Elogio de la Locura - Erasmo de Rotterdam

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
APEIRON
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 13 Sep 2007 04:59
Ubicación: Mar del Plata

Elogio de la Locura - Erasmo de Rotterdam

Mensaje por APEIRON »

"Desiderio Erasmo de Rotterdam vivió entre 1466 y 1536. De origen holandés, se destacó como sacerdote y filósofo humanista.
En Inglaterra junto a Tomás Moro se dedicó a fomentar el desarrollo del humanismo inglés.
En el año 1517 fue dispensado de los votos.
Había criticado la corrupción eclesiástica y atacado la corrupción escolástica."
Un libro increíble. Lo leí hace algunos años pero no he dejado nunca de releerlo.
Una crítica irónica y mordaz a la iglesia y a las convenciones sociales. Frases magistrales y sentencias que por momentos, increíblemente, adquieren absoluta actualidad.

Un auténtico imprescindible.:wink:

--- Información añadida por moderación:

Algunas ediciones en castellano:
- Editorial Alianza con traducción y notas de Pedro Rodríguez Santidrián.
- Editorial Espasa-Calpe (colección Austral) con traducción y notas de Pedro Voltes.
- Editorial Akal, editado y traducido por Tomás Fanego Pérez.
- Editorial Mestas con traducción de Julio Puyol.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Coincido contigo, Apeiron. El Elogio de la locura es una obra para releer, con profundas reflexiones (inmersas en el sarcasmo y la ironía). Nadie escapa a la estulticia.
Fingir estulticia oportunamente es el colmo de la sabiduría
¿Cómo negarlo?, a veces no hay otra opción más que fingir demencia.. :roll:

La leí hace mucho pero recuerdo en particular lo que nos dice Erasmo acerca del Olvido.
Ya termino. Pero seréis demasiado locos si creéis que recuerdo una sola palabra de toda esta retahila que acabo de soltar. . .
:lol:

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Es una obra genial, es verdad. Lo tengo en una edición barata (de las de Milenium) y total, acabé subrayándo casi el libro entero. :lol: No tiene desperdicio.
1
Avatar de Usuario
APEIRON
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 13 Sep 2007 04:59
Ubicación: Mar del Plata

Mensaje por APEIRON »

Andromeda escribió:Coincido contigo, Apeiron. El Elogio de la locura es una obra para releer, con profundas reflexiones (inmersas en el sarcasmo y la ironía). Nadie escapa a la estulticia.
Fingir estulticia oportunamente es el colmo de la sabiduría
¿Cómo negarlo?, a veces no hay otra opción más que fingir demencia.. :roll:
Esa es muy buena :o . Ahí va una de las que ahora me viene a la cabeza, por haberla escrito varias veces:

"La sabiduría inoportuna es una locura, del mismo modo que es imprudente la prudencia mal entendida"
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

"La sabiduría inoportuna es una locura, del mismo modo que es imprudente la prudencia mal entendida"
Excelente Apeiron, podríamos llenar estas páginas! :D
Imagen
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11229
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Mensaje por nosequé »

¡¡Qué rabia!!
Lo tengo prestado :? , a ver si me lo devuelven y me uno al hilo.
Lo leí, junto a la biografía escrita por Stefan Zweig, y disfrute muchísimo de la lectura de los dos libros.
Subrayo y anoto en los libros y estos los tengo “machacados”.
Con Elogio me reí, me hizo pensar (¡con lo que duele!), busque información de otros libros , de otros personajes del momento, de cómo iba Europa en esas fechas.
Con el de Zweig , era como si un amigo te contara cosas de otro, con gracia, con ironia pero a la vez con mucho cariño y respeto.
Elogio, fue un libro interactivo, le sentía vivo, era como escrito por alguien que estaba ahora y en este momento.
A ver si me lo devuelve y comento algunas cosas.
¡¡Esperarme!! No os vayáis
:D
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Evidentemente tiene frases originales y brillantes, lastima que lo original no sea brillante y lo brillante no sea original (normalmente son citas de autores previos). A mi, como siempre contra corriente, me resultó pesado de leer. Es claramente un critica de la sociedad de su tiempo y en especial de la Iglesia y sus representantes. Creo que es un libro un poco alejado de un lector actual, aunque por los comentarios anteriores del foro igual me equivoco de cabo a rabo. :?
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11229
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Mensaje por nosequé »

ciro escribió:Evidentemente tiene frases originales y brillantes, lastima que lo original no sea brillante y lo brillante no sea original (normalmente son citas de autores previos). A mi, como siempre contra corriente, me resultó pesado de leer. Es claramente un critica de la sociedad de su tiempo y en especial de la Iglesia y sus representantes. Creo que es un libro un poco alejado de un lector actual, aunque por los comentarios anteriores del foro igual me equivoco de cabo a rabo. :?
¿Por qué te vas a equivocar? :shock:
Es lo tu has sentido cuando has leído ese libro, yo lo contrario.¡¡Pues estupendo!! :D

Los futuros lectores tendrán que leer el libro, para hacerse una opinión personal.
Creo que cada libro te gusta más o menos, dependiendo en el momento que lo leas.
Influye mucho la edad, y la experiencia que lleves en la mochila.

