La maravillosa vida breve de Óscar Wao - Junot Díaz

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
GARABIS
Foroadicto
Mensajes: 3411
Registrado: 07 May 2006 02:49

La maravillosa vida breve de Óscar Wao - Junot Díaz

Mensaje por GARABIS »

Imagen

Título original: The Brief Wondrous Life of Oscar Wao, novela, 2007
Editorial ‏ : ‎ DEBOLSILLO; 001 edición (17 marzo 2021)
Idioma ‏ : ‎ Español
Libro de bolsillo ‏ : ‎ 336 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8483466090
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8483466094
Traducción: Achy Obejas


Las tribulaciones de un joven latino en Nueva Jersey. La esperada novela de Junot Díaz. Pulitzer 2008

La vida nunca ha sido fácil para Oscar Wao, un dominicano dulce, obeso y algo desastroso que vive con su madre y su hermana en un gueto de Nueva Jersey. Oscar sueña con convertirse en un J.R.R. Tolkien dominicano y, por encima de todo, con encontrar el amor de su vida. Pero puede que nunca alcance sus metas debido a una extraña maldición presente en su familia desde hace generaciones; enviando a los Wao a prisión, predisponiéndolos a accidentes trágicos y, ante todo, al desamor.
Después del éxito internacional de Los Boys (Mondadori, 1996), Junot Díaz recrea, con humor, la experiencia de los dominicanos en Estados Unidos y la capacidad de perseverar en medio del desengaño amoroso y la pérdida.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46573
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: La maravillosa vida breve de Óscar Wao - Junot Díaz

Mensaje por Runita »

Hoy he leído en el periódico una breve reseña sobre este libro y tiene buena pinta.
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Re: La maravillosa vida breve de scar Wao - Junot Díaz

Mensaje por Aethelwulf »

Me pasa como a Runita (para que luego digamos que nos la trae floja la crítica y tal :mrgreen:) que me ha puesto los dientes largos porque el tema tiene muy buena pinta.

Atento estaré a ver si alguien lo prueba :mrgreen:.
1
Ángel Badalament
Mensajes: 17
Registrado: 07 Jun 2008 11:50
Ubicación: Bilbao

Re: La maravillosa vida breve de Óscar Wao - Junot Díaz

Mensaje por Ángel Badalament »

Me huele a maniobra de mercaderes, pero veremos.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La maravillosa vida breve de Óscar Wao - Junot Díaz

Mensaje por madison »

Ayer estuve a punto de comprarlo, pero al final no lo hice, no me da buena pinta, esperaré opiniones.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: La maravillosa vida breve de Óscar Wao - Junot Díaz

Mensaje por Judy Bolton »

Ayer en el Babelia venía la crítica y no me pareció muy positiva, aunque el libro parece interesante y si los americanos le han dado el Pulitzer a una novela con un protagonista de origen dominicano y a un autor latino algo ha de tener.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: La maravillosa vida breve de Óscar Wao - Junot Díaz

Mensaje por peoplespoet »

Llevo bastante tiempo oyendo hablar (bien) de este autor, así que probablemente le daré una oportunidad este año.
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Avatar de Usuario
mdemikel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 03 Dic 2005 20:19
Ubicación: Pamplona

Re: La maravillosa vida breve de Óscar Wao - Junot Díaz

Mensaje por mdemikel »

Desde que leí "la carretera" tengo en muy buena estima los premiados con el Pulitzer. Asi que seguro sera uno de los proimos que adquiera.

