Saludos, felicitaciones y demás parafernalia.

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Avatar de Usuario
destru
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 711
Registrado: 27 Feb 2006 14:02
Ubicación: Oviedo.

Saludos, felicitaciones y demás parafernalia.

Mensaje por destru »

Interesante rincón de literatura el vuestro; se os escucha desde lejos por aquello de la buena acústica del señor Google y me he animado a entrar. ¡Saludos!

Me ha sorprendido -y agradado- reencontrarme con las palabras y epopeyas literarias del señor Jangel, al que había tenido el placer de leer ya en el entorno inforol. Para qué negarlo, esto me animó más que ninguna otra cosa a buscar por la pantalla un link donde pudiera leerse "registro". Él me ha dado algún consejo sobre la edición de un libro que terminé hace un par de meses. Y aquí empieza la parafernalia (si creen oportuno llevarlo a otro hilo, sin problema; a los moderadores siempre se les trata de usted, ¿no? jeje).

Pues bien, tras pasear sendos impresos debidamente encuadernados en formato clásico-registrointelectualero por dos editoriales asturianas (yo soy de Oviedo) y una madrileña, Slovento, he recibido la primera respuesta precisamente de esta última editorial que, a priori, ha ofrecido un mejor trato y ha mostrado mayor profesionalidad. Será cosa de tener base en una grandiosa Capital de Estado, a saber. Tras una apertura rutinaria de la cuenta email para mirar fijamente al número cero, de cero mensajes, intentando transmutarle metafísica y que así, de repente, se convirtiera en la unidad, el milagro se hizo tangible: tenía una opinión crítica. Como buen autor de novela gótica, de vaso medio vacío permanente y mente fosca, la palabra crítica toma como premisa todos esos matices funestos, fricativos, mordaces y cuantos adjetivos afilados puedan transitar por el córtex cerebral de un obsesivo fanático de las ventanas ojivales. Bueno, quizá no tanto, pero desde luego no esperaba algo tan halagador; Slovento quería editar y le había resultado realmente sorprendente todo ese texto que se había llevado un par de años ociosos de mi vida.

Bien, tiempo para recordar al pariente conservador y refranero que, sabiduría popular mediante, siempre nos aconseja cautela, suspicacia o parsimonia en la acción; meditaciones varias.

En ese punto estoy ahora: primera respuesta (muy buena, quizá demasiado), poco confiado en las editoriales de mi región por lo variado de sus colecciones y lo presumiblemente escaso de su incentiva-apoyo.

Slovento me ofrece un contrato similar al que Jangel había sufrido o disfrutado, quizá ambas virtudes, para su "ladrones de Atlántida". Mi propósito, al igual que el suyo, viene a ser un compendio de ilusión generosa que casi yo mismo puedo saborear como candidez. No me gustaría que otros supieran verlo así y lo aprovechasen; estamos hablando de autoediciones donde un estudiante como yo tendría que recurrir a una mano familiar. Si un fracaso que implique sólo a uno mismo puede matar ilusiones, implicando a más personas puede ser algo dañino. Mi frontera del éxito no está muy allá: acercarme a la "pérdida cero" y difundir un poco mi palabra allende la pantalla del ordenador. No es mucho, creo. Confío en que al menos la obra, si no yo, lo merece.

¿Sabe alguien de autores que hayan publicado con Slovento? He leído buenas críticas de la editorial, pero ya se sabe: nunca viene mal escuchar más. ¿Merecerá la pena pasear una novela gótica por editoriales "grandes"? Yo no lo he hecho porque no he visto ninguna que disponga de colecciones o temáticas similares, al menos ninguna que esté interesada en adquirir nuevos textos, menos aún de autores noveles.

Gracias... tantas como palabras, frases y párrafos habéis leído si llegasteis aquí sin la lectura típica "blah blah blah, voy a saludarle y pista, así quedo bien igual" jejeje.

;)
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pues en tu caso, yo sí lo intentaría con una editorial grande. Una como Slovento te puede decir que sí sólo porque le interesa publicar, ya que tu corres con la mayoría de los gastos.

