El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Mensaje por SamV »

Lo he empezado esta tarde y me tocará compaginarlo con Miau de Galdós.

Como ya dije en el anterior mensaje, he leído ''La comedia nueva'', me parece una buena obra además de amena, divertida y con crítica al teatro neoclasicista.

Me gusta Moratín.
1
Avatar de Usuario
Cartaphilus
Lector voraz
Mensajes: 191
Registrado: 13 Ago 2007 19:04

Mensaje por Cartaphilus »

Esto..., no.

Fíjate bien en el sentido de la sátira. No es hacia la comedia neoclásica, sino hacia el drama posbarroco que en la época de Moratín aún daba coletazos. En "La comedia nueva", el dramaturgo, don Eleuterio, es una especie de arquetipo de autor teatral abarrocado, y su obra, un disparate extravagante que se caracteriza, sobre todo, por la violación sistemática de las tres unidades dramáticas de las que habló Aristóteles en su "Poética" (lugar, acción y tiempo), y que los preceptistas renacentistas convirtieron en normativas de un buen drama.

Moratín intentó la regeneración del teatro español aplicando unos moldes razonados, contenidos y clásicos que al público no gustaron. La gente seguía acostumbrada a los laberintos argumentales, la acción trepidante y confusa, los duelos, las apariencias (las "apariencias" eran, por aquel entonces, el nombre que recibían los "efectos especiales", los decorados grandes, las apariciones de personajes por trampillas o colgados de cuerdas...)...

Moratín hace que "El cerco de Viena", la fiticia comedia que se representa en su obra, fracase. Don Eleuterio, mal aconsejado por el pedante don Hermógenes, además queda el la ruina porque en esa obra empleó todos sus bienes. Y por eso don Pedro, que encarna la razón ilustrada, lo salva ofreciéndole trabajo, eso sí, si antes arroja al fuego todos sus manuscritos.

La propia obra es una buena muestra del teatro neoclásico moratiniano. Fíjate que se ajusta a las tres unidades al desarrollarse íntegramente en un lugar (el café), durante un intervalo de tiempo acotado (un par de horas), y con un único tema (el fracaso de "El cerco de Viena"). Está bien como curiosidad histórica, pero al tener por tema el debate entre dos concepciones dramáticas, ambas caducadas hoy, ha perdido muchísima vigencia.


Un saludo.
1
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Mensaje por SamV »

Cartaphilus escribió:Esto..., no.

Fíjate bien en el sentido de la sátira. No es hacia la comedia neoclásica, sino hacia el drama posbarroco que en la época de Moratín aún daba coletazos. En "La comedia nueva", el dramaturgo, don Eleuterio, es una especie de arquetipo de autor teatral abarrocado, y su obra, un disparate extravagante que se caracteriza, sobre todo, por la violación sistemática de las tres unidades dramáticas de las que habló Aristóteles en su "Poética" (lugar, acción y tiempo), y que los preceptistas renacentistas convirtieron en normativas de un buen drama.

Moratín intentó la regeneración del teatro español aplicando unos moldes razonados, contenidos y clásicos que al público no gustaron. La gente seguía acostumbrada a los laberintos argumentales, la acción trepidante y confusa, los duelos, las apariencias (las "apariencias" eran, por aquel entonces, el nombre que recibían los "efectos especiales", los decorados grandes, las apariciones de personajes por trampillas o colgados de cuerdas...)...

Moratín hace que "El cerco de Viena", la fiticia comedia que se representa en su obra, fracase. Don Eleuterio, mal aconsejado por el pedante don Hermógenes, además queda el la ruina porque en esa obra empleó todos sus bienes. Y por eso don Pedro, que encarna la razón ilustrada, lo salva ofreciéndole trabajo, eso sí, si antes arroja al fuego todos sus manuscritos.

La propia obra es una buena muestra del teatro neoclásico moratiniano. Fíjate que se ajusta a las tres unidades al desarrollarse íntegramente en un lugar (el café), durante un intervalo de tiempo acotado (un par de horas), y con un único tema (el fracaso de "El cerco de Viena"). Está bien como curiosidad histórica, pero al tener por tema el debate entre dos concepciones dramáticas, ambas caducadas hoy, ha perdido muchísima vigencia.


Un saludo.
Tienes razón.

Gracias por la aportación. :wink:
1
Avatar de Usuario
Cartaphilus
Lector voraz
Mensajes: 191
Registrado: 13 Ago 2007 19:04

Mensaje por Cartaphilus »

A mandar, que para eso estamos.
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Lo he empezado ésta mañana antes de comenzar el día.

