Tomar la pastilla roja. - Yeffeth y Gerrold
Moderador: Pseudoabulafia
Tomar la pastilla roja. - Yeffeth y Gerrold
Curioseando en el Corte inglés he encontrado este título: Tomar la pastilla roja. Ciencia, tecnología y religión en matrix de Yeffeth y Gerrold.
Se trata de una secuela de la película. La sinopsis dice algo así:
Escritos por prestigiosos científicos, filósofos y autores de ciencia ficción, los catorce ensayos que componen este libro exploran los desafíos tecnológicos, los dilemas filosóficos y el simbolismo religioso de la película Matrix. Temas como el futuro de la inteligencia artificial y la realidad virtual, la paradoja de la realidad, el budismo, la mitología, la libertad humana, entre otros, son abordados desde las diversas perspectivas de sus autores.
El libro culmina con un glosario de términos, cifras y claves Matrix, imprescindible para la comprensión en profundidad de la película.
No soy muy apasionado de estos temas, pero he seguido curioseando y en la Wikipedia pone:
Filosofía en The Matrix
Las mayores influencias de fondo que se pueden encontrar en The Matrix están relacionadas con Platón y Descartes, con el mito de la caverna y la duda metódica respectivamente.
El planteamiento de Descartes en el que enuncia que podría existir un “duende maligno” que alterase su percepción cobra todo el sentido en el ámbito de la realidad virtual.
Heráclito de Éfeso ya enunció en el siglo VI a.C. la famosa distinción entre aquellos que, despiertos, parecen dormir; y los que están despiertos realmente y pueden comprender su logos (discurso).
Calderón de la Barca trató explícitamente el conflicto ilusión/realidad en su obra La vida es sueño.
La obra más popular en la que se refleja el conflicto de la realidad y la ilusión es probablemente Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll. Hay varios guiños explícitos a la obra, en la escena de “follow the white rabbit”" (‘sigue el conejo blanco’), y en el hecho de tomar una pastilla para a continuación pasar "a través del espejo" (título de otra obra de Lewis Carroll)
Por otra parte, Matrix presenta un interesante conflicto entre destino y libertad, que resuelve de una forma original y ambigua.
En la forma, The Matrix tiene influencias del budismo y la filosofía zen. La mayoría se expresan en forma de máximas pronunciadas por Morfeo: “No es lo mismo conocer el camino que andar el camino”, “No pienses que lo eres, sabes que lo eres”, etc.
En parte es una película con ciertas dosis de nihilismo.
La frase “bienvenido al desierto de lo real” pertenece a Jean Baudrillard, un filósofo francés del siglo XX. Está sacada del libro Simulacre et Simulation, que aparece al principio de la película. Neo lo abre en el capítulo “Nihilismo” para sacar de él unos disquettes pirateados.
Existen además marcadas influencias del judaísmo y el cristianismo, como por ejemplo en los conceptos de "elegido" muy similar al mesías; Sión, la última ciudad humana, en directa referencia al Sión bíblico; y el nombre Trinity en alusión a la Trinidad cristiana.
Sus muertos . Ya sabía yo que esta era una película de culto y que sus fans son legión, pero creía que era sólo por cuestión de estética, y resulta que estamos ante un tratado de filosofía. Cuando la repongan, antes de verla, me tomaré la pastilla roja.
Se trata de una secuela de la película. La sinopsis dice algo así:
Escritos por prestigiosos científicos, filósofos y autores de ciencia ficción, los catorce ensayos que componen este libro exploran los desafíos tecnológicos, los dilemas filosóficos y el simbolismo religioso de la película Matrix. Temas como el futuro de la inteligencia artificial y la realidad virtual, la paradoja de la realidad, el budismo, la mitología, la libertad humana, entre otros, son abordados desde las diversas perspectivas de sus autores.
El libro culmina con un glosario de términos, cifras y claves Matrix, imprescindible para la comprensión en profundidad de la película.
No soy muy apasionado de estos temas, pero he seguido curioseando y en la Wikipedia pone:
Filosofía en The Matrix
Las mayores influencias de fondo que se pueden encontrar en The Matrix están relacionadas con Platón y Descartes, con el mito de la caverna y la duda metódica respectivamente.
El planteamiento de Descartes en el que enuncia que podría existir un “duende maligno” que alterase su percepción cobra todo el sentido en el ámbito de la realidad virtual.
Heráclito de Éfeso ya enunció en el siglo VI a.C. la famosa distinción entre aquellos que, despiertos, parecen dormir; y los que están despiertos realmente y pueden comprender su logos (discurso).
Calderón de la Barca trató explícitamente el conflicto ilusión/realidad en su obra La vida es sueño.
La obra más popular en la que se refleja el conflicto de la realidad y la ilusión es probablemente Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll. Hay varios guiños explícitos a la obra, en la escena de “follow the white rabbit”" (‘sigue el conejo blanco’), y en el hecho de tomar una pastilla para a continuación pasar "a través del espejo" (título de otra obra de Lewis Carroll)
Por otra parte, Matrix presenta un interesante conflicto entre destino y libertad, que resuelve de una forma original y ambigua.
En la forma, The Matrix tiene influencias del budismo y la filosofía zen. La mayoría se expresan en forma de máximas pronunciadas por Morfeo: “No es lo mismo conocer el camino que andar el camino”, “No pienses que lo eres, sabes que lo eres”, etc.
En parte es una película con ciertas dosis de nihilismo.
La frase “bienvenido al desierto de lo real” pertenece a Jean Baudrillard, un filósofo francés del siglo XX. Está sacada del libro Simulacre et Simulation, que aparece al principio de la película. Neo lo abre en el capítulo “Nihilismo” para sacar de él unos disquettes pirateados.
Existen además marcadas influencias del judaísmo y el cristianismo, como por ejemplo en los conceptos de "elegido" muy similar al mesías; Sión, la última ciudad humana, en directa referencia al Sión bíblico; y el nombre Trinity en alusión a la Trinidad cristiana.
Sus muertos . Ya sabía yo que esta era una película de culto y que sus fans son legión, pero creía que era sólo por cuestión de estética, y resulta que estamos ante un tratado de filosofía. Cuando la repongan, antes de verla, me tomaré la pastilla roja.
- Redon
- No puedo vivir sin este foro
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- Registrado: 01 Dic 2005 20:44
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A mi me gusta Matrix. Me he quedado al leer esto Toda una pelicula filosofica, y yo que pensaba que era una peli de ciencia ficción sin más. Reconozco que el argumento es diferente, pero me dejo llevar por la historia y en las peliculas tenia la mente abierta a cualquier cosa, contra más increible pareciera la historia, mas me gustaba. En fin, he ido al cine en las 3 pelis con un amigo y alucinabamos, con tanto efecto especial. No creia que tuviera todo eso detras.
Tiene que ser curioso el libro.
Ah! yo no visto como Neo, jeje,(de verdad encuentras gente vestida como él?? ) ni me considero un serio seguidor de Matrix, simplemente me gusta, me parece original la historia y me gusta como esta llevada al cine, aunque sea demasiado fantasiosa.
Tiene que ser curioso el libro.
Ah! yo no visto como Neo, jeje,(de verdad encuentras gente vestida como él?? ) ni me considero un serio seguidor de Matrix, simplemente me gusta, me parece original la historia y me gusta como esta llevada al cine, aunque sea demasiado fantasiosa.
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- The drummer
- Me estoy empezando a viciar
- Mensajes: 347
- Registrado: 15 Feb 2006 02:13
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No sé, yo daba por hecho que todo el mundo se daba cuenta de eso. Lo bueno de Matrix no es que trate estos temas, lo bueno es que lo haga desde la optica de una película de acción. Por otra parte, todo lo que tiene eso de gracia en la primera película, se vuelve de andar por casa y un tanto cargante en las desafortunadas continuaciones.
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Pues yo creo que todo lo que pueda tener Matrix de filosófico no resiste un segundo visionado. Creo que todas las argumentaciones están traídas por los pelos, por lo que vale la pena ver la película como una peli de acción sin más. Las secuelas creo que son infumables.
Ah! Lo que más me gustó de Matrix fue la explicación de los deja vu.
Ah! Lo que más me gustó de Matrix fue la explicación de los deja vu.
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- Lector voraz
- Mensajes: 164
- Registrado: 22 Ene 2007 02:40
- Ubicación: Entre el Guadalquivir y el Popocatépetl
La película no es nada original, y como dice wikipedia, es el mito de la caverna, a mí se me vino al ver la película. Hay muchas relaciones también con que la película es una apología contra el capitalismo (pastilla roja, te engañan con el sabor de la comida....) pero también porque se ha asociado ambas cosas
- Askat
- Foroadicto
- Mensajes: 2522
- Registrado: 07 Dic 2006 18:08
- Ubicación: En la segunda parra a la derecha
Lo mio con matrix es curioso. La primera vez que la vi me dormí (que nadie me mate por favor). La segunda vez me encantó y aunque no asocié con su contenido con ninguna referencia en concreto, quizás por falta de memoria cultural (hace tanto que no leo filsofia que la tengo algo olvidada ); sin embargo, sí que vi que tenia diferentes niveles y que se alejaba de las tipicas peliculas de ciencia-ficcion. De todas formas, creo firmemente que la pelicula debería haberse quedado en la primera; las otras dos, aunque visualmente son una maravilla, argumentalmente son un claro ejemplo de como ordeñar la vaca.
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