Prueba con alguna que tenga colecciones de fantasía/terror. Por lo menos, si te responden, sabrás que su crítica cuenta algo más, ya que se juegan sus propios cuartos (a García Márquez le rechazaron alguna de sus mejores obras al principio en dos editoriales).
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Destru, bienvenido a estos lares. Me había sonado tu "nick" y cuando he empezado a leer este hilo ha salido a relucir ¡mi nombre! Qué cosas...

Pues te puedo contar que yo también recibí un informe favorable de Slovento, y de Edición Personal, y de Nuevos Escritores... Todo ello antes de ponerme finalmente en contacto con la Sociedad de Nuevos Autores. Antes que nada, aplica los mismos criterios que ya te comenté en su momento y que en otro hilo de este subforo podrás también encontrar. Por otra parte, ten en cuenta que si vas a cualquier librería, los libros editados por estas empresas brillan por su ausencia. ¿No es curioso y llamativo?

Si decidieras seguir adelante, no olvides que venderás tantos ejemplares como tú mismo seas capaz de promocionar, no muchos más. Así que el dinero que inviertas, posiblemente, no lo recuperes. En cambio, el tener publicado un libro ampliará tu currículo, siempre que lo acompañes de apariciones en prensa y alguna que otra presentación. Tienes que preparar el camino, que no se hace por sí solo como podrás suponer. Requerirá mucho trabajo, para el que tienes que estar dispuesto. Porque el libro por sí solo no se va a vender. Pregúntale a Slovento cuántos ejemplares te entregan a ti de cada edición.
1
Avatar de Usuario
destru
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 711
Registrado: 27 Feb 2006 14:02
Ubicación: Oviedo.

Mensaje por destru »

Me he acercado a Madrid para tener una entrevista con la editorial y aclarar bien las condiciones de la edición en caso de que me decidiera por ellos (sigo esperando por las editoriales asturianas).

Sin más prolegómenos ellos brindan un par de presentaciones, publicidad a "pequeña escala" (sobre todo en mi región), correcciones, maquetación y la distribución de un número pequeño de los ejemplares (10%, creo); la venta del libro, en consecuencia, la tendré que buscar yo en su mayor parte... Cosa que veo complicada para una edición de, pongamos, 400 ejemplares.

¿Alguna referencia-consejo-crítica-diatriba de los eruditos en el tema editorial? :roll:

Por otro lado, me han animado a que envíe originales a editoriales consagradas "por si acaso", me ha parecido un consejo sincero y de buena fe... Podría tener el libro en la calle, si me decido por su editorial, en junio, aprovechando la temporada veraniega.

Saludos y gracias.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Destru, si las ventas van a depender de ti, lo tendrás crudo. ¿Cuántos amigos tienes? Pues divide por la mitad y te aproximarás al número de ejemplares vendidos (no lo digo porque te vayan a fallar tus amigos, sino por ser realistas). Es muy difícil, porque el principal inconveniente de un libro es precisamente la distribución y la venta. Si lo vendes tú, el libro difícilmente se conocerá. El boca a boca funciona, pero con lentitud.
1
Avatar de Usuario
destru
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 711
Registrado: 27 Feb 2006 14:02
Ubicación: Oviedo.

Mensaje por destru »

¿Tan difícil es, entonces, colocarlo en las librerías? (Disculpad la insistencia, es cosa de la situación opresiva :wink: ).
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Colocarlo en las librerías es difícil incluso para los distribuidores, así que imagina cuánto lo será para el autor desconocido. Los libreros no corren riesgos en su negocio porque tienen que administrar el espacio que les ofrecen sus locales, así que, con la masiva entrada de libros nuevos cada semana, optan por los que tienen un porvenir más seguro.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Yo sigo diciendo, para acabar teniendo que distribuirlos tú, lo puedes encargar a gente como los de cafe press e ir pidiéndolos de 20 en 20 o lo que sea para tener descuento por volumen, y montar algo para venderlos por tu cuenta.

