(Gia Dinh, cerca de Saigón, Vietnam, 4 de abril de 1914 - 3 de marzo de 1996, París)
Marguerite Duras, es el seudónimo de Marguerite Donnadieu, novelista, guionista y directora de cine francesa.
Biografía
Nacida en Saigón (en la actualidad, Ciudad Ho Chi Minh) el 4 de abril de 1914. Pasó su infancia y adolescencia junto a su madre en la Indochina Francesa, experiencia que le marcó profundamente e inspiró muchas de sus obras. Cambió su nombre en 1943, por el de un pueblo de Lot-et-Garonne, donde estaba su casa paterna (su padre dejó el profesorado en la colonia, y regresó a Francia con los dos hijos de su matrinomnio anterior). En 1932 regresó a Francia. Estudió Derecho, Matemáticas y Ciencias Políticas. Trabajó como secretaria en el ministerio de las Colonias de 1935 a 1941.
Se casó en 1939 con Robert Antelme. Tuvo un hijo que murió en 1942. Ese mismo año Duras conoció a Dionys Mascolo, que terminó siendo su amante, y con el que tuvo otro hijo. Durante la Segunda Guerra Mundial, ambos participaron en la Resistencia francesa. Su grupo cayó tras una emboscada, Marguerite logró escapar ayudada por François Mitterrand, pero Robert Antelme fue apresado y enviado a un campo de concentración el 1 de junio de 1944.
En 1945, pese a su deseo de divorciarse, cuando Robert regresó, en penosas condiciones, del campo de Dachau, ella se quedó con él para cuidarlo, hecho que relatará en su novela tardía El dolor (La douleur). No obstante, hay que tener ciertas reservas respecto a la veracidad completa de su relato, pues se trata de "su verdad", de ir al "taller de la memoria" suya. Se divorció en 1946. Militó en el Partido comunista del que fue expulsada en 1955.
Sus primeras novelas, Les impudents (1943) y La vie tranquille (1944), reflejan cierta influencia narrativa anglosajona, después evolucionó hacia las formas del "nouveau roman", así en L'après-midi de M. Andesmas, de 1960. Se dio a conocer más con la publicación de una novela de inspiración autobiográfica, Un dique contra el Pacífico (1950), que elabora recuerdos de infancia. Sus obras posteriores ponen de relieve, en relatos cortos, la angustia y el deseo de los personajes que intentan escapar de la soledad.
Sus grandes novelas son Le ravissement de Lol V. Stein, 1964; Le Vice-cónsul, 1966; L'Amante Anglaise, 1967; Détruire, dit-elle, 1969; L'Amour, 1971; y el texto India Song, 1973, que recoge personajes de Le Vice-cónsul y que luego llevó excepcionalmente al cine.
Con El amante (1984) obtuvo el Premio Goncourt. Es una novela más accesible (y seguramente no la mejor de ellas) pero que alcanzó un éxito mundial, con más de tres millones de ejemplares, y fue traducida a cuarenta idiomas. Retoma ahí un recuerdo de adolescencia y lo elabora de manera novelesca. Lo volvió a tomar muy bien en L'Amant de la Chine du Nord, de 1991.
Su obra literaria cuenta con unas cuarenta novelas y una docena de piezas de teatro. Su trayectoria dramática fue reconocida en 1983 por la Academia francesa con el Gran premio del teatro. Marguerite Duras escribió el guion de la película Hiroshima, mon amour, (1958), dirigida por Alain Resnais y dirigió varias películas, entre ellas India Song, y Los niños.
La propia vida de la escritora es una novela sobre la que ella ha escrito incesantemente. La destrucción, el amor, la alienación social, son palabras clave en la vida de Marguerite Duras que se detectan en toda su obra. Una historia tormentosa, de soledad y escritura, de palabras y de silencios, de deseos fulgurantes también. Un personaje ineludible, en la vida de Marguerite Duras: su madre. El desamor maternal marcó toda su vida e hizo de ella un personaje controvertido en el que se entremezclaban las exigencias del corazón y los caprichos del cuerpo; impetuosa y obstinada, tuvo tantos detractores como seguidores de sus obras.
Es difícil definir su personalidad: iracunda o dulce, genial o narcisista, pero hay que creerla cuando asegura: "Yo soy una escritora, no vale la pena decir nada más". De hecho, C'est tout, de 1995, fue su último texto.
