Un faccioso más y algunos frailes menos - B. Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Un faccioso más y algunos frailes menos - B. Pérez Galdós

Mensaje por Hypathia »

Episodios Nacionales, 20 / Segunda serie
Fernando VII muere en 1833. Su esposa Maria Cristina regirá el destino del país en tanto que Isabel adquiera la mayoría de edad. Pero ni el infante don Carlos ni los absolutistas están dispuestos a ceder un trono que, en su opinión, les ha arrebatado la nueva regente, y comienzan a formar un nuevo ejército que pronto dominará el Norte del país.
Por 1ª vez en lo que se lleva de siglo España queda sumida en una cruenta guerra civil; y no será la última. Para colmo, en Madrid se extiende una mortal epidemia de cólera. Por alguna extraña razón se señala a los clérigos como responsables de haber contaminado el agua.La excusa está servida: en poco días, la mayoría de los conventos de la capital quedan arrasados por la furia popular.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Un faccioso más y algunos frailes menos - B. Pérez Galdó

Mensaje por menipo »

Pensé que iba a quedar algo para los hermanos Salvador y Navarro. Los años de exilio del primer hermano lo traen bastante cambiado, casi ni lo reconozco. Quiere conseguir la reconciliación con Navarro pero a este le duele la bondad de su hermano; ya no es tiempo de pensar en el amor, y sus heridas completan su frustración impidiéndole expresar con las armas su despecho. Un final que no esperaba, pensaba que Galdós se iba a mostrar simple dejando la historia en un abrazo de los dos. Buen final para esta novela aunque sea muy trágico.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Un faccioso más y algunos frailes menos - B. Pérez Galdó

Mensaje por menipo »

Citaciones:

enfriose el aire al compás del solemne y tristísimo crecimiento de las noches..............y sobre todo derramaron llanto sin fin las nubes pardas, en tal manera que no parecía sino que en la superficie de la tierra había algo que debía ser para siempre borrado.

Conspiraban las infantas brasileñas..............conspiraban.......voluntarios realistas, ayudados por la turbamulta de frailes y clérigos mal avenidos con la idea de perder su omnipotencia......las monjas y los sacristanes, muchos militares que se habían hecho familiares de los obispos, y para que no faltase su lado cómico a esta comparsa nacional, también se agitaban en pro de don Carlos muchos señores que habían sido rabiosos democratistas y jacobinos............

Sí, la que se liará más tarde con la tierra de la gruta de San Ignacio será parda.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Un faccioso más y algunos frailes menos - B. Pérez Galdó

Mensaje por menipo »

............sé muy bien que a los políticos de nuestra tierra les gobierna casi siempre la envidia, y que la mayoría de ellos tiene una idea, sólo porque el vecino de enfrente tiene la idea contraria.

-Ya tenemos el masonismo en planta -indicó Salvador-, con sus irrisorios misterios, sus fórmulas y necedades.

-¡Cristo!...si habré dicho alguna vez que no quiero clerigones en casa... ¿Por qué los has recibido?
Pimentosa echó mano de un abanico y replicó así:
-Porque me ha dado la real gana......En paz.
-En guerra...Si les vuelvo a encontrar...van a la calle por el balcón...y tú detrás.........
como para no echarse una risa con este Tablas ......... y quitársela al final con lo que hará.

...determinó echarse al cuello la soga del matrimonio.

Pipaón, después de pasar algunas semanas apartado de las logias mojigatas..........

En compañía de don Felicísimo y partidarios realistas:

-¡Viva Su Majestad el Rey, Su Majestad la Reina y los serenísimos señores Infantes! -exclamó Negri-. De las ruinas del masonismo se levanta el legítimo trono de España.
-Y de Indias... porque se volverán a conquistar las Indias.
-Se volverán a conquistar -dijo Carnicero,......
Siempre que no se le caiga la casa encima del hombre...........y del rico archivo eclesiástico, cuyos legajos asomaban por las rejillas de los estantes excitando la veneración del espectador, estaba tan comido de la polilla.,..................todo entraba en el caos tras la dispersión de tanta materia inútil, de tanta borrosa letra y de tanta ranciedad como se acumulaba en los podridos escritos.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Un faccioso más y algunos frailes menos - B. Pérez Galdó

Mensaje por menipo »

Retrato de Tomás Zumalacárregui y otros retratos de carlistas...............Por este procedimiento, que más que navarro era español puro, se unificó la insurrección.

