Pandora en el Congo - Albert Sánchez Piñol

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Pandora en el Congo - Albert Sánchez Piñol

Mensaje por JANGEL »

He encontrado estos comentarios extraídos de La Vanguardia sobre el autor y su nuevo libro y me ha parecido conveniente ponerlos a vuestro alcance, tras haber leído en el Club de Lectura La piel fría.

"Albert Sánchez Piñol es un fenómeno literario bastante especial. El año 2002 sacó a la luz su primera novela sin algarabías. La crítica alabó el trabajo y los lectores premiaron al autor leyendo la obra, comprando ejemplares. Se tradujo a 24 lenguas y en Alemania entró en las listas de libros más vendidos. Cuando esto le pasa a un autor nuevo, puede suponerle un peso difícil de soportar pues, como es sabido, una primera novela de éxito suele implicar la exigencia de superación en obras sucesivas, cosa que no siempre se consigue. Piñol lo ha hecho.

Pandora en el Congo es una de las mejores novelas publicadas este año y, si no hay ninguna sorpresa, podría ser el mejor libro del año. La obra merece una calificación de sobresaliente cum laude y significa la consagración de Piñol como uno de los autores contemporáneos más importantes de la literatura catalana. Se dice que es la segunda entrega del autor de una serie de tres novelas que, si atendemos a lo que se ha publicado hasta el momento, tienen muchos puntos de relación. Aportaremos diversos argumentos que defienden su magistralidad, a nuestro modo de ver.

En primer lugar, deberíamos destacar la estructura bien trabada de la obra, hasta la última página. Sánchez Piñol sabe escribir novelas, sabe cuando dejar un hilo argumental suelto, sabe cuando retomarlo para unirlo graciosamente con el resto de tramas. El lector irá disfrutando progresivamente de esta maestría organizativa de la narración, una historia que es ficción en estado puro. Ya está bien leer obras basadas en hechos reales; la realidad y la historia son siempre una base de gran potencial narrativo. Sin embargo, resulta más complicado encontrar una buena ficción en estado puro como Pandora en el Congo, bien pensada, bien trenzada.

El estilo de Piñol es directo y fresco. Huye del preciosismo literario y busca la efectividad comunicativa. Por esto, se puede decir que Piñol no pretende hacer de su libro una especie de objeto artístico, sino que cumpla satisfactoriamente la función de transmitir una historia. En este sentido, se parece más a la narrativa periodística. De hecho, diría que Pandora en el Congo es una crónica. Este género se plasma a partir del relato de hechos ocurridos en el pasado, en un intervalo que va aproximadamente de 1914 a 1918, un período histórico que para el protagonista tiene un inicio y un final, como sentencia la primera frase del libro: “Esta historia comenzó con tres entierros y terminó con un corazón roto: el mío”.

Esta es otra gran virtud de Piñol. Un escritor de ficción no debe hacer otra cosa que escribir buenas historias. Las historias de este autor son absorbentes. Conozco una persona letrada que leyó La piel fría en 24 horas porqué no pudo parar. Pandora en el Congo es también un texto que atrapa el lector en cada página; es imposible dejarlo.

La trama narra la historia a través de Thomas Thomsom, un joven escritor de la Inglaterra de principios del siglo XX que empieza a cultivar la profesión en régimen precario, como “negro”. Thomas es contratado para escribir las aventuras de Marcus Garvey, un condenado por el asesinato de dos hermanos que pertenecen a la clase aristocrática. Se espera que la obra contribuya a demostrar la inocencia del preso. Los hechos sucedieron durante una expedición para encontrar diamantes en la selva del Congo.

La novela desarrolla las historias de Thomsom y de Garvey de forma paralela. Garvey es entrevistado por el escritor, que plasma capítulos de una trama con tintes fantásticos desde el inicio. La expedición se convierte en un viaje al infierno de la selva, donde desaparece la humanidad, víctima de la violencia y del terror. Pronto surgen motivos literarios que ya estaban presentes en La piel fría: la violencia, el miedo, el sexo y, especialmente, el amor.