Para que el mundo sea soportable, es necesario exorcizar las obsesiones, pero la escritura puede, tanto esconderlas como develarlas. Entonces Duras tantea, repite una y otra vez, busca la palabra justa, "prueba" escribir, como se prueba amar aún sabiendo que nunca se logrará totalmente. Marguerite decía: "Escribir es tratar de saber lo que uno escribiría si uno escribiera". Sus novelas se ordenan alrededor de una explosión central, un instante de violencia que da paso al discurso: Hiroshima y el amor, la muerte y el deseo psíquico simbólicamente entremezclados "Destruir, dice ella". Y esta frase se asemeja a la música,vuelve siempre, es la variación infinita sobre un tema, es letanía y celebración, control y desenfreno.
Se han recuperado recientemente escritos de juventud muy importantes, como los Cuadernos de guerra y otros textos, en 2006, y unas entrevistas italianas en 2012. Entre el 4 de Abril y el 9 de Mayo 2014 en ocasión del doble aniversario de Marguerite Duras en 2014 (el centenario de su nacimiento y los treinta años de su obra L´Amant) se llevarán a cabo diversas actividades en la ciudad de Buenos Aires organizados por la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura, Alianza Francesa de Buenos Aires y el Malba-Fundación Costantini.
Wikipedia
__________________________________
Aunque sus padres la habían bautizado como Marguerite Donnadieu, la novelista, dramaturga, guionista y directora de cine nacida el 4 de abril de 1914 en Cochinchina, se hizo conocida en el mundo literario como Marguerite Duras, apellido que eligió utilizar en honor a un pueblo del sudoeste de Francia, de donde procedía su familia paterna.
A lo largo de su vida, esta descendiente de franceses alternó su lugar de residencia entre la Indochina Francesa y la propia Francia. Durante su juventud adquirió conocimientos de Matemática, Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de la Sorbona, y, ya licenciada, se ganó la vida como secretaria del Ministerio de las Colonias.
En 1939, la escritora contrajo matrimonio con Robert Antelme y, tiempo después, tuvo un hijo que falleció en 1942. Ese mismo año conoció a Dionys Mascolo, quien terminó siendo su amante y, luego, su marido y padre de su hijo Jean.
En el aspecto político, cabe destacar que, junto a Antelme, esta militante del partido comunista participó de la Resistencia Francesa, pero fue expulsada de la organización en 1955. Por ese entonces, Marguerite Duras ya estaba divorciada y había publicado sus primeras novelas, “Les imprudents”, “La vie tranquile” y “Un dique contra el Pacífico”.
En 1984, la escritora consiguió alcanzar el éxito mundial a través de “El amante”, una novela que superó los tres millones de ejemplares de tiraje, fue traducida a cerca de cuarenta idiomas, reconocida con el Premio Goncourt y hasta adaptada a la pantalla grande.
El 3 de marzo de 1996, esta creadora de novelas que también había probado suerte como autora de obras de teatro y directora de algunos filmes, falleció en París como consecuencia del cáncer de garganta que la aquejaba desde hacía tiempo. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Montparnasse, el mismo sitio en el que descansan los restos de Charles Baudelaire, Jean-Paul Sartre, Samuel Beckett y Julio Cortázar, entre otros reconocidos autores.
http://www.poemas-del-alma.com/blog/bio ... rite-duras
____________________________________
Obra - Wikipedia en francés
Novelas y recitados
La impudicia (Les impudents, 1943)
La vida tranquila (La vie tranquille, 1944)
Un dique contra el Pacífico (Un barrage contre le Pacifique, 1950)
El marinero de Gibraltar (Le marin de Gibraltar, 1952)
Los caballitos de Tarquinia (Les petits chevaux de Tarquinia, 1953)
Des journées entières dans les arbres, Le Boa, Madame Dodin, Les Chantiers (1954)
El parque (Le Square, 1955)
Moderato Cantabile (Moderato Cantabile, 1958), Premio de Mayo en 1958
Les viaducs de la Seine et Oise (1959)
Hiroshima, mon amour (Hiroshima mon amour, 1960)
Las diez y media de una noche de verano (Dix heures et demie du soir en été, 1960)
