El juego del ángel - Carlos Ruiz Zafón (CLO 2)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Mensaje por Ashling »

Está claro que la foto de la portada es Barcelona, el edificio es uno que está en la Plaza Catalunya, el banco y el farol pertenecen al Paseo de Gràcia, es como si fueran dos fotos superpuestas, no?
Imagen
Avatar de Usuario
maddy
Foroadicto
Mensajes: 4388
Registrado: 02 Jun 2007 15:22
Ubicación: Donde quiera que tu estés

Mensaje por maddy »

Ya lo he encargado en mi librería.Tengo muchas ganas ya de leerlo que hacia tiempo que no se sabía nada de Zafón.
1
Avatar de Usuario
maddy
Foroadicto
Mensajes: 4388
Registrado: 02 Jun 2007 15:22
Ubicación: Donde quiera que tu estés

Mensaje por maddy »

Rosario escribió:mdemikel

Me dijeron que era un dragon, "la señal de zafón y su literatura" (eso me dijeron), yo tambien pense"Un pin que original", pero en fin, menos da una piedra.

Es una portada muy bonita, te intriga, te motiva a leerlo.
¿Pensais que debería releer la sombra del viento?, es que como hace por lo menos dos años que lo leí y esta es su segunda parte... nose.... :roll: , pero bueno tambien se suponía que Un mundo sin fin tambien era segunda parte de los pilares de la tierra y según he leido vuestros comentarios, no hacía falta releer los Pilares.
En fin creo que no me lo reeleré.
Espero que me guste tanto como la sombra del viento. (de eso si me acuerdo, que me gusto mucho)
No sabría decirte nada con lo referido a volver a leerte La sombra del viento.Lo mismo me ha ocurrido con Los pilares de la tierra ¡menos mal que no lo volví a leer! porque hubiese sido una tontería.Yo personalmente no volveré a leer La sombra del viento y si es una continuidad y no como Un mundo sin fin supongo que te irán recordando poco a poco la historia y personajes.
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por xabeltrán »

Para todo el mundo a quien le interese Zafón y su nueva obra, en El Periódico de Catalunya (mejor dicho, en la revista Dominical) de hoy se presenta un relato/entrevista escrito por el mismo Zafón, en el que habla de cómo escribió este nuevo libro, qué piensa de él, etc.
Última edición por xabeltrán el 12 May 2009 16:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
mdemikel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 03 Dic 2005 20:19
Ubicación: Pamplona

Mensaje por mdemikel »

Nadie sabe si esta entrevista esta colgada en internet?????? :lol:
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por xabeltrán »

Va, ya que no tengo nada que hacer, os la copio-traduzco aquí :P


DE LA SOMBRA AL ÁNGEL, por Carlos Ruiz Zafón.

El autor de La sombra del viento relata en primera persona las dudas y las angustias experimentadas durante el proceso de escritura de El juego del ángel, novela a la venta este 17 de abril.

1. El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. La subespecie del novelista se caracteriza, además, por tropezar entre doscientas y dos mil veces. La escena es siempre la misma. Un amable lector se acerca a un individuo que se me parece demasiado y le pregunta:
-¿Y para cuándo tendrá un nuevo libro?
-Pronto. Quizá para el año que viene.
-Eso ya lo dijo el año pasado.
-Ya lo sé.
-Entonces... ¿Para cuándo tendrá una nueva novela?
Los cinco últimos años he mantenido una versión u otra de esta conversación miles y miles de veces. Allí donde me encontrara, de Australia a Suecia y toda la zona que se encuentra en medio, un lector, un librero, un editor, un agente o algún amigo tarde o temprano me preguntaba cuándo pensaba publicar una nueva novela. Algunos añadían, aunque sólo fuera en el tono o en la expresión, “de una puñetera vez”.
“Pronto”, ofrecía yo, devaluando la nobleza y urgencia de este bello adverbio de tiempo cada vez que lo prostituía en misiones de camuflaje. Con el tiempo, clara señal de deterioro mental, yo mismo empecé a mirarme en el espejo y a hacerme la misma pregunta. Mi cerebro me respondía que estaba trabajando en ello, que la cosa tenía su complicación y que mis neuronas funcionan al ritmo que funcionan, y que si no me gustaba pues entonces me podía ir a paseo. La verdad es que siempre que dije “pronto” mentí, aunque por aquel entonces no lo sabía. Si usted es uno de los amigos lectores que en algún momento me preguntaron por una nueva novela y les respondí con este pusilánime “pronto”, le pido mil disculpas. Le juro que, cuando se lo dije, así lo creía. En mi disculpa sólo puedo citar a John Lennon y decir que la vida es lo que te pasa cuando has hecho otros planes.
Mis planes eran seguir el cuarteto de novelas que se iniciaba con La sombra del viento con un nuevo relato que probablemente aparecería dos o tres años después que aquélla, mi quinta novela. Eso me concede un vergonzoso retraso de casi cinco años para el cual no tengo más disculpa que esta, la vida, que tenía otros planes. He pasado una buena parte de estos años viajando por el mundo como embajador ambulante de mis libros, ocupación curiosa y formativa que quizá aviva el espíritu pero que no recomiendo como escuela de salud, ni física ni mental. Entre viajes empecé a trabajar unas tres o cuatro veces en la nueva novela, en la del “pronto”.

