El Anticristo - Friedrich Nietzsche

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

El Anticristo - Friedrich Nietzsche

Mensaje por wolfhearth »

Imagen
Si el cristiano es quien reniega, oprime, calumnia a la naturaleza en cada instinto y pensamiento, si el cristianismo es la contranaturaleza, ¿dónde está el origen de esta corrupción, la raíz de esta monstruosa inversión del impulso vital? ¿Cómo puede la naturaleza negarse a sí misma? El Anticristo es una respuesta teorética a esta pregunta. La mentira es el gozne sobre el que apoya el cristianismo. "Cada palabra en boca de un "primer cristiano" es una mentira; cada acción que realiza es una falsedad instintiva." Y Nietzsche precisa: "Llámanos mentira a no querer ver algo que se ve, a no querer ver algo así como se ve... La mentira más habitual es aquella con la que nos mentimos a nosotros mismos: mentir a los demás es, relativamente, la excepción." Esta raíz del cristianismo tiene trasfondo judío, testimoniado por el comienzo de la Biblia. "Tú no tienes que conocer" -de ahí deriva todo lo demás".
Mi proxima lectura, tenia ganas de leerme un ensayo, y como tenia este en mi casa hace mucho, me anime a tomarlo.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Gran elección. Creo que es el "menos" denso de los de este autor (pensar en Zaratustra asusta). Pero está plagado de pensamientos para el recuerdo. Además, tiene cierta tendencia lineal que hacen más amena su lectura. Ya nos contarás :)
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Fley escribió:Gran elección. Creo que es el "menos" denso de los de este autor (pensar en Zaratustra asusta). Pero está plagado de pensamientos para el recuerdo. Además, tiene cierta tendencia lineal que hacen más amena su lectura. Ya nos contarás :)
¿Menos denso?... eso me asusta...

Porque me faltan solo 10 pags, y lo encuentro una lectura insufrible!!

El planteamiento en las primeras 30 paginas esta muy bien, se nota una carga "alemana", la critica directa e innapelable a la iglesia y alguna que otra cosa que no siendo contradictoria se puede rescatar como algo "positivo".

Pero en las siguientes paginas, lamentablemente la historia se repite hasta tornarse muy cansador, agobiante, hasta me puso de mal animo y creo que lo que me falta no hace falta leerlo, ya que todo se ha dicho y segun lo que se, El Anticristo no es nada nuevo, es como una recopilacion a lo ya antes dicho.

Si me dices que Asi Hablo Zaratustra es el mas denso, rompo el enlace hasta tiempo indefinido con Nietzsche. Hasta cuando sea necesario o por obligacion leer algo de el.

Saludos
1
Avatar de Usuario
LOKI
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 553
Registrado: 10 Ene 2008 12:40

Mensaje por LOKI »

Rómpelo, no te lo pienses más :wink: .
1
Avatar de Usuario
juaqnui
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 13 Ene 2007 14:01
Ubicación: Sabadell (Bcn)
Contactar:

Mensaje por juaqnui »

Yo de ti me lo acabaria, merece la pena hacerlo si solo te quedan diez páginas.
De todas formas el anticristo no sería una lectura que yo recomendaría para empezar con Nietzsche. Personalmente no creo que sea una de sus "grandes obras" y ni siquiera es tan sugestiva como otras.
Si me permites el consejo, antes de seguir adelante y llegar al Así hablaba zaratustra leete La genealogía de la moral y Más allá del bien y del mal que son, al menos para mí, los textos más claros (dentro de lo posible) de Nietzsche.
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

juaqnui escribió:Yo de ti me lo acabaria, merece la pena hacerlo si solo te quedan diez páginas.
De todas formas el anticristo no sería una lectura que yo recomendaría para empezar con Nietzsche. Personalmente no creo que sea una de sus "grandes obras" y ni siquiera es tan sugestiva como otras.
Si me permites el consejo, antes de seguir adelante y llegar al Así hablaba zaratustra leete La genealogía de la moral y Más allá del bien y del mal que son, al menos para mí, los textos más claros (dentro de lo posible) de Nietzsche.
Muchas gracias por la recomendacion

Espero que los lea en un futuro no muy lejano
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

LOKI escribió:Rómpelo, no te lo pienses más :wink: .
Yo creo que la percepcion que tuve del libro fue por algo mio, ya que quise leermelo de un tirón, y deberia haber sido mas pausado.