Pero por si acaso, a ver si los foreros empiezan a dr sus opiniones.. :lol:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La maravillosa vida breve de Óscar Wao - Junot Díaz

Mensaje por Carmen Neke »

He leído muchas críticas negativas sobre este libro, pero a mí me ha encantado la novela. Tengo que aclarar al respecto que me lo he leído en inglés, lo que puede cambiar bastante la percepción de esta obra, porque uno de los puntos fundamentales de la obra (también citado en la concesión del Pulitzer) es la experimentación del lenguaje que lleva a cabo Junot Díaz en la obra. Para empezar, Díaz commo narrador escribe realmente bien en inglés. Pero cuando cede la palabra a sus personajes, estos empiezan directamente a utilizar el lenguaje de la calle propio de su edad y origen: la madre y los tíos de Oscar Wao entremezclan frases enteras en español con un inglés barriobajero, mientras que Oscar y los dominicanos de su generación se valen sobre todo del inglés barriobajero salpicado de palabras en español. Este dominio de los registros lingüísticos de los personajes es único, y me temo que intraducible, porque no es lo mismo el "spanglish" en inglés que el "spanglish" en español. Cito a continuación un fragmento en inglés:
His tío Rudolfo (only recently released from his last and final bid in the Justice and now living in their house on Main Street) was especially generous in his tutelage. Listen, palomo: you have to grab a muchacha, y metéselo. That will take care of everything. Start with a fea. Coje that fea y metéselo! Tío Rudolfo had four kids with three different women so the nigger was without doubt the family's resident metéselo expert.

His mother only comment? You need to worry about your grades. And in more introspective moments: Just be glad you didn't get my luck, hijo.
What luck? his tío snorted.
Exactly, she said.
His friends Al and Miggs? Dude, you're kinda way fat, you know.
His abuela, La Inca? Hijo, you're the most buenmoso man I know!

El mismo fragmento en español:
El tío Rudolfo (que recién había salido de su última residencia carcelaria y ahora vivía en la casa de ellos en Main Street) fue particularmente generoso con su tutela. Escúchame, palomo, coge una muchacha y méteselo ya. Eso lo resuelve todo. Empieza con una fea. ¡Coge una fea y méteselo! El tío Rudolfo tenía cuatro hijos con tres mujeres diferentes así que no había duda alguna de que era el experto de la familia en lo del méteselo

¿El único comentario de su mamá? Lo que tiene que preocuparte son tus notas. Y en momentos de mayor introspección: Dale gracias a Dios que no te tocó mi suerte, hijo.
¿Qué suerte?, resopló el tío.
A eso me refiero, convino.
¿Y sus panas Al y Miggs? Bróder, estás hecho un gordinflón, ¿no?
¿Y su abuela, La Inca? ¡Hijo, eres el hombre más buen mozo que conozco!


Coincido con los críticos en que Oscar Wao como personaje no tiene la fuerza suficiente para mantener la historia. Pero yo no veo que sea él el protagonista, contar su vida es la excusa que da el autor para en realidad hacer un retrato de varias generaciones de mujeres dominicanas, y contar la historia de la dictadura de Trujillo vista desde dentro, desde las personas que tuvieron que sufrir el terror y la represión en sus propias carnes. A este respecto me ha gustado especialmente la voz del narrador, que es capaz de contar los sucesos más terribles de manera cruda y explícita pero sin dramatizarlos. Los dominicanos son gente que sabe sobrevivir en cualquier circunstancia, es el mensaje que nos quiere transmitir el autor, mientras nos hace un estupendo retrato de su pueblo, un retrato implacable e irreverente pero también lleno de amor y lleno de humor.

Y son especialmente las mujeres las que poseen esta capacidad de supervivencia. Los hombres no saben más que pensar en sexo, lucirse, pelear, pero a la hora de la verdad les faltan las pelotas para hacer frente a las situaciones. Mientras que las mujeres, que parten con desventaja y sufren el doble de marginaciones, malos tratos y humillaciones que los hombres, son capaces de superar todos los sucesos de su vida y salir adelante. Son las mujeres las que podrán vencer el fukú, o la maldición que pesa sobre el pueblo dominicano en general y la familia de Oscar en particular.
1
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Re: La maravillosa vida breve de Óscar Wao - Junot Díaz

Mensaje por AnaRyan »

¡Menuda diferencia de la versión española a la versión inglesa!