COMO EL AVE

Escribí las primeras secciones de la que sería esa historia en un castillo perdido entre los bosques del sur de Berlín, rodeado de bosques embrujados por el avance de las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial en que, aún a día de hoy, se encuentran cadáveres, armas y cascos enterrados. Me deshice de esas páginas y las reescribí unas cincuenta veces entre Los Ángeles, Barcelona y lugares tan dispares como Houston, Oslo, Londres, Viena o Buenos Aires. Aprendí mucho de todo eso, empezando porque ésta no es la manera de trabajar en una novela.
Volví a deshacerme de todo lo que había escrito. En aquel momento, mi cerebro empezaba a echar humo, y mi editor en España, Emili Rosales, el hombre más paciente, diplomático y amable de toda la industria editorial, ya prefería no preguntarme cuándo pensaba acabar el libro por miedo, supongo, de oírme decir de nuevo que “pronto”, y confirmar la sospecha de que o se me había fundido el cerebro o que ya no sabía ni en qué año estábamos.
El calendario se empezó a parecer al del AVE. Pasaban los meses y los años y yo seguía trabajando en diferentes versiones de una historia que me susurraba en los oídos que, si pretendía resolverla, más me valía poner el freno, desaparecer del mundo y trabajar no menos de un año y medio a toda máquina sin distracciones o pronto tendrían que eliminar la entrada “pronto” del diccionario, y mi nivel de credibilidad me permitiría abandonar la literatura e iniciar una carrera política en toda regla.
Más tarde que pronto, eso es exactamente lo que hice. Hace un par de años recogí todo el material que había estado produciendo, lo releí y lo destruí. Hasta la última línea. Decidí empezar de cero y batirme en un duelo con el libro del cual sólo uno de los dos saldría a pie. El pequeño monstruo me miró sonriente y me enseñó los colmillos. “De esta no saldrás, cretino”, dijo. “Ya lo veremos”, dije yo.

2. El juego del ángel es la segunda entrega en un cuarteto de novelas interrelacionadas que tienen como centro la Barcelona gótica y misteriosa del Cementerio de los Libros Olvidados. La idea de crear cuatro historias conectadas entre sí pero independientes a la vez surgió durante la composición de La sombra del viento. en el caso de El juego del ángel la premisa central del argumento viene de largo y se inició en una corta novela que escribí a manera de experimento entre los años 1991 y 1992, poco antes de empezar a trabajar en la que sería mi primera novela publicada, El príncipe de la niebla.
Ese experimento me enseñó unas cuantas lecciones, no todas amables. Entonces decidí que aquella idea central era muy interesante, pero que en ese momento no tenía ni la experiencia ni las herramientas para saber hacerle justicia. Con el paso de los años la idea seguía viva y diferentes enfoques me rondaban la cabeza, pero no acababa de decidirme por ninguno en concreto. No sabía a ciencia cierta por qué, pero intuía que no había llegado su momento. Cuando empecé a trabajar en La sombra del viento esa idea volvió a aparecer y comprendí entonces que había estado esperando todos aquellos años para encontrar su lugar en el universo del Cementerio de los Libros Olvidados. Durante un tiempo dudé de si aquella sería la siguiente entrega en el cuarteto de novelas o la dejaría para más adelante. Una de las cosas que se aprenden en este oficio es que son las historias las que eligen su momento y no el autor.

