La catedral del Mar - Ildefonso Falcones

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

La catedral del Mar - Ildefonso Falcones

Mensaje por El Ekilibrio »

Buenos días,

este libro ha sido "la estrellita" del St. Jordi Barcelones.
Confluyen en él varios elementos que hace para los barceloneses un libro indispensable.

Trata sobre la Barcelona del siglo XIV y en cierta manera hay ciertos paralelismos con "Los Pilares de la Tierra"; describiendo lugares que todavía hoy existen en la capital catalana.
No profundiza en exceso en los personajes y busca un dinamismo en la historia con el que consigue atrapar al lector.

La historia ocurre en una época en que el reino de Catalunya y Aragón son una potencia en el Mediterraneo y, puede que alguien malicioso, llegara a pensar que el libro sale a la luz en un momento político actual favorable al éxito de la novela. No creo que sea la intención del autor.

Lo más valioso del libro son algunas descripciones de usos, maneras y costumbres medievales muy interesantes.

Lo peor es la evolución de algunos personajes en que me parece excesivamente brusca. Motivo realzado debido a la poca profundidad ejercitada a la hora de crear a los personajes.

Lo que no puede negarse es que es un libro muy entretenido.

Saludos.
Avatar de Usuario
jefeoro
Mensajes: 14
Registrado: 28 Mar 2006 13:17

Re: La Catedral del Mar (Ildefonso Falcones)

Mensaje por jefeoro »

El Ekilibrio escribió:Buenos días,

La historia ocurre en una época en que el reino de Catalunya y Aragón son una potencia en el Mediterraneo y, puede que alguien malicioso, llegara a pensar que el libro sale a la luz en un momento político actual favorable al éxito de la novela. No creo que sea la intención del autor.

Saludos.


Hola.

No se si ha sido un error o es que realmente figura así en el libro.
Pero si no me confundo el "reino de Catalunya" nunca ha existido. Si que ha sido un condado, el de Los Condes Berenguer.

En el caso de que el escritor haya puesto lo de "reino" posiblemente es que este aplicando el refrán de "rió revuelto ganancia de pescadores".

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
JetAirliner
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 19 Oct 2005 18:21
Ubicación: Madrid

Mensaje por JetAirliner »

Actualmente es el libro más vendido del país después de echar al anterior número 1: El Pintor de Batallas, de Pérez Reverte.
Mucha de la culpa del éxito del libro la tiene su editorial, Plaza & Janés, que ha hecho una apuesta muy fuerte por este título, la promoción ha sido bastante intensa.
Desde finales de Enero la editorial nos empezó a comer el coco con este libro, los representantes nos traían primeros capítulos, posters promocionales, señales para libros... preparando el lanzamiento que se produjo mes y medio después.
El libro llegó en grandes cantidades (a mi centro unos 100 ejemplares), con mueble expositor de cartón propio y tropecientas señales de libro... pero ahí no quedó la cosa. Plaza llegó a un acuerdo con El Corte Inglés para promocionar el libro en la Semana Fantástica, incluyéndolo en el catálogo de ofertas y regalando un cd de música con el libro, sobra decir que fue uno de los regalos estrella del día del padre...
Las ventas, que fueron buenas pero no excesivas al principio (rondaba las posiciones 9-10 de los más vendidos) se catapultaron y desplazó de los primeros puestos a Reverte, Auster, Zafón y todo lo que se puso en medio.
El libro empezó a agotarse en muchos centros, en el mío tuvimos que pedir 200 ejemplares más...
Al final, cientos de libros vendidos en cada centro importante. Los últimos ya traen la etiqueta promocional que anuncia más de 100.000 ejemplares editados...

... y todo esto de un autor desconocido, en su primer libro.

Para que luego me digan que no hace la editorial con la que publiques... como he dicho otras veces, y esta es la prueba evidente, importa casi más con quien publiques que lo que publicas. Si este libro lo hubiese publicado una editorial mediana/pequeña como Algaida o incluso Styria o Edhasa no se hubiese comido el mercado de esta manera (ya no te digo si nos vamos a editoriales pequeñas).
Este libro fue la apuesta de la editorial Plaza, y no ha parado hasta conseguirlo, a base de promoción ahora está en lo más alto.
La verdad es que además las críticas son bastante buenas, la gente está contenta con el libro, aunque todos coinciden en que es casi una copia de Los pilares de la Tierra... por cierto, mi madre también se lo ha leído (se lo regalé en su cumpleaños :P ) y le ha encantado ;)
1
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Re: La Catedral del Mar (Ildefonso Falcones)

Mensaje por belen »

jefeoro escribió:
El Ekilibrio escribió:Buenos días,

La historia ocurre en una época en que el reino de Catalunya y Aragón son una potencia en el Mediterraneo y, puede que alguien malicioso, llegara a pensar que el libro sale a la luz en un momento político actual favorable al éxito de la novela. No creo que sea la intención del autor.

Saludos.


Hola.

No se si ha sido un error o es que realmente figura así en el libro.
Pero si no me confundo el "reino de Catalunya" nunca ha existido. Si que ha sido un condado, el de Los Condes Berenguer.

En el caso de que el escritor haya puesto lo de "reino" posiblemente es que este aplicando el refrán de "rió revuelto ganancia de pescadores".

Un saludo.