...montón de humanidad digno de un basurero.

desmanes desmanes desmanes

Ya están aquí los carlistas. A por la tercera serie.


Enlace
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Un faccioso más y algunos frailes menos - B. Pérez Galdó

Mensaje por grimaud »

Terminado el episodio y la segunda serie. Ha sido una experiencia muy interesante y sastifactoria, muy reveladora la parte histórica para entender mejor este país en el que nos ha tocado vivir.
Mi odio eterno para Fernando Borbón, el rey que traicionó al pueblo que dió su sangre para recuperar su trono, el rey que recogió una España mas unida que nunca tras expulsar a los franceses y la dejó al borde de la guerra civil, el rey en cuyo reinado se fijaron definitivamente las dos Españas.
Me pasma lo mucho que se parece la opinión que Salvador Monsalud tiene de la España de su época con la mía de la España de 180 años después. Opinamos practicamente lo mismo. Para eso también ha servido esta segunda serie, para desilusionarme y perder la poca fe que me quedaba en este país al comprobar que no ha cambiado nada en tanto tiempo :cry:
El final bueno pero esperaba mas, algo mas memorable. Lo que menos me ha gustado es la perdida de protagonismo de
Genara
, un personaje que me encantaba.
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: Un faccioso más y algunos frailes menos - B. Pérez Galdó

Mensaje por RENTON »

Bueno pues alla vamos, empiezo con el ultimo de la segunda serie....... :lol:
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: Un faccioso más y algunos frailes menos - B. Pérez Galdó

Mensaje por RENTON »

RENTON escribió:Bueno pues alla vamos, empiezo con el ultimo de la segunda serie....... :lol:

Terminadol, y con esto la segunda serie, he tardado un mundoi en leerlo pero obligaciones me tenian apartado de la lectura.

Pobre españa!!!!
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Un faccioso más y algunos frailes menos - B. Pérez Galdó

Mensaje por Lía »

olamiamol y Clark, sí que podré leer este episodio el fin de semana próximo porque esta semana tendré mucho tiempo para leer ¿Lo leemos? :hola:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Un faccioso más y algunos frailes menos - B. Pérez Galdó

Mensaje por olamiamol »

El finde del 30?
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Un faccioso más y algunos frailes menos - B. Pérez Galdó

Mensaje por Lía »

Sí ¿puedes?
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Un faccioso más y algunos frailes menos - B. Pérez Galdó

Mensaje por olamiamol »

De acuerdo, pues hasta el finde que viene!! :hola:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Un faccioso más y algunos frailes menos - B. Pérez Galdó

Mensaje por Clark Kent »

Lo empiezo ya mismo!!!
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Un faccioso más y algunos frailes menos - B. Pérez Galdó

Mensaje por Lía »

Terminado y la segunda serie también.
Parece que nos dejan algunos de los personajes que más me gustaban, como Genara.
Solita
por fin se casa!!!!! madre mía qué patir con la chiqueta esta :noooo:
En cuestiones de política todo sigue igual, los absolutistas, los liberales, los masones, las intrigas y los infiltrados para meter jaleo...
Y veremos si Carlitos se conforma sin la corona o vuelve a buscarla
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Un faccioso más y algunos frailes menos - B. Pérez Galdó

Mensaje por Clark Kent »

Uy!!! que no puse ningún comentario finaaaal :colleja:

El final pues un poco insulso, atando todos los diferentes frentes dandole el final que más bien le pareció al autor a cada uno..... no se que perra le dió con la carnicera y el haragán de su marido y la pobre hija coja...personajes metidos a ultimahora y sin gran interes dentro del conjunto, pero bueno...

Casi mas interesante que los protas, que al final su historia fue decayendo, me parecieron los hechos historicos que describe, la madeja de todos ellos, el hastío y desiludion que rezuman y la desesperanza que emana este pais y sus eternos conflictos.

Me encantó la equidistancia del autor con las diferentes ideas que, por más que son claras en un sentido, no deja de mostrar en cada momento que tan cafres pueden ser los de un bando cómo los de otro, personas todos al fin.

:hola:
1
Responder