Italo Calvino

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Italo Calvino

Mensaje por fresa_charly »

Italo Giovanni Calvino Mameli
(15 de octubre de 1923, Santiago de Las Vegas, Provincia de La Habana, Cuba - 19 de septiembre de 1985, Siena, Italia)

Imagen Imagen

Más conocido como Italo Calvino
El poder de la palabra escribió:Escritor italiano. Nacido en Cuba, de padres italianos, Calvino se trasladó a Italia en su juventud. Después de la II Guerra Mundial, durante la que luchó contra los nazis en un grupo de partisanos, se licenció en Literatura y realizó trabajos editoriales. Su primera novela, El sendero de los nidos de araña (1947) era realista. Luego utilizó técnicas alegóricas en novelas como El caballero inexistente o El vizconde demediado (1952-1959). En obras posteriores, como Las cosmicómicas (1965), Tiempo cero ( 1966), Si una noche de invierno un viajero (1979) y Mr Palomar (1983), queda patente la original mezcla de Calvino de fantasía, curiosidad científica y especulación metafísica
Biografía
Italo Calvino nació en Santiago de las Vegas cerca de La Habana en Cuba, donde trabajaba su padre Mario, agrónomo, quien dirigía una estación experimental de agronomía. Su madre, Evelina Mameli, oriunda de Cerdeña, se había licenciado en ciencias naturales. En 1925, sin embargo, volvieron a San Remo donde los padres dirigen una estación experimental de floricultura. Dos años después, en 1927, nació su hermano, Floriano, quien más tarde llegaría a ser un geólogo de fama internacional, además de docente universitario.

Durante su infancia, Calvino recibió una educación laica y antifascista, de acuerdo con la actitud de sus padres que se proclamaban librepensadores. Fue a la escuela infantil St. George College. Después, durante la elemental, a la Scuole Valdesi, e hizo la secundaria en el regio Ginnasio-Liceo G.D. Cassini. Tras ello, en 1941, se matriculó en la facultad de agronomía de la Universidad de Turín, donde su padre enseñaba agricultura tropical. Sin embargo, al poco tiempo estalla la Segunda Guerra Mundial y Calvino interrumpe sus estudios. En 1943, fue llamado al servicio militar por la República Social Italiana. Calvino desertó y se unió a las Brigadas Partisanas Garibaldi junto con su hermano, mientras sus padres quedaban como rehenes de los alemanes.

Una vez acabada la guerra, se mudó a Turín, donde colaboró en unos cuantos periódicos, se matriculó en Letras (se graduaría con una tesis sobre Joseph Conrad) y se afilió al Partido Comunista Italiano (PCI). Fue durante este período de su vida que entró en contacto con Cesare Pavese, quien hizo que fuese contratado por la editorial Einaudi, donde ya trabajaba Elio Vittorini.

El ambiente de la editorial fue fundamental en la formación cultural de Calvino. Ya en 1947 publicó su primera novela: Il sentiero dei nidi di ragno, basada en sus experiencias como partisano. Y en 1949, un volumen de cuentos: Ultimo viene il corvo. Las dos obras fueron escritas dentro de la estética del neorrealismo italiano, a pesar de que, especialmente la primera, tiene un tono de fábula. De esta misma época, y también de temática neorrealista y obrera, con influencias visibles de Pavese, es una novela inconclusa que se tendría que haber titulado I giovani del Po. Calvino buscaba entonces una escritura objetiva e intentaba definir la condición del hombre de nuestra época.

En 1952, siguiendo el consejo de Vittorini, abandonó la literatura realistico-social y picaresca para dedicarse a una especie de narración aparentemente fantástica pero que podía ser leída en diferentes niveles interpretativos. Se trata de la trilogía llamada I nostri antenati, una representación alegórica del hombre contemporáneo. Forman parte de ella tres novelas: El vizconde demediado, El barón rampante y El caballero inexistente. La segunda, quizás la más famosa, es fruto de la decepción ideológica del autor que, tras la Invasión de Hungría por la URSS (1956), había abandonado el PCI y apartado el compromiso político.

Aparte de esto, durante los primeros años sesenta Calvino publicó dos artículos (Il mare dell'oggetività y La sfida al labirinto) en los que enunciaba una poética ético-cognoscitiva que intentaba definir la situación del hombre contemporáneo dentro de un mundo cada vez más complejo y difícil de descifrar. Entraba así en contacto con una corriente naciente de neo-vanguardia, en cuya poética Calvino veía una profundización en las razones de la tecnología y la industria.

