Breve Historia de España. García de Cortázar

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Breve Historia de España. García de Cortázar

Mensaje por ratonB »

Al leer los libros que comentáis en el hilo anterior he recordado éste. Fue un éxito de ventas hace algunos años y tuvo muy buena crítica. Recuerdo que la contraportada ponía algo así como que se trataba de una historia, no de reyes y batallas, sino de la gente sencilla y bla bla blá, bla bla blá. No llegué a leerlo, pese a que me quedé con las ganas. ¿Alguien que lo conozca y que nos dé su opinión?
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Mi profesora de historia de bachillerato, nos lo mando para acompañar nuestro estudio. No lo leimos entero, pero las secciones que leimos me sirvieron mucho para entender más la historia. Narrado de forma sencilla, y relaciona bien hechos pasados con los que contaba.
Recuerdo tambien que alguna parte de la historia, la estudiamos solo por ese libro.
Tengo entendido que en la ultima edición, han añadido un capitulo más desde 1993 hasta el 2004, contando incluso lo ocurrido en el 11 de marzo.
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

Pues me voy a leer la parte de este libro sobre la II república, Guerra Civil y Frnaquismo....

¿¿ Sabéis de algún libro que cuente un poco ese período desde una prespectiva neutra y que esté bien ??

Un saludo!
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Mensaje por Black Arrow »

Goethe escribió:Pues me voy a leer la parte de este libro sobre la II república, Guerra Civil y Frnaquismo....

¿¿ Sabéis de algún libro que cuente un poco ese período desde una prespectiva neutra y que esté bien ??

Un saludo!
Un autor completamente neutral sobre la Guerra Civil no hay

Cada quien tiene sus ideas sobre el conflicto

Pondré lo que hay en cualquier momento... por lo menos autores que otros recomienden


Eso sí, nada de Moa o de Vidal (ya estoy advertido sobre ellos después de participar en foros de historia)


<---------<<<<
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Garcia de Cortazar tambien va por los derroteros de Moa y de Vidal , aunque no de forma tan militante.

Lo curioso es que el otro dia vi que Payne, el autor de los clasicos sobre el fascismo, (recuerdo que estaba agotado cuando estudiaba, y salio en una coleccion de ensayos historicos al poco tiempo), defendia a Moa, y criticaba la negativa acogida de su libro, que nadie habia querido debatir con el con el forma seria.

Es curioso como aun, despues de 70 años aun se vive con tanta intensidad.

Yo te aconsejaria los libros de Orwell: fue milicano internacional, y tiene dos ibros dedicados a su vivencia de la guerra: Mi guerra civil española y homenaje a Cataluña. Es otra forma de verla.

En cuanto asepticos no sabria decirte.
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Yo desde que leí un artículo de Payne intentando demostrar que Franco lo preparó todo para que llegara la democracia...
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

No lo he leido Merri, pero no se me habia hecho una idea de que era una buena referencia.

La imagen que me he hecho de lo que paso en esa epoca, al margen de lo que se estudiaba, me la he hecho sobre todo a raiz de lo que he leido sobre los contextos historicos de la generacion del 98 y del 27.
La introcuccion a las obras completas de Lorca, la memorias de Neruda, los testimosnios de Rosales, Los libros de Gibson sobre Lorca,(del que he leido pestes y no me parece tan tendencioso, fue de los primeros en acceder a los archivos de la familia), describe el levantamiento en Granada y la impresion que me quedo siempre fue la de una vendetta particular, el empecinamiento (del hace poco me entere que era el padre de Emma Penella, Terele Pavez y Elisa Montes), por una inquina personal. Los dos libros que he citado antes...

Siempre girando en torno a lo mismo. Vista mas desde ese prima, me interesaba el contexto no lo que significo sobre este grupo de gente que se movia en torno a la Residencia de estudiantes.
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Mensaje por cuscurro »

Goethe escribió:Pues me voy a leer la parte de este libro sobre la II república, Guerra Civil y Frnaquismo....

