El juego del ángel - Carlos Ruiz Zafón (CLO 2)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
rosmar71
No tengo vida social
Mensajes: 1344
Registrado: 28 Nov 2007 08:26
Ubicación: En el hueco ke me deja The Pila
Contactar:

Mensaje por rosmar71 »

Enmascarada escribió:
La explicación de una locura es además de superficial, rápida y (para mí gusto) vacía, caerecería totalmente de la eséncia de Ruiz Zafón. Porqué en LSDV no es inventado, en este tampoco debería serlo. Además un tumor no da para tantos desvaríos, sólo para pérdida de memória e incapacidad de hacer muchos trabajos, pero no alucinaciones de ese tipo. En lo que sí que estoy de acuerdo es en que la muerte de Cristina es considerablemente extraña y nula, pero bueno, también tengo la sensación de que Cristina no es "cualquiera", Cristina es un personaje especial, que estoy segura que tiene relación con el Demonio, y que incluso puede ser un espejismo, eso sí, un espejismo al que todos ven. Corelli es real, y todo el juego que él hace tiene un porqué. El tema es indagar más allá. Además, no puede ser que en el cementerio de los libros olvidados encuentre el libro de DM y sea también una alucinación.

Hay mucho por desmantelar, porque es un verdadero juego, pero creo que algo hay entre David y Julián, o la otra posibilidad es que CRZ lo haga aposta para unir una série de personajes al cementerio de los libros, porque no puedo pensar que tenga tan poca imaginación como para calcar dos personajes así......
Supongo ke la explicacion del demonio es mas profunda ke la de las alucinaciones... :?

Y dos apuntes sobre las alucinaciones:

Las alucinaciones son síntomas de trastornos psíquicos o psicosis, enfermedades mentales que deterioran seriamente la capacidad del pensamiento y la percepción. Entre las causas que pueden originar procesos alucinatorios se encuentran:

* Trastornos psíquicos
* Tumores cerebrales
* Abuso de drogas y alcohol
* Ingesta de ciertos hongos
* Enfermedades neurodegenerativas como es el caso de la Enfermedad de Alzheimer.

Y por si no nos acordamos, el amigo david abusa de la codeina ke le proporciona su colega el farmaceutico:

(extracto de un antitusivo ke yo tomo) Codeína: En dosis terapéuticas, la codeína tiene menos probabilidades de producir efectos adversos que la morfina. Los efectos adversos más comunes notados con la codeína incluyen náusea, vómito y constipación. Puede haber dificultad al orinar. También puede ocurrir sequedad bucal, vértigo, intolerancia a la luz, taquicardia, rash y urticaria. Estos efectos son más comunes en pacientes ambulatorios más que en pacientes que reposan en cama. Las dosis terapéuticas de codeína ocasionalmente inducen alucinaciones. También pueden ocurrir síntomas de depresión del sistema nervioso central.
1
AnneMarie
Mensajes: 18
Registrado: 12 May 2008 21:48

Mensaje por AnneMarie »

He intentado leer las últimas páginas, la verdad es que le tengo que volver a leer porque hay cosas que no me han quedado claras, por lo que estáis comentando y quiero hacerme mi propia opinión. Me ha sorprendido mucho, me ha encantado y para nada me ha defraudado. Estoy deseando volverlo a leer, pero ahora no puedo que lo tiene una amiga y lo está disfrutando ella.
Aparte de que me encanta el libro, la forma de escribir y todo... ahora mismo me acuerdo de el personaje de Isabella, me gusta mucho la relación que tiene con David. También me gusta cuando David intenta meter por los ojos a Daniel para que Isabella se fije en él. Es una parte muy bonita. Al principio pensaba que Isabella podría acabar con David, hubiera quedado bien... pero claro, Daniel no hubiera nacido y eso sí que no!! jajaja
Avatar de Usuario
gaviero
Lector voraz
Mensajes: 177
Registrado: 19 May 2007 20:12

El juego del ángel

Mensaje por gaviero »

Ya está, ya lo he terminado de leer.

