Elizabeth Gaskell

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Elizabeth Gaskell

Mensaje por Haidé »

Elizabeth Gaskell
(29 de septiembre de 1810, Cheyne Walk, Chelsea, Inglaterra - 12 de noviembre de 1865, Holybourne, Hampshire, Inglaterra)

Imagen Imagen

Elizabeth Cleghorn Gaskell (o Elizabeth Stevenson), a menudo citada como Sra. Gaskell, fue una novelista y escritora de relatos inglesa durante la época victoriana. Durante un tiempo ha sido recordada por su biografía de Charlotte Brontë, pero sus novelas, hoy revalorizadas, ofrecen un excelente retrato de las vidas de muchos sectores sociales (incluyendo a menudo a los más pobres), con una agudeza tal que tienen interés para los historiadores sociales así como para los amantes de la literatura.

Nació en 1810 en el 93 de Cheyne Walk, Chelsea, que en aquel entonces eran las afueras de lLondres. Su madre, Eliza Holland, provenía de una familia prominente de Midlands que poseía buenas conexiones con otras familias unitarias importantes como los Wedgood y los Darwin. Falleció en 1812 cuando Elizabeth era una bebé (la muerte de la madre está presente en Mary Barton]). Su padre, William Stevenson, un pastor y escritor unitario, volvió a contraer matrimonio.

La mayor parte de su infancia transcurrió en Cheshire, donde vivía con su tía, Hannah Lumb, en Knutsford; este pueblo lo inmortalizaría más tarde como Cranford, una novela muy difundida siempre (y que sirvió de base a la premiada serie de televisión Cranford en 2007). Vivían en una casa grande de ladrillos rojos, Heathwaite, en Heathside (ahora Gaskell Avenue), frente a una gran zona abierta de Knutsford Heath. Así como también vivió en Stratford-upon-Avon y en el norte de Inglaterra.

También vivió durante algún tiempo en Newcastle upon Tyne (con el reverendo William Turner) y en Edimburgo. Su madrastra era hermana del artista de miniaturas escocés, William John Thomson, que pintó un famoso retrato de Elizabeth en 1832.

En el mismo año, Elizabeth se casó con William Gaskell, un pastor de la Capilla Unitaria de Cross Street en Mánchester, que tenía su propia trayectoria literaria. Tenía 22 años. La luna de miel la pasaron en Gales del Norte, con el tío de Elizabeth, Samuel Holland, que vivía cerca de Porthmadog. Se establecieron en Mánchester, donde las cercanías industriales le brindarían inspiración para sus novelas (en el género de la novela industrial). Los círculos en los que se manejaban los Gaskell giraba en torno a grandes literatos, disidentes religiosos y reformadores sociales, incluyendo a William y Mary Howitt.

Gaskell falleció en Holybourne, Hampshire en 1865 a los 55 años de edad.
Wikipedia
Biógrafa y novelista inglesa conocida por el rigor de su investigación, la observación compasiva de sus personajes y la fluidez de su estilo narrativo. Elizabeth Stevenson nació en Londres pero se trasladó a Manchester cuando se casó, en agosto de 1832, con el clérigo unitario William Gaskell. Su primera novela fue Mary Barton, un relato de la vida de Manchester (publicada anónimamente en 1848), en la que narra la explotación de los obreros de las fábricas en la década de 1840, una época de depresión y dureza para la clase trabajadora inglesa en la que surgió el movimiento cartista. Gracias al libro hizo amistad con Charles Dickens, que le pidió una colaboración para su nueva revista, Household Words. Entre 1851 y 1853, Gaskell colaboró con artículos que más tarde se publicaron con el título de Cranford (1853). Este libro, que trata sobre la refinada elegancia de las mujeres de una población rural, se ha convertido en un clásico de la literatura inglesa. Gaskell escribió también una biografía (1857) de su amiga, la novelista Charlotte Brontë, y las novelas y relatos La casa de Moorland (1850); Ruth (1853); Norte y sur (1855), otro compasivo estudio sobre las condiciones de vida en Manchester; y Esposas e hijas, publicada póstumamente (1866).
Fuente: http://www.epdlp.com/

