E. T. A. Hoffmann

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

E. T. A. Hoffmann

Mensaje por lucia »

E. T. A. Hoffmann
Ernst Theodor Amadeus Hoffmann

(24 de enero de 1776, Königsberg (Prusia Oriental), Reino de Prusia - 25 de junio de 1822, Berlín (Brandeburgo), Reino de Prusia)

Imagen

Escritor, jurista, dibujante y caricaturista, pintor, cantante (tenor) y compositor musical alemán, que participó activamente en el movimiento romántico de la literatura alemana. Nació en Königsberg (Prusia Oriental; actualmente Kaliningrado, en Rusia), hijo de un abogado, aunque tras la separación de sus padres en 1778 se crió con la familia de su madre.

Su tercer nombre era originalmente Wilhelm, pero más tarde adoptó el de Amadeus en honor del compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Hoffmann estudió Derecho en la Universidad de Königsberg pero sólo lo ejerció un corto período antes de dedicarse forzosamente a la pintura, la crítica musical y la composición debido a la derrota de Prusia por parte de Napoleón.

En 1814 volvió a la administración civil prusiana en Berlín y ejerció exitosamente como juez hasta su muerte.

Hoffmann es mucho más conocido como escritor. Sus obras de ficción, que combinan lo grotesco y lo sobrenatural con un poderoso realismo psicológico, se encuentran entre las más influyentes del movimiento romántico. Las más famosas quizás sean los cuentos fantásticos en los que Jacques Offenbach basó su ópera Los cuentos de Hoffmann (1880) y Léo Delibes su ballet Copelia (1870). Su personaje del Kapellmeister Kreisler también inspiró la obra para piano Kreisleriana del compositor alemán Robert Schumann. Así mismo, Hoffmann se inspiró en la Ópera Don Giovanni de su admirado Mozart para su complejo relato Don Juan.

Sigue en http://es.wikipedia.org/wiki/E.T.A._Hoffmann

Obras literarias
Fantasías a la manera de Callot / Cuentos fantásticos a la manera de Callot (Fantasiestücke in Callots Manier - 1814/1815). Contiene:
  • Jaques Callot
    El caballero Gluck. Un recuerdo del año 1809 (Ritter Gluck. Eine Erinnerung aus dem Jahre, 1809-1809)
    Kreisleriana
    Don Juan. Un encuentro fabuloso sucedido a un viajero entusiasta (Don Juan. Eine Fabelhafte Begebenheit, die sich mit Einem Reisenden Enthusiasten Zugetragen, 1812)
    Nachricht von den neuesten Schicksalen des Hundes Berganza
    El magnetizador (Der Magnetiseur, 1813)
    El caldero de oro (Der goldne Topf, 1814 y 1819)
    La aventura de la noche de San Silvestre (Die Abenteuer der Sylvester-Nacht) :arrow: Descargar
    Prinzessin Blandina
Los elixires del diablo (Die Elixiere des Teufels. Nachgelassene Papiers der Bruders Medardus, eines Kapuziners, 1815 1.ª parte, 1816 2.ª) :arrow: Descargar
Sor Monika (Schwester Monika, 1815), novela erótica
El cascanueces y el rey de los ratones (Nussknacker und Mausekönig, 1816)
Nocturnos (Nachtstücke, 1816/1817)
  • El hombre de la arena (Der Sandman, 1815) :arrow: Descargar
    Ignaz Denner (Ignaz Denner, 1817)
    La iglesia de los jesuitas de G*** (Die Jesuiterkirche in G***, 1817)
    Das Sanctus
    Das öde Haus
    El mayorazgo (Das Majorat, 1817)
    Das Gelübde
    Das steinerne Herz
Seltsame Leiden eines Theater-Direktors (1818)
Klein Zaches, genannt Zinnober (1819)
Haimatochare (1819)
La marquesa de la Pivardiére (Die Marquise de la Pivardiére. Nach Richers Causes Célèbres, 1820)
La princesa Brambilla (Prinzessin Brambilla, 1820)

Los hermanos de San Serapión (Die Serapionsbrüder, 1819/1821)
  • Krespel
    Die Fermate
    Der Dichter und der Komponist
    Ein Fragment aus dem Leben dreier Freunde
    Der Artushof
    Die Bergwerke zu Falun
    El cascanueces y el rey de los ratones (Nußknacker und Mausekönig)
    Der Kampf der Sänger
    Dux y dogaresa (Doge und Dogaresse)
    Meister Martin der Küfner und seine Gesellen
    El niño extraño (Das fremde Kind)
    Nachricht aus dem Leben eines bekannten Mannes
    Die Brautwahl
    El huésped siniestro (Der unheimliche gast, 1818)
    La señorita de Scudéry (Das Fräulein von Scuderi - 1819) :arrow: Descargar
    La suerte del jugador (Spieler-Glück, 1819)
    Der Baron von B.
    Signor Formica
    Zacharias Werner
    Erscheinungen
    Der Zusammenhang der Dinge
    Vampirismo (Vampirismus, 1821)
    Die ästhetische Teegesellschaft
    Die Königsbraut
    Los autómatas (Die Automate)
Opiniones del gato Murr (Lebens-Ansichten des Katers Murr, escrita entre 1818-1821, inacabada, publicada entre 1819-1821)
Die Irrungen (1820)
Die Geheimnisse (1821)
Die Doppeltgänger (1821)
Der Elementargeist (1821)
Meister Floh (1822)
Des Vetters Eckfenster (1822)
Der Feind (Fragmento) (1822)

