El espejo ciego - Joseph Roth

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Andromeda
Vivo aquí
Contactar:

El espejo ciego - Joseph Roth

Mensaje por Andromeda » 20 Jul 2008 01:14

El espejo ciego
Joseph Roth
Cuadernos de Acantilado (Relato).

Imagen

La joven Fini es una mujer de la Viena de los años veinte que trabaja en una oficina y vive en un piso pequeño, donde la esperan una madre posesiva y un padre que ha vuelto lisiado de la guerra. Dilapidando sus fantasías adolescentes, se casa con un hombre mayor, que muy pronto le mostrará el lado menos romántico del matrimonio. Hasta que el día que aparece Rabold, un atractivo y fervoroso revolucionario, la vida de Fini vuelve a llenarse de ilusiones, que ve de nuevo desvanecer. Fini habrá desperdiciado su vida y su ternura. Con El espejo ciego, publicado en 1925, Joseph Roth parodia con eficacia el sentimentalismo del feuilleton vienés, haciendo convivir con gran sabiduría narrativa altos registros líricos y la ironía más punzante.

Enlace
Imagen

Andromeda
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Andromeda » 06 Ago 2008 19:03

Ya lo he empezado, son 101 paginillas, a ver qué tal está. :D :D
Imagen

Andromeda
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Andromeda » 07 Ago 2008 08:39

Terminado. :P

Se trata de un relato impresionante, con un lenguaje poético muy bello -hay profusión de prosopopeyas-, el cual nos va conduciendo por los linderos fluctuantes del devenir de una joven que lleva una vida compleja, con una madre entrometida e inexistente al mismo tiempo; con un padre en el que se apoya pero que no le ayuda a encontrar un sentido tangible a su existencia.
Recursos tanto visuales como auditivos: sonidos, melodías, murmullos; colores, adjetivos. Todo esto es lo que conduce el hilo de un relato en el que la vida es la que vive a los personajes femeninos. Se muestra al hombre como un "animal dañino", ante el cual la mujer sucumbe irremediablemente, prisionera en esa necesidad profunda de llenar el vacío de una cotidianidad atroz e insufrible; vacío que los impulsos más primarios pretenden colmar como sea, a la primera oportunidad.

He leído sobre situaciones similares tras alguna de las guerras, por lo que esta obra me recordó un poco El extranjero de Camus. No tienen nada que ver una con la otra en cuanto al estilo, pero sí en cuanto a la desesperanza, a la falta de alegría, a no encontrar un asidero en la vida.

Seguiré la pasos de Joseph Roth, eso seguro. :D
Imagen

Babel
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Babel » 08 Ago 2008 08:23

Tiene pinta de ser durillo, pero parece que merece la pena. :roll:
Ya sabes que yo también tengo el ojo puesto en Roth, pero seguramente empiece por La mancha humana, no se, ya veré. :roll:

Andromeda
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Andromeda » 08 Ago 2008 17:59

Babel escribió:Tiene pinta de ser durillo, pero parece que merece la pena. :roll:
Ya sabes que yo también tengo el ojo puesto en Roth, pero seguramente empiece por La mancha humana, no se, ya veré. :roll:

Sí, este es mi primer libro de J. Roth, acabo de ir al índice y creo que La mancha humana es del otro Roth, pero quiero leerlos a los dos. :babear: :babear:
De Joseph Roth tengo en casa La Marcha Radetzky, me la han recomendado mucho, voy a mirar si tiene hilo...

Por cierto que -cambiando de autor- :lol: hoy voy a comprar El Hombre Perro, aunque lo leamos a fin de año o el próximo, que si se agota me.. :689: :mrgreen:

:60:
Imagen

Responder