El año de la muerte de Ricardo Reis - José Saramago

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

El año de la muerte de Ricardo Reis - José Saramago

Mensaje por bblanco »

Imagen



Editorial : Debolsillo; 001 edición (31 diciembre 2020) (*)
Idioma : Español
Libro de bolsillo : 512 páginas
ISBN-10 : 8490628688
ISBN-13 : 978-8490628683
Peso del producto : 408 g
Dimensiones : 12.7 x 2.79 x 19.05 cm



Sinopsis
Una lúcida meditación, a través de un poeta y una ciudad, sobre el sentido de toda una época.

A fines de 1935, cuando acaba de fallecer Fernando Pessoa, llega al puerto de Lisboa un barco inglés, Highland Brigade, en el que ha viajado, desde Brasil, Ricardo Reis, uno de los heterónimos del gran poeta portugués.

A lo largo de nueve meses cruciales en la historia de Europa, durante los que estalla la guerra de España y se produce la intervención italiana en Abisinia, asistiremos a la última etapa de la vida de Ricardo Reis, en diálogo con el espíritu de Fernando Pessoa que acude a visitarle desde el cementerio en los momentos más inesperados. Es la época de las plumas estilográficas, de las radios Pilot, de las Juventudes Hitlerianas, de los topolinos, en una Lisboa atlántica cuya atmósfera envolvente se convierte en el verdadero protagonista de esta fascinante experiencia narrativa.
Ricardo Reis, desde el hotel Bragança, se va encontrando una Lisboa de algodón donde los hombres y mujeres se dan besos sin futuro. Lisboa es para él un gran silencio rumoroso. Nada más.

Lo he empezado hace poco, la verdad es que me está sorprendiendo porque después de haber leído 7 u 8 libros de Saramago este me parece "extraño" bastante más poético que el resto. Me gusta mucho :D

Saludos,
Begoña

(*) Imagen, datos y sinopsis añadidos por moderación, abril 2021
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

A mí me gustó mucho. Es un libro distinto, original, con toques fantasiosos y con una descripción muy poética y casi mágica de la ciudad de Lisboa, que se convierte en una protagonista más de la historia, aunque a ratos el libro resulte un poco denso.

Desde que lo leí, hace un par de años, me apetece mucho visitar Lisboa... y aún no he tenido ocasión de ir.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Pues yo, que estoy muy enamorada de esa ciudad, lo tengo que leer en cuantito pueda. Además me apetece leer algo de Saramago ultimamente.
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Pues anímate Babel, que está muy bien :D

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Yo tampoco lo he leido y tiene muy buena pinta :lol:
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Ya lo he terminado, y la verdad me parece de lo mejorcito de Saramago. He tardado casi 1 mes en leerlo, tiene 500 páginas (tampoco es tanto) pero no sé, es de "obligada" lectura lenta, y lo he disfrutado mucho. Totalmente recomendable! :D

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

bblanco escribió:Pues anímate Babel, que está muy bien :D
Ya lo he empezado, sólo llevo unas paginillas pero me han gustado... mucha nostalgia... :wink:
Avatar de Usuario
Smith
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 30 Abr 2008 21:40

Mensaje por Smith »

La idea de escribir una novela poniendo de protagonista a uno de los heterónimos de Fernando Pessoa (Ricardo Reis) y metiendo al propio Pessoa como personaje parece un atrevimiento considerable. (Años más tarde, el italiano Tabucchi seguiría los pasos de Saramago y volvería a hacer andar a Pessoa en Los tres últimos días de Fernando Pessoa y en Réquiem).

El resultado de este atrevimiento es una novela de gran calidad literaria (que no habría sido menor si el protagonista se hubiera llamado de otra forma y si el difunto Pessoa se hubiera quedado en la tumba), con maravillosas descripciones de personas y de lugares.

Supongo que la forma ideal de leer este libro sería sobre el terreno, subiendo y bajando las colinas de Lisboa con el personaje, y admirando la vista desde el mirador junto a la casa de Ricardo Reis.

