Rodin en Madrid
Moderador: natura
- artemisia
- Vivo aquí
- Mensajes: 8371
- Registrado: 25 Ago 2006 13:36
- Ubicación: En Cualquier lado...
- Contactar:
Rodin en Madrid
Bueno ehe leido este articulo, y me parece tal acontecimiento, porqué a mi personalmente Rodin me embelesa, que he decidido que ya deberíamos ir abriendolo un hilo para dicha exposición:
Del 13 de Mayo al 6 de Julio
El Mundo dice:
La Fundación Mapfre reúne por primera vez en Madrid lo más destacado de la obra de Auguste Rodin. La exposición 'Rodin: el cuerpo desnudo' trae 33 esculturas y 90 dibujos llenos del movimiento, la sensualidad y la belleza que escandalizaron a la sociedad de finales del siglo XIX, supusieron la ruptura con el clasicismo y el pistoletazo de salida para las vanguardias artísticas, y convirtieron a Rodin en uno de los principales escultores de todos los tiempos
Un enlace a la página de la exposición:
http://www.exposicionesmapfrearte.com/rodin/home.html
Mi articulo del Beso:
http://mundoarte.portalmundos.com/el-be ... ste-rodin/
La semana que viene si puedo me escapo a verla...y os cuento algo más....
Alguna de sus preciosas obras:
Del 13 de Mayo al 6 de Julio
El Mundo dice:
La Fundación Mapfre reúne por primera vez en Madrid lo más destacado de la obra de Auguste Rodin. La exposición 'Rodin: el cuerpo desnudo' trae 33 esculturas y 90 dibujos llenos del movimiento, la sensualidad y la belleza que escandalizaron a la sociedad de finales del siglo XIX, supusieron la ruptura con el clasicismo y el pistoletazo de salida para las vanguardias artísticas, y convirtieron a Rodin en uno de los principales escultores de todos los tiempos
Un enlace a la página de la exposición:
http://www.exposicionesmapfrearte.com/rodin/home.html
Mi articulo del Beso:
http://mundoarte.portalmundos.com/el-be ... ste-rodin/
La semana que viene si puedo me escapo a verla...y os cuento algo más....
Alguna de sus preciosas obras:
1
- El Ekilibrio
- No puedo evitarlo
- Mensajes: 16689
- Registrado: 24 Abr 2006 19:03
- Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
- Contactar:
- artemisia
- Vivo aquí
- Mensajes: 8371
- Registrado: 25 Ago 2006 13:36
- Ubicación: En Cualquier lado...
- Contactar:
si te pones en su esquina superior derecha te aparecerá la opción de quitarlo, vamos un x donde pinchar y cerrarlo.Arena escribió:Este mes lo tengo en mi lista de "visitas imprescindibles", a ver qué pasa
Arte! He intentado leer tu artículo pero hay un banner de esos un poco fastidioso que me "acompaña" en la lectura y no me deja ver bien las letras de la izquierda. Algún "consejillo" para que deje de acompañar a mi cursor?
1
- Turangalîla
- No puedo vivir sin este foro
- Mensajes: 515
- Registrado: 01 May 2008 14:34
- Ubicación: Debería decir eso de Boston 1949, pero ahora mismo ando desubicado, perdido y desmotivado. He dicho.
- Contactar:
- Turangalîla
- No puedo vivir sin este foro
- Mensajes: 515
- Registrado: 01 May 2008 14:34
- Ubicación: Debería decir eso de Boston 1949, pero ahora mismo ando desubicado, perdido y desmotivado. He dicho.
- Contactar:
Magnifica.
Una gran exposición, inteligentemente expuesta.
En forma de L dos vitrinas con varias de las obras bellísimas de este escultor, que yo le llamaría gran compositor de cuerpos. Crea movimiento en cada una de las esculturas con tanta maestría que crea vida. Todas embelesadoras, me gustan todas. Los cuerpos son bellos, hasta los que están abocetados o parecer inacabados son esplendidos.
Brillantes todos los dibujos, mano diestra con el grafito y con la acuarela, igual de magistral que con cincel. Me gustan todos.
Una carga erótica en todo, que le hace todavía más vital y emotiva.
Me gustan todos, pero dos esculturas más: La eterna primavera y Las tentaciones de San Antonio. Lo que no puedo explicar es el porqué. Sé que me quedado pegada a ellas y que no me hartaba de mirarlas.
