|
Ya estoy de vuelta.
De entrada imposible verlo todo en un dia.
Las colas suelen formarse sobre todo en los pabellones que tienen audiovisuales.
En el de Japon se entra de 200 en 200, lo tienen muy calculado y hasta ponen una señal cuando el grupo esta completo. Nosotras vimos algun otro pabellon antes de decidirnos y entramos al segundo pase.
La parte central es un documental montado sobre dibujos tradicionales japones, luego una pequeña exposicion y te despiden con un tecito.
El de Alemania lo visitamos sobre la una de mediodia, justo antes de comer: El cartel ponia, que hora y media de cola, solo estuvimos una hora es un paseo en una barca, mientras te explican un audio visual medio tumbado. Es expectacular. te hacen una foto como si de un parque tematico se tratara afortunadamente no ha salido la foto.
Rusia tambien tiene mucha cola, pero al margen de una cosa interactiva a la que no llegamos porque habia cupo y el ultimo pase era a las 9.30, poco mas, y el audiovisual me ha dejado epatada, con un tinte pseudo religioso que no me esperaba. A mi pese a las colas no me ha dicho mucho.
Coincido con Marsabad, expectacular el de Marruecos, elegante y con un montaje del pabellon precioso, recoge la esencia del pais sin mercantilizarlo la parte de abajo, arriba vi que tambien tenia, pero no llegamos a entrar. Y ese no tiene fila.
Hay una serie de paises asiaticos como mongolia, la India, ...que son puestos de mercadillo de bisuteria de piedras naturales, plata, laton mucho ambar... no se en estos sitios siempre tengo la sensacion que me timan, ( se admite el regateo) . Tambien hay varios con danza tradicional.. pero no me acuerdo... es que hay muchos, pero en esos no hace falta esperar.
Muy bonito tambien el de Turquia... el de Egipto con una pequeña exposicion de piezas originales del museo del Cairo la paredes decoradas con dibujos antiguos, (la cola asusta pero va rapidillo, no hay documental solo que la sala no es muy grande pero es agil).
Angola tambien me ha gustado mucho, muy trabajado. Como Polonia, (el audiovisual de un cursi empalagoso... aun estoy meditando que significa lo del chicarron persiguiendo a la sirena por tierra mar y aire) los uniformes para enmarcarlos por lo horrendos.
Los europeos muy minimalistas vamos apenas espacios vacios y un audiovisual previsible: Holanda, Dinamarca, Austria ( que uno de los azafatos austricao se me ha puesto a ligar con la niña de forma descarada), Suiza...es curioso me ha quedado la sensacion que los paises mas desarrollados han sido mucho mas sobrios.
Hispanoamerica comparte un pabellon enorme, el montaje me ha gustado mucho, con paneles muy selvaticos, con frases preciosas de poetas, referentes al agua, memorables de verdad.
Mejico tiene pabellon independiente, muy, muy minalista pese a las filas para entrar: sugerente un audiovisual proyectado en el techo, como las paredes, son espejos con aspecto de metal te envuelve la sensacion de estan bajo el agua, pero es que apenas hay mas, y nada de su cultura antigua.
Hemos visto sobretodo los internacionales y media docena de los nacionales.
La comida cara y no demasiado buena. Hemos comido en el resturante italiano: un plato de quesos (cuatro variedades), para dos bien , una pasta carbonara para mi hija y una dorada para mi, agua (un litro) y dos capuchinos, 54 euros.
Los chiringuitos tambien me ha parecidos caros. En los pabellones arabes un te muy rico, ¡¡¡2 euros!!! en todos igual (realmente funciona lo de refrescar tomandolo caliente).
El pabellon de Aragon, el de España el acuario y la torre del agua para otra vez.
_________________ El aumento del conocimiento depende por completo de la existencia del desacuerdo. K.Popper
|