¿¿ Sabéis de algún libro que cuente un poco ese período desde una prespectiva neutra y que esté bien ??

Un saludo!
Yo te aconsejaría que leyeras:

La guerra civil española. De Hugh Thomas. Es un clásico y bastante objetivo.
La guerra civil. De Paul Preston.


También puedes leer si te interesa conocer los orígenes del conflicto:

El laberinto español. De Gerald Brenan.


Aunque como se ha comentado, es complicado encontrar un historiador muy neutral sobre este tema.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Breve Historia de España. García de Cortázar

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 27 May 2020 10:52, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Breve Historia de España. García de Cortázar

Mensaje por cuscurro »

Hiro escribió:Este autor es un sacerdote jesuita. Creo que es importante conocer ese dato a la hora de leer cualquiera de sus numerosos libros sobre la historia de España.
También lo es, por ejemplo, Javier Arzallus y tiene otra visión completamente distinta de España y de la historia.

Creo que lo importante es conocer si el autor es lo suficientemente objetivo aunque claro está, todos tienen su punto de subjetividad.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Breve Historia de España. García de Cortázar

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 27 May 2020 10:52, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Breve Historia de España. García de Cortázar

Mensaje por cuscurro »

Hiro escribió:Todos somos subjetivos, aunque unos más que otros. Por ej., cuando alguien analiza el papel de la iglesia católica en la Guerra Civil española, si es un sacerdote debería decirlo.
Entonces si un historiador ateo o musulmán o protestante o masón o ...., si escribe sobre el papel de la iglesia en la Guerra Civil ¿también debería de decirlo?

A mi personalmente me da igual la profesión, estudios, ideológicas, tendencia sexual, vicios confesables o no confesables, ...., que tenga un historiador. Lo único que le pido es objetividad y como nadie lo es, es conveniente leer la historia desde varios puntos de vista.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Breve Historia de España. García de Cortázar

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 27 May 2020 10:52, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Breve Historia de España. García de Cortázar

Mensaje por cuscurro »

La Historia, por desgracia, no es una ciencia exacta.

Yo solo digo que todos somo subjetivos, unos mas que otros, por lo que siempre hay que leer mas de un punto de vista para poder comparar.

Por cierto, no seré yo quien defienda la postura de la iglesia en la Guerra Civil.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Breve historia de España.Fernando García de Cortázar y José

Mensaje por anibal »

BREVE HISTORIA DE ESPAÑA
FERNANDO GARCIA DE CORTAZAR Y JOSE MANUEL GONZALEZ VESGA
Imagen
13.0x20.0 cm
816 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420693804
Colección: ALIANZA 13/20
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: MADRID
9.90€
($12.38)

De Breve historia de España se ha dicho que es el best seller más importante de la historiografía española de los últimos años. Un admirable dominio del arte de la síntesis, un estilo ameno y directo y la reivindicación de la realidad histórica de España dan razón de la popularidad del libro, que ha conocido numerosas reimpresiones y se ha visto traducido a las más importantes lenguas extranjeras. Desde su aparición, la obra ha mantenido intacto su vigor gracias a sus periódicas actualizaciones. Esta nueva edición amplía sus páginas para incorporar la reflexión sobre los últimos acontecimientos y mantener el compromiso de los autores de llevar al presente la meditación histórica, llamando a las cosas por su nombre. Fernando García de Cortázar es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Deusto. Autor de numerosos libros de gran éxito popular, es una de las figuras más relevantes del panorama cultural español. José Manuel González Vesga es historiador
Casa del libro
Por lo que llevo leído y no es poco, para ser historia es muy ameno a la vez que interesante, de este tipo me he leido unos cuantos , pero este está tratado de forma diferente,no se , me está gustando, ya veremos conforme avance.

Saludos
1
Responder