Don Juan - Gonzalo Torrente Ballester

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Aliesa de Ponthieu escribió:Uysssss lo que me ha dicho!!!! Con Leporello la única afinidad que tengo es que lo invoco de vez en cuando para que me dé explicaciones a los interrogantes del libro. Al próximo aquelarre estareís invitados con pase V.I.P.
ImagenImagenImagen
¡¡Qué nivel!! :ola:
Mírala, Greto, si no la picas, no nos hubiera invitado a la juerga. :lol:
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

En verdad os digo, hermanosImagen, que no tengo ni idea de quién actúa, o no actúa.

Igual que no tengo ni idea de qué relación tienen unos con los otros. En determinados momentos en la novela, he sentido que todos los personajes masculinos son uno, al igual que son una sola mujer todas aquellas féminas con las que Don Juan se ha ido cruzando. *

Siempremente narra el momento en la relación, no varios momentos de varias relaciones.
Por eso, Leporello era necesario, para que pudiera ir viendo la perspectiva de la jugada desglosada. Vamos, un cámara lenta de esos que ponen en el fútbol, que te repiten doscientascincuentamiltropecientas veces el mismo gol.



* Aviso a navegantes: No me hagais mucho caso. Voy acelerada, y no pienso con claridad. Probablemente sea la idea más absurda de todas las ideas absurdas (muchas, os lo aseguro) que he ido teniendo a lo largo de mi vida. Pero a mi me ha gustado la idea. Me parece acertada, me parece conveniente. Brillante incluso, así es que me la quedo :mrgreen:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Pues no me parece tan enrevesada tu teoría. Para eso ya están las mías.....jajaja.... veo conspiraciones masónicas en todas partes.

Agggghhhh exorcizarme que creo que quiere apoderarse de mi Satán- Cesar Vidal.ImagenImagen
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Ceinwyn escribió:En verdad os digo, hermanosImagen, que no tengo ni idea de quién actúa, o no actúa.

Igual que no tengo ni idea de qué relación tienen unos con los otros. En determinados momentos en la novela, he sentido que todos los personajes masculinos son uno, al igual que son una sola mujer todas aquellas féminas con las que Don Juan se ha ido cruzando. *

Siempremente narra el momento en la relación, no varios momentos de varias relaciones.
Por eso, Leporello era necesario, para que pudiera ir viendo la perspectiva de la jugada desglosada. Vamos, un cámara lenta de esos que ponen en el fútbol, que te repiten doscientascincuentamiltropecientas veces el mismo gol.


* Aviso a navegantes: No me hagais mucho caso. Voy acelerada, y no pienso con claridad. Probablemente sea la idea más absurda de todas las ideas absurdas (muchas, os lo aseguro) que he ido teniendo a lo largo de mi vida. Pero a mi me ha gustado la idea. Me parece acertada, me parece conveniente. Brillante incluso, así es que me la quedo :mrgreen:
Imagen No lo entiendo... Imagen
¿Todos son uno? ¿El narrador es uno con don Juan y con Leporello? ¿Y se desdobla? Ahh... claro, por eso tiene momentos estelares, no es que sea poseído por don Juan es que ¡él es don Juan! ¿No?Imagen
Aliesa de Ponthieu escribió: Agggghhhh exorcizarme que creo que quiere apoderarse de mi Satán- Cesar Vidal.ImagenImagen
:nana: Limpiarte los dedos con lejía, por haber escrito el nombre... :lol: :lol: ¡Y la conciencia, por haberle llamado ángel caído! :twisted:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Creo que voy a necesitar toda la ayuda espiritual posible.ImagenImagenImagenImagen
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Hyp, siento no haber venido a explicárte lo que quise decir antes.

Pero me planteo si no sería posible que :
Todas las mujeres que pasan por la vida del Don Juan del Abuelo fueran la misma, pero en diferentes momentos de su relación con él. Todas las actitudes que Juan ha tomado hacia la misma mujer, pero desglosadas por parte del diablo (Leporello) en varias historias diferentes con mujeres diferentes, para hacerle ver con mayor claridad todos y cada uno de sus fracasos personales.

Ahí lo dejo caer....
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Yo,sin embargo, opino que
son mujeres diferentes pero que se van repitiendo sus caracteres durantes toda la vida de Don Juan. Es como si su propio infierno sea repetir eternamente los mis amoríos y burlas.

Mariana=Marianne (ambas se muestran serviciales y devotas de Don Juan)
Elvira=Sonja (les corroe la pasión no correspondida por Don Juan, desean yacer con el pero este se niega)
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Pues me quedo con la mezcla de vuestras teorías.
Son mujeres diferentes pero hechas una misma - o diversas variantes- por Leporello.
:mrgreen:

Chicas, ¿sabéis que estoy leyendo poco a poco el de La Princesa Durmiente va a la escuela y que lo estoy flipando? :shock: :P GTB es una maravilla.
Ya me enganché obsesivamente. :lol: :lol:
Si es que...
:oops:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

El día menos pensado te voy a ingresar el AA (Abretelibranos anónimos) :mrgreen: :mrgreen:

Esta bien estonces el de " la princesa...". Si tal me lo leo un poquillo más adelante :D
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Mardita pecorilla de los estanques verdes, ¡No me has esperado! :lol:


Supongo que tiene sentido una teoría mixta, la tuya, Alies, y la mia. Pero en esta obra, la realidad es que todo carece de sentido, y a la vez está lleno de él.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Tienes razón. Yo la sigo definiendo como una novela-matrioska, cuanto más destapas/descubres más interrogantes encuentras. :roll: :D

Edito: ¿la pecorilla del estanque no seré yo? :twisted:
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

No, tú no me has abandonado en un libro del Abuelito. La pecorilla de estanque es Hyp Manuela de todos los santos :twisted:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Ufff menosmal, que sustto!!! :roll: :lol:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Ceinwyn escribió:La pecorilla de estanque es Hyp Manuela de todos los santos :twisted:
Debo de tener mi puntillo masoca muy desarrollado, porque cada vez que me llamas así me parto de risa. ¿De dónde lo sacarías, Dios mío!?? :meparto:
Malvada pecorilla de estanque verde cieno... :meparto: :meparto:
Es que no me pude aguantar las ganas, Cein. :lengua: Pero no importa, vaya, porque sabes que cuando lo leas estaré allí dando sandunga. Imagen
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Don Juan - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »

Por aquello de que don Gonzalo decía que esta era su mejor novela, y por aquello de que las dos suyas leídas hasta ahora no me han defraudado (La saga/fuga de JB y La isla de los jacintos cortados), en mis recientes días de retiro por tierras norteñas, inicié la lectura de este Don Juan. Pero pronto comprendí que no era el lugar ni el momento adecuado. Aunque volveré cuando lo sean, quería dejar marcado ya el hilo. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder