Yerma - Lorca

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Yerma - Lorca

Mensaje por Goethe »

Yerma es una tragedia con un solo tema (la mujer estéril) y un carácter en progresivo desarrollo. A través del largo tiempo dramático, Yerma lucha desesperadamente con su verdad, que cada vez se vuelve más conflictiva y no ceja en ello hasta consumarla. La resolución final -la muerte del marido- es la última defensa de su sueño imposible y una afirmación rotunda de su destino trágico ante la ciega fatalidad.

Pues comienzo con una nueva obra de Lorca, tras haber leído hace apenas 3 o 4 días Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores.

Lo empiezo con muchas ganas porque me encantan todas las obras que he leído del autor...

¿¿ la habéis leído ??

Un saludo! :wink:
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Mensaje por nosequé »

Si, la leí hace mil años (me estoy empezando a deprimir, cada vez que recuerdo cuando leí muchos de los títulos que salen en el foro) y es el teatro puro, duro y estremecedor de Lorca.
La palabra que controla todos los tonos del sentimiento, amor, dolor, desesperación…
El sentimiento que transforma en poesía. Y la poesía en música.

Si tú vienes a la romería
a pedir que tu vientre se abra,
no te pongas un velo de luto,
sino dulce camisa de holanda.
Vete sola detrás de los muros,
donde están las higueras cerradas,
y soporta mi cuerpo de tierra
hasta el blanco gemido del alba.
¡Ay, cómo relumbra!
¡Ay, cómo relumbraba!
¡Ay, cómo se cimbrea la casada!

Leerla es un disfrute y verla en el teatro, es puro placer

:hola: :D
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

Acabado.

No me ha llenado del todo... La peor obra de las que he leído de Lorca..

Todo el rato dándole vueltas a lo mismo, con demasiadas partes poéticas difíciles de comprender que hace que tengas q leer las explicaciones de pie de página, y un final demasiado forzado.

Mucho mejor Bodas de Sangre, Romancero Gitano, La casa de Bernarda Alba o Doña Rosita la soltera...

Un saludo! :wink:
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8551
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Mensaje por dorsvenabili »

Yo pienso que la prota estaba un poco loca.
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

La leí y me aburrió. Seguro que verla es algo muy diferente.
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

Merridew escribió:Seguro que verla es algo muy diferente.
Eso seguro... Porque por escrito se hace aburrida la verdad... :roll:
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: Yerma - Lorca

Mensaje por Mylady »

Esta tarde me pongo con él.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Yerma - Lorca

Mensaje por Sue_Storm »

Personalmente, la lectura de "Yerma" no me resulta aburrida, aunque son muchos los críticos que le han reprochado lo mismo que más arriba decía Goethe (ausencia de acción, reiteraciones...) Eso sí, dentro de la misma línea prefiero "Bodas de sangre", a la cual además tengo un cariño especiall; y si hablamos de toda la producción teatral de Lorca, mi favorita es la complicada y delicadísima "Así que pasen cinco años", que quizá alguna vez podríamos comentar aquí. Miraré si tiene hilo, y si no lo tiene, a ver si me animo a abrírselo, porque se lo merece.

Vi "Yerma" hace algunos años, representada por el Centro Andaluz de Teatro, y sí, por supuesto que gana mucho sobre las tablas. El cuadro de las lavanderas, en particular, resultaba bellísimo, en un montaje que jugaba con la luz y con el agua.

Eso sí, hay que ser consciente de una cosa: para captar la esencia de "Yerma" hay que ponerse en situación, comprender que el autor nos está hablando desde una mentalidad primitiva, desde una sociedad rural donde el único valor que se atribuye a la mujer viene dado por la maternidad. Si la intentamos juzgar desde criterios actuales, no entendemos nada, Yerma nos parece una loca perdida y Juan un pasmarote. Pero vaya, en este foro hay nivel de sobra para entender eso y mucho más :mrgreen:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Yerma - Lorca

Mensaje por Chubbchubb »

¡A mí Yerma me gustó mucho!... Quizás sí que es cierto que no hay tanta acción como la puede haber en otras de las tragedias de Lorca, pero toda la acción es interior, a un nivel menor, en un círculo mucho más cerrado. La acción, desde mi ver, transcurre
dentro del matrimonio y sobre todo dentro de Yerma, en ese deseo que a medida que pasa el tiempo se convierte en una necesidad, en una obsesión y que finalmente se convierte toda ella en lo único que anhela, como un deseo andante de carne y hueso, supurando maternidad fallida en cada poro...
¡Lorca es genial en todo lo que hizo!
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Yerma - Lorca

Mensaje por Iréz »

La leí ayer. Necesitaba algo de lectura teatral y cayó ésta.

Me gusto. El desgarrador sentimiento de culpa, y de que no puedes dar lo que tienes que dar. Los dos contrapuntos, Yerma y Juan,
durante toda la obra se van distanciando. No se van entendiendo hasta que llega el trágico final.
Sue_Storm escribió:Eso sí, hay que ser consciente de una cosa: para captar la esencia de "Yerma" hay que ponerse en situación, comprender que el autor nos está hablando desde una mentalidad primitiva, desde una sociedad rural donde el único valor que se atribuye a la mujer viene dado por la maternidad.
Estoy con Sue. Lo leí desde esa perspectiva, y yo creo que por ello me gusto :wink:
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Yerma - Lorca

Mensaje por Josephine Maine »

Me alegro que te gustara, Iréz :D :60: :60:
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Yerma - Lorca

Mensaje por Iréz »

Josephine Maine escribió:Me alegro que te gustara, Iréz :D :60: :60:
:wink: :60:

A ver si a finales de mes voy a la biblioteca, y me pillo "Bodas de sangre". Que quiero seguir leyendo a Lorca ^^
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Yerma - Lorca

Mensaje por Sue_Storm »

¡Yo también me alegro mucho de que te gustara, Iréz! Ya verás "Bodas de sangre", te va a encantar.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Yerma - Lorca

Mensaje por Arden »

Yo la vi hace muchos años interpretada por Nuria Espert y fue una catarsis, un montaje simple y desnudo, de negro totalmente, y ves la angustia de esa esterilidad para una mujer para la que tener un hijo sería tenerlo todo.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Yerma - Lorca

Mensaje por elultimo »

Lía y yo vamos a leer este libro el domingo. Si alguien más quiere acompañarnos, será bienvenido :hola:
Responder