El ruido y la furia - William Faulkner

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Jotaem
Lector voraz
Mensajes: 111
Registrado: 22 Jun 2006 16:13

El ruido y la furia - William Faulkner

Mensaje por Jotaem »

El ruido y la furia
William Faulkner

Imagen Imagen Imagen

Título original: The Sound and the Fury. (1929)
Nº de páginas: 360 (*)
Editorial: Cátedra
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788437613741
Año de edición: 2005
Traductora: Ana Antón-Pacheco
El título de esta novela lo toma Faulkner de un verso de Macbeth: “¡La vida no es más que una sombra (...) un cuento narrado por un idiota, lleno de ruido y furia, que nada significa!” Su tema central nos sitúa en las relaciones asfixiantes de una familia, encarnado en la alienación y desintegración moral en tres niveles: el deterioro de los valores de la familia aristocrática, la ruptura de las relaciones naturales padres-hijos y la corrupción individual del ser humano. (**)



Hola de nuevo, cuanto tiempo :oops:
¿Habeis leido este libro? Llevo unas cuantas páginas y me estoy quedando desconcertado. A través de un diálogo de frases cortas, simples, infantiles, que escucha un personaje, se trata de contar una historia. No lo pillo por ningún lado, es confuso, me estoy volviendo loco y no le veo ninguna gracia. Si alguno lo habeis leido decidme, por favor, si sigue todo el libro así, porque lo mando de vuelta al montón cagando leches :evil:

:chino:


(*) Imágenes y sinopsis añadididas por moderación, marzo 2019
(**) Para otras sinopsis veáse:
https://www.casadellibro.com/?q=el+ruid ... 1/?&ca=638
https://www.amazon.es/El-ruido-y-furia- ... telibro-21
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Yo no lo he leído, precisamente ayer comentaba con bblanco que quería leer algo de este autor, que tengo un par de libros suyos en casa, este es uno de ellos. :?
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Cuando acabas el primer capítulo es cuando lo entiendes; dices, ¡Ah, era eso! En mi caso, volví a leerlo de nuevo, para que todo el pasaje tuviera coherencia desde un principio en mi cabeza. A medida que avances todo se irá simplificando: el segundo es más fácil que el primero, y el tercero que el segundo. De hecho, me comentaron que el cuarto capítulo es un premio para el lector por haber llegado tan lejos.

Lo que no me gustó fue el Apéndice, introducido a posteriori, y desentona con el resto de la novela. Pero aun te queda mucho para llegar ahí.

Me dejó fascinado, y durante un par de meses no se me ocurría otro tema de conversación más interesante que El ruido y la furia. Y empecé como tú, totalmente perdido y sin comprender absolutamente nada, así que haz un esfuerzo que, al menos en mi caso, tuvo recompensa.
1
Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 307
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

el sonido y la furia

Mensaje por marchello »

Para aclarar la trama,bastante confusa,diria que la
historia trata sobre la familia Compon integrada por
papa (alcoholico),mama(abulica) y sus 4 hijos:
Benji(el idiota),Quentin(el incestuoso),Caddy(la rebelde) y
Jason(el resentido).Caddy tiene un embarazo furtivo y
llamara a su hija Quentin en honor a su hermano.
La gracia de Faulker -y lo que exaspera - es que
nunca te dice las cosas,solo las insinua.Para amante de
los puzzles y trivias.IMPRESCINDIBLE.
Última edición por marchello el 20 Abr 2007 20:41, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 307
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

Mensaje por marchello »

A quien guste Faulkner no recomiendo mucho "Flores salvajes",
es media aburrida y sobretodo,no le encontre el estilo "faulkniano"
que a algunos nos gusta.Saludos
Última edición por marchello el 21 Abr 2007 18:15, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Novela influida por el Ulises de Joyce, narra la decadencia y destrucción final de un viejo linaje del tradicionalista sur norteamericano (el famoso Deep South o sur profundo, desde el punto de vista de los últimos sobrevivientes degenerados de dicha familia.

Los Compson, protaganistas de la decadencia familiar son presentados en las voces de cuatro de sus miembros. De este modo, cada una de las secciones del libro es algo así como el testimonio de uno de los Compson.

La primera sección es la relatada por Benjy, un débil mental para el que el mundo es percepciones más que personas y objetos. La segunda sección es la relatada por Quentin Compson, hermano del anterior, poco antes de suicidarse. La tercera parte es relatada por Jason, también hermano de los anteriores. La cuarta parte, según el dicho del propio Faulkner es la única que no es relatada por un miembro del clan Compson, sino que por el mismo. Hoy en día dentro de la teoría literaria sabemos que esto no es posible, puesto que no es él quien narra si no más bien un narrador distinto al autor. Por esto, la cuarta parte está relatada por un narrador omnisciente. Las narraciones de los protagonistas giran en torno a hechos relacionados cronológicamente. Es de resaltar que existe un personaje Compson que no relata la hermana de los otros tres Compson señalados anteriormente, Candice (Caddy).