Cuando la expedición llega al corazón de África, sus integrantes empiezan a excavar una mina de donde extraerán oro. Pero descubrirán la existencia de un mundo subterráneo, una civilización avanzada tanto o más cruel que la de los humanos: los técton. No hace falta subrayar que existe un claro paralelismo con los citauca de La piel fría. Los técton son lo desconocido, un mundo que funciona con otras lógicas, pero en el que también es posible el amor.

Pandora en el Congo es sobretodo una historia de amor, la que surge de la relación entre Marcus Garvey y Agman, una técton que será secuestrada por los expedicionarios y que también tiene su personaje paralelo en la citauca Aneris de La piel fría. Al final se trata de una historia sobre la lucha del amor contra la incomprensión, contra la violencia y contra la irracionalidad y la deshumanización, pero que además nos recompensa con un final sorprendente.

Se ha comparado la narrativa de Piñol con la de Joseph Conrad o con la de H. P. Lovecraft. Podemos decir que existen puntos que permiten establecer contactos. Es evidente que la expedición de Pandora en el Congo tiene reminiscencias del viaje al infierno de El corazón de las tinieblas de Conrad, o que sus personajes sobrenaturales nos recuerdan a aquel terror gótico de Los mitos de Cthulhu, donde aparecen seres híbridos, prehumanos y monstruosos que habitan mundos caóticos, submundos acuáticos o dimensiones cósmicas desconocidas. En la literatura no hay nada absolutamente original.

A pesar de estos referentes conocidos, queremos destacar que la literatura piñoliana tiene algunos aspectos, como mínimo, particulares. En primer lugar, tiene el punto fuerte de crear historias con referentes universales, se habla de la Inglaterra victoriana, del África colonial, de islas del Pacífico... referentes que funcionan en Cataluña y en Estambul. Este hecho es bastante inusual en el panorama de las letras catalanas y españolas y nos atreveríamos a decir que es una de las claves de su éxito en otros países.

Por otra parte, podemos decir que la historia piñoliana tiene una virtud que no encontramos en muchas otras historias: la de ser una obra con múltiples niveles de lectura. Es obvio que sus novelas se pueden leer como simples aventuras. Pero tienen el valor añadido de presentar un sistema con la estructura de las capas de una cebolla. Cada capa nos ofrece una historia bastante homogénea, que no chirría, que no molesta. A menudo sucede que los escritores que trabajan en múltiples lecturas acaban mosqueando a todos los lectores. Piñol tiene la ventaja de ser potencialmente apto para todos los públicos; desde un lector elemental a un lector refinado, desde un lector joven –aunque pensamos que necesitaría una especie de guía para no perderse en la selva de violencia y sexo– a un lector más adulto y formado. He aquí la llave del éxito, buena literatura para un público amplio. Quien piense que este es un binomio irreconciliable que lea a Piñol."
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4861
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Mensaje por Roland »

bueno, bueno, promete un monton!! Mi lista de libros para navidad crece imparablemente!!!! :D :D :D
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pues después de La piel fría, no creo que lo lea. Temo que vaya a repetirse de nuevo más de la cuenta.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Lucía escribió:Pues después de La piel fría, no creo que lo lea. Temo que vaya a repetirse de nuevo más de la cuenta.

Eso me pasa a mí tras leer estos comentarios.
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Pandora en el Congo - Albert Sánchez Piñol

Mensaje por bblanco »

He empezado este libro hace una semana más o menos, y aunque la temática es del estilo a La piel fría, en muchos aspectos tiene más ironía, no es tan "serio" como es el otro. Narra la historia de Marcus Garvey, condenado a muerte por matar a los hermanos Craver (unos pijos ricos ingleses malcriados), en el Congo. La historia va avanzando sobre lo que se encuentran en el Congo, unos seres que vienen de la tierra, y las relaciones con ellos... a medida que avanza la novela se van descubriendo nuevos aspectos de estos seres extraordinarios.

