El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4769
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por peoplespoet »

Imagen Imagen

Seix Barral
Colección: Biblioteca Breve
Genero: Novela
320 págs.
ISBN: 84-322-1147-8
Primera publicación: 1976

Editado por moderación.
---------------------------------------------------------------------------

Pues como Lucía me ha ordenado, abro un tema respecto a la novela de Manuel Puig El beso de la mujer araña. Aclaro, antes e empezar, que hace ya muchos años que leí esta novela y que por tanto, es posible que mi percepción de la misma se haya visto distorsionada por el tiempo.

La novela transcurre en una cárcel de un país sudamericano y tiene como protagonistas a dos compañeros de celda: un revolucionario y un homosexual (permítaseme el reduccionismo, no recuerdo los nombres y soy demasiado vago para buscarlos). El hilo conductor de la novela viene determinado por las historias que el preso homosexual le cuenta a su compañero de celda para matar el aburrimiento, historias extraídas de películas de escasa calidad y contenido en muchas ocasiones propagandístico.

Así pues, se une a dos personas abiertamente distintas, no porque sus ideas sean precisamente antitéticas, sino porque su origen, intereses y visión de la vida no tienen nada que ver. Cada uno de ellos se aproxima al mundo del otro, pero lo hace de la única manera posible: desde sus coordenadas ideológicas.

Así, el revolucionario cuestiona una y otra vez el contenido reaccionario de las películas que le narra su compañero de celda (éste encuentra en esas películas pura evasión: historias de amor, hombres guapos, mujeres fascinantes...) y le cuesta tanto entender su fascinación por ese cine como al preso homosexual aproximarse a las tendencias revolucionarias de aquél. Como puede intuirse, con el tiempo cada uno llega a comprender un poco mejor al otro y ambos desarrollan una sólida afectividad.

Tal como lo recuerdo, el final de la novela era un tanto idealista pero, a mi modo de ver, su peso en el conjunto de la historia, resultaba menor que todo el trayecto previo.

Existe una adaptación al cine protagonizada por Raúl Julia y William Hurt.
Acabado: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Leyendo: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Qué buen libro.
Me lo tuve que leer por obligación en 1º de BUP (allá por el año catapúm :? ), y ya entonces me gustó. Aún lo conservo.
Está escrito casi exclusivamente a base de diálogos entre los protagonistas, casi como si fuera teatro. Del final ni me acuerdo, así que quizás lo apunte a re- lecturas.
La edición que yo tengo es de Seix barral de 1985, y viene con un montón de anotaciones a pie de página, que a veces ocupan casi la mitad de ella, y de las que en su día pasé olímpicamente... :oops:
1
Avatar de Usuario
Sampler
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 435
Registrado: 20 Jun 2006 22:04
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Sampler »

Peoplespoet, parece que al libro lo hayas leído ayer! no se te escapó nada.
Los personajes se llaman Valentín Arregui (el "revolucionario") y Luis Molina (el homosexual).
Con respecto al final, no creo que otro distinto hubiese sido posible.
No se me ocurre.

La película la pude ver, pero como no tenía audio original, no la pude apreciar bien. Los doblajes le sacan mucho porcentaje :?
Pero al personaje de Molina, me lo había hecho muy similar en mi imaginación.
1
axlher

Mensaje por axlher »

El libro es muy bueno! A mi me lo recomendaron, y aunque aun no he terminado de leerlo, me esta gustando. Pronto llegaré al final!
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

A mí me gusto mucho :D . Es una historia conmovedora. :wink: Está muy bien escrita y es admirable ver cómo se va forjando la amistad de los dos protagonistas.

Luego me compré Boquitas pintadas del mismo autor, pero nunca lo llegué a leer. :?
Avatar de Usuario
pepesaura
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 297
Registrado: 08 Feb 2008 18:45
Ubicación: Cartagena - España
Contactar:

Mensaje por pepesaura »

Babel escribió:A mí me gusto mucho :D . Es una historia conmovedora. :wink: Está muy bien escrita y es admirable ver cómo se va forjando la amistad de los dos protagonistas.

Luego me compré Boquitas pintadas del mismo autor, pero nunca lo llegué a leer. :?
jaja. Es curioso: a mí me ocurrió lo mismo con La traición de Rita Hayworth. Lo compré por el excelente sabor de boca que me dejó El beso ..., pero no llegué a leerlo.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

pepesaura escribió:
Babel escribió:A mí me gusto mucho :D . Es una historia conmovedora. :wink: Está muy bien escrita y es admirable ver cómo se va forjando la amistad de los dos protagonistas.

Luego me compré Boquitas pintadas del mismo autor, pero nunca lo llegué a leer. :?
jaja. Es curioso: a mí me ocurrió lo mismo con La traición de Rita Hayworth. Lo compré por el excelente sabor de boca que me dejó El beso ..., pero no llegué a leerlo.
Pues vamos a tener que animarnos, Pepesaura, que el escritor lo merece. :P :lol:
Avatar de Usuario
pepesaura
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 297
Registrado: 08 Feb 2008 18:45
Ubicación: Cartagena - España
Contactar:

Mensaje por pepesaura »

Creo que sí. Acabo de ver en ¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores :: Manuel Puig que La traición ... fue su primera novela.

He encontrado dos artículos de Abderrahman Laaouina, Profesor de Lengua y Literatura Españolas en la Universidad Mohamed V de Rabat:

Técnica y lenguaje cinematográfico en "El beso de la mujer araña" - Monografias.com
Abderrahman Laaouina : Manuel Puig: Kiss of the spider woman o la dimensión metacinematográfica -nº 32 Espéculo (UCM).
1
axlher

Mensaje por axlher »

pepesaura escribió:Creo que sí. Acabo de ver en ¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores :: Manuel Puig que La traición ... fue su primera novela.

He encontrado dos artículos de Abderrahman Laaouina, Profesor de Lengua y Literatura Españolas en la Universidad Mohamed V de Rabat:

Técnica y lenguaje cinematográfico en "El beso de la mujer araña" - Monografias.com
Abderrahman Laaouina : Manuel Puig: Kiss of the spider woman o la dimensión metacinematográfica -nº 32 Espéculo (UCM).
Gracias por los artículos!
La verdad es que a mi megustaron mucho esos libros que mencionaron... dejan un buen sabor...
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Hace tiempo que le tengo ganas a este libro, pronto caera :twisted:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por Aben Razín »

Esta novela tuvo su primer intento, allá hace unos años, :roll: desconozco las razones por las cuales abandoné su lectura... El libro sigue en mi biblioteca esperando su turno, pero nunca le he dicho: ¡hasta nunca!... :noooo:

Puede ser que le llegue el turno, teniendo en cuenta los vericuetos por los que me he lanzado en la lectura de la novela contemporánea... :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15443
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por masako »

Vi la adaptación cinematográfica. La verdad es que la pelicula no la recuerdo muy bien :roll: ...a lo mejor me animo a leer este libro, puede ser una buena idea para refrescar la memoria :) .
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por Aben Razín »

He puesto esta novela en mi Futuro: la historia me encanta y creo que me va a dar nuevas perspectivas y nuevas miradas... :lista:

¡Ya dejaré por aquí mis comentarios!... :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por Babel »

Qué bien, Aben. Así me refrescas la memoria. :lol:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Mensaje por Aben Razín »

Para mí, Babel :60: ¡será un placer!... :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder