Más Platón y menos prozac, de Lou Marinoff

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Farsalia
Lector voraz
Mensajes: 217
Registrado: 27 Abr 2008 23:01
Ubicación: Sicilia

Más Platón y menos prozac, de Lou Marinoff

Mensaje por Farsalia »

-Más Platón y menos prozac, me ha decepcionado. Ha resultado ser un vulgar libro de autoayuda. Yo no lo sabía, salvo algunas cosas que sí me han parecido interesantes, no me ha gustado (por lo general no me gustan este tipo de libros). Pero aún así puede ser interesante o útil para algunos. Una orientación, pero no una solución.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Yo también me esperaba otra cosa, no creo que sea un libro de autoayuda al uso, pero lo que propone, por mucho empeño que le ponga, no puede sustituir a las terapias psicológicas.

La idea en sí está bien, el análisis desapasionado de la realidad y de uno mismo y el estar abierto a otros puntos de vista, pero como dices, me parece que flojea.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Pues a mí hay algo que me gustó mucho de este libro, y es esa relación de filósofos que viene al final del mismo, acompañada de un breve exposición de sus ideas.

Y el libro, al igual que las terapias psicológicas, para unos vale, y para otros no. Como todo en la vida.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Solo el título me echa para atrás de mala manera. Yo no tengo nada en contra de los libros de autoayuda, es más, creo que en ciertas circunstancias y a ciertas personas les puede venir bien y echar una mano. Pero que no me vendan rollos raros. Al pan, pan y al vino, vino. Y una cosa es dar unas pautas para mejorar a nivel de autoestima, por ejemplo, y otra muy distinta prentender venderlos historias para no dormir de rollos que no se los cree ni dios. :evil:
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

1452 escribió:Pues a mí hay algo que me gustó mucho de este libro, y es esa relación de filósofos que viene al final del mismo, acompañada de un breve exposición de sus ideas.

Y el libro, al igual que las terapias psicológicas, para unos vale, y para otros no. Como todo en la vida.
Para esa relación de filósofos me voy a un manual de filosofía. En lo segundo no puedo estar de acuerdo, es igualar dos cosas de forma injusta: el valor de las terapias está probado (con su margen de error), el valor de la "terapia filosófica" no. Además, no creo que sirvan para lo mismo.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Merridew, y yo entiendo que a ti te parezca injusto, pero para mí, no lo es.
De alguna manera, sí sirven para lo mismo, que creo que es hallar respuestas... pero esto desde luego, es un punto de vista muy personal.

Sobre lo de que tú te vas a un manual de filosofía, seguramente, pero hay cientos de personas que no, y quizás de esa manera, descubren a filósofos que de otra manera no hubieran conocido.

De todas maneras, acerca de este libro y de otros, estoy de acuerdo con lo que me dijo alguien hace mucho tiempo: son píldoras, nada más, si se quiere entrar de lleno en ciertos temas, nada como acudir a la fuente, como son los flósofos, los textos antiguos, etc.
Pero de alguna manera, aunque sólo muestren la punta del iceberg, considero que pueden ser muy útiles.
1
azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Mensaje por azulp »

Con gran esfuerzo llegué hasta la página 118 de este libro. Y lo dejé: no podía más. No sólo porque sea autoayuda (que no era lo que quería leer en ese momento, sino algo más filosófico, y me equivoqué, claro). Hasta donde pude leer (me ponía de mal humor cada vez que cogía el libro), sólo vi crítica a otras terapias (crítica muy mal fundamentada, por cierto), pero ningún punto a favor de otra ni siquiera un planteamiento alternativo que no estuviera basado en el resentimiento hacia la psicología clínica... Alguien que pretenda "filosofar" o "autoayudar" con ese "mal rollito" en el cuerpo, lo quiero lejos, lejos...

Vamos, que no vuelvo a coger este libro ni para hacer una fogata.
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Azulp, en eso estoy de acuerdo. No es un libro que esté bien orientado, al menos que yo recuerde, y tampoco lo es el segundo.
Lo único bueno que saqué, como dije antes, fue la referencia a los filósofos, y las citas que hay a lo largo del libro. Nada más.
1
azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Mensaje por azulp »

1452 escribió:Azulp, en eso estoy de acuerdo. No es un libro que esté bien orientado, al menos que yo recuerde, y tampoco lo es el segundo.
:shock: ¿Te has leído los dos? ¡Santa paciencia la tuya! :lol:
No sé, ya digo que me ponía de mal humor ese tono destructivo general... aunque hubiera ido buscando autoayuda, no hubiera sido una buena elección...

(La próxima vez que busquemos filosofía mejor tiramos para "El mundo de Sofía", no? :lol: :wink: )
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

El mundo de Sofía es una joya, Azulp :D
Y realmente, no, no creo que el de Marinoff sea un buen libro de autoayuda, al menos, yo no lo recomendaría.
Más que paciencia, es que me cuesta aprender, y allí que voy otra vez, y me caigo donde me caí la primera vez :lol:
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

1452 escribió:Merridew, y yo entiendo que a ti te parezca injusto, pero para mí, no lo es.
De alguna manera, sí sirven para lo mismo, que creo que es hallar respuestas... pero esto desde luego, es un punto de vista muy personal.
Pero es que el objeto de las terapias no es encontrar respuestas, sino sanar. ¿Por qué nos cuesta tanto aceptar lo mental como algo fundamentado en procesos fisiológicos (eso no quiere decir que todo lo que lo afecte tenga que solucionarse con pastillas: al cuerpo también le sienta bien el ejercicio físico, no todo son vacunas).
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Merridew, a ver si puedo hacerme entender, porque estamos hablando de lo mismo, aunque no lo parezca.
Cuando digo hallar respuestas, me refiero a que muchas veces las personas que necesitan una terapia psicológica, están atravesando por un proceso, debido ya sea a X o Z, para el que no tienen respuestas muchas veces de por qué se produce, y mucho menos, respuestas para cómo superarlo. A eso me refiero entre otras cosas, con hallar respuestas.
Lo que te ofrece la terapia, primero es comprensión, digamos, llegar al punto en que tú puedas comprender por qué te sientes así, y después herramientas, maneras y formas, para superarlo.
En ese sentido, existen más maneras de comprender y superar un proceso psicológico que el de una terapia.

A mí no me cuesta nada en absoluto, aceptar la relación entre fisiología y mente.
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Que lastima, yo que me lo quería comprar :cry:
1
Avatar de Usuario
Farsalia
Lector voraz
Mensajes: 217
Registrado: 27 Abr 2008 23:01
Ubicación: Sicilia

Mensaje por Farsalia »

Tú leelo, igual a ti te gusta. Al fin y al cabo es un best-seller luego, haberlos haylos.
1
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Mensaje por karuna »

Pues yo lo leí hace tiempo ya, y tan solo recuerdo que pasó sin pena ni gloria... He leído que nombráis otro libro, El Mundo de Sofía, pienso que ya le hubiera gustado al Sr. Marinoff escribirlo, es bien diferente, merece la pena.
1
Responder