Miguel de Unamuno

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Saretta
Lector
Mensajes: 92
Registrado: 16 Ene 2008 20:43

Mensaje por Saretta »

Ivanovich escribió:
Saretta escribió:San Manuel Bueno, martir es el libro fetiche de mi madre. Lo tiene siempre en la mesita de noche y cada poco le da un repaso... se podría decir que es su biblia :P
Pues qeu buen gusto tiene tu madre!! A mi también me encantó, que bueno el cura! :wink:
Terminado. La verdad es que sí, es un libro precioso. No sería el mío de cabecera (soy más de Hesse :P ), pero es una obra para leer y releer (y siendo como es de cortito, se puede hacer varias veces en un día :P ).

Paso a comentarla en su hilo. De todas formas, debo decir que me ha resultado muy útil la pequeña introducción al pensamiento unamuniano, para saber desde que prisma tenía que leer la historia. Me ha encantado su obsesión por la inmortalidad de la conciencia, la idea de que si la conciencia no es más que un relámpago entre dos eternidades de tinieblas, entonces no hay nada más aborrecible que la existencia. Es algo en lo que yo pienso muchísimo, mi dilema existencial más recurrente, por llamarlo así :P, y me ha gustado sentirme identificada con él, y ver plasmado en palabras de alguien más inteligente que yo mis pensamientos, que probablemente yo no sabría expresar tan bien, ni mucho menos. De hecho, me ha dejado con unas ganas terribles de leer el ensayo Del Sentido Trágico de la Vida (del que veo que no hay hilo abierto). Estoy segura de que está hecho para mi, tengo que leerlo en cuanto pueda.
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Yo tengo por ahi Nada menos todo un hombre...tal vez me ponga con el antes de Campo de Fresas.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Tengo intención de empezar con este autor dentro de muy poco. Siempre he tenido la sensación de que me tiene que gustar, no sé por qué, pero me ha pasado desde siempre. Sin embargo, a día de hoy no he leído nada de nada de él.
Ultimamente he leído cosillas por aquí y por allá del autor y su obra y me ha entrado la rechincha (Que ya estaba ahí) de leer algo suyo urgentemente. Es una necesidad. Me lo pide el cuerpo. Leeré Niebla (Por si a alguien le interesa cuál es el que voy a leer)
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Me encanta Unamuno, es uno de esos autores que deben releerse cada tanto, sobre todo por la profundidad y la lucidez de sus ideas. Subversivo donde los haya (se cuenta que entraba en las tertulias diciendo "De qué se habla, que me opongo") he leído varias de sus novelas y confieso que no pude con su poesía.
Leí hace un tiempo una historia desgarradora según la cual don Miguel, siendo niño, escuchó el disparo con el que su padre se suicidó en la habitación contigua a la que el niño ocupaba. Entrar y ver a tu propio padre con los sesos desparramados debe ser algo brutal...
Este verano volveré a leer a Unamuno, seguro. Farsalia, seguro que te gusta.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Mensaje por Arwen_77 »

Yo he leido dos suyas: San Manuel Bueno Mártir y la Tia Tula. Ambas excelentes. Me encanta su originalidad y esa forma de narrar sin artificios, directo al grano.
Niebla es el siguiente que tengo en la lista . A ver si me da tiempo a coincidir en la lectura con Maider para poder comentarlo.

Yuri. No sabía la historia de su padre. ¡Qué terrible!
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3332
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Por favor...no os perdais su poesía

Mensaje por MISTRAL »

He visto que nombrais lo más conocido de este maravilloso escritor español que parece relegado a lectura obligatoria de bachillerato o de licenciatura. Yo os recomiendo su poesía que pasa desapercibida ante su faceta de novelista pero que es buenísima y en donde se ve su alma grande llena de dudas y aún así de anhelo. Os dejo una cortita para no ocupar mucho.

Es una antorcha


Es una antorcha al aire esta palmera,
verde llama que busca al sol desnudo
para beberle sangre; en cada nudo
de su tronco cuajó una primavera.

Sin bretes ni eslabones, altanera
y erguida, pisa el yermo seco y rudo;
para la miel del cielo es un embudo
la copa de sus venas, sin madera.