Aquí tienes un espacio (en Autores, ver abajo) si lo necesitas ;)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Estoy con Lucía, para acabar distribuyendo y vendiendo el propio autor, hay otras opciones.
1
Avatar de Usuario
destru
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 711
Registrado: 27 Feb 2006 14:02
Ubicación: Oviedo.

Mensaje por destru »

Ciertamente pagar por una labor casi pasiva del editor no es la cadencia que uno desearía. Sobre todo cuando ellos mismos me aconsejaron probar con editoriales grandes en la entrevista. Correcciones al fin y al cabo pueden hacerse con tiempo, divulgación y esmero.

De todas formas sigo esperando por una respuesta de KRK (la mayor editorial de mi zona, que pudiera ser una opción muy sensata) y un cándido envío de capítulo y "currículum ecológico" (de los que no dispensan mucha tinta) a Edhasa, por si hubiera suerte. Toca esperar y seguir buscando, supongo.

De veras, gracias por vuestras palabras. Para alguien de ciencias como yo, inmerso en un mundillo ajeno y tan amplio, es poco menos que esencial tener nociones de los iniciados.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

De ciencias también soy yo -concretamente, matemático-, pero la experiencia nos hace aprender. :)
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

Después de todo lo léido, ¿qué más añadir?. Si firmas por una editorial de autoedición, te comprometes con ese libro por un período determinado con ellos y pierdes la ocasión de enviarlo a una editorial que te paguen (si la novela vale la pena) en lugar de pagar tú. Monetariamente está claro: tú pagas X euros por la edición, el libro se vende a Y euros, si se pueden vender Z libros, ¿cuanto recuperas si te pagan el 20 ó el 30% por ejemplar, según la editorial?.
De la novela que yo publiqúé en la Sociedad de Nuevos Autores ('En paralelo'), tuve que organizar y hacer solo una presentación, aunque en el contrato se hablaba de que ellos también participarían. La pude colocar en seis librerias (Galicia, Andalucía, Madrid y Tenerife) y en la Feria del Libro de Madrid (en una caseta) porque los conocía, la editorial no hizo nada, bueno sí: tardar un mes en enviar los pedidos que decían que tardaban 4/6 días. La tirada era de 300 ejemplares y se vendieron más del 50%, ¡qué irónico soy!, vendí más del 50% de la edición.
¿Estoy contento?, por mi trabajo sí. ¿Valió la pena?, para mí sí. Esta experiencia me ha servido de mucho, sobre todo a no confiar de una 'critica' de una editorial de autoedición.
Envié otra novela a otra editorial de estas y me derretía de gusto leyendo su crítica. ¡La esperaba como agua de mayo para saciar mi vanidad!. Les di las gracias después de leerla. En estas cosas hay que ser educados. Cobraban más de 4.000 euros por editarla. Así, hasta yo soy el más majo del mundo.
Suerte, paciencia, y a luchar por tu obra.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Ya te he pillado, ahora añadiré tu libro al listado de libros de foreros que hay en enlaces y promociones :twisted:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
destru
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 711
Registrado: 27 Feb 2006 14:02
Ubicación: Oviedo.

Mensaje por destru »

JANGEL escribió:De ciencias también soy yo -concretamente, matemático-, pero la experiencia nos hace aprender. :)


Grata sorpresa, Jangel... ¡Yo que te creía historiador o algo así! :) Se dice por ahí que los verdaderos renovadores de la filosofía deberán ser personajes de ciencia divergentes, para devolverla a su estado original de base pensante que aúne todos los saberes humanos :lol: . Acabarás enrolado en la metafísica; al tiempo.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Pues sí, Destru. Después de todo, no hay tanta diferencia entre Ciencias y Letras. Es cuestión del punto de vista.

Después de leer el resumen de tu experiencia, ¡hasta me siento afortunado por como me ha ido! Pero el trato por parte del Editor ha sido el mismo, te lo aseguro. Hace poco presenté el libro en la Casa del Libro de Gran Vía, en Madrid -todo un logro-, invité a la Editorial a participar y hacerse promoción y me dijeron que no, que tenían otros planes. Decepcionante respuesta.
1
Responder