La siesta de M. Andesmas / La tarde de M. Andesmas (L'après-midi de M. Andesmas, 1962)
El arrebato de Lol V. Stein (Le ravissement de Lol V. Stein, 1964)
El vicecónsul (Le Vice-cónsul, 1966)
Destruir, dice (Détruire, dit-elle, 1969)
Abahn Sabana David (Abahn Sabana David, 1970)
Ah! Ernesto, conte pour enfants, ill. de Bernard Bonhomme, 1971
El amor (L'Amour, 1972)
Vera Baxter ou les plages de l'Atlantique, 1980
El hombre sentado en el pasillo (L'Homme assis dans le couloir, 1980), recitado
L'Homme atlantique (1982)
El mal de la muerte (La Maladie de la mort, 1982), recitado
El amante (L'Amant, 1984); Premio Goncourt en 1984, Premio Ritz-Paris-Hemingway en 1986
El dolor (La douleur, 1985)
Ojos azules, pelo negro (Les yeux bleus cheveux noirs, 1986)
La Pute de la côte normande, Les Éditions de Minuit, 1986
Emily L. (Emily L. , 1987)
La lluvia de verano (La pluie d'été, 1990)
El amante de la China del norte (L'Amant de la Chine du Nord, 1991)
Yann Andréa Steiner (Yan Andrea Steiner, 1992)
Escribir (Écrire, 1993)
Teatro
Les Viaducs de la Seine-et-Oise, 1959
Miracle en Alabama, de William Gibson, adapté par Marguerite Duras et Gérard Jarlot, 1963
Teatro I (1965)
- Les Eaux et Forêts
Le Square
La Musica
Teatro II (1968)
- Suzanna Andler
Des journées entières dans les arbres
Yes, peut-être
Le Shaga
Un homme est venu me voir
L'Eden cinéma (1977)
Agatha (1981, siguiendo a Musil)
Savannah Bay (1982, aumentado en 1983)
Teatro III (1984)
- La Bête dans la jungle, según el texto de H. James, adaptado por J. Lord y M. Duras
Les Papiers d'Aspern, según el texto de H. James, adaptación de M. Duras y R. Antelme
La Danse de mort, según la pieza de August Strindberg, adaptación de M. Duras
Le Théâtre de l’amante anglaise, 1991
Teatro IV (1999)
- Vera Baxter
L'Éden Cinéma
Le Théâtre de l’amante anglaise
Home
La Mouette
Les parleuses (1974, conversaciones con Xavière Gauthier)
Les Lieux de Marguerite Duras, Marguerite Duras et Michelle Porte, 1977
Le camion, seguido de Entretien avec Michelle Porte (1977)
Dits à la télévision, Marguerite Duras et Pierre Dumayet, 1999
La Couleur des mots, Marguerite Duras et Dominique Noguez, 2001
Réalisés en 1983 et accompagnés de 8 films, ces entretiens existent en cassettes et, en partie, en DVD.
Le Bureau de poste de la rue Dupin et autres entretiens, Marguerite Duras et François Mitterrand, 2006
On ne peut pas avoir écrit Lol V. Stein et désirer être encore à l'écrire, Marguerite Duras et Jean-Pierre Ceton, 2012
La Passion suspendue, Marguerite Duras et Leopoldina Pallotta della Torre, 2013
Le Livre dit. Entretiens de Duras Filme, édition établie par Joëlle Pagès-Pindon Gallimard, coll. « Les Cahiers de la NRF », 2014
Dialogues avec Jean-Luc Godard, présenté par Cyril Béghin, Post-éditions, 2014
Le Dernier des métiers : entretiens, 1962-1991, textes réunis, transcrits et postfacés par Sophie Bogaert, Seuil, 2016
Nathalie Granger, seguido de La Femme du Gange (1973)
Le Navire Night, seguido de Césarée, Les Mains négatives, Aurélia Steiner, (1979)
Recuerdos
El verano del 80 (L'Eté 80, 1980)
Outside - Papiers d'un jour, 1981
La vida material (La vie matérielle, 1987, ensayos) - Marguerite Duras habla con Jérôme Beaujour
Los ojos verdes (Les Yeux verts, en Les Cahiers du cinéma, n° 312-313, junio de 1980)
Paru préalablement dans Les Cahiers du cinéma no 312-313 de juin 1980
Le Monde extérieur - Outside 2, 1993
Nada más (C'est tout, 1995)
La mer écrite (1996, con fotografías de Hélène Bamberger)
La Cuisine de Marguerite, éditions Benoît Jacob, 1999 (livre interdit)
Cuadernos de la guerra y otros textos (Cahiers de guerre et autres textes, 2006), de los archivos de MD, textos de 1943 y 1949
La Beauté des nuits du monde, textes choisis et présentés par Laure Adler, 2010.
Deauville la mort, 2014
Duras, une vie d'écrits, édité par le journal Libération, 2014
Le boureau de poste de la rue Dupin (2006, entrevistas con François Mitterrand)
La passion suspendue (2012, entrevistas con Leopoldina Pallotta della Torre (or. italiano, 1987)
Le Dernier des métiers (2016), Le Seuil, 2016; entrevistas
—————
Actualizado (10/09/2014)
(Abril/2017)