En Cataluña siempre dicen reino de Cataluña y Aragón..... :roll:
y yo REINO DE ARAGÓN, nengs!! :twisted:

Por cierto, ¿alguien se ha leído el libro??
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Estimado Jefeoro:

No creo recordar que en el libro aparezca reino de Catalunya (ni mucho menos). Es cierto que Catalunya era un condado de la Corona de Aragón (Desde que que el cronista Jerónimo Zurita así bautizó este reino en el siglo XVI).
En los tratados del siglo XIII se habla, algunas veces, de la Corona de Aragón y Cataluña o, simplemente, Aragón.

De todos modos y quiero insistir en este tema: es una apreciación mía y no del autor ni de su círculo.
Gracias por tu apreciación.
Un abrazo.

JetAirliner:
Muchísimas gracias por tu aportación y por explicarnos las entrañas del "modus operandi" de las editoriales.
Yo, tras leer el libro, no puedo decir que sea una copia de Los Pilares de la Tierra pero creo firmemente que sí ha influido en ciertos aspectos al autor.

Abrazos
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

El Ekilibrio, ¿merece la pena el libro? Me refiero, a que se vende mucho pq es un buen libro o se vende mucho por la promoción?
Lo meto en mi lista o es un libro más?
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Ya, Belén, yo tengo la misma duda, es uno más o merece la pena?¿?

Y otra pregunta que me intriga siempre... qué hace que un autor desconocido publique con Plaza&Janés? Yo es que alucino... :shock:

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Berenice
No tengo vida social
Mensajes: 1838
Registrado: 20 Mar 2006 00:01
Ubicación: en un libro

Mensaje por Berenice »

belen escribió:El Ekilibrio, ¿merece la pena el libro? Me refiero, a que se vende mucho pq es un buen libro o se vende mucho por la promoción?
Lo meto en mi lista o es un libro más?

En la librería en la que trabajo, se vende como churros, y aunque yo todavía no lo he leído, la gente nos trae buenas referencias.
Una amiga mía se lo leyó y dice que está muy bien; que contiene pasajes un tanto "duros", pero que le enganchó muchísimo. :roll:
En cuanto me lo preste y lo lea, ya os cuento.

Saludos :wink:
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Sí por favor dinos algo, que yo también estuve a punto de comprarlo el otro día :D
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Hola.

Ufff aconsejar un libro es tarea peligrosa. Un profesor de filosofía que tuve hace muchos años (y ex-marido ya en esa época de Montserrat Roig, gran articulista y escritora) me comentaba que regalar un libro era meterse en áreas demasiado personales. De todos modos nunca hice excesivo caso a los profesores de filosofía...
Para mí sí es un libro a recomendar si estais interesados en ciertos aspectos históricos, ya no tanto de relieve mediático-histórico, sino de algunos pequeños detalles del día a día de una urbe del mediévolo.

En conclusión: interesante para los aficionados a la novela histórica.
Sencillo y digerible consiguiendo una lectura muy amena.

Abrazos
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Muchas gracias por tus comentarios. Pues yo creo que este libro sí que va a caer en la saca :D
Es que me gustan las historias ambientadas en el Edad Media (y también en la Tierra Media :wink: )
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Gracias, El Ekilibrio, por tus sinceras observaciones. Creo que esperaré a leer más opiniones antes de decantarme por leerlo. Ya no me fío del todo de los superventas. :lol:

JetAirliner, como siempre enciendes una luz en la penumbra. Por mi propia experiencia, coincido en lo que dices sobre el papel que juega la editorial y la campaña de promoción. Quien apuesta fuerte (porque puede) se lleva el gato al agua. Fui, como El Ekilibrio, testigo de las decenas de personas que se agolpaban alrededor de Falcones para que les firmara su ejemplar. Había tantas personas que abrumaban a los vigilantes de seguridad, la gente se colaba por donde no debía y, mientras tanto, los autores que le rodeaban, como Somoza o Almudena Grandes, estaban solos a causa del descontrol, porque no nos dejaban acceder a ellos. Plaza & Janés sabe lo que hace, pero ni siquiera ellos o los libreros se esperarían el éxito de este domingo o de estas últimas semanas, creo yo.

Bego, Julia Navarro me comentaba el año pasado que no cejara, que enviara mi novela a las grandes. Sabía, entonces, que acababan de seleccionar la obra de un desconocido, un veterinario, para publicarla. Esta novela, cuyo título no recuerdo, no se vendió tan bien como otras, pero también se impulsó su promoción. Así que, es posible que a veces influyan los contactos, pero también puede llegarte la fortuna como debe ser, porque era el momento y aprovechaste la oportunidad.
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Pues ese se lo regalé a mi hermano, a ver si no me equivoqué
1
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

JANGEL escribió: Fui, como El Ekilibrio, testigo de las decenas de personas que se agolpaban alrededor de Falcones para que les firmara su ejemplar. Había tantas personas que abrumaban a los vigilantes de seguridad, la gente se colaba por donde no debía y, mientras tanto, los autores que le rodeaban, como Somoza o Almudena Grandes, estaban solos a causa del descontrol, porque no nos dejaban acceder a ellos.

Escuche a almudena grandes hablar de sant jordi y me dió q estaba picada con Falcones (o con la gente q lee a Falcones). Noté como un rentintin-envidia q intentó disimular.... no sé....será verdad q los escritores acaban conviertiendose en unos egocentristas????
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Esta mujer es agradable. La pillarían en un mal momento, pienso yo. Y no me extraña. Quienes rodeaban a Falcones se vieron eclipsados, totalmente. De hecho, José Carlos Somoza, que estaba justo a su lado, se lo estaba tomando con muchísima serenidad. Es admirable. Pero no todo el mundo tiene el mismo temple. Para colmo, cuatro puestos más allá, Eduardo Mendoza rivalizaba en número de seguidores con Falcones.
1
Responder