Gracias, por reflotarlo no me acordaba de que deje pendiente poner otro comentario.

:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Lonewolf
Lector voraz
Mensajes: 115
Registrado: 07 Jul 2008 01:09
Ubicación: Con los jinetes de Rohan

Mensaje por Lonewolf »

El problema de este libro es que normalmente se lee por obligación, pero a casi nadie se le ocurre cogerlo por gusto. Su estilo, sus preocupaciones y sus reflexiones están muy lejanos de la mentalidad actual, y por eso es probable que a muchos no les diga nada. Pero es la obra de un autor lúcido, crítico, irreverente, irónico, inteligente y tolerante: la figura de Erasmo de Rotterdam ha de ser siempre un referente para todos aquéllos que amen la cultura y los libros. La obra, sin embargo, tiene algunas citas geniales, y algunos párrafos bastante simpáticos: no sé si es en ésta o en otra obra de Erasmo donde viene la cita de si todos los fragmentos de la Veracruz fueran auténticos, a Jesucristo debieron haberle crucificado con un bosque.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

nosequé escribió:
¿Por qué te vas a equivocar? :shock:
Es lo tu has sentido cuando has leído ese libro, yo lo contrario.¡¡Pues estupendo!! :D

:D :D :D
No estoy diciendo que me equivoque en mi opinion pues una opinion es eso, una opinion, y no está ni acertada ni equivocada, digo que igual me equivoco en la apreciacion de que es un libro alejado de un lector actual. Siempre que comento un libro leo todos los comentarios previos y como todos son favorables, por eso tiendo a pensar que igual me equivoco en mi apreciacion.
Hecha esta aclaracion, por supuesto que tienes razon en que influye mucho el momento en que lo lees, que has leido previamente, los gustos personales, el bagaje,... Yo en este caso no lo he leido por obligacion, sino por devocion. :lol:
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11229
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Mensaje por nosequé »

Ciro, estupendo. Más opiniones, mas sé del libro.

A mi me gusto mucho, tal vez por lo dije antes. Llevo mucho camino andando y eso se supone que da otra visión de lo que lees.

Es un libro de critica profundísima a todos los temas de la sociedad de hace casi 500 años. A todos, no sólo la religión que la pone a caer de un burro, si no de todo.
Pongo un fragmento:
“Me refiero a esa locura tan extendida que sería imposible encontrar a un hombre totalmente cuerdo a todas horas del día, sin estar poseído de alguna de ellas. La diferencia es sólo de grados. Si uno confunde una calabaza con su mujer, le llaman loco, porque sucede a pocas personas. Pero cuando un marido exalta su mujer, que comparte con otros amantes, y la compara a la fiel Penélope, nadie le llama loco. ¡Se dan cuenta que eso es lo que sucede a todas horas con los maridos!”

Las mujeres aquí no salen muy bien paradas, pero es tan divertido, tan de hoy y tan bien escrito que es para leer el libro de vez en cuanto.

Este libro por lo que dice Zweig en su biografía (leí los dos más o menos juntos y me ayudo a comprender mejor la figura de Erasmo dentro de su época) le costo más de un disgusto al escritor . Erasmo no sabia donde quedarse (Iglesia, protestante y católica) eran tantas las dudas y tantas luchas sobre la educación cristiana que le habían dado que le dejaron hecho trizas. Un gran pensador, un gran humanista y con un humor muy inteligente (creo que siempre va unido), La obra tiene ironía a raudales, sarcasmo y pelin mala uva.
¿Qué más se puede pedir a un libro de…. ¿ensayo?

:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

A mi lo que me sorprende es que se lo dejaran publicar sin mandarlo a la hoguera, tal como pone a las ordenes mendicantes, los monjes, los obispos y el mismo Papa. :shock:
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11229
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Mensaje por nosequé »

Ciro, tienes razón. Creo que la cerilla estuvo encendida varias veces, pero la soplaban gente importante, que sabían que muerto iba hacer más daño que vivo.



:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Mensaje por verosmosis »

Agregado a la lista de pendientes :wink:


(El problema es que más leo y más crece :? )
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Atali
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 447
Registrado: 08 Jun 2007 22:31

Mensaje por Atali »

El usuario se ha dado de baja porque cree que los moderadores de este foro carecen de respeto.
1
Responder