Me gustó el libro sobre todo por su valor estético. No me gustó tanto como novela histórica, con Unamuno metido con calzador y con el pobre Ricardo Reis asistiendo (¿a santo de qué?) a un acto político del régimen salazarista. Pero, bueno, esto son cosas menores que no empañan el valor de esta novela. Una de mis favoritas de Saramago.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Pues ya lo he terminado, y tenéis razón todos en lo que habéis dicho que la novela es distinta de otras muchas de Saramago pero de las más bonitas :D . Ese toque poético, un poco mágico con las apariciones de Pessoa que, cierto Smith, era arriesgado, sin embargo se convierte en un acierto, de modo hace a Pessoa casi co-protagonista de la historia :roll: . Y muy logrado, siendo un
fantasma incierto, al que se olvida en 9 meses, lo mismo que tarda una gestación... un fantasma algo socarrón, al que unos ven y otros no... yo estaba deseando toda la lectura que se volvieran a encontrar él y Reis. :D
Y luego las historias
de amor con Marcenda y Lidia, el clasismo hacia Lidia :evil: y el amor platónico hacia la otra, a la que apenas ha visto cuatro veces...
Y esa "dejadez"
cómo se va dejando poco a poco, cada vez más inactivo, cada vez más triste y más solo hasta llegar a ese sorprendente (y buen) final.
Y cómo a través de periódicos y conversaciones va haciendo un retrato de la situación política de la época: la guerra en España, Revoluciones en Brasil, el auge de Hitler en Alemania...

Y la continua mención de calles y plazas de Lisboa... :wink:

En fín, que por muchas razones me ha gustado mucho, otra de ellas es que está muy bien escrito, copio alguna frase aquí:

*La soledad no es vivir sólo, la soledad es no ser capaz de hacer compañía a alguien o a algo que está entre nosotros, la soledad no es un árbol en medio de una llanura dondo sólo está él, es la distancia entre la savia profunda y la corteza, entre la hoja y la raíz.
*Creo que todo hombre ama siempre a la mujer a quién está besando, aunque sea por desesperación.
*Alguien que se sentó a la orilla del río a ver pasar lo que el río lleva, a la espera de verse pasar a sí mismo en la corriente...
*Se dice qeu el tiempo no se detiene, que nada para su incesante caminata, y se dice con estas mismas palabras, siempre repetidas, y no obstante no falta quien se impaciente con su lentitud, veinticuatro horas para que pase un día, fíjese, y cuando se llega al final se da uno cuenta de que no ha valido la pena, al día siguiente vuelve a ser igual, sería mejor saltar por encima de las semanas inútiles para vivir una sola hora de plenitud, un minuto fulgurante, si es que el fulgor puede durar tanto.


También tengo que decir que me ha costado mucho entender ciertos párrafos, si es que los he entendido. :roll:
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Mensaje por pfanner »

Imagen

Yo llevo la mitad más o menos. Era muy reticente a leer libros de Saramago después de haber intentado hacerlo con Ensayo sobre la ceguera. No pude con él. Pero visité Lisboa no hace mucho y leí de nuevo Réquiem de Antonio Tabucchi (por cierto, gran traducción, aunque no debe ser muy difícil si el libro original está escrito en portugués por un escritor italiano) y Tren nocturno a Lisboa de Pascal Mercier, que me fascinó. Buscaba otro libro sobre Lisboa, porque cada vez estoy más convencido de que Lisboa es un género literario en sí mismo, y cayó en mis manos El año de la muerte de Ricardo Reis. Qué os voy a contar: me reconcilié con Saramago. La novela me parece, en su planteamiento, similar a Réquiem: aquí, el protagonista tiene una cita con Fernando Pessoa; allí, Ricardo Reis se lo va encontrando a lo largo de la novela. En ambos casos, Pessoa es un fantasma; en ambos casos, los protagonistas son personajes que no existen, uno porque se está soñando a sí mismo, otro porque fue un sueño de Fernando Pessoa. Pura magia de cualquier forma. Qué os voy a contar.