Obras
Novelas Novelas cortas y colecciones Cuentos
Libbie Marsh's Three Eras (1847)
El héroe del sepulturero / Tormentas y alegría navideña (The Sexton's Hero, 1847 / Christmas Storms and Sunshine, 1848)
Hand and Heart (1849)
The Well of Pen-Morfa (1850)
The Heart of John Middleton (1850)
Desapariciones (Disappearances, 1851)
Bessy's Troubles at Home (1852)
Cumberland Sheep-Shearers (1853)
Morton Hall (1853)
Traits and Stories of the Huguenots (1853)
My French Master (1853)
The Squire's Story (1853)
Half a Life-time Ago (1855)
Company Manners (1854)
La pobre Clarisa (The Poor Clare, 1856)
La maldición de los Griffins (The Doom of the Griffiths, 1858)
Por fin se hace justicia (Right at last, 1858) The Manchester Marriage (1858)
The Haunted House (1859)
The Crooked Branch (1859)
The Half-brothers (1859)
Curious If True (1860)
La mujer gris (The Grey Woman, 1861)
The Cage at Cranford (1863)
Crowley Castle (1863)

Cuentos góticos No Ficción
  • Sketches Among the Poor (poems 1837)
    An Accursed Race (1855)
    Vida de Charlotte Brontë (The Life of Charlotte Brontë ), 1857)
    French Life (1864)
-----------------------------------------------------------------
Editado por moderación añadiendo datos biográficos (17/06/2014)
Actualizado (Enero/2018)
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

¡Ni una respuesta! ¡Con el club de fans que hay por ahí! :lol:
Bueno, que venía a dejaros este enlace de lo más interesante sobre la Gaskell. http://www.lang.nagoya-u.ac.jp/~matsuoka/Gaskell.html Espero que os guste.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

He leido Cranford en ese libro encontré una escrituta parecida a la Jane Austen. Norte y Sur, una maravilla también.
Posteriormente comencé con cuentops góticos, los leo sin orden, así que por ejemplo recuerdo así de memoria el de La vieja niñera, me gustáron esos fantasmas a punto de representar la terrible escena...
Escribe de una forma que juega mucho con la psicología de los personajes.
De todos los autores victoiranos que he leido (el mejor por supuesto Dickens) esta autora es la que más profundiza en los personajes,escribe de forma clara y diáfana. Cuando narra la actividad de alguno de ellos lo hace de forma exahustiva no le importa repetir y repetir frases para que el lector se meta dentro de la historia, tanto...que en ocasiones cuando la he leido he olvidado que estaba leyendo ficción, al menos eso sentí cuando leí Norte y Sur, aquel enfrentamiento entre la vida industrial del norte con la rural del sur fué magnífica...
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Haidééééée ¡¡no había visto este hilooooo!!!!!!

¡¡¡A la hoguera tengo que ir!!!!

Gracias por el enlace :60: :D

Esta autora la he conocido en el foro y la he conocido haciendo un miniclub con Haidé. Mi primer miniclub, además :D

Me gusta su forma de narrar, lo hace con sentimiento, y como dijo Eritia con dulzura :60: . Te identificas con sus personajes y sufres sus miserias. Igual que Dickens sus libros hacen denuncia social, pero NO son de denuncia social. La desigualdad, la incultura, la miseria... son un personaje más de las novelas. Aunque Gaskell no tiene la ironía que hace más llevadera las penurias que pasan los personajes de Dickens, pone amor en las historias y en los personajes que crea, así aunque sean tristes, son preciosas de leer.
Me he convertido en una Gaskelladicta :D

Y me han dejado Lizzie Leigh, estoy deseando leerlo :D
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Que chulada, mirando la página he visto que el que hizo las ilustraciones de "Norte y Sur" fue el autor de "Trilby", George Du Maurier :o
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Debo decir que esta autora me ha sorprendido mucho, y aunque no esperaba que superara a la querida Tita Jane, tiene un estilo muy peculiar, no tanto basado en la vida de las personas acomodadas con Austen, sino que deja relucir cierta inquietud por las diferencias sociales y las clases más desfavorecidas.

Muy muy recomendable :D
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Mensaje por Mariela »

He descubierto a Elizabeth Gaskell a través de su novela Norte y sur, y ambas, la autora y la novela, me han encantado. Como ya habéis señalado, su estilo hace que te metas de lleno en la historia y en los personajes. Y aunque trata temas sociales de su época, no tiene como objetivo hacer denuncia social de esos problemas. Consigue que su lector disfrute de un más que placentero rato de lectura.

Leer Norte y sur ha sido un auténtico lujo. Así que ahora seguiré con otras de sus obras. Tal vez me decida con Esposas e hijas.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22087
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Elizabeth Gaskell

Mensaje por Arden »

Yo he leído Vida de Charlotte Brönte, y es una maravilla, de las mejores biografías que he leído nunca, y que además se lee como una novela, de amena y entretenida que es, un lenguaje estupendo y se nota además que está escrita por alguien que estuvo muy cerca del personaje biografíado.

