El proceso de escribir una novela

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

El proceso de escribir una novela

Mensaje por Supermicio »

Abro este hilo como consecuencia de algunas ideas intercambiadas con Milo. Se trata de que todos aquellos que alguna vez hayamos escrito una novelilla expongamos el proceso que seguimos, por si puede ser de utilidad para alguien. No se trata de sentar cátedra ni de dar consejos, obviamente, sino de que cada uno cuente “su vida”.

Es posible que haya algo ya sobre el tema (desde luego sí que hay cosas fraccionadas), pero no lo he encontrado.

Y para predicar con el ejemplo cuento cómo lo hago... ahora (porque siempre se va cambiando). Más o menos, los pasos que he seguido las últimas veces son:

1. ¿En qué tono quiero escribir? ¿Qué quiero hacer? Humor “irónico”, humor “disparatado”, cosas “serias” de tal o cual asunto... La decisión es fácil: siempre elijo aquello que me apetece y con lo que pienso que me lo voy a pasar bien, aún a riesgo de cambiar muy poco a poco. Me suelo decantar siempre por tonos humorísticos porque me lo paso bien, me río, y, encima, “desintoxico” el cerebro.

2. Elegir el “contexto”. Pasado, presente o futuro, urbano o rural, personajes jóvenes, viejos o de edad media... ¿Cómo? Pues lo mismo: hago lo que más me apetece. Y me suele apetecer aquello que más conozco en cada momento.

Los puntos anteriores no son decisiones reflexionadas, sino más bien sensaciones que se van agrupando sin saber muy bien cómo, con el único nexo de las ganas de escribir algo. Porque si no tengo ganas, no escribo una línea.

3. Un buen día me viene la inspiración cuando menos me lo pienso, y se me ocurre, más o menos, una trama: lo cual me cuesta, en papel, un par de páginas MUY SUCINTAS, telegráficas y, luego, bastante tiempo de pensar para pulir flecos sueltos (suelo aprovechar cuando voy y vengo del curro para darle vueltas a la cabeza, o cuando voy en bici). Lo difícil es desenredar los nudos. A veces, es mejor ir del principio directamente al final y, desde el final, construir la parte de en medio.

4. Ese mini esbozo de libro no me condiciona demasiado, en el sentido de que no me corto al introducir nuevos personajes, situaciones o variantes.

5. Decidir empezar a escribir. Eso sí debe ser plenamente consciente, no como los puntos 1 y 2. Debo tener verdaderas ganas y algo de tiempo por delate. Si no, ni me molesto en empezar.

6. Documentación. Depende de lo que uno escriba, claro. En mi caso no debo molestarme mucho, porque suelo hablar de entornos que conozco; a lo sumo tomo notas de algunas cosas o lugares. Internet ayuda bastante. Lo último que he hecho, por poner un ejemplo, ha sido buscar una chorrada en el convenio CITES. A menudo puedo hacerlo a medida que escribo. Si me diera por novelas ambientadas en otras épocas, por ejemplo, otro gallo me cantaría, y debería trabajar infinitamente más este tema.

7. Hacer un breve esbozo de qué sucede en cada capítulo (unas pocas líneas). Es la mejor forma de dar consistencia, de detectar lo superfluo y de advertir las omisiones.

8. Escribir todo de un tirón –releyendo cada día lo del día anterior -. En cuanto a la forma, vuelvo a lo dicho: me dejo llevar por lo que me apetece. Es decir, me muevo con libertad, para no encorsetarme a mí mismo. Como anécdota, me gusta improvisar divagaciones de los personajes (ayudan a conocerlos), pero sólo si son tan cortas que no hacen perder el hilo de los hechos.

9. Corregir.

La corrección merece punto y aparte, porque es lo que más me cuesta, con diferencia. Sin ir más lejos, lo que ahora llevo entre manos me costó tres meses escribirlo y llevo ya un año revisándolo (y me quedan aún unos meses). Lo que hago es:

-Lectura general, para tratar de detectar los puntos débiles de la historia.