Ediciones originales en castellano
-La puerta tapiada :arrow: Descargar
-El tonelero de Nuremberg :arrow: Descargar
-Antonia canta :arrow: Descargar

Cuentos :arrow: Descargar

-El hombre de arena y otros relatos
-Historia de fantasmas :arrow: Descargar
Vampirismo y otros cuentos

—————
Datos biográficos actualizados (10/02/2015)
(Septiembre/2019)
Duarte
Mensajes: 11
Registrado: 28 Ene 2008 05:22

Mensaje por Duarte »

De Hoffman he leido El caldero de oro y algunos cuentos más cortos. El caldero de oro me hizo recordar El cuento de la serpiente verde de Goethe. En los dós se pueden encontrar muchos puntos en común. Tanto uno como el otro estan llenos de simbolos alquimicos, con un transfondo que no se entiende trás una simple lectura.

Borges habla mucho del cuento El hombre de arena y por varias vezes estuve a punto de leerlo, pero por razones que desconozco no lo leí. Que opinan los que lo hayan leído?

Saludos lusos
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

Es uno de los grandes escritores del género fantástico del siglo XIX. El hombre de arena bien puede ser representativo de su estilo, al menos de lo que yo le he leído. Otra obra que conserva todo su encanto es Los autómatas.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
venize
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 558
Registrado: 21 Ene 2008 15:37
Ubicación: planeta Namek

Mensaje por venize »

Duarte escribió:Borges habla mucho del cuento El hombre de arena y por varias vezes estuve a punto de leerlo, pero por razones que desconozco no lo leí. Que opinan los que lo hayan leído?
Me gustó mucho el hombre de arena. Te lo recomiendo.
También he leído los elixires del diablo. Está bien pero tampoco me entusiasmó. Prefiero el Monje. Son muy similares.
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: E. T. A. Hoffmann

Mensaje por laniñadelasopafria »

Pues si no lo habéis hecho ya, yo también me apuntaría.

El viernes lo leí por primera vez con El Cascanueces y el Rey de los Ratones. Quedé realmente impresionada, porque a mi de pequeña me encantaba la adaptación de Disney y creí que iba a ser similar. Bueno, me encantó, no sé para qué Disney le da tantas vueltas con princesitas porque yo creo que siendo fiel al texto se puede sacar algo muy bueno. Más que nada porque el texto original lo es jajaj.
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: E. T. A. Hoffmann

Mensaje por Eliena »

Me apetece mucho leerlo, me he hecho con una edición digital de sus cuentos, a ver cuando puedo leerme alguno. La verdad es que me ha picado el gusanillo gracias a Dostoievski, que lo nombra en diario de un escritor en un artículo donde habla de Poe, y lo compara con Hoffmann, dice:
Lo comparan con Hoffmann. Ya hemos dicho que no es verdad. Además, Hoffmann es muchísimo mejor que Poe como poeta. Aunque a veces no está definido con claridad, Hoffmann tiene un ideal, cargado de pureza, belleza real y verdadera, propia del hombre. Esto se ve mejor en sus novelas no fantásticas como, por ejemplo, Meister Martín o la finísima y admirable novela Salvator Rosa. Por no hablar de su mejor obra, El gato Murr. ¡Qué humor tan verdadero y maduro!, ¡Qué fuerza de la realidad, qué rabia, qué tipos y retratos! Y al lado aparece la sed de belleza. ¡Qué ideal más radiante! El Poe fantástico es, por así decirlo, material. Se ve que es unb americano del todo verdadero, incluso en sus mejores obras fantásticas.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: E. T. A. Hoffmann

Mensaje por Maider »

Pues yo empecé a leer un libro con sus mejores cuentos (o algo así) y después de dos o tres cuentos, lo deje.

Sé que juzgar a un autor por leer tres relatos suyos, que quizá da la casualidad de que son los peores, no se puede juzgar a un escritor.
Pero a mí este Hoffmann como que no me va mucho. Cada vez que veo un libro suyo en cualquier sitio me alejo de él como si quemara. :roll:
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: E. T. A. Hoffmann

Mensaje por Yppe »

A mi sí que me ha gustado lo que he leído de él, un par de relatos largos y la novela Los elixires del diablo, aunque es más conocido por sus cuentos que las novelas, supongo que es lo mejor de su producción. Estoy esperando a leer El hombre de arena para cuando me ponga con la antología de relatos fantásticos de Italo Calvino, que creo que está
1
Responder