Recientemente leí La bruja Lois, una gran novela corta que habla de la intolerancia y del histerismo, aun sin saber la palabra ni el concepto, colectivo, o de la alucinación colectiva. Evidentemente, lo mejor es la caracterización psicológica de los personajes y de la época. Muy recomendable también.

Espero seguir con esta autora por mucho tiempo.
Avatar de Usuario
Assai
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 31 Mar 2009 22:45
Ubicación: Under a rhyming planet

Re: Elizabeth Gaskell

Mensaje por Assai »

Arden escribió:Yo he leído Vida de Charlotte Brönte, y es una maravilla, de las mejores biografías que he leído nunca, y que además se lee como una novela, de amena y entretenida que es, un lenguaje estupendo y se nota además que está escrita por alguien que estuvo muy cerca del personaje biografíado.
Hace tiempo que quiero leer esa biografía; me la voy a anotar, ahora que me has hecho recordarla :402: :60:.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Elizabeth Gaskell

Mensaje por azucena »

Assai ¿has leído algún libro más de esta autora? no he leído la biografía de Charlotte Brontë pero todos los libros que he leído de ella me han gustado muchísimo :D
Kardemmuma, sí que tiene una galería social más amplia que Jane Austen, pero también era otra época y otras circunstancias. Jane Austen sólo escribía sobre lo que conocía, por eso no hay en sus libros una conversación sólo entre hombres, porque eso no lo había visto ella nunca :o :D Creo que no se pueden comparar demasiado los estilos, me gustan las dos mucho, aunque si tuviese que elegir una me quedo con Gaskell :P
Arden, con lo que dices de la biografía dan ganas de ponerse ya con ella :D , la estaba reservando porque ya no tengo ningún libro pendiente de esta autora :?
1
Avatar de Usuario
Assai
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 31 Mar 2009 22:45
Ubicación: Under a rhyming planet

Re: Elizabeth Gaskell

Mensaje por Assai »

azucena escribió:Assai ¿has leído algún libro más de esta autora?
He leído Hijas y esposas y Norte y Sur, y aunque no me apasione su estilo, me gustan bastante sus historias, así que tengo ganas de leer más de esta autora.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28829
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Elizabeth Gaskell

Mensaje por Ashling »

azucena escribió:Assai ¿has leído algún libro más de esta autora? no he leído la biografía de Charlotte Brontë pero todos los libros que he leído de ella me han gustado muchísimo :D
Kardemmuma, sí que tiene una galería social más amplia que Jane Austen, pero también era otra época y otras circunstancias. Jane Austen sólo escribía sobre lo que conocía, por eso no hay en sus libros una conversación sólo entre hombres, porque eso no lo había visto ella nunca :o :D Creo que no se pueden comparar demasiado los estilos, me gustan las dos mucho, aunque si tuviese que elegir una me quedo con Gaskell :P
Arden, con lo que dices de la biografía dan ganas de ponerse ya con ella :D , la estaba reservando porque ya no tengo ningún libro pendiente de esta autora :?
Ahora sí que me quedo sorprendida. :o :D

He leído más de Jane Austen que de Elizabeth Gaskell (solo llevo un libro :roll: ), pero no me atrevo a compararlas, cada una tiene su estilo. Y aunque aún es pronto, me decanto más por la Gaskell, de hecho, estoy leyendo Norte y Sur, y lo que empezó con una lectura en la que no me esperaba nada, y solo lo quería leer porque precisamente en el foro se habla tan bien de esta autora, pues debo decir que estoy entusiasmada con el libro, con la historia, y con la forma que tiene de escribir esta mujer. Espero pronto seguir con toda su obra. Me encanta. :D
Imagen
Avatar de Usuario
yuki
No tengo vida social
Mensajes: 1353
Registrado: 14 Abr 2010 22:18

Re: Elizabeth Gaskell

Mensaje por yuki »

Tengo que leer algo de esta autora! Me lo han recomendado en el foro por ser fan de Austen, y veo que por aqui tiene a sus fieles seguidoras! A ver cuando puedo y me leo algo suyo! ¿alguna recomendacion?
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Elizabeth Gaskell

Mensaje por Eyre »

yuki escribió:Tengo que leer algo de esta autora! Me lo han recomendado en el foro por ser fan de Austen, y veo que por aqui tiene a sus fieles seguidoras! A ver cuando puedo y me leo algo suyo! ¿alguna recomendacion?
Puedes comenzar con algo corto y fresco, como Cranford o Las confesiones del Sr. Harrison.

Entre sus novelas más largas, Norte y sur e Hijas y esposas están muy bien.
1
Responder