Lo estoy leyendo con un plano de Lisboa delante, para seguir sus pasos, para imaginarme que voy detrás de Ricardo Reis. Incluso me he impreso el plano de la foto aérea tomada de Google Maps... :roll:. No es nuevo para mí, ya lo hice cuando leí Anábasis de Jenofonte: me ponía delante de un mapa geográfico detalladísimo de Anatolia y el Próximo Oriente e imaginaba que yo era un arquero cretense, y me veía a mí mismo pasando junto a mis compañeros de viaje, los diez mil veteranos de las guerras del Peloponeso, a través de las Puertas Cilicias... Ya véis, ligeros divertimentos de lector.

Voy por la mitad, como dije. Ya comentaré cómo me va.

Sólo deciros que ya tengo en mente continuar con Todos los nombres e Historia del cerco de Lisboa. Siempre Lisboa.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Pfanner, siempre Lisboa :wink: , no se si es un género literario pero sí una ciudad que engancha. En este libro en concreto casi se la siente respirar :roll: . Me alegro que te hayas reconciliado con Saramago, bueno, este libro es muy distinto a Ensayo sobre la ceguera, más poético, más melancólico, mágico… qué te voy a decir, se te ve que lo estás disfrutando. :lol:

Muy buena idea leerlo con un plano de Lisboa ¡y la foto de Google maps!, para hacerte mejor a la idea, yo no hice nada de eso y un poco despistada sí que estuve. :?

Todos los nombres me gusto mucho, aunque algo menos que el de Ricardo Reis, e Historia del cerco de Lisboa lo tengo pendiente, supongo que será el próximo que lea de él. :D
Avatar de Usuario
Smith
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 30 Abr 2008 21:40

Mensaje por Smith »

Para los que os gusta estudiar la geografía de las novelas (a mí también): al principio de la Rua do Alecrim, conforme se entra desde el Cais do Sodré, a la derecha, allí donde se supone que está el Hotel Bragança en el que se hospeda Ricardo Reis, hubo realmente un Hotel Bragança de cuyo letrero luminoso quedaban restos hace poco en la fachada. No sé si fue un detalle de humor de Saramago ponerle ese nombre al hotel de la novela, o si fue una casualidad. La verdad es que hoteles Bragança hay montones por todo Portugal.

Babel,
La Historia del cerco de Lisboa es -por supuesto, con ese título- una novela histórica (como Memorial del convento). El protagonista es un cincuentón perdedor (profesión: traductor*) que vive en el barrio del Castillo. Tiene mucho humor saramagiano, algo de filosofía y un final f... (no te digo si FELIZ o FUNESTO: ya lo verás :) ) .

(*) Traductor, no. Corrector. Me acabo de acordar al ver el hilo que has abierto sobre esta novela. Ay Dios mío, no se puede uno fiar de la memoria. :cry:
Última edición por Smith el 12 Ago 2008 15:54, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Smith escribió:Tiene mucho humor saramagiano, algo de filosofía y un final f... (no te digo si FELIZ o FUNESTO: ya lo verás :) ) .
:lol: :lol: :lol:
Pues espero que sea más feliz que funesto pero creo que no vas a querer despejar la incógnita, así que vaaaaaaaaale, me has picado. :lol: En cuanto pueda me pongo con él. :wink:

¡Qué casualidad lo del hotel Bragança! :shock:
A Pfanner le va a encantar ese detalle. :P
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Mensaje por pfanner »

Me encanta. Estoy leyendo el libro después de visitar Lisboa, pero tomo nota para cuando vuelva, que será pronto, aunque sea un fin de semana. Está tan bien comunicada la ciudad que dos días dan para mucho. Recuerdo perfectamente el entorno del Cais do Sodré, las calles que suben empinadas. Lo tengo todo fresco y tú me lo has recordado aún mejor, Mr. Smith. Perfecto.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Que sepais que siento envidia de vosotros :roll:
1
Responder