Diría que por el año 2005 ya tenía claro que aquella sería la nueva historia en que empezaría a trabajar y que todo el material que había estado generando y descartando, de algún modo, me conduciría al corazón de ese relato que por un lado me parecía nuevo y por el otro me recordaba una historia que ya hace casi 15 años que intentaba encontrar la forma de explicar de una manera efectiva y competente. Lentamente los personajes y la intriga fueron entrando en materia y la arquitectura de la historia se empezó a concretar. Esta vez, a diferencia de La sombra del viento, optaría por una estructura con un marco argumental en tres actos, lineal y sin saltos en el tiempo, sin subtramas paralelas y sin la atomización del relato en decenas de pequeñas historias que se articulaban como un laberinto de muñecas rusas buscando una historia. Cada novela tiene un centro, un alma que no es más que la de sus personajes, y toda la ingeniería del relato tiene que estar a su servicio. La escenografía, la luz y la dramaturgia son herramientas y no un fin. El lenguaje y los diferentes estratos de construcción de la historia siempre han de seguir la voz, la verdad interior, de los personajes.

3. En El juego del ángel volvemos a encontrarnos con algunos de los personajes de La sombra del viento, i con otros nuevos que poco a poco comprenderemos que son tan importantes en el universo de esta ciudad misteriosa de libros e intrigas como nuestros viejos amigos Daniel o Fermín o el ínclito Julián Carax, que incluso en la ausencia nos presta su arsenal de efectos escénicos y su gusto por luces y sombras.

El juego del ángel es, según mi manera de verlo, una historia de misterio y amor que, igual que su predecesora, explora y combina numerosos géneros, técnicas y registros. Es de nuevo una historia de libros, de los que los hacen, los que los leen y los que viven con ellos, a través de ellos e incluso contra ellos. Es una historia de amor, de amistad y, a ratos, de la oscuridad que habita en todos nosotros. Su narrador es David Martín, un joven escritor que vive en la Barcelona de la turbia década de los años 20 del siglo pasado y que se verá metido en una intriga de libros maldecidos, crímenes y secretos que lo conducirán, con el lector, a un lugar que nunca habría podido sospechar. Esta es por lo menos la ambición del autor, la de ofrecer al lector una experiencia intensa y invitarlo al juego de la literatura.

4. La versión final de la novela que llegará a las manos de los lectores este próximo 17 de abril la escribí a medio camino entre Barcelona y California. Algunos de mis fragmentos predilectos fueron creados en la oficina que un amigo guionista construyó en el garaje de su casa de Los Ángeles mientras su perro dormía a mis pies. Soy uno de esos excéntricos que creen que los libros hablan por sí solos, y al sentarme a intentar explicarle al amigo lector algo sobre esta novela que, entre una cosa y otra, ha pasado cinco o seis años en el taller, no sé por dónde empezar.

Todo lo que puedo decir es que es exactamente la novela que me propuse escribir, que creo que es una digna compañera de La sombra del viento y, en muchos aspectos, superior a ésta, y que confío y espero que la paciencia y la buena voluntad de tantos lectores que ha estado esperándola se vean recompensadas. Decía el señor Sampere en La sombra del viento que todo libro tiene alma, el alma de quien lo ha escrito y la de los que lo han leído y han soñado con él. El juego del ángel tiene alma, sudor y lágrimas. De momento las mías y, con suerte, pronto las de los que se decidan a aventurarse por entre sus páginas.

-Y después de éste, ¿cuándo llegará el nuevo libro? -preguntará el sagaz lector.
Pronto -me digo yo-. Pronto.


Diez preguntas a Carlos Ruiz Zafón, por Nuria Navarro.

P: ¿Qué parte de CRZ revela esa novela?
R: La zona no edificada.
P: Anuncia que El juego del ángel es superior a La sombra del viento.
R: En éste, como en cualquier oficio, se aprende mucho con los años y uno va haciendo las cosas mejor y con más precisión.
P: Si leemos Grandes esperanzas, la penúltima novela de Dickens, ¿entenderemos mejor El juego del ángel? ¿Dickens es su dios laico?
R: Se puede entender la novela sin leer a Dickens, aunque ustedes se lo pierden. Dickens es uno de los mejores novelistas de la historia.
P: Algunos dicen que la Barcelona del 2000 respira como la de los años 20.
R: Intuyo que ésta es una interpretación política, pero creo que está equivocada. No creo que la Barcelona de los 20 tenga nada que ver con la de hoy.
P: Pretende construir una tetralogía. ¿En qué tiempo situará las otras dos partes?
R: La sombra del viento abraza la primera mitad del siglo XX, e incluso más. El juego del ángel hace referencia a sucesos que van desde el 1904 al 1945. Todas las historias de esta tetralogía se sitúan en el período que va desde la Revolución Industrial a la Segunda Guerra Mundial.
P: Ha escrito parte de la novela en un garaje de Los Ángeles. ¿Es necesaria la distancia para recrear Barcelona?
R: He escrito la novela en muchos sitios. Escribí el 20% del libro en el garaje oficina de un amigo guionista en Los Ángeles. Pero buena parte de El juego del ángel está escrita en Barcelona. La distancia, creo, la pone la mente.
P: Usted compone música. ¿A qué sonaría El juego del ángel?
R: La música me permite divertirme y jugar. La música es matemáticas y juego.
P: Unos escriben bajo el epígrafe de “superventas”, otros lo han descrito como “una mezcla entre Borges, García Márquez y Umberto Eco”. ¿Dónde se sitúa usted?
R: Yo me encuentro bien donde estoy, gracias.
P: Diez millones de ejemplares vendidos después, ¿cómo sale su autorretrato emocional?
R: Exactamente igual. Mi autorretrato emocional no ha cambiado sustancialmente en los últimos 20 años.
P: Ciertos críticos lo buscan. Envíeles un mensaje de autor.
R: ¿Por qué?


