Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Ceinwyn »

Las cruzadas vistas por los árabes - Amin Maalouf

Imagen

Ensayo histórico (¿Más o menos novelado?) sobre las cruzadas desde el punto de vista de historiadores musulmanes tales como Sibt Ibn al-Yawzi, Ibn al-Atir, Ibn al-Qalanisi, Baha al-Din Ibn Shaddad (consejero de Saladino), etc...
Amin Maalouf relata la historia de las cruzadas tal y como las vieron
y vivieron en «el otro campo», es decir, en el lado musulmán, un punto de
vista hasta ahora olvidado. Las cruzadas vistas por los árabes abarca el
periodo comprendido entre la llegada de los primeros cruzados a Tierra Santa
en 1096 y la toma de Acre por el sultán Jalil en 1291, dos agitados siglos
que dieron forma a Occidente y al mundo árabe y que aún hoy siguen
condicionando sus relaciones.
Extraido de Wikipedia y Agapea .com
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Ensayo histórico muy bien escrito. Aunque creo que Maalouf es maronita, en el libro vemos cómo vivieron las cruzadas los que ya estaban en esas tierras.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

Muy interesante para conocer la visión de un lado de la historiografía pero no es más que eso: la visión parcial, no nos engañemos, de unos hechos que en ocasiones hemos podido conocer desde otra parcialidad más cercana.

Ocurre que existe tal complejo occidental que muchas veces he visto que este libro era tenido como paradigma de realidad, lo que es bastante absurdo. Muchas cosas que se podían leer en crónicas cristianas de la época y posteriores son las que, en sentido opuesto se pueden leer aqui.
Como digo, tan interesante como necesario pero no por ello hay que atribuir mucha más objetividad.

Hace ya tiempo que lo leí pero esa es la sensación que me quedó, junto a la ampliación de perspectiva que siempre es de agradecer.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Bueno, totalmente de acuerdo contigo. Sólo hay que echar un vistazo al libro para darse cuenta de eso.
Hay que enfrentarse a él con toda la cautela y sentido de la razón con la que nos enfrentamos a cualquier texto escrito desde un solo lado.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Totalmente de acuerdo con Bohemio. También hace tiempo que lo leí y me pareció interesante para contrastarlo con historiografía occidental moderna y seria.
1
Avatar de Usuario
Farsalia
Lector voraz
Mensajes: 217
Registrado: 27 Abr 2008 23:01
Ubicación: Sicilia

Mensaje por Farsalia »

A mí la verdad es que me espantó lo que cuenta de los cristianos. No dudo de su autenticidad -aunque sus fuentes creo que son bastante partidistas- y creo que es útil para contrastar nuestra visión con la suya. Pero tampoco para creerlo a pies juntillas.

Si no recuerdo mal, tras la publicación, el señor Maalouf tuvo algún que otro problemilla político.
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Un punto de vista diferente que permite contrastar con la visión eurocentrica que tenemos del mundo. 8) :lol:
1
Avatar de Usuario
LOKI
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 553
Registrado: 10 Ene 2008 12:40

Mensaje por LOKI »

Muy recomendable y ameno, eso sí, teniendo en cuenta las reservas que decís.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

En un libro sobre las cruzadas "desde el punto de vista cristiano-europeo", ¿avisaríamos tanto sobre ese sesgo de estar contado solo desde un lado?

Y todo esto lo digo sin haber leído el libro 8)
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Posiblemente no. :lol: 8)
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

Merridew escribió:En un libro sobre las cruzadas "desde el punto de vista cristiano-europeo", ¿avisaríamos tanto sobre ese sesgo de estar contado solo desde un lado?

Y todo esto lo digo sin haber leído el libro 8)
Ahí diste en el clavo.

A mí me parece un ensayo de corto tamaño, muy accesible, muy divulgativo, muy bien escrito y narrado de forma amena.

Seguro que si uno busca información detallada de las Cruzadas habrá historiografía mucho más extensa, detallada y sesuda. Si uno simplemente busca una visión diferente y que sea agradable de leer, el libro es una auténtica maravilla.
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

Merridew escribió:En un libro sobre las cruzadas "desde el punto de vista cristiano-europeo", ¿avisaríamos tanto sobre ese sesgo de estar contado solo desde un lado?

Y todo esto lo digo sin haber leído el libro 8)
Es fácil: como decía más arriba, en Occidente se tiende, principalmente por un complejo que debío ser superado hace tiempo, a darle a este libro, por ejemplo, una categoría de objetividad que, como tantos otros, no tiene. Ni falta que le hace, añado yo, pero es lo que se hace.

Por eso se hace más necesario que en otros casos avisar. O, dicho de otro modo, recomendar convenientemente. 8)

En los libros, como tu dices, "desde el punto de vista cristiano-europeo", la tendencia es condenar los que no son "suficientemente críticos" (según un baremo ficticio) y aplaudir (a veces incluso de forma ridícula) todo lo que huela a condena.
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Mensaje por cuscurro »

Este ensayo puede ser mas o menos novelado, mas o menos parcial (me imagino que tan parcial como todos los que se han escrito por autores occidentales a lo largo de la historia), mas o menos riguroso.

Lo que nadie le puede quitarle es que leyéndolo puedes hacerte una perfecta idea de como debían sentirse los "infieles" viendo como otros "infieles" venían a quitarles sus tierras y riquezas para imponer otras costumbres y religión.

Creo que merece la pena leerlo.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Aben Razín »

Este libro me lo han regalado este verano, junto con La noche de los tiempos de Antonio Muñoz Molina, el tema, en sí, me subyuga y me atrae: todo lo relacionado con la historia del mundo árabe... independiente de la actualidad del autor por el premio concedido, me alegra haber visto este hilo, al cual acudiré para proponer los comentarios que vayan surgiendo... :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Arden »

Yo lo tengo por casa pero aún no me ha dado tiempo a leerlo, a ver si un día nos hacemos el ánimo y montamos un miniclub, aunque lo tengo bastante saturado por ahora.
Responder