Una mirada bajo el mar

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: Lifen, LizzyDarcy

Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

Mensaje por al_bertini »

:shock: :shock: :shock: Estupendas!!! Algunas hasta dan miedo y todo...gracias de nuevo por tu entrega :wink:
1
Avatar de Usuario
Amanita
Vivo aquí
Mensajes: 5474
Registrado: 30 May 2007 13:21
Ubicación: Where do you go when you're lonely...?

Mensaje por Amanita »

Bueno, hace ya tiempo que no ponía nuevas entregas en este hilo, y hoy me he decidido a continuarlo. He tenido que repasarlo entero antes para recordar lo que ya había puesto y no repetir. Espero que la nueva entrega tenga tan buena acogida como las anteriores, a pesar del lapso de tiempo transcurrido.

EQUINODERMOS


Hoy le toca el turno al filo de los EQUINODERMOS, formado por animales deuteróstomos exclusivamente marinos y bentónicos. La palabra procede del griego echinos o ekhino (espinas) y derma (piel), y alude a su exclusivo esqueleto interno formado por osículos calcáreos. Poseen simetría pentarradial secundaria, caso único en el reino animal, y un sistema vascular acuífero característico.

Los equinodermos son animales originariamente con simetría bilateral, presente en el grupo fósil Helicoplacoideos y en las larvas de las especies actuales; durante el desarrollo adquieren una simetría radial secundaria, comúnmente pentámera. Así, el cuerpo queda dividido en cinco regiones que se disponen alrededor de un disco central. Como resultado de dicha simetría la cabeza no se diferencia del resto del cuerpo más que por la placa madrepórica, que nos indica el auténtico eje de simetría, ya que se encuentra en una sola de las 5 secciones. (puede haber escepciones con otras simetrías). Este filo comprende cinco clases actuales:


- Crinoidea: lirios de mar
- Asteroidea: estrellas de mar
- Concentricycloidea: Margaritas de mar. Un género y dos especies de reciente descripción y posición taxonómica incierta.
- Echinoidea: erizos de mar
- Holothuroidea: pepinos de mar
- Ophiuroidea: ofiuras

Excepto algunos crinoideos sésiles, la mayoría de los crinoideos actuales son capaces de reptar y nadar, actividades que realizan gracias al movimiento de sus brazos.

Los asteroideos se desplazan gracias a la actividad de los miles de podios de la superficie oral, permaneciendo los brazos de la estrella de mar más o menos estáticos respecto al disco central. El movimiento en la mayoría de casos es un deslizamiento suave y lento.

Los ofiuroideos utilizan la flexibilidad de sus brazos para el desplazamiento, aunque los podios intervienen también en el movimiento y en la capacidad de excavación.

Los equinoideos se desplazan gracias a la acción combinada de sus podios y a sus espinas móviles.

Los holoturoideos reptan y excavan gracias a sus podios y mediante la contracción de los potentes músculos de su pared corporal.

Todos los equinodermos son marinos, ya que son incapaces de sobrevivir en agua dulce o en tierra porque la concentración salina de su medio interno es igual a la del medio externo y carecen de estructuras respiratorias, órganos excretores y osmorreguladores. Sin embargo, en el mar están distribuidos en todos los océanos y profundidades. Con escasísimas excepciones, todos los equinodermos son bentónicos y en algunas regiones de aguas profundas pueden llegar a representar el 95% de la biomasa.

Ahora vamos con lo que os gusta de verdad, las imágenes :wink:


Crinoideos

Un ejemplar de Ptilometra australis, de Australia como su nombre indica...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Asteroideos

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Una estrella de mar terminando de comerse un erizo:

Imagen

Una estrella de mar vista desde abajo, en la que se observan los pies ambulacrales con los que se desplazan:
Imagen

Dos estrellas de mar en pleno apareamiento...