Espero que disfrutéis del artículo. ^^
Última edición por xabeltrán el 01 Feb 2010 00:24, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Allbuss
Foroadicto
Mensajes: 4421
Registrado: 15 Nov 2007 19:39
Ubicación: De aventuras por el mundo

Mensaje por Allbuss »

Hola aqui os la pagina donde podreis ver la portada del nuevo libro de Carlos Ruiz Zafon.

http://www.eljuegodelangel.com/


Un Saludo

__________

Leyendo: Malinche, de Edward Rosset
Avatar de Usuario
Aria
Vivo aquí
Mensajes: 6414
Registrado: 08 Feb 2008 12:39
Ubicación: Valencia

Mensaje por Aria »

En el dominical MAGAZINE, que viene con el periódico Levante, entre otros, también viene un reportaje de Carlos Ruiz Zafón, con un adelanto de las primeras palabras del libro y también se cuenta un poco mas el argumento del mismo.

Aqui dejo el link para poder ver el reportaje, tambén en mi blog he añadiodo una entrada sobre este tema.

http://www.magazinedigital.com/reportaj ... nt_id/1765
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por xabeltrán »

sabrina escribió:En el dominical MAGAZINE, que viene con el periódico Levante, entre otros, también viene un reportaje de Carlos Ruiz Zafón, con un adelanto de las primeras palabras del libro y también se cuenta un poco mas el argumento del mismo.

Aqui dejo el link para poder ver el reportaje, tambén en mi blog he añadiodo una entrada sobre este tema.

http://www.magazinedigital.com/reportaj ... nt_id/1765
Gracias! Es otro reportaje muy interesante también. ^^
Última edición por xabeltrán el 01 Feb 2010 00:24, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

No entiendo tanta espectación con este libro...
Además, no es siquiera una segunda parte de la sombra del viento. Es algo así como Un mundo sin fin a los pilares de la tierra.
1
Rosario
Lector
Mensajes: 73
Registrado: 29 Abr 2006 11:27
Ubicación: sevillana

Mensaje por Rosario »

Pues yo si entiendo la espectación

La sombra del viento es una libro muy lindo, que a más de uno lo atrapo, que otros tantos se inicio en la lectura gracias a él (no hablo por mi, sino por algunos amigos a los que se lo preste).
Zafón escribió la sombra de una forma sencilla, que te atrapa de principio a fin, una historia de amor, odio, para cualquier edad desde una persona de 16 años hasta otra de 50 (mi jefe jajajaj que tambien se lo preste), y todos esperamos (a los que nos gusto la primera), que nos atrape tanto o más que la sombra, y podamos disfrutar de nuevo con su aventura.

Para gustos los colores, hay libros mejores otros no tantos, depende de la persona que lo lea, el momento que lo leas, en fin, la espectación la crean todos aquellos a los que enamoro este libro, que son muchos.
1
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Mensaje por Protos »

Estoy expectante ante su inminente salida...

:D
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por xabeltrán »

Yo iré el mismo jueves por la tarde a comprarlo con una amiga :D
Última edición por xabeltrán el 01 Feb 2010 00:25, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Mensaje por Ashling »

Hey mañana es el 'dia D'! :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

Yo esperaré a que la jefa me lo regale en Sant Jordi :lol: :lol: así que tendré que esperar una semanita más :(

Eso sí, lo leeré en junio, cuando acabe exámenes :?
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Responder