Allegro ma non troppo - Carlo M.Cipolla

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Allegro ma non troppo - Carlo M.Cipolla

Mensaje por Chiky »

Este es uno de los libros más inteligentes y divertidos que se hayan escrito nunca. Parodia del divertissement dieciochesco, juega con la paradoja y el absurdo para construir una auténtica metodología del ridículo. En la primera de las dos partes de que consta el libro, Cipolla razona con una argumentación paródica de los estudios de historia económica más sesudos y utiliza, con aparente seriedad, fórmulas cliométricas deliciosamente absurdas para llegar a las más estrafalarias relaciones de causa a efecto. En la segunda parte se usa un modelo matemático parecido a los de la sociología para enunciar las "Leyes fundamentales de la estupidez humana", que demuestran cuán abundante es el número de estúpidos que nos rodean y cuán grande es su poder.
Sólo que al terminar de leer este libro breve, divertido y explosivo nos asalta una duda: lo que hemos leído ¿era sólo una inocente parodia o hay que tomarlo como una advertencia acerca de la deshumanización y vaciedad de mucho de lo que se enseña en nuestras universidades e instituciones académicas?


Otras ediciones comentadas en este hilo:
fresa_charly escribió:Imagen

Título original: Allegro ma non troppo
1ª edición en italiano: 1988
1ª edición en español: 1991
Traducción del italiano: María Pons


Las leyes fundamentales de la estupidez humana, de Carlo M. Cipolla, autor de obras como Las máquinas del tiempo o Pequeñas crónicas, es la edición ilustrada de Allegro ma non troppo, el libro en el que el autor presentó su famosa Teoría de la Estupidez, con motivo de su 25º aniversario. Carlo M. Cipolla fue Catedrático de Historia económica en las universidades de Pavía y Berkeley y ha sido uno de los mayores historiadores del siglo XX. El libro está clasificado en la materia Historiografía. «La humanidad se encuentra –y sobre esto el acuerdo es unánime- en un estado deplorable», nos dice Carlo M. Cipolla, lo cual se debe en buena medida a la abundancia de los estúpidos, la más peligrosa categoría de seres humanos, que nos rodean por todas partes, dispuestos a hacernos daño (y hacérselo a sí mismos). Todo comenzó como un rasgo de humor, asociado a la crítica del fraude científico en Allegro ma non troppo, hasta que sus lectores descubrieron que estas Leyes fundamentales de la estupidez humana no sólo eran una parodia de ciertas formas de análisis sociológico, sino una reflexión llena de lucidez sobre la realidad de los daños que causa “el poder político, económico o burocrático” puesto en manos de los estúpidos. Leído hoy, cuando somos víctimas de la estupidez, repetidamente denunciada, de las políticas de austeridad, el texto de Cipolla cobra una inquietante actualidad. Las «Leyes fundamentales de la estupidez humana», que demuestran cuán abundante es el número de estúpidos que nos rodean y cuán grande es su poder. Sólo que al terminar de leer este libro breve, divertido y explosivo nos asalta una duda: lo que hemos leído ¿era sólo una inocente parodia o hay que tomarlo como una advertencia acerca de la deshumanización y vaciedad de mucho de lo que se enseña en nuestras universidades e instituciones académicas?
https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 9#p3739319
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Lo comienzo a leer esta misma noche. Me han hablado maravillas de este libro así que las expectativas son bastante altas :D
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

ya me has picado , a ver si me meto otra vez en la rutina, que la semana que viene tengo muchas hora de esas vacias.......
Y ahora esos tema me vienen bien.
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Otro convencido, cuanta más mala leche tenga, mejor :lol:
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Llevo 50 páginas leídas y lo único que puedo decir es que me está sorprendiendo muchísimo. Me parece genial. Libro muy pero que muy curioso :D Ya os iré contando :wink:
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

:D :D :D :D Este libro es muy gracioso. Merece la pena ser leído. Por ahora me lo estoy pasando en grande.
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Terminado!!!! Es un libro que se puede leer perfectamente en un día y ese es el único inconveniente, el que no tenga 600 páginas :(
Me ha parecido genial y de lo más original. Ideal para leer después de terminar con la típica novela densa de 800 páginas. Te ríes y disfrutas de una lectura que es más que sorprendente. Genial!!!
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3333
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

ME GUSTO BASTANTE

Mensaje por MISTRAL »

Una perla por si hay algún indeciso:

"Sería un grave error creer que el número de estúpidos es más elevado en una sociedad en decadencia que en una sociedad en ascenso. Ambas se ven aquejadas por el mismo porcentaje de estúpidos. La diferencia entre ambas sociedades reside en el hecho de que en la sociedad en declive los miembros estúpidos de la sociedad se vuelven más activos por la actuación permisiva de los otros miembros.

Un país en ascenso tiene también un porcentaje insólitamente alto de individuos inteligentes que procuran tener controlada a la fracción de los estúpidos, y que, al mismo tiempo, producen para ellos mismos y para los otros miembros de la comunidad ganancias suficientes como para que el progreso sea un hecho.

En un país en decadencia, el porcentaje de individuos estúpidos sigue siendo igual; sin embargo, en el resto de la población se observa, sobre todo entre los individuos que están en el poder, una alarmante proliferación de malvados con un elevado porcentaje de estupidez y, entre los que no están en el poder, un igualmente alarmante crecimiento del número de los incautos.
"

Un enlace si os pica la curiosidad.
http://www.personal.able.es/cm.perez/es ... humana.htm

Si os apetece un poco de la biografia de este curioso economista:
http://www.eumed.net/cursecon/economistas/Cipolla.htm
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

:shock:

:lol: :lol: :lol:


Muchas gracias, Mistral, enlaces incluidos. Muy interesante, apunta genial.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Anoche lo empecé, me lo dejaron, y es alucinante. Son 2 ensayos breves, El papel de las especias (y de la pimienta en particular) en el desarrollo econónico de la Edad media y Las leyes fundamentales de la estupidez humana. Estoy con el primero y lo que me he podido reir con lo de la teoría del plomo y la caída del imperio romano o el rotated factor index! :meparto: :meparto:
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Imagen Vengo todo lo rápido que puedo desde el hilo de La Fortuna de los Rougon, que me avisa Hypathia de este libro. Tomo nota, tiene pintaza. Gracias por la recomendación Hypathia, estás en todo! Imagen
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Ya sabes lo que dicen de la belleza y de que todo se pega... :mrgreen: Es que lo leía y me acordaba de tí, estoy segura de que es el tipo de libro que te gustaría leer, vista tu lista de recuento. La 1ª parte, es buenísima, pero ya la 2ª, el despiporre.

¿Lo malo? Que es muy corto. :llorar:



:wink:
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Si este libro tuviera 600 páginas sería perfecto. Es más que sorprendente :shock: :shock:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Síp, y la lógica deductiva tan aplastante :meparto: que se gasta. Te deja tan buen sabor de boca que al acabarlo te aplastas al ver que no hay más.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Hypathia, no salgas de grandes clásicos y ci-fi sin abrigarte, no vayas a coger frío :meparto:
Responder