-Lectura de cada capítulo, corrigiendo incoherencias y cuestiones de forma.

-Antes de pasar al capítulo siguiente, corrección párrafo a párrafo. No hay uno sólo que deje como estaba. En todos cambio algo. A menudo, diciendo lo mismo, los cambio totalmente.

-Dos o tres relecturas finales para tratar de pillar los últimos gazapos.

Y así es como funciono... en los últimos tiempos. Manola, en cambio, lo hice mucho más rápido, sin apenas pensar nada. Tal y como salió. Y quizá ese sea una de las razones por las que gusta: porque es más fluida y natural que si la hubiera revisado mucho. Así que, ¿revisar mucho es bueno? No sé, no sé... Confieso que tengo dudas. Al final creo que depende del tono que se le quiera dar a la historia.

Y luego, como todo, hay algo esencial: la práctica. Cuando más haces y más empeño pones en hacerlo bien, mejor te sale. Siempre hay que intentar mejorar. Ahora releo cosas que en su momento me parecieron buenísimas... y me salen los colores. Pero eso pasa con todo.

En resumen, a modo de mis particulares "automandamientos”:

-Si no me apetece escribir, no escribo.
-Si no sé qué escribir, no escribo.
-El objetivo no es terminar: es pasarlo bien.
-Si me lo paso bien escribiendo, alguien se lo pasará bien leyendo.
-Si a mí me gusta lo escrito, es posible que esté bien; si no me gusta, es seguro que está mal.

Por último, respecto a las críticas:

-Las buenas ponen muy contento y animan a seguir y, si son detalladas, ayudan a conocer mucho mejor lo que has hecho, porque hay cosas inconscientes que a menudo viene bien expresar. Pero también hay que tener en cuenta que muchas se deben a la amabilidad, al deseo de no herir o al de no meterse en líos. Además, por vanidad, es muy difícil cuestionarse su objetividad. En realidad lo que hay que pensar es, al margen de las críticas, si uno se siente capaz de hacerlo mejor. Si es así, hay que intentarlo.

-A las críticas malas se reacciona, en general, a la defensiva. Si no son malintencionadas (que por ahora no me ha pasado nunca) hay que tratar de evitarlo. La cuestión es pensar sobre ellas y ver si tienen razón o no; si la tienen, eso que aportan; si no la tienen, eso que te hacen aprender sobre lo que has escrito.

Sobre esto de las críticas añado algo más: usar un foro para pedir críticas para algo de las dimensiones y el trabajo de una novela no sé si es muy recomendable, más que nada porque es muy difícil encontrar personas que se comprometan lo suficiente (a ver quién es el guapo que tiene tiempo y ganas de colaborar en la novela de un perfecto desconocido que, pudiendo ser un genio o un petardo, la estadística dice que será lo segundo en la mayoría de los casos). Por eso creo que lo mejor es buscar la crítica “privada” y comprometida, entre gente que se conoce de algo. Es lo que hice con Manola. Luego, además, estoy teniendo la inmensa suerte (que no esperaba) de topar con foreros que se toman la molestia de leer sus 278 páginas y de opinar con una profundidad muy de agradecer :60:. Y precisamente, en el fondo, la mejor crítica es esa: que alguien coja una novela de un desconocido y se la lea entera. Si lo hace, es porque no es un muermo. Pero como encontrar a ese tipo de personas es muy aleatorio, por eso digo lo de buscar entre conocidos antes de darla al primero que pase (que, el pobre, poco o nulo interés tendrá en el asunto).

