Anúnciese aquí

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a los libros que hayáis leído y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Jue Jun 20, 2013 9:42 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 05, 2008 9:23 pm 
No tengo vida social

Mirad, da igual... Gracias a Ciro y a Loki por vuestras respuestas. Tengo ambos libros en mi casa sin leer y pienso hacerlo proximamente.
A lo mejor Alexias de Atenas me gusta mucho, quien sabe... Te recuerdo maestro Ciro que a mi me encantó Shiké :lol: :lol:
Sobre Vientos de Guerra, he visto opiniones que han dicho que es bastante mejor que puertas de fuego. Veremos...

Saludos.

Mi web: http://www.dstylephoto.es

Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 06, 2008 1:54 am 
Vivo aquí

Contestando a que hay decir que Shike no me encantó pero tampoco está mal. Yo creo que es que tenía demasiadas espectativas sobre ella, simplemente.
En cuanto a la pregunta de Lacedemonia yo suelo comulgar poco, porque soy ateo, gracias a Dios, pero tampoco soy muy de ninguno de los dos. Los griegos, los antiguos claro, no se por qué, nunca me han caido muy bien ( arteros, embusteros, manejantes, hipocritas ). Me caen mejor los persas. Por mi se hubiera perdido en Salamina y quizás hoy iriamos todos con diadema de diamantes, quien sabe. De Esparta me gusta mas la falta de hipocresia, muy acentuada en Atenas, y de ésta ultima me gusta mas su aficion por la cultura y el arte, muy poco desarrolladas en Esparta. Por otro lado podría pensarse que los persas esclavizaban mas a las personas, pero no es cierto ( lo de la peli de los 300 ha hecho mucho daño ). Los espartanos tenían esclavizada a media peninsula lacedemonia y los atenienses tenían un "democracia" muy suigeneris, con esclavos a montones, con las mujeres recluidas y otras lindezas, que hoy serían inaceptables, pero era la epoca. Por eso los persas no eran peores ni mejores que otros cualesquiera. Resumiendo, me quedo con Dario y con Jerjes, que coño. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 06, 2008 3:11 am 
Me estoy empezando a viciar

Vaya, con semejante nick, tambíen la mía vaya tontería de pregunta.

Pues nada, te espero en el desfiladero defendiendo a El Etrusco.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 06, 2008 2:04 pm 
No tengo vida social

La verdad es que Ciro tiene toda la razón del mundo. Creo que la única diferencia entre griegos y persas era la pomposidad y el esplendor con el que se mostraban estos últimos.
Quizás los persas eran algos mas estrictos en sus costumbres y castigaban a los sirvientes con mas dureza (solo lo supongo, no lo afirmo) y frecuencia pero esclavos los había en todas partes en aquella época.

Sobre Shiké, debo decir que aunque este basada dentro de un contexto histórico real, tiene un fuerte componente aventurero el cual es un rasgo que no me suele gustar demasiado. Por eso el primer sorprendido de que me haya gustado he sido yo. Y no solo eso, sino que me ha encantado. :wink:

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 07, 2008 10:52 am 
No puedo vivir sin este foro

ciro escribió:
Contestando a que hay decir que Shike no me encantó pero tampoco está mal. Yo creo que es que tenía demasiadas espectativas sobre ella, simplemente.
En cuanto a la pregunta de Lacedemonia yo suelo comulgar poco, porque soy ateo, gracias a Dios, pero tampoco soy muy de ninguno de los dos. Los griegos, los antiguos claro, no se por qué, nunca me han caido muy bien ( arteros, embusteros, manejantes, hipocritas ). Me caen mejor los persas. Por mi se hubiera perdido en Salamina y quizás hoy iriamos todos con diadema de diamantes, quien sabe. De Esparta me gusta mas la falta de hipocresia, muy acentuada en Atenas, y de ésta ultima me gusta mas su aficion por la cultura y el arte, muy poco desarrolladas en Esparta. Por otro lado podría pensarse que los persas esclavizaban mas a las personas, pero no es cierto ( lo de la peli de los 300 ha hecho mucho daño ). Los espartanos tenían esclavizada a media peninsula lacedemonia y los atenienses tenían un "democracia" muy suigeneris, con esclavos a montones, con las mujeres recluidas y otras lindezas, que hoy serían inaceptables, pero era la epoca. Por eso los persas no eran peores ni mejores que otros cualesquiera. Resumiendo, me quedo con Dario y con Jerjes, que coño. :wink:

¿Tendremos otra nueva polémica a la vista? :D

Es evidente que todos tenemos nuestros propios "gustos" o filias y fobias, pero por muy capullos que fueran los griegos, sigo pensando que lo mejor que nos pudo pasar fue que fueran ellos quienes acabaran venciendo en el conflicto con el Imperio Persa, no me imagino a Occidente con una cultura distinta a la que tenemos a día de hoy, por más que a uno le guste llevar pendientes, anillos y resto de ornamentos variados :wink: .

¿Nos habrían llegado en caso contrario La Ilíada y La Odisea?