Esta estructura narrativa dota a la novela de una sensación polifónica, en la cual los hechos son presentados el punto de vista de distintos narradores con su peculiar manera de ver los mismos hechos que se narran en el fondo.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/El_ruido_y_la_furia"
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

El ruido y la furia es la cuarta novela del escritor estadounidense William Faulkner, publicada en 1929. Cuando fue vertida por primera vez al castellano el traductor intituló a esta traducción como El sonido y la furia; ignorando seguramente que Faulkner usó un verso de Macbeth cuya traducción menos cacofónica en nuestra lengua ha sido "Ruido y Furia". El verso que inspiró al escritor describe la vida como una historia contada por un idiota, lo cual es una síntesis de esta novela
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Argumento


La historia de la familia Compson. Cada capítulo (son 4) es un día: 1º cap.:7 de abril de 1928; 2º cap.:2 de junio de 1910; 3º cap.:6 de abril de 1928; 4º cap.: 8 de abril de 1928. Cada uno contado desde el punto de vista de 3 hermanos: el primero por Benyi, el retrasado mental; el segundo por Quentin, el que estudió en la universidad, y el tercero y el cuarto por Jason, el más duro, cruel y sacrificado (a medias). Cuenta, el libro, la caída de la familia Compton; el cruel, duro e imparable proceso de putrefacción moral y social de una familia, antaño poderosa, ahora condenada a desaparecer, a consumirse a si misma bajo el influjo de su propia desgracia y su sangre; entre odios, incestos, envidias, rencores y amores; comprimidos en la asfixiante clima de un pueblo rural; en una casa grande y poderosa como fue antes, y destartalada y sin sentido como es ahora toda la familia Compton, que ya ni siquiera, probablemente, es.



Opinión personal



Difícil. Difícil leerla (me pasó al principio, en el primer capítulo, y, luego, leí de un tirón), también difícil de explicar lo que es. Pero es algo así como: 1.- Una suma de descripciones perfectas (a veces cercanas a la poesía, otras veces, directamente poesía) 2.- Diálogos veloces e intensos (a los que, pienso, la traducción no les hace ningún favor. Sobre todo en el caso de los diálogos de los sirvientes negros, en la que su jerga, termina siendo un cúmulo de faltas de ortografía sin sentido) 3.- El monólogo interior que, aunque en momentos incomprensible porque Faulkner refleja en él las incongruencias y saltos en el proceso mental, en cuanto te adentras en la novela consigues comprender el alma del personaje. En concreto el personaje del retrasado crea una parte de novela extraña pero, sinceramente, alucinante por su visión inconexa, desencuadrada e incalificable de la vida. 4.- Las relaciones. Toda la gama de relaciones imaginables en la vida: amor, envidia, odio, venganza, esperanza, furia... toda pintada en trazos exactos, sin traspasar los límites de lo exagerado u obsceno. 5.- La atmósfera de la novela. Ese clima que se crea entre los personajes y el ambiente opresivo y baldío que rodea al pueblo es perfecto. Todos los estados de la vida y el alma. Tanto en la familia Compton como en los habitantes negros de la casa. 6.- El segundo capítulo fuera de los límites del pueblo forma un paisaje alejado pero, a la vez, cosido a la casa, a la familia, a los recuerdos de Quentin. 7.- La valentía de Faulkner al describir al inicio de la novela los personajes uno por uno e insinuar situaciones que pasaran. 8.- Hay más pero leerla, con paciencia, No os la perdáis..
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Creo que pega aquí. :wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Re: El ruido y la furia - William Faulkner

Mensaje por Chiky »

Hoy 4 de agosto de 2009, empiezo con la lectura de mi primer Faulkner. Empecé hace un tiempo con "El villorrio", pero al poco de empezar al leerlo me dí cuenta de que no era momento de leer semejante novela. Espero empezar con buen pie con esta obra del gran William Faulkner.
1
Avatar de Usuario
VaniadA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 490
Registrado: 28 Ago 2009 12:39

Re: El ruido y la furia - William Faulkner

Mensaje por VaniadA »

Lo empecé anoche, y me estoy quedando lela: no hay por dónde cogerlo. Espero que merezca la pena seguir pasando páginas.
Por cierto, si vais a contar algo de la trama, ponedla mejor en spoiler... ¡que me la destripáis! :cunao:
1
ovejanegra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 284
Registrado: 30 Ago 2009 23:05

Re: El ruido y la furia - William Faulkner

Mensaje por ovejanegra »

seguimos
Última edición por ovejanegra el 06 Abr 2012 05:52, editado 1 vez en total.
ovejanegra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 284
Registrado: 30 Ago 2009 23:05

Re: El ruido y la furia - William Faulkner

Mensaje por ovejanegra »

seguimos
Última edición por ovejanegra el 06 Abr 2012 05:52, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
VaniadA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 490
Registrado: 28 Ago 2009 12:39

Re: El ruido y la furia - William Faulkner

Mensaje por VaniadA »

Ufff, sigo alelada, pero ya me voy enterando del percal, vaya familia.... ¿había alguno cuerdo? :P
1
Avatar de Usuario
VaniadA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 490
Registrado: 28 Ago 2009 12:39

Re: El ruido y la furia - William Faulkner

Mensaje por VaniadA »

Rara vez te encuentras a un tipo tan despreciable como Jason en un libro; ahora leo su capítulo y me dan ganas de... (basta de ánimos homicidas xD). Pese a todo, su capítulo es más liviano, todavía no me he atascado como me pasaba cada tres por cuatro en los de Benjy y (en especial) Quentin. Y sospecho por vuestros comentarios que el de, supongo, Caddie será la recompensa al lector por tanto calentamiento de cabeza =D
1
Responder