La introducción de mi edición es genial (Cátedra, claro) pero las notas a pie de página son horribles. Te explican absolutamente todo, y la mayoría no es necesario. No sé si se están burlando de mi tomándome por tonta...
Me he acordado de una usuaria que dijo ésto mismo, no sé si fue Babel o Fresa_Charly con otro libro.

El caso es que, salvo eso, el libro está resultando delicioso. Además, hacía tanto que no leía teatro que me ha venido estupendamente cogerlo.

Como habeis dicho anteriormente, Doña Irene es un loro insoportable. Me la imagino con cara de urraca.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

La acabé el otro día, y es una obra genial. ¡Cuánto drama!

Lo que más me gustó, el lenguaje coloquial:
Bribona que trueca el honor por el matrimonio
Fullera del amor
Tener los cascos a la jineta
Tener mucha penetración como para ser engañada
Esta es inconmensurable
En fin, una obrita genial.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Ceinwyn escribió: Lo que más me gustó, el lenguaje coloquial:
Bribona que trueca el honor por el matrimonio[/i]
Fullera del amor
Tener los cascos a la jineta
Tener mucha penetración como para ser engañada
Esta es inconmensurable


:meparto: Uffm, a veces uno pasa por alto estas cosas cuando lee las obras, ahora que lo veo resaltado... :meparto: ¡Incomesurable! :meparto:
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

Pues tengo ganas de leerlo... Supongo que lo leeré en Junio... ¿¿ Alguien se anima a un miniclub ?? :roll: :D

p.d. Si, ya se que estoy ofreciéndome a muchos miniclubs... pero es que nunca he participado en ninguno y me apetece... :oops: :wink:

Un saludo!
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Mensaje por Mara »

Goethe escribió:Pues tengo ganas de leerlo... Supongo que lo leeré en Junio... ¿¿ Alguien se anima a un miniclub ?? :roll: :D

p.d. Si, ya se que estoy ofreciéndome a muchos miniclubs... pero es que nunca he participado en ninguno y me apetece... :oops: :wink:

Un saludo!
Yo ya lo leí, pero no me importaría volver a leermelo :wink: ya pondremos fecha vale? :D
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

¡¡¡Vale!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

MARA recuerda que lo empezamos el día 5 eh!!! :twisted: :D :D

Ya le tengo ganas...


Un saludo!!! :wink:
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

Ya la he comenzado ayer. Me gusta... me esperaba algo más moderna la forma de narrar, sobre todo porque utiliza bastantes Hipérbaton pero bueno, está muy bien por el momemto. También me parece curioso que haya cambiado la obra tantas veces... está lleno de notas que así lo confirman...



Un saludo! ;)
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Mensaje por Mara »

Voy a empezarlo un poco esta noche. mañana te comento algo que aunque ya me lo lei no recuerdo mucho jajaa
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

Quizá hoy por la noche la acabe.

Me está gustando más ahora, aunque se me hace muy estilo "culebrón"...
Madre que obliga a su hija a casarse con un hombre mayor por el dinero. Hija que tiene un amante joven y que se quiere casar con él. Amante va a casa de chica para salvarla. Amante conoce a futuro marido de su amante y se da cuenta de que es su tío. Tío no sabe que hace su sobrino en casa de amante. Sobrino-amante abandona a mujer. Mujer no sabe el por qué.. ( ahí me quedé.. ) xD
Un saludo! ;)
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Mensaje por Mara »

Ya estoy aquí!!perdona el retraso, pero tenía pendiente terminar otro libro :wink:

Me parece increíble
como un hombre de 59 se puede enamorar de una niña de 16, en qué, cómo...y trata el tema como si fuera normal (claro que para la época sí...) con su criado, que parece que tiene dos dedos más de frente y desde primer momento piensa que hablan de su sobrino...
Encuentro divertida la parte en la que Doña Irene y Diego hablan
bueno, más bien ella habla, habla y habla y Don Diego se limita a decir monosílabos jaja,
La madre tiene una gran habilidad para
engañar a Don Diego...sabe perfectamente que su hija no piensa casarse con él; como se niega a que ambos hablen a solas con la escusa de que no es lo adecuado en una familia tan bien educada como la suya...tiene miedo a que su matrimonio de conveniencia salga mal parado si su hija decide abrir la boca
voy recordando poco a poco todo, que bien!! :D
Última edición por Mara el 08 Jun 2008 20:29, editado 1 vez en total.
1
Responder