¡Qué coño! Yo me quedo con Aquiles, Leónidas, Alcibíades o Alejandro; y eso por no hablar de Aristóteles, Sócrates o Platón.

Soy un hombre, nada humano me es ajeno.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 07, 2008 10:53 am 

Lacedemonia escribió:
Vaya, con semejante nick, tambíen la mía vaya tontería de pregunta.

Pues nada, te espero en el desfiladero defendiendo a El Etrusco.

Si te sirve de algo mi opinión, aunque no me lo hayas preguntado, yo me quedo con Esparta :wink: .

Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 07, 2008 10:58 am 

Que Hay escribió:
La verdad es que Ciro tiene toda la razón del mundo. Creo que la única diferencia entre griegos y persas era la pomposidad y el esplendor con el que se mostraban estos últimos.
Quizás los persas eran algos mas estrictos en sus costumbres y castigaban a los sirvientes con mas dureza (solo lo supongo, no lo afirmo) y frecuencia pero esclavos los había en todas partes en aquella época.

Sobre Shiké, debo decir que aunque este basada dentro de un contexto histórico real, tiene un fuerte componente aventurero el cual es un rasgo que no me suele gustar demasiado. Por eso el primer sorprendido de que me haya gustado he sido yo. Y no solo eso, sino que me ha encantado. :wink:

Saludos

A fuerza de oirte hablar de Shiké me está rondando la cabeza la idea de pillármelo, me atrae mucho todo lo relacionado con la cultura japonesa, espero que merezca la pena el desembolso de los 40 pavazos.

Respecto a lo que dices de estar de acuerdo con Ciro, te digo lo mismo que a él, pero añado algo, y es que de haber sido así, probablemente hoy llevásemos turbante y, créeme, esa idea no me resulta nada atractiva.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 07, 2008 1:34 pm 

Claro que me sirve tu opinión, Loki. Además esperaba esa respuesta por tu parte, porque por lo que voy viendo creo que te gusta el tema bélico dentro de la Historia.
Yo, a pesar de mi nick, no tengo una predilección clara por Esparta (mi diosa favorita es Atenea :D ). Pero en fin, me pasa algo así como a Platón, que a pesar de ser ateniense sentía una gran admiración por los lacedemonios y exhortaba a la juventud de Atenas a emularlos.
Con respecto a lo que dice Ciro, también hay que saber verle lo positivo a Persia, pero mis preferencias vienen dadas por mi forma de ser, y mi forma de ser (y la de Ciro en realidad) está construida sobre una base grecolatina. Yo no sé cómo seríamos si nuestros fundamentos fueran orientales, si Persia hubiera vencido y Roma no hubiera sido capaz de medrar... Es muy difícil decir qué hubiera pasado si... (Por cierto, esto da lugar a un interesante tema para una ucronía).
En cualquier caso, mi nombre real es de origen griego, la lengua que hablo es latina, la ciudad en la que vivo la fundaron los romanos y mis valores y cultura vienen de una raíz clásica tamizada por un filtro filosófico cristiano (y que conste que yo, salvedad hecha de nuevo de Atenea :D , también soy ateo), y además, que me siento muy orgulloso de ser heredero de esa tradición espartana, ateniense, romana...

Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 07, 2008 3:06 pm 
Vivo aquí

Casi, casi acabamos con el turbante y no por los persas. De la cultura y filosofia persa apenas ha sobrevivido nada. Hay que pensar que lo que antes era Persia ( Iran, Irak, partes de Turquia, Afganistan y otros " tanes" ) fueron fuertemente islamizadas, por lo que la cultura y filosofia es claramente islamica y poco persa. Los persas eran muy tolerantes en materia religiosa, apenas creian en un dios del bien y un dios del mal y poco mas. Eran tambien grandes amantes del lujo, la pomposidad, las riquezas materiales, una filosofia hedonista amante de las mujeres, el vino y los placeres en general. ¿ A alguien le suena este tipo de filosofia y forma de vida ? ¿ No se parece mucho a la nuestra ? O sea que si hubieran venido por estos lares, lo cual es realmente dudoso, pero no imposible y su imperio hubiera sido tan grande y fuerte que hubiera frenado la expansion islamica y hubieran acabado con los romanos, a lo mejor habriamos adelantado varios siglos la forma de vida actual, evitando el islamismo y el cristianismo, verdaderas lacras en cuanto al progreso materialista ( no se si buenas o malas. Yo creo que malas, pero seguro que alguien me lleva la contraria).

Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 07, 2008 10:16 pm 
No tengo vida social

Vayaaaa!!! Poléeeeeeeeeeeeeemica a la vista!!! :lol: :lol:
Si vamos a estar dando hipótesis y tal, nos vamos a quedar solos poniendo ejemplos de como sería nuestra cultura si hubiera pasado esto o lo otro.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 07, 2008 10:20 pm 
No tengo vida social

LOKI escribió:
A fuerza de oirte hablar de Shiké me está rondando la cabeza la idea de pillármelo, me atrae mucho todo lo relacionado con la cultura japonesa, espero que merezca la pena el desembolso de los 40 pavazos.