Espero que con otro Nietzsche no me pase lo mismo.
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Termine las 10 paginas, y realmente el factor primordial hacia mi negativa contra esta obra fue la aceleración de lectura.

Pero ahora mismo cambio la puntuacion, porque lo encontre un buen ensayo.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek »

Que decir de este hombre que ya no se haya dicho (y de mejor manera), comentar solo que para mí es junto con Kafka el que más me ha impresionado, no sabría catalogar su pensamiento ni calificar su nivel literario pero si puedo decir que me impactaron tanto sus ideas como su forma de escribir a pesar del derroche de pesimismo del que hace gala.
He leido unos cuantos libros suyos y los que más me gustaron fueron Ecce Homo, que fué, sino el último uno de los últimos, en una etapa en la que ya se encontraba al borde de la locura y donde trató de volcar toda su mala uva de forma despiadada y quiza un punto resaviada pero estremecedora y el otro, por supuesto, el Así hablo Zaratustra... el único que me hizo esbozar una sonrisa.

........
Avatar de Usuario
Ayax666
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 28 Feb 2008 16:12

Mensaje por Ayax666 »

A mi me parece muy interesante leer libros de filodofos de diferentes corrientes, eso te ayuda a crearte una opinion propia sobre todo.
1
Avatar de Usuario
Farsalia
Lector voraz
Mensajes: 217
Registrado: 27 Abr 2008 23:01
Ubicación: Sicilia

Mensaje por Farsalia »

Aún no lo he leído, pero lo haré pronto. Ecce Homo me gustó, ahora estoy con Genealogía de la moral, luego pasaré al anticristo y después al Zarathustra.

Pero he de decir al señor que ha abierto el hilo, que cuando tenía su edad y creo que justo cuando tenía su edad. Empecé a leer Zarathustra y mi profesor de filosofía (mi profesor preferido junto con un cura de la universidad) una vez que me lo vió, me dijo: Eres demasiado joven para eso, Nietzsche es una droga dura, estás loco.

Y tenía razón, a Nietzsche y en general a los filósofos puros hay que leerlos con tiempo, con calma, poco a poco y buscando (con internet por ejemplo) solucionar las dudas que en el libro no se te solventan. Un diccionario de filosofía es muy útil.

Por otra parte Nietzsche además es muy peligroso, dicen sobre él, que hay tantos Nietzsches como lectores de él y puede ser... Porque hay mucha flexibilidad para interpretarlo.
1
Avatar de Usuario
Bender
Lector voraz
Mensajes: 130
Registrado: 17 Abr 2008 09:44
Contactar:

Mensaje por Bender »

A mí el mejor para empezar me parece "Humano, demasiado humano"
Estigma
Mensajes: 16
Registrado: 10 May 2008 04:26
Contactar:

Mensaje por Estigma »

Yo voy a empezarlo en breves. Ya os contare que tal me parece.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Farsalia
Lector voraz
Mensajes: 217
Registrado: 27 Abr 2008 23:01
Ubicación: Sicilia

Mensaje por Farsalia »

Resumen enérgico y bastante más sencillo y ameno de toda la teoría de Nietzsche anticristiana. Me ha gustado bastante ya que no se hace tan cansino como alguno de sus anteriores (y digo cansino y no denso o difícil) y estoy de acuerdo en muchos puntos con el mostachudo, además que aborda todo el tema desde un punto de vista psicológico muy interesante (va por ti Ilargibete). Es cortito, y en la editorial Alianza está barato. Lo recomiendo para todos los que quieran iniciarse en el mundo de este caballero. Acabé la etapa Nietzsche, con un buen sabor de boca.
1
mínimus
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 27 May 2008 20:19

Mensaje por mínimus »

Una curiosidad referente a la famosa polémica sobre este autor

http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=3163
Responder