En 1963 publicó La giornata d'uno scrutatore, un libro que, de alguna manera, apareció fuera de lugar y a destiempo. Mientras el llamado Gruppo 63 proponía textos rupturistas, Calvino publicó un texto que era todo lo contrario a los ideales neo-vanguardistas del citado grupo: una novela sociológica, psicológica e ideológica. Aquel mismo año publicó Marcovaldo, ovvero le stagioni in città una recopilación de fábulas modernas en las cuales se evidencia el contraste entre naturaleza y progreso.

En 1964 hizo un viaje a Cuba que le permitió visitar la casa donde había vivido con sus padres y realizar diversos encuentros, uno de los cuales fue con Ernesto Che Guevara. El 19 de febrero, en La Habana, se casaba con la argentina Esther Judit Singer, Chichita. Juntos se fueron a vivir a Roma, donde un año después nacerá su hija Giovanna. La atmósfera cultural italiana había cambiado mucho. La neo-vanguardia había consolidado sus posiciones de prestigio y el estructuralismo y la semiología se habían convertido en las ciencias sociales a las que todos se referían. De estos años son Le Cosmicomiche (1965), una recopilación de cuentos aparentemente de ciencia-ficción pero que en realidad se basan en una corriente fantástica y surreal. Y Ti con zero (Tiempo cero) de 1967 que comparte muchas de estas características.

En 1967 se trasladó a París, incrementó su interés por las ciencias naturales y la sociología y entró en contacto con el grupo Oulipo. Il castello dei destini incrociati (1969), La taverna dei destini incrociati (1973), Le città invisibili (1972) y Se una notte d'inverno un viaggiatore (1979), las obras que pertenecen a su llamada época combinatoria, son una muestra de como influyeron en Italo Calvino estos contactos. El método de construcción de estas obras se basa en la utilización de las diferentes combinaciones de un cierto número de elementos (como las figuras del tarot en Il castello...), que dan origen potencialmente a innumerables acontecimientos.

En 1980 volvió a Roma junto con su familia. En 1983 publicó Palomar, en el cual la anécdota se reduce al máximo, en favor de las reflexiones metafísicas y las descripciones.

Italo Calvino padeció un ataque de ictus cerebral en 1985, en Castiglione della Pescaia donde pasaba las vacaciones. Estaba trabajando en una serie de conferencias que tenía que impartir en la Universidad Harvard (y que serían publicadas póstumamente con el título de Lezioni americane, o en español Seis propuestas para el próximo milenio). Fue llevado al hospital de Santa Maria della Scala, pero no pudo superar la noche del 18 al 19 de septiembre y murió.

Póstumamente se publicaron, entre otros libros: Sotto il sole giaguaro, La strada di San Giovanni y Prima che tu dica pronto.
Wikipedia

