El universo elegante -- Brian Greene

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23998
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

El universo elegante -- Brian Greene

Mensaje por Kobayashi »

Imagen
Brian Greene nos explica en este libro cómo las grandes teorías de la relatividad y de la mecánica cuántica, que transformaron nuestra interpretación de la naturaleza durante el siglo XX, nos han conducido al mayor problema con que se enfrenta la física hoy en día: la búsqueda de una ley que unifique a todas las demás, una ley que Einstein persiguió en vano durante treinta años y a la que se le da el nombre de «teoría de supercuerdas».
La teoría de cuerdas –como también se denomina con frecuencia a esa formulación magnífica y sorprendente– vendría a unificar esos dos grandes pilares de la física actual, el cuántico y el gravitacional, al suponer que todo lo que sucede en el universo surge de las vibraciones de una única entidad: microscópicos lazos de energía que se encuentran en el auténtico núcleo de la materia y que habitan en espacios de dimensiones superiores a las cuatro del espacio-tiempo einsteiniano.
Otra adquisición navideña sin hilo... para quien quiera saber de qué habla Somoza en Zig, Zag... entre otras cosas, claro.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Morlia

Mensaje por Morlia »

Comenzé realizando una investigación sobre la ciencia en la red, la que, como cosa "rara" me llevó por un intrincado laberinto de hipervínculos en donde terminé leyendo sobre la teoría de las cuerdas, y hacian mención del libro. Ya voy por el segundo capítulo y debo decir que hasta ahora me está gustando sobre todo por la sencillez con que el autor explica teorías que en profundidad suelen ser bastante complejas de entender, por los que no somos eruditos en el tema.
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Mensaje por ener »

porfa me podrían indicar de qué año es el libro? (la edición, y si el dato está disponible, qué año escribió el libro el autor)
1
Morlia

Mensaje por Morlia »

la edición que leo: DRAKONTOS DE BOLSILLO 2006, pero su primera publicación fue en el 99.

Lo estoy leyendo en formato digital, si te interesa, puedo enviartelo vía email.
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Mensaje por ener »

Morlia escribió:la edición que leo: DRAKONTOS DE BOLSILLO 2006, pero su primera publicación fue en el 99.

Lo estoy leyendo en formato digital, si te interesa, puedo enviartelo vía email.
Gracias. Te envié un "mp", ábrelo por favor.

No sabía de la existencia de este libro, y justamente me pilla en el momento en que terminé de leer un libro. Ya estaba por empezar el siguiente de mi lista de pendientes, pero ya ven, soy tan influenciable (jeje) que comenzaré a leer este.
La verdad, no sé cómo se me pasó, Kobayashi, este hilo, pues veo que lo escribiste hace 3 meses :shock: Y yo siempre revisaba esta sección del foro en particular.

Pero bueno, si te parece bien, Morlia, podemos comentarlo mientras leemos. Y a quien lo haya leído o lo esté leyendo también (Kobayashi?)
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23998
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

Yo ando un poquito saturado, así que lo dejaré para más adelante. Pero estaré atento a vuestros comentarios.

La semana pasada o la otra abrí un hilo con novedades de libros de ciencias, donde igual puedes encontrar algún otro libro que te interese.

https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... highlight=
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Morlia

Mensaje por Morlia »

Perfecto, acepto la propuesta de ir cometándolo.
Y para picar la curiosidad, este video fue el que termino de convencerme que debía leer el libro:http://www.youtube.com/watch?v=THSo34RYrng (no supe colocar el video directamente :oops: )

nota: ener avisame si te llegó el archivo.

Saludos
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Mensaje por ener »

Muchas gracias Morlia.
Ahora estoy sorteando las dificultades que conlleva el pasar el libro a formato de audio (pues yo lo leeré en forma de audiolibro). Así que recién mañana comenzaré a leerlo.

Estoy viendo el video (gracias otra vez por compartirlo), y me parece muy interesante, eso sí, lo veo extremadamente, pero extremadamente resumido; pero claro, sé que no se le puede pedir más a un video. Eso sí, muy lindo y con muchos efectos (no me imaginé que se hiciesen videos tan lindos con estos temas). Y como mi internet no es tan rápido, estoy ahora esperando a que termine de cargar el video 3 (y aprovecho ese tiempo para responder).

