Antropología cultural - Marvin Harris

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Antropología cultural - Marvin Harris

Mensaje por Maider »

Imagen

Antropología cultural proporciona una perspectiva global y comparativa que nos ayuda a entender el origen y el porvenir del mundo moderno. Tocando desde los fundamentos biológicos y evolucionistas de la cultura hasta los aspectos infraestructurales, estructurales y superestructurales de los sistemas socioculturales, Marvin Harris explica por qué las costumbres y creencias difieren de una sociedad a otra y por qué, a pesar de todas las diferencias, existen enormes semejanzas en la forma en que viven los seres humanos, aun estando en las más distantes partes del globo.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Voy, más o menos, por la mitad del libro y me está gustando mucho. Es un libro complejillo pero que trata unos temas super interesantes.
La única pega que le pongo es que hay ciertos temas que me interesan más que otros, es que abarca una gran cantidad de temas de antropología cultural y social, por lo tanto, no siempre interesa todo de la misma manera. A mi, al menos, me pasa.
Por lo demás es: muy interesante, muy completo, a un precio estupendo y un buen libro para entender muchas de las cosas del ser humano y para abrir la mente, claro está. :lol:
mínimus
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 27 May 2008 20:19

Mensaje por mínimus »

Yo leí uno de este señor llamado "Nuestra especie". Tiene algunas ideas un poco polémicas. La más famosa es la de que los mexicas (conocidos como "aztecas") practicaban el canibalismo como una forma de obtener proteína animal, ya que en su civilización se desconocía la ganadería.

Tampoco entiendo por qué dice que el origen de la guerra es la disputa por los recursos debido a que los primitivos desconocían el control de natalidad (me extraña mucho, porque casi todos los pueblos primitivos practican el infanticidio como control de natalidad, entre otros...)

Todo lo demás, en cambio, es muy razonable y amenamente narrado...
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

La teoría de la guerra tampoco me ha quedado muy clara. Ya que da unos datos muy contradictorios entre sí y no acaba de quedar la cosa clara.
Aunque en este libro dice ambas cosas: que se hace por los recursos y la calidad de los mismos, pero por otro lado, también dice que se practica en infantilismo femenino como control de los recursos. Expone ambas teorías.
De todas maneras, él, el autor, se dedica recoger ideas de otros antropólogos y en muy pocas ocasiones, por no decir ninguna, expresa su propia opinión o lanza una explicación que sea completamente suya.
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Mensaje por Araith »

Muy interesante sin duda el tema. Me anoto tanto éste como el del otro hilo tuyo (Aprendiendo de las drogas) para una futura lectura.
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

¡Qué interesante! Mañana voy a la fnac a por víveres y este cae fijo.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Y encima es baratico. Es de alianza de bolsillo
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

¿Baratico dices? Lo consulté en Casa del libro y costaba 13, 50 € no recuerdo qué editorial. Voy a la fnac a ver qué tienen, porque vaya ruina, hija :?
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

A mi me costo en elkar 10 euros y teniendo en cuenta el tipo de libro que es no me pareció tan caro. Pero claro, todo depende de como vaya el presupuesto (el mio tampoco es boyante :lol: ) pero hago esfuerzitos, de vez en cuando, para este tipo de libros :D
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

12, 83 € he pagado en la fnac. Si me gusta, genial. Lo malo es que he comprado otros dos :? :llorar:

Bueno, creo que los tres merecerán la pena, snif :559:
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Apenas llevo unas paginillas pero me está interesando muchísimo cada línea. La letra es pequeña y me recreo en cada concepto y cada explicación. ¿Cuándo acabaré yo este libro? No se sabe.

Maider, lo bueno es que los distintos aspectos sociales que analiza el libro van separados por temas, y con este formato se hace muy apropiado tenerlo tenerlo como consulta para cada cuestión, de forma independiente, o saltear los temas en la lectura según convenga. Me gusta como está presentado y estoy muy contenta de haber llegado a este libro :D
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Cuanto me alegro, nosin :P
Yo ahora me voy a meter con la religion. El último tema que leí fue el de las clases sociales que me encanto
Avatar de Usuario
Noodles
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 15 Abr 2007 19:07

Mensaje por Noodles »

Yo me leí la "Introducción a la Antropología Cultural" (nada barato), en la universidad. Me gustó mucho, además que Harris es muy ameno y se agradece que hay cada uno por ahí...

El que nombráis me lo quería comprar aunque creo que debe ser como el mío pero más completo.
1
Feijoops

Mensaje por Feijoops »

Hola. Acabo de aterrizar en este foro vía google y mira por dónde me encuentro con un hilo sobre Marvin Harris, que es desde hace años uno de mis científicos sociales de cabecera. A mí al menos me ayudó a entender los fenómenos culturales desde una perspectiva materialista, diríamos casi desde el sentido común, y me vino muy bien para quitarme de teorías estructuralistas y similares que me tenían muy comido el tarro. Digamos que me centró un poco y gracias a él descubrí desde dónde quiero ver el mundo. A quien le apetezca introducirse en su obra, que además es de lectura muy amena, le recomendaría que empezara por "Vacas, cerdos, guerras y brujas".

Tenéis un foro muy guapo, por lo que llevo visto. xd

Saludos.
Feijoops

Mensaje por Feijoops »

Uno de los "efectos colaterales" que tuvo la lectura compulsiva de todos los libros de Harris fue el interés por las crónicas de Indias a raíz de las citas que aparecían a propósito del curioso régimen alimenticio de los aztecas (xd) en "Caníbales y Reyes", así que después fueron cayendo los "Diarios" de Colón, la "Brevísima historia" de Bartolomé de las Casas, los "Naufragios" de Cabeza de Vaca, los "Comentarios Reales" del Inca Garcilaso... en fin, todo un filón que todavía estoy lejos de haber agotado.
Responder