Con la técnica de Lovecraft - Juan Perucho (relato)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Con la técnica de Lovecraft - Juan Perucho (relato)

Mensaje por Marsten »

TÍTULO RELATO: Con la Técnica de Lovecraft
TÍTULO ORIGINAL: Amb la Tècnica de Lovecraft
AUTOR: Juan Perucho
AÑO: 1956

RECOPILADO EN: Los Mitos de Cthulhu.
EDITORIAL: Alianza Editorial, S.A
COLECCIÓN: Libro de Bolsillo
EXTENSIÓN: 4 págs.
SINOPSIS:
  • Un ensayo escrito a la manera de Lovecraft.
La historia es horrible.

Es una verborrea sin sentido evidente (al menos para mí). Para mí es un mero ensayo desafortunado usando el estilo literario de Lovecraft donde la historia queda destrozada, enmascarada por el estilo supuestamente lovecraftiano (que estaría por ver…). Si alguien sabe decirme realmente de que va se lo agradecería…
Lo mejor que del relato es que solo dura 4 páginas. Ya es mala suerte que esta historia sea la última del recopilatorio; qué manera más mala de acabar…
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Con la Técnica de Lovecraft - Juan Perucho (relato)

Mensaje por gandaio »

Suscribo el comentario de Marsten palabra por palabra. No le he encontrado ningún sentido al relato, ni tampoco he podido ver el supuesto estilo de Lovecraft. Y sí, vaya forma más mala de acabar un recopilatorio tan bueno.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Con la Técnica de Lovecraft - Juan Perucho (relato)

Mensaje por julia »

Es curioso encontrar en los mitos un relato de Juan Perucho, supongo que bastante más conocido en Cataluña que en el resto de España al escribir sobre todo en catalán.

No es un relato con un argumento, es solo una sucesión de estados animicos descritos con una técnica impresionista en la que se mezclan miedos, obsesiones y pinceladas costumbristas. Una sucesión de imagenes fijas de un estado anímico cercano a la locura y a la desintegracion física, paralelo a un proceso de decadencia y corrupción de la personalidad que describe con elementos de la estética de lovecraft, como recurso mas idóneo- Transmite esa angustia irracional y busca una explicación al terror en esos seres y en la lógica de esos erúditos citados a los que aferrarse y que conduce al resultado de un relato completamente surrealista, en que solo desde lejos se distingue la linea de angustia vital construida como con un pastiche de referencias.

El cuento es escrito en 1956, asi que estamos en esa literatura española que refleja un mundo sordido y decadente, corrupto y deprimente y el autor encuentra en Lovecraft y su estética la forma de transmitir, mas emotivamente que si lo hiciera con el realismo de un estilo convencional, toda esa mezquindad y alma vil y mezquina de la ciudad y de su personaje que caen en picado.

Creo que el logro esta en las imagenes en si más que en el conjunto, no hay que buscar una hilazón. sino leerlo como si de un poema oscuro en prosa se tratara.
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Con la Técnica de Lovecraft - Juan Perucho (relato)

Mensaje por velajada »

Muchas gracias julia :D , me liga bastante más tu explicación que la que da Llopis en la introducción, que habla de "transmutación de los mitos en poesía y humor".

El relato lo empecé con muchas ganas de que me gustara, incluso lo leí dos veces a ver si es que la primera no había prestado suficiente atención, pero muy a mi pesar, mi comentario iba a ser que no me había enterado de nada :( .

Visto desde la óptica que es un ensayo de estilo, totalmente surrealista y no un relato al uso, he de decir que si que hay algún momento en el que, de una forma muy poética consigue transmitir esa sensación de angustia, pero en mi caso, es una sensación que no consigue mantener a lo largo de toda la narración. En cambio, la verdad es que lo del humor no lo he sabido ver... :roll: .
1
Responder