Obra - Wikipedia en italiano
Novela Cuentos Ensayo
  • Taccuino di un viaggio in URSS di Italo Calvino, 21 articoli pubblicati su "l'Unità", 3 febbraio - 15 marzo 1952
    Vittorini. Progettazione e letteratura, in "Il Menabò", n. 10, 1967; poi Milano, All'insegna del pesce d'oro, 1968
    Appunti sulla narrativa come processo combinatorio, in "Nuova Corrente", n. 4647, 1968
    Tarocchi. Il mazzo visconteo di Bergamo e New York, 1969
    La tradizione popolare nelle fiabe, in Storia d'Italia, Vol.2, I documenti, 1973
    Autobiografia di uno spettatore, in Federico Fellini, Quattro film. I vitelloni, La dolce vita, 8 1/2, Giulietta degli spiriti, 1974
    Punto y aparte. Ensayos sobre literatura y sociedad (Una pietra sopra. Discorsi di letteratura e società, 1980)
    Collezione di sabbia, 1984
    Sotto il sole giaguaro, 1986. Luciano Berio ne ha tratto l'opera Un re in ascolto, nel 1983
    Seis propuestas para el próximo milenio (Lezioni americane. Sei proposte per il prossimo millennio, 1985)
    Sulla fiaba, a cura di Mario Lavagetto, 1988
    La strada di San Giovanni, 1990
    ¿Por qué leer a los clásicos (Perché leggere i classici, 1991) -Póstuma
    Prima che tu dica «Pronto», 1993
    Eremita a Parigi. Pagine autobiografiche, 1994. [lo scritto Eremita a Parigi, che dà il titolo alla raccolta postuma, fu pubblicato dalle Edizioni Pantarei di Lugano nel 1974]
    Mondo scritto e mondo non scritto, a cura di Mario Barenghi, 2002
    Il libro dei risvolti, a cura di Chiara Ferrero, 2003. Edizione fuori commercio in 1000 copie.
    Un optimista en América (Un ottimista in America, 1959-1960, 2014)
    Prefazioni a Shakespeare, a cura di Luca Baranelli e Tommaso Munari, 2020. Edizione fuori commercio in 1000 copie.
    Dalla favola al romanzo. La letteratura raccontata da Italo Calvino, Prefazione e Introduzioni alle sezioni di Nadia Terranova, con la consulenza di Luca Baranelli e Gabriele Baldassari, illustrazioni di Andrea Antinori, Collana Contemporanea, 2021 [raccolta dei testi pubblicati su La Lettura, un'antologia in 3 volumi uscita per Zanichelli tra il 1969 e il 1972, più alcune pagine inedite su I Promessi Sposi]
Otros
  • Los buenos propósitos (I buoni propositi, 1952) - artículo publicado en L’Unità y posteriormente en Mundo escrito y mundo no escrito.
    Autobiografía de un espectador (Autobiografia di uno spettatore, 1974)
    Camino de San Govanni (La strada di san Giovanni, 1990) - "recuerdos autobiográficos"
    Los libros de los otros (I libri degli altri, lettere 1947-1981, 1991) - cartas
    Ermitaño en París (Eremita a Parigi, 1994) - autobiografía
    Correspondencia 1940-1985
—————
Actualizado por moderación (22/03/2013)
Avatar de Usuario
Dr. Schön
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 30 May 2008 21:50

Mensaje por Dr. Schön »

¡Grande entre los grandes! A la lista de sus obras añadiría
dos libretos escritos para sendas óperas de Luciano Berio.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Uno de mis escritores preferidos; hace 20 años empecé a leer su obra y ya me leí todos sus cuentos y novelas, y algún ensayo, pero buscando información para el hilo veo que algún libro me queda de él sin leer, así que a la lista de pendientes :)

Cada obra es diferente entre sí, siendo algunas tremendamente realistas, otras fantásticas, o alegóricas... Trata temas sociales y políticos siempre desde la perspectiva de los individuos, tratando a sus personajes con gran ternura y respeto...

Nunca lo he leído en italiano, pero es una asignatura pendiente que algún día superaré... En las traducciones su forma de escribir es casi perfecta (y el casi no indica que yo haya encontrado ningún fallo jamás, pero por dejar un pequeño resquicio a la duda :? ). En su ensayo -sumamente recomendable para escritores en ciernes o ya consagrados- Seis propuestas para el próximo milenio habla de su concepción de la literatura y de cuándo una obra está bien escrita o no... y las suyas están sumamente bien escritas...

Cualquier novela o libro de relatos de este autor es muy recomendable, si bien su Trilogía de nuestros antepasados es la más conocida y por donde se suele empezar, pero también recomiendo Los amores difíciles (más realista), o Las cosmicómicas (divertida mezcla de ciencia astronómica y literatura) o Marcovaldo o Palomar, tristes y tiernas a un tiempo, y cuyos personajes llegan al corazón desde las primeras páginas... En realidad, cualquiera de sus obras merece la pena :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Dr. Schön escribió:¡Grande entre los grandes! A la lista de sus obras añadiría
dos libretos escritos para sendas óperas de Luciano Berio.
Sí, se que escribió algunas canciones y libretos de óperas (y participó en en algún guión cinematográfico también) pero no he encontrado esas referencias, así que si tú tienes la información podemos ir ampliando el hilo poco a poco :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Dr. Schön
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 30 May 2008 21:50

Mensaje por Dr. Schön »

Con respecto a las colaboraciones operísticas, apuntar que Italo Calvino
escribió el libreto para dos obras de Luciano Berio: Una vera historia
y Un re in ascolto ( basado en su relato homónimo, ¡qué bueno, por cierto! ).
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12247
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

Recientemente he descubierto a Italo Calvino con la lectura de El barón rampante y he convertido a Cósimo Piovasco di Rondó en uno de mis personajes ficticios de cabecera. Los dientes largos, con ansias de vampirización, se me han puesto con los magníficos comentarios de El vizconde demediado y Marcovaldo; les atacaré a la yugular en cuanto pueda.

Leyendo tus intervenciones se trasluce tu pasión por Calvino, fresa-charly. Creo que la Trilogía de nuestros antepasados se va a convertir en un referente de mis lecturas. Soy un fanático de los mundos imaginarios literarios.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Dr. Schön
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 30 May 2008 21:50

Mensaje por Dr. Schön »

Siruela ha reeditado sus libros a precio medio.
No puede considerarse como edición de bolsillo pero los precios
no son prohibitivos. De todas formas, siempre se puede
recurrir a las librerías de segunda mano :wink:.

______________________________________________________



La Trilogía de Nuestros Antepasados es una de las obras cumbre la la literatura
del siglo XX. Pero no son menos significativas novelas como Si una noche un viajero ...,
La nube de smog, sus recopilaciones de relatos, el genial Marcovaldo, etc.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Gretogarbo, leer El Vizconde demediado después de El Barón rampante puede ser algo decepcionante... si te esperas la misma profundidad psicológica del personaje y un planteamiento filosófico de la novela semejante...

El Vizconde demediado es un cuento delicioso sobre la naturaleza humana y sobre el bien y el mal, pero está contado como una fábula, con más humor y más costumbrismo que El Barón... Es, desde luego, muy recomendable, al igual que El Caballaro inexistente (más oscura que las anteriores, sobre la identidad humana). La trilogía es una alegoría sobre el ser humano impresionante, pero el tono de cada novela, el tratamiento de los personajes, la profundidad de los planteamientos es diferente en cada una de ellas... Sabiendo eso, se disfrutan enormemente :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Dr. Schön
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 30 May 2008 21:50

Mensaje por Dr. Schön »

gretogarbo escribió:Soy un fanático de los mundos imaginarios literarios.

Pues entonces no dejes de leer Las ciudades invisibles (Le città invisibili, 1972) :marie_bow:.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12247
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

Conformado, fresa_charly; teniendo presente lo que has comentado de los otros dos libros de la Trilogía de nuestros antepasados, creo que no me van a defraudar y los disfrutaré enormemente.
En cuanto a lo del miniclub, yo no sirvo para eso. Ya lo intenté (leer) con otras tres compañeras del foro y cuando ellas habían terminado (de leer), yo todavía no había llegado (de leer) a la mitad. Mi ritmo (de todo) es muy lento. Me gustan (en todo ámbito) las cosas pausadas. Pero si tenéis paciencia conmigo, me apunto, pero no en agosto que estaré peleando con mis dos peques.

Apuntado, Dr. Schön. Hay un programa en Radio 3, que no me gusta, todo sea dicho, con ese título pero en singular: La ciudad invisible.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Dr. Schön
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 30 May 2008 21:50

Mensaje por Dr. Schön »

gretogarbo escribió:Apuntado, Dr. Schön.

Si te apasiona la fantasía libérrima del Torrente Ballester de La saga/fuga de J.B.,
te gustará, sin duda, Las ciudades invisibles. Eso espero. Saludos.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12247
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

La fantasía libérrima de don Gonzalo me ha llevado a construir mi hogar en Castroforte de Baralla. En una de sus levitaciones la conduciré a las proximidades de cualquiera de esas ciudades invisibles.
Impagables tus empujones hacia Calvino, Dr. Schön.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Dr. Schön
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 30 May 2008 21:50

Mensaje por Dr. Schön »

gretogarbo escribió:Impagables tus empujones hacia Calvino, Dr. Schön.
Sólo espero que su lectura no te defraude. Ya nos contarás. Saludos cordiales.





PD: Por cierto, ¡qué final más inolvidable el de La saga/fuga de J.B.!
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12247
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

Pues, sinceramente, no recuerdo con exactitud el final de la novela. Yo creo que es porque todavía no he salido de ella.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Mensaje por azulp »

Acabo de catarlo, con un fragmento de "La nube de Smog". No sé por qué me daba tanto miedo este autor.

Apuntado para leer algo suyo completo, y cuanto antes (al miniclub no me apunto, que no sé hacer esas cosas y me lío, pero creo que empezaré por Marcovaldo o algo que esté en bolsillo, para meterme en honduras poco a poco...)
Responder