Historias de Cronopios y de Famas - Julio Cortázar

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Historias de Cronopios y de Famas - Julio Cortázar

Mensaje por Haidé »

Pequeños relatos donde Cortázar nos muestra escenas cotidianas desde su particular punto de vista.
El libro se divide en cuatro partes:
-Manual de Instrucciones
-Operaciones Raras
-Material Plástico
-Historias de cronopios y de famas

Me gustó mucho la parte de Manual de Instrucciones, con Manual de cómo llorar, manual de una escalera...
Luego pongo algún fragmento.
Entretenido y recomendable. Diferente. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Historias de cronopios y de famas - Julio Cortázar

Mensaje por lucia »

El libro se lee en un par de horitas y tiene momentos de esos en los que no te queda otra que soltar la carcajada por las ideas que se les ocurren a la familia, como los velorios o la posada del tigre.

Pero otros pasajes te dejan :shock: Son una absoluta rayada y derrochan imaginación y absurdo por los cuatro costados.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Qué tiernas las historias de los cronopios, esos seres verdes y húmedos, como los describe Cortázar.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Me estoy enganchando a Cortázar :D

Me gusta ese surrealismo que tienen sus cuentos, y su forma de escribir tan... no sé cómo describirla... es capaz de tenerte pegado a la página, hable de lo que hable, es como un imán.
Me ha gustado mucho este libro en general, pero me quedo sobre todo con las historias de esa familia tan peculiar (el relato donde buscan el pelo en la cañería es genial) y los manuales de instrucciones.

Como Haide al final no puso ningún fragmento, a lo mejor pongo yo luego algo si saco un ratito...

Ahora a buscar otro de Julio :wink:
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Prometí un fragmento. Voy a poner el del reloj, que me gustó mucho :wink:

PREÁMBULO A LAS INSTRUCCIONES PARA DAR CUERDA AL RELOJ

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan —no lo saben, lo terrible es que no lo saben—, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia a comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

INSTRUCCIONES PARA DAR CUERDA AL RELOJ

Allá en el fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va llenando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan.
¿Qué más quiere, qué más quiere? Átelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumbra las áncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus pequeños rubíes. Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa.
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Por cierto, instrucciones para leer a Cortázar :P :
imaginad una voz profunda con acento argentino, pero pronunciando la "erre" a la francesa... desde que le escuché en un documental que saqué de "la mula" soy incapaz de leerle sin "oirle".
1
digitalis

Mensaje por digitalis »

Historia de cronopios y de famas es... es... bueno no sé lo que es pero me encantó...
Avatar de Usuario
Sampler
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 435
Registrado: 20 Jun 2006 22:04
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Sampler »

eskarina escribió:Por cierto, instrucciones para leer a Cortázar :P :
imaginad una voz profunda con acento argentino, pero pronunciando la "erre" a la francesa... desde que le escuché en un documental que saqué de "la mula" soy incapaz de leerle sin "oirle".



Fijate eskarina que creo que por la mula andan dando vueltas unos cuentos, en formato de audio, leídos por él mismo.
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Gracias, Sampler :D .
De la mula saqué a principios de año una entrevista de tv buenísima, casi dos horas.
Su voz se puede escuchar también en una de sus páginas (no estoy segura si es la oficial), dejo aquí el enlace:
http://www.juliocortazar.com.ar/suvoz.htm
1
Avatar de Usuario
Sampler
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 435
Registrado: 20 Jun 2006 22:04
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Sampler »

eskarina escribió:Gracias, Sampler :D .
De la mula saqué a principios de año una entrevista de tv buenísima, casi dos horas.
Su voz se puede escuchar también en una de sus páginas (no estoy segura si es la oficial), dejo aquí el enlace:
http://www.juliocortazar.com.ar/suvoz.htm


Ya que te veo enganchada con Cortázar, te recomiendo un cuento (no recuerdo en qué libro está), se llama "Final del juego". Por ahí ya lo leíste...pero si no lo hiciste, te lo recomiendo. Es la cosa mas dulce que leí. Lo podés encontrar en alguna de las páginas dedicadas a Cortázar.
1
Avatar de Usuario
K.
Mensajes: 3
Registrado: 06 Abr 2007 22:57

Mensaje por K. »

Este libro es genial, creo dificilísimo poder encontrar a un autor cn mas imaginacion q Cortazar, además algunos de sus relatos son muy tiernos aun sin hablar d amor ni nada x el estilo. el libro del q hablan titula narraciones y poemas y son de los libros ultimo round e historias de cronopios y famas. aconsejo "Aplastamiento de las gotas" muy sensible aunque el tema puede parecer trivial (dura menos d 2 minutos leido x Cortazar en la pag q pusieron más arriba http://www.juliocortazar.com.ar/suvoz.htm, no sean flojos!)
Avatar de Usuario
K.
Mensajes: 3
Registrado: 06 Abr 2007 22:57

Mensaje por K. »

olvide mencionar su cuota d humor q hace todo mas fluido y q muchos escritores buenisimos no tienen
Avatar de Usuario
blackhole
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 17 Abr 2007 17:55

Mensaje por blackhole »

Cortazar es para mí el mejor cuentista de la historia de la literatura...Y eso es mucho.


Alfaguara publicó hace unos años todos sus cuentos (que es el grueso de su obra) en dos volumenes. Hacedme caso, compra obligada. No desfraudará a nadie.

Y si queréis seguir indagando en este escritor, ya sabéis siempre os quedará "Rayuela" y la Maga. :D
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Mensaje por verosmosis »

Instrucciones para subir una escalera

Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situó un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.
Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).
Llegando en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.
Este es de lo mejor que leí de Cortázar... tiene esa imaginación que derrocha por todas partes, y ese modo de escrbir tan particular. Creo a nadie más en el mundo podría habersele ocurrido un texto como ese...
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
rinaraniel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 19 Feb 2008 18:12
Ubicación: Málaga, donde están los boquerones^^

Mensaje por rinaraniel »

Me lo han dejado y lo estoy leyendo a cachos. No había leído nunca antes cuentos tan sugerentes y surrealistas a la vez :shock: . :D
Responder