Chernóbil

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Cristina_xixon
Mensajes: 10
Registrado: 12 Jul 2008 22:53

Chernóbil

Mensaje por Cristina_xixon »

Hola a todos quería saber si alguno de vosotros me podeis recomendar algun libro sobre la historia de Chernobil. ¿Conoceis alguno?

Un saludo desde Xixon (Asturies)
1
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 531
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Chernóbil

Mensaje por Black Arrow »

Cristina_xixon escribió:Hola a todos quería saber si alguno de vosotros me podeis recomendar algun libro sobre la historia de Chernobil. ¿Conoceis alguno?

Un saludo desde Xixon (Asturies)
Me verás caer
como una flecha salvaje (Soda Stéreo) :D

Allá voy:

- Igor Kostin. Chernobil: Confesiones de un Reportero
Llamado "el Hombre Legendario" por el Washington Post, Igor Kostin es un testimonio capital de la catástrofe de Chernobil. El 26 de abril de 1986, sólo unas horas despúes de la explosión, él sobrevuela la central. La radiactividad es tan fuerte que todas sus películas se vuelven negras. Sólo una foto podrá ser salvada: una foto que dará la vuelta al mundo.
Sorprendido por la magnitud de la catástrofe y el silencio de las autoridades, Igor Kostin decide quedarse allí y vivir entre los 800.000 liquidadores que sucesivamente trabajarán en el lugar del accidente. Él mismo afectado por la radiación, no cesará, durante veinte años, de fotografiar la central y la zona prohibida que la rodea. Su historia se confunde con la de Chernobil. Él vio la evacuación de los pueblos, la desesperación y el valor de los habitantes, la construcción del sarcófago, hombres trasladando bloques de piedra radiactivos con las manos desnudas, cementerios de máquinas, jardines y campos contaminados convertidos en tierras salvajes donde ya no hay lugar para el hombre.Por primera vez, cuenta su historia, con palabras e imágenes.


- Svetlana Alexievich. Voces de Chernobil. 2006
Publicado por primera vez en ruso en 1997, Voces de Chernóbil fue traducido en 2005 al inglés para su edición estadounidense, que resultó ganadora del premio del Círculo de Críticos de Estados Unidos. Ahora sale publicado en castellano, en una edición especial realizada a partir de la última versión de la obra elaborada por la autora con motivo del XX aniversario de la catástrofe.


- Robert Youngson. Fiasco! Aprendiendo de los Errores de la Ciencia
Equivocaciones e imprecisiones de los científicos que pudieron cambiar el rumbo de la ciencia hacia... ¿dónde?
Este libro recoge las más clamorosas y curiosas equivocaciones que se han perpetrado en nombre de la ciencia hasta hoy: las teorías de la Tierra plana y como centro del Universo, el rechazo a los postulados de Copérnico y a la teoría de la evolución de Darwin, la patraña del hombre de Piltdown, el desastre de Chernobil, el fiasco del telescopio Hubble, el accidente del transbordador espacial Challenger, la quimérica obtención de energía inagotable a través de la fusión fría... y muchos y asombrosos errores más.


- Santiago Vilanova. Chernobil: El Fin del Mito Nuclear
La energía nuclear iba a ser la más barata y segura jamás producida. Hoy, tras diversos accidentes como el de Chernobil el mito de la energía nuclear se ha desvanecido. En la actualidad empezamos a conocer que existen nuevos riesgos de accidentes; que los costes de seguridad han colocado en bancarrota a muchas empresas eléctricas. Obra de consulta, en tanto que incluye un diccionario de términos nucleares, una breve historia de la energía nuclear y bibliografía.


- Nigel Hawkes et lal. El Más Grave Accidente Mundial. Chernobil ¿El Fin del Sueño Nuclear?



Otro:

- Alexander Kluge. El Hueco que Deja el Diablo
Alexander Kluge se apropia de los materiales más diversos y los hace suyos en historias que van de la miniatura al relato breve de apenas cuatro páginas. Las casi doscientas narraciones de El hueco que deja el diablo son, en palabras del propio autor, la continuación de una búsqueda: «el mundo fantástico de los hechos objetivos», pues todo parece indicar que la realidad tiene «imaginación». Y una vez lanzado a esa búsqueda, el autor intuye la presencia, en nuestro tiempo, de elementos «medievales»: unos liberarían fuerzas humanas; otros, fuerzas diabólicas. El accidente de Chernóbil, la tragedia del 11-S, un ensayo de Maria Callas, un triángulo amoroso en el París ocupado por los nazis, una presunta aparición del diablo en la Casa Blanca... El abanico de escenarios y personajes escogidos por el autor para rastrear ese hueco por el que «el Maligno» se cuela no dejará indiferente al lector. La primera edición en castellano de este extraordinario escritor y también reconocido cineasta.


Otro:

- Frederick Pohl. Chernobil. Novela
Trama basada en el grave accidente ecológico ocurrido en 1986 en Ucrania, cuando estalló uno de los reactores de la central nuclear.'
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Yo no concozco ninguno, pero me apunto los títulos. Es un tema muy interesante.
He visto varios documentales sobre el tema y cada vez que ves uno te deja los pelos de punta :?
Cristina_xixon
Mensajes: 10
Registrado: 12 Jul 2008 22:53

Mensaje por Cristina_xixon »

Pues muchas gracias me los apunto... aunque estos dias tngo una lista de libros para leer... es que aqui en Gijón estos días se celebra la Semana Negra y claro... ya van ocho libros que me he comprado jajajaja

bueno lo dicho, muchas gracias por tu ayuda

pd: Me veras caer entre vuelos fugaces :lol:
1
nar
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 19 Jun 2008 20:09
Ubicación: bizkaia

Mensaje por nar »

Yo tb me apunto los títulos,mje parece un tema muy interesante
1
ionakk
Mensajes: 2
Registrado: 26 May 2009 12:28
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Re: Chernóbil

Mensaje por ionakk »

La lista es muy buena. Solo añado uno más:

El legado de Chernobil, de Zhores Medvedev, en Ediciones Pomares. 1991.
El autor era un científico soviético que tuvo que exiliarse del país en 1973 a Gran Bretaña, desde donde denunció en 1976 la catastrofe atómica de Kisthim. Sobre la que escribió "Desastre nuclear en los Urales".

Se trata el libro en cuestión de un narración de los aspectos técnicos y consecuencias políticas del accidente desde el punto de vista de un conocedor de primera mano del mundo político y científico de la antigua URSS.

El libro es algo antiguo y es difícil de conseguir de todas formas en algunas librerías está disponible.
1
GALAXIADELLIBRO

Re: Chernóbil

Mensaje por GALAXIADELLIBRO »

LA VERDAD SOBRE CHERNOBIL
Testimonio de Grigori Medvédev, Ingeniero Jefe de la Central Nuclear de Chernobil.
Tapa Rustica a color Tamaño- 21 Cm x 13,5Cm 318 paginas
Heptada Edicones
info@galaxiadellibro.com
Podeis pedir el libro en este mail, estamos en Barcelona y disponemos de ejemplares , los cuales no se encuentran en librerias .
Os esperamos
GALAXIA DEL LIBRO
Responder