Claro que merece la pena hombre!! Si por casualidad no te gusta el libro, en la estantería queda precioso. :lol:

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 07, 2008 11:43 pm 

La cuestión es (y no se trata de una pregunta retórica o irónica): ¿Qué queda de la cultura persa en aquellos lugares en los que tuvo su cuna y su principal influencia?

¿Podemos comparar el resultado con esos otros lugares cuyas raíces debemos buscar en Grecia?

¿Nos animamos con la ucronía?

Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 08, 2008 8:33 am 
Vivo aquí

Lacedemonia escribió:
La cuestión es (y no se trata de una pregunta retórica o irónica): ¿Qué queda de la cultura persa en aquellos lugares en los que tuvo su cuna y su principal influencia?

¿Podemos comparar el resultado con esos otros lugares cuyas raíces debemos buscar en Grecia?

¿Nos animamos con la ucronía?

Queda muy poco, porque el Islam se lo tragó todo, por desgracia para ellos. Pero ¿ que queda de Grecia en Asia menor que era totalmente griega en la antigüedad ? ¿ que queda de la civilizacion egipcia, tan fuerte culturalmente ? La cultura nomada del desierto ( Islam y en buena medida el judaismo y el cristianismo, se cargaron casi toda la cultura greco-latina). Por occidente tuvimos la suerte de que la gran influencia greco-romana se mantuvo a duras penas contra el embate del cristianismo judaizante, que acabó acomodandose a lo greco-romano gracias al Renacimiento, que si no :!: .

Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 08, 2008 10:29 am 

Citar:
Claro que me sirve tu opinión, Loki. Además esperaba esa respuesta por tu parte, porque por lo que voy viendo creo que te gusta el tema bélico dentro de la Historia.

No te equivocas, es lo que más me gusta.

Citar:
Con respecto a lo que dice Ciro, también hay que saber verle lo positivo a Persia, pero mis preferencias vienen dadas por mi forma de ser, y mi forma de ser (y la de Ciro en realidad) está construida sobre una base grecolatina. Yo no sé cómo seríamos si nuestros fundamentos fueran orientales, si Persia hubiera vencido y Roma no hubiera sido capaz de medrar... Es muy difícil decir qué hubiera pasado si... (Por cierto, esto da lugar a un interesante tema para una ucronía).

Efectivamente.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 08, 2008 11:18 am 

Citar:
Casi, casi acabamos con el turbante y no por los persas.

Cierto, pero estoy convencido de que si no acabamos con el turbante definitivamente, fue gracias a que llegado el momento, esos griegos se impusieron a los persas permitiendo así que fuera su cultura la que empapara a los romanos y, por extensión, al resto. A lo que habría que añadir, lógicamente, el Cristianismo.

Citar:
Eran tambien grandes amantes del lujo, la pomposidad, las riquezas materiales, una filosofia hedonista amante de las mujeres, el vino y los placeres en general. ¿ A alguien le suena este tipo de filosofia y forma de vida ? ¿ No se parece mucho a la nuestra ?

A la mía sí, desde luego :twisted: . ¿Pero no se parece también a los griego o a los romanos? Y a cualquiera diría yo, a todos nos gusta lo bueno :wink: .

Citar:
O sea que si hubieran venido por estos lares, lo cual es realmente dudoso, pero no imposible y su imperio hubiera sido tan grande y fuerte que hubiera frenado la expansion islamica y hubieran acabado con los romanos, a lo mejor habriamos adelantado varios siglos la forma de vida actual, evitando el islamismo y el cristianismo, verdaderas lacras en cuanto al progreso materialista ( no se si buenas o malas. Yo creo que malas, pero seguro que alguien me lleva la contraria

Pero esa es la cuestión Ciro, no fueron lo suficientemente fuertes para evitar el Islam, nosotros sí (y cuando digo a nosotros, me refiero al "occidente cristiano").

Puestos a llevarte la contraria en este caso Ciro, pues yo mismo :wink: .

No soy ateo como vosotros, pero sí agnóstico, por lo que mi respuesta no viene motivada por defender una fe que no comparto, sino simplemente un convencimiento particular y es que, nos guste o no, el Cristianismo ha sido un factor determinante en la formación de las civilizaciones occidentales. De acuerdo que pudo suponer en algunos momentos un obstáculo al libre desarrollo de las ideas o, como has dicho, del progreso materialista, pero tampoco podemos olvidar que también ha hecho cosas importantes en favor de nuestra cultura, parte de la cual conservó en un tiempo de "barbarie". Creo que es evidente que el progreso, tal y como lo entendemos la gran mayoría, ha venido fundamentalmente de los países con raíces cristianas, de acuerdo que muchas veces ha sido en contraposición a dicha religión, pero es que de haber sido otra, quizá no habría habido lugar a dichos avances, mejoras, logros, progreso o como queramos llamarlo.

Por lo tanto mi opinión es clara, me quedo con los griegos, con los romanos y también con el Cristianismo (incluso no siendo creyente).

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]