Gracias por los datos, Kobayashi.
Y cuando tengas un tiempo, te unes por supuesto, pues supongo que al comentar en este tipo de libros no tiene mucha importancia si uno está más adelante y otro más atrás (a diferencia de una novela, por ejemplo)

Morlia, porfa adelántate comentando cómo ves el libro hasta donde leíste. Por mi parte, mañana en la noche comentaré lo que me pareció hasta donde haya leído.
1
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Mensaje por ener »

mmm parece que no pude ver todo el video, pues no encontré la cuarta parte, sólo logré ver las primeras tres
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23998
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

Va a ser una pena no tener tiempo ahora, porque me estoy leyendo Zigzag y en la trama se toca el tema de las supercuerdas... pero espero poder cogerlo antes de verano. Seguiré atento vuestros comentarios.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Morlia

Mensaje por Morlia »

Hi

Ayer pude avanzar sólo unas cuantas páginas del segundo capítulo por cuestiones de tiempo (hombre, tomaré en cuenta lo de leerlo como audiolibro)

Mis apreciaciones. El capítulo uno es un resumen de lo que vas a conseguir en el resto del libro, explica superficialmente el origen de la teoría de cuerdas que surge por el choque de las dos teorías que actualmente son báse en la física: la relatividad y la mecánica cuántica, creo que leyendo el capítulo uno decides si quieres proseguir o no.

A medida que avanzaba en el capítulo dos, leyendo las analogías que el autor inteligentemente va utilizando para explicar la teoría de la relatividad, me iba acordando de mis épocas en el bachillerato en las clases de física (que a mí me encantaban). Y hasta ahora me está gustando mucho, se lee facilmente, no necesitas ser un genio en física para entenderlo y el autor siempre coloca ejemplos acertados para explicar más detalladamente la teoría.

Uno de mis temores era no entender por, quizás el lenguaje utilizado, fórmulas o conceptos las explicaciones del libro, pero el señor greene justo lo dice, que es un libro para poder ser entendido por cualquiera (nosotros los que no somos físicos). Y para los que quieran profundizar, están las notas del libro, con datos más exactos.

nota: ever coloca en youtube: el universo elegante, son como 15 capítulos...
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Mensaje por ener »

Así que con el capítulo 1 decidimos si continuar o no... Yo decidí continuar.. (aunque todavía no terminé el capítulo, pero igual puedo no? jaja)

Al final de la página 12 (cap 1) dice: "Los antiguos griegos suponían que la materia del universo estaba formada por diminutos
componentes «indivisibles» que ellos llamaban átomos"
Según sé, esa teoría de los griegos era una teoría secundaria y desechada por los griegos, que desempolvaron en el siglo 19.
Pero bueno, en ese siglo fueron atrevidos y ya usaron el nombre "átomo" para el átomo. Pero luego (1930) -sigue relatando el libro- aparecieron protones, neutrones y electrones y esos eran los verdaderos "átomos" pero ya habían agarrado el nombre antes.. jaja
Después (1968) aparecieron los cuarks, neutrinos. Uno está tentado a decir que esos son los verdaderos "átomos": Los cuaks, los electrones, los neutrinos y las variedades de cada uno. Pero parece que el libro se cuida de mencionarlo (normal, acaba de describir los porrazos anteriores... jajaja)
1
Morlia

Mensaje por Morlia »

esteeee... buenooo... yo lo decía porque con una descripción de lo que viene... dudas mías pues... (pero igual te doy permiso jejeje :wink:)

Y con respecto a lo otro que dices, supongo que te refieres a que como el concepto átomo se utilizó para referirse a la parte más pequeña de la materia, al aparecer los neutrones, protones, etc, estos eran el verdadero átomo ya que si de partículas más pequeñas hablamos...

Aún así, sigo viendo el concepto átomo importante tal como está, ya que éste es el termino que los define como elementos (neutrones, protones, electrones, quarks, ¿cuerdas?)de una misma unidad.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23998
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

ener escribió: Después (1968) aparecieron los cuarks, neutrinos. Uno está tentado a decir que esos son los verdaderos "átomos": Los cuaks, los electrones, los neutrinos y las variedades de cada uno. Pero parece que el libro se cuida de mencionarlo (normal, acaba de describir los porrazos anteriores... jajaja)
Parece que aún hay partículas más pequeñas, como el bosón de Higgs, también llamada la partícula de Dios. En la National Geographic del mes de marzo de 2008 (edición española) hay un interesante reportaje sobre el nuevo colisionador de átomos del CERN, en el que se están preparando experimentos para detectar esta partícula. En el siguiente enlace hay un pequeño resumen:

http://www.nationalgeographic.com.es/ar ... id=1540257
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Mensaje por ener »

Sin duda, Kobayashi, la cantidad de partículas encontradas es una verdadera selva, y a nadie le gusta las selvas sin ordenar.
Pero en cuanto a lo que dije (que da ganas de decir que los cuarks, etc son los verdaderos "átomos"), acabo de caer en cuenta del estrepitoso error en el que estaba (por suerte Morlia no fue inquisitiva, y tan solo de forma sutil me hizo notar el error.)
El error es que estamos justamente comentando un libro que trata de la teoría de las cuerdas. Y precisamente se dice que toda partícula es en realidad una cuerda vibrando. Entonces, según esta teoría, ¿los verdaderos "átomos" (diminutos componentes «indivisibles») son las cuerdas?
Bueno, sigo todavía terminando el capítulo 1, así que esto seguramente estará dicho más adelante...
1
Responder