No se retuerce ni se quiebra al suelo;
no hay sombra en su follaje; es luz cuajada
que en ofrenda de amor se alarga al cielo;

La sangre de un volcán que enamorada
del padre sol se revistió de anhelo
y se ofrece, columna, a su morada
.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Miguel de Unamuno

Mensaje por madison »

1
Avatar de Usuario
Bender
Lector voraz
Mensajes: 130
Registrado: 17 Abr 2008 09:44
Contactar:

Re: Miguel de Unamuno

Mensaje por Bender »

Me gusta mucho, a veces algo atropellado en su discurso público y político, que no obstante es vibrante...quizá demasiado, teniendo e cuenta la época. Personalmente, viendo el excelso trato que le da el caciq...el alcalde de mi ciudad (Salamanca), encuentro particularmente delicioso leerlo, jajajajajaaj, casi como un acto de rebeldía unaminiana. Coincido con uno de los comentarios anteriores, su poesía es maravillosa.


Agranda la puerta, Padre,
porque no puedo pasar;
la hiciste para los niños.
Yo he crecido, a mi pesar.

Si no me agrandas la puerta,
achícame, por piedad,
vuélveme a la edad bendita aquella
en que vivir es soñar.
1
Avatar de Usuario
Tony Soprano
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 17 May 2010 23:22

Re: Miguel de Unamuno

Mensaje por Tony Soprano »

¿Por dónde recomendáis empezar?
No he leído nada de Miguelito, en realidad en literata española ando muy flojo y tenía ganas de leer a algún autor español con mucha carga filosófica(me encanta la filosofía).
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

Bender escribió:
Agranda la puerta, Padre,
porque no puedo pasar;
la hiciste para los niños.
Yo he crecido, a mi pesar.

Si no me agrandas la puerta,
achícame, por piedad,
vuélveme a la edad bendita aquella
en que vivir es soñar.
La poesía que citas de Unamuno, Bender :60: es una de mis favoritas, dice mucho de él y, sobre todo, de su forma de pensar en relación a Dios y a la inmortalidad... :lista:

Saludos y gracias por ponerla... :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Miguel de Unamuno

Mensaje por AresMart »

Tony Soprano escribió:¿Por dónde recomendáis empezar?
No he leído nada de Miguelito, en realidad en literata española ando muy flojo y tenía ganas de leer a algún autor español con mucha carga filosófica(me encanta la filosofía).
Yo sólo he leído una de sus obras, por lo tanto, poco tengo para aconsejar. Pero cuando leí "Amor y pedagogía" me dieron ganas de leer otras de él, me gustó mucho el trasfondo filosófico, a la par que la historia en si es tanto cómica como trágica.

Tengo pendiente a este autor!
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

Tony Soprano escribió:¿Por dónde recomendáis empezar?
No he leído nada de Miguelito, en realidad en literata española ando muy flojo y tenía ganas de leer a algún autor español con mucha carga filosófica(me encanta la filosofía).
Un libro fundamental en la producción unamuniana con una carga filosófica-existencial es Del sentimiento trágico de la vida... creo que es decisiva para entender ensayos como La agonía del cristianismo e incluso novelas como San Manuel, bueno y martir... :lista:

¡Es mi opinión! :oops: Merece la pena parar en el puerto del pensamiento de Miguel de Unamuno... :D

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Tony Soprano
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 17 May 2010 23:22

Re: Miguel de Unamuno

Mensaje por Tony Soprano »

Muchas gracias a los dos :D . Cuando acabe de leer lo que tengo pendiente me meteré conDel sentimiento trágico de la vida.
1
Cristina M D
Mensajes: 3
Registrado: 06 Jun 2011 18:50

Re:

Mensaje por Cristina M D »

Edmundo escribió:Esos ha pasado con muchos grandes genios y para colmo en nuestro país hay mucha tendencia a infravalorar a nuestros autores :cry:

Por cierto nadie ha leído nada de Unamuno aparte de Niebla. Es un autor que sin duda retomaré
La tia Tula, está buenísima...
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

En mi época de estudiante de las dos carreras que hice, leí bastante a Unamuno y me entusiasmó, por diversos motivos, y una de las que no leí fue Niebla que la tengo en mi lista de pendientes, así que tendré que dejar mis comentarios de esta novela que aún no he leído de don Miguel :roll:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder