El Periquillo Sarniento - José Joaquín Fernández de Lizardi

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

El Periquillo Sarniento - José Joaquín Fernández de Lizardi

Mensaje por Maider »

Imagen

En el periquillo sarniento, obra de corte autobiográfico, narra las desventuras de un joven malcriado y mimado en su niñez el cual queda huérfano a temprana edad, lo que lo obliga a vivier de la manera que las circunstancias le permiten, realizando distinto oficios y moviéndose dentro de las diferentes clases sociales de la nueva España.
Considerada la primera novela mexicana moderna, El periquillo sarniento nos revela un mundo lleno de analogías y sátiras de una sociedad voluble a punto de sufrir uno de los cambios más importantes en su historia.


Este es el resumen que he encontrado, no sé si estará bien o no, supongo que estará bien, no sé :roll:

He leído que renovo el código de la picaresca tradicional y me ha llamado la atención :D
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Lo tengo en una edición del año "ven-acá-que-te-peino" y nunca lo he leído. Maider, si te animas... Es picaresca, así que seguro que merece. Y más por lo que dices. :wink:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Primero lo tengo que encontar. Me parece que está un poco descatalogado :roll: pero si lo encuentro y tal, lo leemos :P :P
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

¡Noooooo!!! No lo leáis, (bueno :roll:) :lol: es su primera novela, de hecho la que inicia el género -novela- en México e Hispanoamérica (no se escribieron novelas hasta entonces porque estuvieron prohibidas por Felipe II -leerlas o escribirlas-, aunque circularon de cualquier manera, por lo que Lizardi recibió la influencia de la picaresca española).

Es muy repetitivo, las cuestiones morales no tienen fin y la verdad es que aunque es uno de los hombres que más admiro -por sus ensayos, sus ideas tan claras y justas-, este libro sí que cansa.... :roll:

Hay otra obra suya, picaresca también y mucho más corta -con más experiencia supo condensar mejor sus ideas-, que se llama Don catrín de la fachenda.
Esa sí que me gustó y mucho. :lol: :lol:
Imagen
Rodaballo
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 22 Feb 2019 18:54

Re: El Periquillo Sarniento - José Joaquín Fernández de Lizardi

Mensaje por Rodaballo »

Curioso que el tema tenga tantas vistas y tan pocas respuestas. Me he hecho con él, con una edición de Porrúa (que es popular, hay que decirlo) en tres tomos y pasta dura, para que sea más agradable la lectura.

Y, bueno, no dudo que el comentario de arriba sea acertado. La novela es vieja y no se apega a mucho de las convenciones que ya tenemos tan aceptadas. Además, está el hecho de que, hasta donde sé, la obra tenía una intención moralista, para con los hijos de Fernández de Lizardi. Igual la leeré pensando principalmente por su papel de pionera, no tanto por el disfrute, que tal vez alguno sí que deje. No creo ser el único con vagas ambiciones de tener una cultura literaria más sólida.
Leyendo:

Crónicas marcianas - Ray Bradbury.
Los novios - Alessandro Manzoni.
Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters.
HaroldDiaz
Mensajes: 2
Registrado: 12 Jun 2023 09:57

Re: El Periquillo Sarniento - José Joaquín Fernández de Lizardi

Mensaje por HaroldDiaz »

Es una novela de corte autobiográfico escrita por José Joaquín Fernández de Lizardi, conocido como "El Pensador Mexicano"
pero en mi opinión, este tema es muy poca gente interesada.
El juego para Android The hot girl edited Fredina Night Club Game APK está disponible en el sitio web https://getmodnow.com/fredina-night-club-game.html de forma segura y gratuita
Responder