Pues bueno, creo que es una buena novela, sobre todo interesante para todos aquellos que les guste la novela gótica. Bien trabada, escrita con una técnica impecable, se lee de un tirón. Al igual que con "La sombra del viento" engancha enseguida y recrea perfectamente el ambiente de la Barcelona de los años veinte y el mundo en torno a la escritura y los libros.

Pero... y si, yo personalmente le encuento un pero, y es al comparar con la anterior novela citada, algo imposible de no hacer, no sorprende; a mi juicio le falta el factor sorpresa. Según se va leyendo la novela se siente la impresión de reconocerla, aunque se lee bien, es previsible. Al menos esa ha sido mi opinión.

No obstante, creo que debe leerse.
1
Avatar de Usuario
BML
No tengo vida social
Mensajes: 1977
Registrado: 20 Jul 2007 02:47
Ubicación: Sevilla

Mensaje por BML »

Gaviero, por si quieres leer las opiniones de los demás, este hilo está en misterio, aventuras y negra
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Gracias, Maider :D
1
Avatar de Usuario
petinta
Foroadicto
Mensajes: 3144
Registrado: 15 Sep 2006 21:46
Ubicación: Gijón
Contactar:

Mensaje por petinta »

Ufff, voy atradar en leerlo porque lo he reservado en la biblio y soy la cuarta de la lista. :?
1
Avatar de Usuario
Segui
Lector voraz
Mensajes: 242
Registrado: 25 Ene 2008 10:22

Re: El juego del ángel

Mensaje por Segui »

gaviero escribió:Ya está, ya lo he terminado de leer.

Pues bueno, creo que es una buena novela, sobre todo interesante para todos aquellos que les guste la novela gótica. Bien trabada, escrita con una técnica impecable, se lee de un tirón. Al igual que con "La sombra del viento" engancha enseguida y recrea perfectamente el ambiente de la Barcelona de los años veinte y el mundo en torno a la escritura y los libros.

Pero... y si, yo personalmente le encuento un pero, y es al comparar con la anterior novela citada, algo imposible de no hacer, no sorprende; a mi juicio le falta el factor sorpresa. Según se va leyendo la novela se siente la impresión de reconocerla, aunque se lee bien, es previsible. Al menos esa ha sido mi opinión.

No obstante, creo que debe leerse.
Pues yo la acabo de terminar, y me ha pasado lo mismo. Me ha enganchado, porque la técnica de escritura, igual que con el libro anterior, te lo hace muy fácil de leer, pero me daba la impresión de haber leído algo parecido, y leía con la esperanza de que el final fuese sorprendente e inesperado, pero cuando faltaban apenas 30 páginas la perdí, porque era imposible solucionar todo eso en tan poco tiempo, de una forma diferente a la que se veía venir. Eso sí, me parece que la venta del alma se hace un poco chapuceramente. ¿Cree un escritor que por hacer un libro de encargo está vendiendo su alma? ¿eso es lo que creía el escritor de este libro cuando se vio obligado a escribir una "continuación" de su mayor éxito? Entonces ningún escritor envejecería, ya que todos terminan escribiendo lo que el público reclama :wink:
Quizá ha querido conseguir la sorpresa con la última aparición,la de Cristina, pero a mi no me encaja mucho, la verdad.
1
Avatar de Usuario
Segui
Lector voraz
Mensajes: 242
Registrado: 25 Ene 2008 10:22

Mensaje por Segui »