Por último, y este es un mensaje para Milo, te agradezco la oportunidad que me has dado de soltar todo lo que acabo de decir: me ha servido para organizar pensamientos. Eso sí: tengo dudas sobre todo dicho. Por cierto: a tu edad estaba convencido de querer escribir, pero me dedicaba a la buena vida y era incapaz de juntar dos letras.
1
Avatar de Usuario
Milo
Vivo aquí
Mensajes: 5586
Registrado: 28 Dic 2007 15:27

Mensaje por Milo »

Muchas gracias Supermicio :D , así, puedo fijarme en grandes escritores como vosotros y al menos aprendo, muchas gracias
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

¿Cómo que "grandes escritores"? Como mínimo, "clásicos" :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Milo
Vivo aquí
Mensajes: 5586
Registrado: 28 Dic 2007 15:27

Mensaje por Milo »

Bueno, pues "clásicos" :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Deray
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 07 Feb 2008 22:18

Re: El proceso de escribir una novela

Mensaje por Deray »

Supermicio escribió: A veces, es mejor ir del principio directamente al final y, desde el final, construir la parte de en medio.
En esto no puedo estar más de acuerdo. Es la manera más fácil que he encontrado de "ordenar" lo que quiero escribir.
Avatar de Usuario
Milo
Vivo aquí
Mensajes: 5586
Registrado: 28 Dic 2007 15:27

Mensaje por Milo »

¿Algún otro escritor que de sus explicaciones, por favor? :wink:
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Yo no puedo explicar más allá de lo que he hecho hasta ahora. Y hasta ahora he seguido algo parecido al proceso que ha comentado Supermicio. Sí que he visto algo en común en un punto de los que ha puesto que me hace pensar particularmente en la casualidad. Yo lo que he terminado ahora es la estructura, con la que me he tirado un largo medio año, y ahora estoy esperando a tener tiempo, tal y comentaba Supermicio, para redactarlo sin cortarlo y enfriar la redacción. ¡Así que a ver si encuentro el momento!
1
Avatar de Usuario
Katheryne
Lector voraz
Mensajes: 128
Registrado: 25 Feb 2008 04:50
Ubicación: Por allí..!

Mensaje por Katheryne »

Aquí les regalo un cuadrito que me ha ayudado de muchoo.!!

esto va con respecto al tipo de NARRADOR que quieras usar.!!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4870
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Mensaje por Roland »

Supermicio, has hecho un gran trabajo de síntesis. Te lo has currao. En mi caso, el par de cosas que tengo escritas, aunque no publicadas, suelen nacer como una idea, una imagen que explota en mi cerebro. Después, en torno a esa imágen, voy desarrollando una trama. Sé que lo hago al revés del pepino, pero es que no puedo sentarme a hacer una síntesis, a desarrollar capítulo por capítulo... Soy un escritor de impulsos, voy escribiendo según me nace, sin mucha reflexión. Por supuesto, esto alarga el posterior trabajo de corrección, pues me detecto a mí mismo unas incongurencias que tiran para atrás, jeje. El resultado, al final, no es malo a pesar de todo :D .
A mi también me cuesta mucho el proceso de corrección, que se me hace lento y tedioso. Menos mal que tengo un hermano dispuesto a currárselo un poco conmigo...
Esto último es vital: tener un lector externo y objetivo que sea capaz de decirte igual lo que es una mierdita y lo que está genial, las buenas ideas y lo que se puede desarrollar un poco más. Sin él, mi novela no sería lo que es.
Katheryne, gracias por el esquema. Me parece muy práctico e interesante.
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
Milo
Vivo aquí
Mensajes: 5586
Registrado: 28 Dic 2007 15:27

Mensaje por Milo »

Muchas gracias a todos :wink:
1
Avatar de Usuario
Viriathus
Lector voraz
Mensajes: 127
Registrado: 03 Abr 2008 13:09

Mensaje por Viriathus »

El traducir obras también ayuda mucho para ganar experiencia, te percatas de muchos detalles que normalmente se te pasarían de largo, y que en un futuro te pueden ser de gran utilidad, aparte de las licencias que te tomas como traductor, en las traducciones hay mucho de uno, aprendes en cierto modo a escribir mejor, cogiendo lo que más te conviene o modificando lo que veas que es modificable.
Avatar de Usuario
Milo
Vivo aquí
Mensajes: 5586
Registrado: 28 Dic 2007 15:27

Mensaje por Milo »