Y me gustan todos los dibujos, pero una más: Mujer tumbada de costado. Hay dos una solo con grafito y la otra con acuarela, como puedo me quedo con las dos. (ilusa).
He pasado 2 horas muy agradables y como no termina hasta julio, volveré seguro que volveré.
Arte, perdona que te pida un favor.
Como tú sabes un montón de esto, tengo una duda y me voy a atrever a pedir que cuando vayas a ver la exposición (si has ido ya, pues nada) te fijes en algo. Hay un dibujo el nº 4701 Mujer desnuda tumbada con las piernas dobladas y levantadas, que esta puesto en horizontal, creo que esta puesto mal y su forma natural es en vertical.
Podrías mirarlo si eres tan amable y decirme si estoy equivocada. Es simplemente curiosidad.
Gracias
Una gran exposición, inteligentemente expuesta.
En forma de L dos vitrinas con varias de las obras bellísimas de este escultor, que yo le llamaría gran compositor de cuerpos. Crea movimiento en cada una de las esculturas con tanta maestría que crea vida. Todas embelesadoras, me gustan todas. Los cuerpos son bellos, hasta los que están abocetados o parecer inacabados son esplendidos.
Brillantes todos los dibujos, mano diestra con el grafito y con la acuarela, igual de magistral que con cincel. Me gustan todos.
Una carga erótica en todo, que le hace todavía más vital y emotiva.
Me gustan todos, pero dos esculturas más: La eterna primavera y Las tentaciones de San Antonio. Lo que no puedo explicar es el porqué. Sé que me quedado pegada a ellas y que no me hartaba de mirarlas.
Y me gustan todos los dibujos, pero una más: Mujer tumbada de costado. Hay dos una solo con grafito y la otra con acuarela, como puedo me quedo con las dos. (ilusa).
He pasado 2 horas muy agradables y como no termina hasta julio, volveré seguro que volveré.
Arte, perdona que te pida un favor.
Como tú sabes un montón de esto, tengo una duda y me voy a atrever a pedir que cuando vayas a ver la exposición (si has ido ya, pues nada) te fijes en algo. Hay un dibujo el nº 4701 Mujer desnuda tumbada con las piernas dobladas y levantadas, que esta puesto en horizontal, creo que esta puesto mal y su forma natural es en vertical.
Podrías mirarlo si eres tan amable y decirme si estoy equivocada. Es simplemente curiosidad.
Gracias
- doctorkauffman
- Vivo aquí
- Mensajes: 7911
- Registrado: 26 Ago 2007 02:04
- Ubicación: Hill Valley
un día, andaba yo medio peridido por parís (en realidad, del todo perdido) y bastante decaído por mi mala capacidad de orientación, cuando de repente, mis ojos tropezaron con la escultura que Rodín hizo de Balzac. Fue un momento muy emocionante para mí. Rodín es mi favorito junto con gianbologna y encontrarme con esa figura me dio alas (y sin taurina), me puso como nuevo; diría incluso que me rejuveneció. ya no hubo cansancio ni decaímiento, aunque seguí perdido un par de horas más
al día siguiente visité la casa museo de rodin. sin palabras
al día siguiente visité la casa museo de rodin. sin palabras
Re: Rodin en Madrid
Mañana se marchan las réplicas de Bilbao.
Hace unos días leí a una mujer que exponía (pero no recuerdo quién ni dónde ), que la calle no le parecía el lugar apropiado para exponer las obras. Alegaba que el espectador tiene que pararse a contemplar la obra y reflexionar... pero es una grata sorpresa que la obra te salga al paso y te obligue a pararte, porque te atrapa. La figuras de Los burgueses de Calais son sobrecogedoras, transmiten una pesadumbre... es muy emotivo verlas. La figura impresiona sobre todo por la fuerza del bronce, y esas manos y pies tan enormes llevan la angustia, el pesar... pero lo que me ha emocionado ha sido lo que transmiten las caras, las manos de Andriu d´Andres, la expresión de Pierre de Wissant... Me ha encantado ver las figuras, ha sido estupendo tenerlas en la calle aunque, ciertamente, el museo me habría brindado más intimidad para emocionarme.
Mañana intentaré subir alguna foto mía. Tengo que sacarlas del móvil.