Por el momento me tiene enganchada totalmente, os lo recomiendo!!! :D

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
calabacita
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 29 Ene 2006 21:14
Ubicación: Barcelona

no me decepcionó

Mensaje por calabacita »

Tras leer "La piel fría" me daba un poco de miedo empezar Pandora...pero si una cosa me gustó de este autor es su manera de narrar y la elaboración de los personajes. No sé, algo en su manera de escribir me gustó y tampoco sabría decir qué es con exactitud. Cunado empecé "Pandora.." los paralelismos con la historia de "La piel fría" eran tremendos y es que la estructura en muchos aspectos es clavada, sin embargo se mantiene la tensión y constantemente quieres saber más, en fin que no lo puedes dejar (yo al menos no pude). Sin desvalar nada a los que no lo hayais leído puedo decir que a diferencia de "La piel.." en esta novela el autor no te deja tirado a tu suerte al final del libro, entiendes las motivaciones de todo, incluso en algunos casos hasta excesivamente pero vaya... Si a alguien le pasó algo similar a lo que me ocurrió a mi con este autor le recomiendo que se lo lea sin dudarlo. Sólo una apreciación más: no creo que sea una novela de género fantástico. Si alguien más se anima a leerla que nos cuente también su experiencia.
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Sinceramente, no me gustó mucho "La piel fría", me pareció muy desoladora, sin visos de esperanza. No me gustan las novelas así, parece que el autor desprecie a sus propios personajes, no les trata bien, no sólo les deja abandonados sino que los maltrata constantemente.

Además, el tema de la soledad es mucho más difícl tratarlo en una ciudad repleta de gente, por ejemplo, que tal y como se trata en este libro.

No sé, no me convenció, recuerdo que cuando terminé de leerlo pensé: ¿le ha hecho algo el mundo en general a Albert Sánchez Piñol?...
Avatar de Usuario
ainos
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 689
Registrado: 08 Feb 2006 10:55
Ubicación: REUS

Mensaje por ainos »

Este hilo esta duplicado, moderador, arreglalo por favor
por cierto, por fin vuelvo a tenerlo para poder acabarlo, pues lo cogi de la biblioteca y lo tuve que devolver a medias, pero ahora lo acabare y ya os dire que me parece...por ahora bien
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Bueno, lo terminé ayer. Ciertamente al principio, cuando empieza a desarrollarse la historia del Congo, parece un calco de La piel fría. Parecidas circunstancias, parecidos personajes. Pero poco a poco, y como si fuera un poco burla de sí mismo, esta historia pasa a tener muy poca importancia, ya que está incluída en otra historia más "grande". La verdad hasta unas 30 páginas del final no empiezas a sospechar que otro final del que imaginabas es posible. Y la verdad, no me ha defraudado. Albert Sánchez Piñol tiene una manera de contar las cosas que te atrapa, como ha dicho calabacita quieres saber más, y a medida que va avanzando la historia yo creo que el relato mejora, se supera a sí mismo. Por no hablar de las notas irónicas y de humor que el libro tiene y que no estaban presentes en La piel fría, dicho para comentar la evolución del autor (recordemos que esta es sólamente su segunda novela).

En conclusión, yo la recomiendo, pero claro, para gustos los colores! :D

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Gracias por el aviso, ainos :wink:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Pues no sé qué hacer. Lo apunto en la lista de posibles en algún momento. :?
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Vaya, y eso? No te he convencido? :wink:

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

No me convence la historia...no sé... La verdad es que tengo puesto el chip de "no comprar". :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
ainos
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 689
Registrado: 08 Feb 2006 10:55
Ubicación: REUS

Mensaje por ainos »

de nada lucía, para eso estamos
por cierto me lo he traido al trabajo para ir leyendo a ratitos(ssssshhhhut, es un secreto)
1
Melvin
Mensajes: 10
Registrado: 17 Mar 2006 16:29

Mensaje por Melvin »

Hola, saludos a todo el mundo en mi primera visita.
Por si sirve para aclarar dudas, mi opinión de Pandora en el Congo es muy negativa. Se parece demasiado a La piel fría (novela sensacional donde las haya). Además, Piñol falla estrepitosamente en lo concerniente al tono usado por el narrador. Intenta aunar seriedad y comicidad, y lo cierto es que domina mucho mejor lo primero que lo segundo.
La novela gana mucho en la parte original, que desgraciadamente no llega hasta el último tercio de libro. Y la forma de resolver la historia no por atrevida deja de ser frustrante para el esfuerzo empleado por el lector.
Honda decepción. Tanta, que no sé si terminaré la trilogía.
1
Responder