Muchas gracias Viriathus :D
1
Zollkron

Mensaje por Zollkron »

Buenas a tod@s,

por mi propia experiencia personal, y por tanto desde un punto de vista muy subjetivo, os contaré que un 90% del proceso es pensar, madurar y desentrañar una idea principal y ver en que otras subideas derivan, como entramarlas entre sí, etc... y el otro 10% es redactar o esquematizar lo que has estado haciendo con tu mente sobre un papel en blanco o una pagina de word, u otro editor de texto. Yo siempre intento esquematizar el argumento poniendo límites, el principio va desde este acontecimiento hasta este otro, a partir de aquí empieza el desarrollo y su ramificación, y a la hora del desenlace determino que acontecimiento puede, aún dejando la trama principal en el aire, atar algún cabo o por lo menos tenerlo bien asido. En la teoría es fácil, un argumento tiene acontecimientos a lo largo del tiempo, simplemente hay que poner unos límites o más bien unas delimitaciones que los ordenen. Luego sólo basta plasmarlo en un esquema, que sería como un esqueleto de la obra, y a partir de ahí tendríamos que rellenarlo de carne, o chicha, bien con descripciones, diálogos, mini-relatos, en fin, todo aquello que tenga que ver con la redacción. Pienso que lo mejor es empezar una historia desde el principio y a partir de ahí desarrollarla, pero eso sí, teniendo en cuenta una idea global de la misma.

Espero haber ayudado aunque sea un poco :D

Saludos.
Avatar de Usuario
Milo
Vivo aquí
Mensajes: 5586
Registrado: 28 Dic 2007 15:27

Mensaje por Milo »

Muchas gracias Zollkron :D
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Mensaje por Nelly »

:D , bueno Milo, ¡allá va! :lol: :


1) Nace la idea. Puede venir en el momento más inoportuno, en el lugar más inesperado. Seguramente de algo que deseo transmitir pero no lo hago en su momento. Por ejemplo, una frase que una persona dijo este domingo, me pareció tan .. curiosa, que daría para inventar una novela.

2) Una vez tengo eso, esa sensación, la pregunta es, ¿realmente merece la pena? si es así, ¿cómo la vas a narrar? Esto es si la novela no es buscada, claro. También puedes sentarte y, como dice Supermicio, esperar esas sensaciones, preguntarte qué te apetece...

3) Bien, tenemos la idea. Eso es el mensaje. Transmitirla requiere el crear una historia, es decir, un argumento. Escribir es contar mentiras para transmitir una verdad. ¿Puedes dar forma a la situación que va a transmitir el mensaje de tu novela? Ese es el corazón.

4) En torno a él, desarrolla la historia. Como ves en mi caso nunca empiezo por el principio, al contrario, suelo ver una escena de la mitad de la novela, o los cuentos, etc. Al principio y al final se llega más tarde.

5) Los personajes nacerán solos, de esa idea, puedes ir desarrollándolos en función de lo que te sea necesario..., la música para mí es indispensable:

http://www.youtube.com/watch?v=n-Sn0tNhK5Y

(No viene a cuento, pero sabéis que yo escribo con música, ahora mismo escuchándo esto...)

6) Pasada esta hermosa parte creativa, viene lo duro y complicado: narrar. Eso requiere haber leído mucho y escribir y escribir y escribir, para perfeccionarse. Aquí, Milo, solo tienes la perseverancia y el tiempo como aliados.

7) Después de narrar y narrar, previo esquema, claro, perdón me olvidé de decirlo. Tra eso, viene algo todavía peor: corregir. Chico, si narrar te lleva seis meses, corregir otros seis. Es un coñazo. Pero bueno, cuando va saliendo merece la pena.

8 ) Dejársela a alguien de confianza. Por muy objetivo que te creas, los demás son el espejo en el que vas a ver el fruto de tu esfuerzo; según su reacción podrás ver si tu cuento o novela realmente transmite bien lo que deseas.

¡Besos, Milo, y ánimo!
Responder