Penélope Aldaya escribió:Yo también me he leido Los Renglones Torcidos de Dios (sublime, por cierto, y de lectura obligada),
pero sinceramente yo encuentro mucho más sencilla y simple la explicacion de que todo es pura locura. Y si todo fuera fruto de la enfermedad, ¿cómo explicas que deje de sentir todos los síntomas? El mismo doctor le dijo que llegaría un momento en que no podría ni escribir. Además, ¿por qué Diego Marlasca tiene la misma alucinación que él? A mí me parecería una tontería que todo fuera una alucinación, es como si nos dijeran que todo ha sido un sueño y nada ocurrió en realidad.
La explicación del demonio tiene muchísimas referencias durante todo el libro, y te lo digo yo que ya he hecho la segunda lectura. Creo encontrar bastante lógica esa situación. No sé si te habrás leído Luces de Septiembre o El Príncipe de la Niebla; pero en ambos libros aparece un personaje que concede deseos a cambio de algo (el alma, la sombra, lo que sea) y eso no quiere decir que sea menos real y mucho menos una alucinación. El mismo Ruiz Zafón en una entrevista dijo que el personaje de Corelli traía diabólicas intenciones. Qué coincidencia que usase la palabra "diabólicas" ¿no? A mí me sigue pareciendo que está bien medido y calculado todo.
Tu explicacion del final podría ser lógica, pero ¿qué evidencias tienes de que David muera? Además, recibe esa carta de Isabella que casualmente es lo que ocurre verdaderamente. ¿Por qué una persona muerta se iba a imaginar que recibe una carta que además coincide exactamente con lo que ocurrirá en la otra novela?
No sé si alguien pensará como yo,
pero no estoy de acuerdo en que sea todo una alucinación, eso sería verdaderamente poco profundo...
Completamente de acuerdo contigo. Yo me pasé la última parte del libro pensando que si al final él estaba loco, lo tiraba a la basura, por chorrada. Porque para leerme un libro de 600 páginas leyendo elucubraciones de una mente enferma,leo otra cosa. Me parecería una tomadura de pelo que esa fuese toda la explicación al libro. Si ya bastante poca cosa me ha parecido el final con la explicación de que Corelli es el demonio, y que él es el elegido por Marlasca para sustituirlo y poder recuperar su alma, peor me parecería que todo ha sido producto de la locura por el tumor. ¿cómo se explican los 15 años que vive después de irse, sin envejecer, según él? Aunque hubiese envejecido, con el tumor no tendría que haber vivido ni un año, y es seguro que lo hace, pues recibe la carta de Isabella, y habla de las guerras, tanto la civil como la mundial, o sea que las vive. La locura, entonces, se descarta, y si no gusta el tema del diablo, es que no os gusta la novela, porque no creo que haya otra cosa.
Ah, y los renglones torcidos fue un libro que me encantó, pero es que no tiene nada que ver
Última edición por Segui el 17 May 2008 16:41, editado 1 vez en total.
1
AnneMarie
Mensajes: 18
Registrado: 12 May 2008 21:48

Mensaje por AnneMarie »

Me estoy sorprendiendo mucho al leer que os puede recordar algo a "los reglones... " y es que no sé, me lo tengo que volver a leer porque después de lo que estoy leyendo por aquí me da la impresión de que no me he enterado bien, y mira que me sorprende...
Avatar de Usuario
aristofeles
Mensajes: 7
Registrado: 10 May 2008 09:06
Contactar:

Andreas Corelli es David Martin

Mensaje por aristofeles »

Ya la he acabado de leer y me ha gustado. Pero realmente la conclusión que saco es que Andreas Corelli es David Martin. Tiene desdoblamiento de personalidad, como en "Psicosis". Lo que verdad pasa es lo que explica a David el inspector Grandes en el capitulo 19 del tercer Acto. Y para reforzar esta teoría está el épilogo. Si no existiera no tendría donde apoyarlo, pero para mi, alli esta clarisimo.
y por cierto, leeos la dedicatoria
para MariCarme
"a Nation of two"
Avatar de Usuario
nury22
Mensajes: 2
Registrado: 17 May 2008 17:40