Hace unos días leí a una mujer que exponía (pero no recuerdo quién ni dónde ), que la calle no le parecía el lugar apropiado para exponer las obras. Alegaba que el espectador tiene que pararse a contemplar la obra y reflexionar... pero es una grata sorpresa que la obra te salga al paso y te obligue a pararte, porque te atrapa. La figuras de Los burgueses de Calais son sobrecogedoras, transmiten una pesadumbre... es muy emotivo verlas. La figura impresiona sobre todo por la fuerza del bronce, y esas manos y pies tan enormes llevan la angustia, el pesar... pero lo que me ha emocionado ha sido lo que transmiten las caras, las manos de Andriu d´Andres, la expresión de Pierre de Wissant... Me ha encantado ver las figuras, ha sido estupendo tenerlas en la calle aunque, ciertamente, el museo me habría brindado más intimidad para emocionarme.
Siete obras del escultor francés Auguste Rodin, entre ellas 'El Pensador', se exponen hasta el 15 de febrero frente a la Diputación de Vizcaya, en la céntrica Gran Vía de Bilbao, lo que convierte a la ciudad "en un museo a cielo abierto para el disfrute de los amantes del arte".
Se exponen 'El Pensador' y el 'Monumento a los Burgueses de Calais', son "réplicas en bronce que se consideran originales".
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/1 ... 51532.html'Monumento a los Burgueses de Calais'
En el 'Monumento a los Burgueses de Calais', compuesto por seis esculturas, Rodin rememora un episodio de la Guerra de los Cien Años, cuando el rey inglés Eduardo III conquistó dicha ciudad francesa y obligó a seis burgueses a entregarse para ser ajusticiados a cambio de la salvación del municipio.
"Son la expresión mayor del sufrimiento", ha destacado Reverter sobre la obra, inaugurada en 1895, cuyo peso supera las dos toneladas y "es la conjugación de lo moderno y lo clásico".
Mañana intentaré subir alguna foto mía. Tengo que sacarlas del móvil.
1
Re: Rodin en Madrid
Yo tengo pendiente su museo en Paris. Yo vi en Malaga la exposicion callejera, por pura casualidad, pues no estaba alli para eso. ¿Eran originales o copias? Me sorprendería mucho que tuvieran al pensador alli en la calle al alcance de la mano, siendo original.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Re: Rodin en Madrid
ciro escribió: ¿Eran originales o copias? Me sorprendería mucho que tuvieran al pensador alli en la calle al alcance de la mano, siendo original.
Existe una ley internacional que regula el tiraje de las obras de bronce. Precisamente, fue a partir del trabajo de Rodin cuando se introdujo la ley para limitar el número de fundiciones que se podían hacer a partir de un mismo molde, ya que de forma ilegal la fundidores realizaban copias sin el permiso del autor. "Ocurre algo muy parecido con los grabados", explica Gubern, "en el bronce partiendo de un molde original el artista tiene la posibilidad de realizar hasta ocho piezas, cuatro de ellas consideradas 'pruebas de autor' y las otras cuadro copias".
De este modo, todas las piezas que componen la exposición Arte en la Calle. Auguste Rodin en Granada son esculturas originales creadas a partir de los moldes que realizó el artista y que se encargo de fundir Coubertin, el fundidor que trabajaba habitalmente con Auguste Rodin.
Actualmente son ocho las obras de El Pensador que existen en el mundo. Todas ellas se fundieron durante la vida del autor, por ello, se desconoce el paradero de algunas de las piezas debido a que Rodin las vendiera a particulares.
Son las pruebas del autor las piezas de Los Burgueses de Calais las que se exponen en la Plaza de la Fuente de las Batallas. Los seis personajes forman parte de una escultura compacta, el Monumento de los Burqueses de Calais. De ahí que algunas carezcan de manos, cabeza u otra extremidad. Lo mismo ocurre con El Pensador, es una de las piezas que componían la Puerta del infierno. Como anécdota, recuerda la coordinadora, de esta última obra actualmente queda por hacer una fundición, lo que significa que ya existen siete copias y una hasta alcanzar las ocho que permite la ley. El Museo de Rodin en París es el que posee el derecho de los moldes del artista.
Fuente: http://www.granadahoy.com/article/ocio/ ... plica.htmlDe este modo, todas las piezas que componen la exposición Arte en la Calle. Auguste Rodin en Granada son esculturas originales creadas a partir de los moldes que realizó el artista y que se encargo de fundir Coubertin, el fundidor que trabajaba habitalmente con Auguste Rodin.
1