Imagen

Un esqueleto de estrella de mar:
Imagen
Imagen

Equinoideos

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Esqueletos de erizos de mar

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Holoturoideos


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ofiuroideos

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

¡Amanita! ¡Jaomenitáin! Un nuevo regalo para la vista.
¡Quién fuera estrella de mar para poder abrazar con cinco brazos!
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Amanita
Vivo aquí
Mensajes: 5474
Registrado: 30 May 2007 13:21
Ubicación: Where do you go when you're lonely...?

Mensaje por Amanita »

Greto!! :60:

Muchas gracias, tus palabras siempre me animan mucho. Me alegro de que te haya gustado!! :wink:
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

Me siento un paracetamol. Un beso, Amanita.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

Mensaje por al_bertini »

:D :D :D :D :D Las fotos de las estrellas son estupendas!!!!! De las mejores entregas que has colgado, ya se te echaba de menos por aquí :wink: Gracias por la vuelta!!
1
Avatar de Usuario
Amanita
Vivo aquí
Mensajes: 5474
Registrado: 30 May 2007 13:21
Ubicación: Where do you go when you're lonely...?

Mensaje por Amanita »

Greto, las pastillas de paracetamol no sientan ni la mitad de bien que tu! :60:

Al, muchísimas gracias!! Las estrellas son una preciosidad, sobre todo la imagen del apareamiento, como dice Greto, quién fuera estrella para abrazarse asi!!

Es un placer volver a hacer esto con vosotros siguiéndolo, siempre estáis ahí dispuestos a echar un vistazo y a animar. Muchas gracias a los dos! :60:
1
Avatar de Usuario
phalacrocorax
No tengo vida social
Mensajes: 1021
Registrado: 29 Dic 2007 00:48
Ubicación: sur

Mensaje por phalacrocorax »

Que bonitas!!!! la primera estrella no la había visto nunca!!! es preciosa!
gracias por las fotos, da gusto verlas y ganas de zambullirse!
saludos!
1
Avatar de Usuario
Alisea
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 06 Abr 2008 15:47
Ubicación: En mi luna particular...

Mensaje por Alisea »

Que bonito amanita!! me encantan!! :wink:
1
Avatar de Usuario
Amaranta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 600
Registrado: 15 Abr 2008 13:49
Ubicación: Marineda

Mensaje por Amaranta »

No había visto este hilo en su día, es precioso.
He disfrutado muchisimo con las fotos, y gracias a tus explicaciones Amanita creo que voy a dejar flipado a mas de uno cuando paseando por la playa le explique la diferencia entre asteroideos y equinoideos :D :D
Avatar de Usuario
Amanita
Vivo aquí
Mensajes: 5474
Registrado: 30 May 2007 13:21
Ubicación: Where do you go when you're lonely...?

Mensaje por Amanita »

Cuánto me alegro de que os guste el hilo, de verdad. :D

phalacrocorax, la primera estrella es una Protoreaster linckii, del Océano Índico. Y es muy llamativa :wink:

Amaranta, qué bien que hayas descubeirto el hilo y lo hayas disfrutado! La verdad es que luego queda bien hacer comentarios sobre estas cosas :wink:

Alisea, guapa!!

:60:
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Mensaje por verosmosis »

Muy lindas Amanita!!
es increíble que el fondo del mar tenga tanta belleza y diversidad y desde la superficie sea siempre tan igual.
Tus imagenes deleitan la vista y alegran el corazón.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
forus,legolas
Lector voraz
Mensajes: 167
Registrado: 08 May 2005 21:58
Ubicación: un faro frente al mar

Mensaje por forus,legolas »

Guuaaauuuu.! Me quede sin aliento.
Que bellas imagenes.!
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Qué maravilla :D :D :D
Creo que voy a poner nuevo fondo de escritorio 8) :lol:
1
Avatar de Usuario
Quiuac
Foroadicto
Mensajes: 3496
Registrado: 30 Jun 2007 12:19
Ubicación: Ciudad del aceite de oliva

Mensaje por Quiuac »

No habia entrado en este hilo nunca y me he quedado boquiabierto :shock: ¡Cuantas maravillas esconde el mar! Gracias Amanita!
"Lo más dificil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar" Bertrand Russell
Responder