Mensaje por nury22 »

me lo e acabado de leer esta mañana y creo que me a gustado mas que la sombra de viento, es cierto que se parecen pero para mi ahi grandes diferencias tambien. ahi cosas que no entiendo
sobre todo el final..lo de cristina... estoy con la teoria de la reencarnacion.. no me gustaria que todo fuese una ilusion.. que fuera una ilusiond de david porque lo que mas queria era estar con cristina..estoy de acuerdo con la teoria "fantastica" de que corelli es el demonio y haya consegudo que cristina se reencarnase para estar con david y que el fuera inmortal..una teoria subrealista pero que podria ser ya que este libro se puede interpretar de forma "realista" y de forma "fantastica"
en general me a encantado sobre todo el final, espero reelerlo con el tiempo igual que la sombra y leer los que quedan
Avatar de Usuario
aristofeles
Mensajes: 7
Registrado: 10 May 2008 09:06
Contactar:

se puede entender como quieras

Mensaje por aristofeles »

el libro se puede entender como quieras, que Corelli/David resucita a Cristina y etc, es lo bueno que tiene el argumento, que hay la versión realista (la de grandes) y la fantástica, la tuya.
Avatar de Usuario
rosmar71
No tengo vida social
Mensajes: 1344
Registrado: 28 Nov 2007 08:26
Ubicación: En el hueco ke me deja The Pila
Contactar:

Re: Andreas Corelli es David Martin

Mensaje por rosmar71 »

aristofeles escribió:Ya la he acabado de leer y me ha gustado. Pero realmente la conclusión que saco es que Andreas Corelli es David Martin. Tiene desdoblamiento de personalidad, como en "Psicosis". Lo que verdad pasa es lo que explica a David el inspector Grandes en el capitulo 19 del tercer Acto. Y para reforzar esta teoría está el épilogo. Si no existiera no tendría donde apoyarlo, pero para mi, alli esta clarisimo.
y por cierto, leeos la dedicatoria
para MariCarme
"a Nation of two"
Me parece un buen razonamiento dentro de la explicacion de ke la causa de todo es la mente de David. Explicaria el asunto del broche y algunas cosas mas :wink:
1
rafael andreu

Mensaje por rafael andreu »

Creo que he leído otra novela... Hace años vi una peli titulada 'El corazón del ángel' y no sé por qué será pero me ha venido a la cabeza, hasta en el título se parece. Me quedo con su calor pegajoso, con sus ventiladores, con todo lo inverosímil de su argumento, y elijo la peli porque en ella no había trampas, nadie vendía realismo mágico ni nada que se le pudiera parecer, sólo trataba de luciferes ociosos que arremetían contra el desgraciado de turno por haber intentado engañarles, la historia de siempre. Y Robert Deniro hacía de demonio malo con uñas larguísimas...
Siento no poder compartir la euforia que se respira por aquí, me ha defraudado mucho, muchísimo. Después de las veinte primeras veces que el vapor se desangraba en caprichosos y serpenteantes riachuelos de un púrpura ceniciento, me he visto obligado a utilizar la diagonal. El autor domina la descripción atmosférica como nadie, pero cansa y ya no resulta fresco. Quizás haya dejado la codeína y su memoria se la esté jugando.
'La sombra del viento' nos enganchó a casi todos, nos lo recomendaron y lo recomendamos entusiasmados, lo releímos... 'El juego del ángel' no da la talla, creo que le falta bastante de eso que tanto repite David durante la novela: trabajo, repaso, atención y mimo, reescribir y reescribir los párrafos hasta que las palabras y el ritmo rocen la perfección. Qué más da el argumento, cada uno que lo interprete como quiera, todos tenemos razón y nadie la tiene, sólo el señor Zafón sabe a ciencia cierta lo que quería contarnos, los creadores tienen estas cosillas... La tontería más grande explicada con palabras adecuadas puede llegar a ser deliciosa.
Espero que para la próxima no le metan prisa al muchacho, ánimo Carlos, no te dejes atropellar, resiste y no caigas en la tentación.
Responder