Tengo claro que si me decido lo haré con su versión original.
1
Sebastian Flyte
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 264
Registrado: 08 Ago 2008 17:29
Ubicación: Brideshead

Re: La maravillosa vida breve de Óscar Wao - Junot Díaz

Mensaje por Sebastian Flyte »

Me lo han regalado por mi cumpleaños ( en castellano ). La verdad es que no había oido hablar de él .. pero la persona que me lo regaló me comentó que el librero se lo había recomendado. Gracias carmenneke por tu comentario, creo que es muy valioso para las personas que vamos a comenzar su lectura.. ya os iré contando lo que me va pareciendo.. ¿ hay alguién que se anima a leerlo conmigo ?
1
Avatar de Usuario
Darkwoman
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 11 Ago 2008 00:10
Ubicación: Siempre en el lado oscuro... Con alguna vela

Re: La maravillosa vida breve de Óscar Wao - Junot Díaz

Mensaje por Darkwoman »

Acabo de terminarlo...
Y me ha llamado mucho la atención. La traducción me parece que está cuidada, lo he leído en castellano, y la estructura me parece muy trabajada. Por cierto que Óscar es la excusa para hablar de un universo en cada personaje. El "spanglish" en español no es lo mismo, eso está claro, pero aún siendo la traducción, llama la atención. Por cierto, el autor estuvo muy encima de esa traducción y no la dejó al libre albedrío de quien la hizo.
Como ya se ha comentado, las alusiones a Trujillo son brutales, sin dramas pero con la realidad en bandeja, con cierta ironía que no hace sino recrudecer la situación. Arranca una sonrisa desde la más absoluta realidad. El papel de la mujer como sexo fuerte está plasmado de manera clara, y me llamó la atención especialmente el papel de la madre de Óscar, Beli.
No es el libro de mi vida, pero sí original y ha conseguido interesarme después de algunas lecturas vacías. El universo del ser humano es infinito, y aquí cada personaje lo pone de manifiesto. Por cierto, que La Carretera, que es el que leí justo antes me pareció fascinante, salvo un final que no me cuadró... Pero ésa es otra historia.
Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: La maravillosa vida breve de Óscar Wao - Junot Díaz

Mensaje por murta »

Me lo empiezo hoy.
Hacía tiempo que no pasaba por la biblioteca y ayer pasé y este estaba libre, así que lo cogí, como había leído críticas negativas y positivas me apetecía crearme mi propia opinión. Además me suelen gustar las historias de hispanos en USA.
1
Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: La maravillosa vida breve de Óscar Wao - Junot Díaz

Mensaje por murta »

Acabado. Me ha gustado. La historia me ha enganchado, algunas partes más que otras, las mujeres (la Inca, Beli, Lola) tienen mucha más fuerza que los hombres (Óscar, Abelard) y eso decanta los gustos.
Yo lo he leído en castellano, supongo que en inglés ganará, pero se ha intentado en la traducción darle cierto acento caribeño, con léxico propio del castellano de la República Dominicana y con expresiones en inglés.
Fácil de leer.
Me han entrado ganas de leer más sobre la era Trujillo, no sé si La fiesta del Chivo (que se menciona en la novela) sería lo más adecuado, hace siglos que no leo nada de Vargas.
1
Avatar de Usuario
mdemikel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 03 Dic 2005 20:19
Ubicación: Pamplona

Re: La maravillosa vida breve de Óscar Wao - Junot Díaz

Mensaje por mdemikel »

Hola murta!! yo lo tengo esperandome en la mesita a ver si puedo echarle un ojo pronto y lo comento tambien.

Escribia para recomendarte encarecidamente la fiesta del chivo, es un libro buenisimo, que engancha, te mantiene el corazon en un puño constantemente y que ademas te enseña de una forma fabulosa todo lo que fue la era trujillo y los protagonistas de aquella triste era epoca, las hermanas mirabal(el dia de su muerte es el que hoy esta reservado en el calendario internacional como dia contra el maltrato en la mujer), la vida ociosa de los hijos de trujillo, el alma despiadada del dictador y del jefe de inteligencia militar Abbes Garcia, los principales antitrujillistas, el papel de la iglesia... todo narrado de una forma impresionante y altamente emotiva.
Imprescindible de verdad.
1
Responder