

El nido
¿Dónde vas, zagal cruel,
dónde vas con este nido
riendo tú, mientras pían
estos tristes pajarillos?
Su madre los dejó solos
en este momento mismo,
para buscarles sustento,
y dárselo con su pico...
Mírala cuán azorada
echa de menos a sus hijos,
salta de un árbol a otro,
va, torna, vuela sin tino;
al cielo favor demanda
con acento dolorido;
mientras ellos en tu mano,
baten el ala al oírlo...
Tú también tuviste madre,
y la perdiste aún muy niño,
y te encontraste en la tierra
sin amparo y sin abrigo...
Las lágrimas se le saltan
al cuitado pastorcillo;
y vergonzoso y confuso
deja en el árbol el nido.

Más información en Rincones del autor.
1
Responder