El sol de Breda - Arturo Pérez Reverte

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

El sol de Breda - Arturo Pérez Reverte

Mensaje por Ginebra »

Tercera entrega de Las aventuras del capitán Alatriste, El sol de Breda escenifica las batallas y el asedio de la ciudad de Breda en 1625 por los Tercios españoles en Flandes. El joven vasco Íñigo de Balboa es el narrador, como siempre, pero ahora adquiere en este relato un papel más protagonista: es mochilero del tercio viejo de Cartagena, donde sirve de ayudante a su amo el capitán Alatriste, y empuña por primera vez las armas en el combate. Íñigo será, en esta aventura, testigo del sometimiento de la ciudad por las tropas españolas, y describirá años más tarde al pintor Diego Velázquez, para que los inmortalice en un famoso cuadro, los rostros de los participantes en la batalla: el general Ambrosio Spínola, un respetado guerrero con dotes de político, que abortará el conato de un motín de las tropas, hartas de pelear sin que vean recompensados sus esfuerzos con una paga que nunca llega, y que el general les adelantará de sus acaudaladas arcas o el maestre de campo Pedro de la Daga, despreciativo con sus tropas hasta la crueldad, o el dubitativo capitán Carmelo Bragado y el valiente soldado Sebastián Copons, veteranos todos de las pasadas guerras en Nápoles y camaradas del capitán Alatriste.

me ha gustado más de lo que esperaba. Los libros demasiado bélicos, sin otros ingredientes, o escasos, me cuestan, en cambio éste sí. Veía a los soldados llenos de barro y de piojos, vestidos con andrajos (aunque eso sí, las armas bien relucientes), muertos de frío, de hambre.... De personajes, aparte Íñigo y el capitán, me gusta mucho Sebastián Copons

Ahora, a por el próximo!

por cierto, en la peli... muy mal esta parte, no?
_________________
leyendo : El sol de Breda, de Arturo Pérez Reverte
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Mensaje por Nelly »

Llevo poco de este libro pero... jamás creí que diría esto: Alatriste me está empezando a aburrir.
Tras devorar todas sus aventuras llegas a esta y... es que es más de lo mismo :roll: .

"Olía a cuartel, a invierno y a misera. Olía a soldados, y a Flandes"

Frases como esta que me hubieran encantado -y de hecho así fue-, en los dos primeros libros, hacen que ya se... no sé, se pase un poco de chulo, no?
Claro que solo llevo un par de capítulos pero... prefería el embozado misterioso de la primera: el capitán que se desenvolvía con su espada en callejuelas estrechas.
La aventura, el misterio, los emplazamientos y los lances de este protagonista de moral "distraída", pero no lo suficiente como para venderse del todo en las circunstancias que le obligaban por unos pocos maravedíes...
Ese era el Alatriste que me gustaba.
Y no éste, que se pasea por Flandes de invasión, beneficiandose a quienes le hospedan. Pues hombre,... :roll: :roll: ¿qué fue de Madrid de noche y los enfrentamientos con Malatesta?
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Mensaje por Nelly »

(unas cuantas páginas después)

:evil: Qué coñazo de libro.
Vale, sé que algunos lo preferís porque es de guerra, incluso me lo habían advertido... "este creo que no te va a gustar. A las tías no suele gustaros.." :roll:
En fin, el comentario es machista así que simplemente diré que en mi caso no me gusta. Es un rollo. Las comas abundan en frases de ocho líneas. ¡¡son eternas!!, y encima con ese lenguaje que -sí, en otros libros he dicho que me encantaba-, pero aquí es tan, tan, tan enrevesado. Cuando llegas a la mitad de la frase ya no recuerdas como empezaba...

:wink: :roll: :roll:

Y hay tan poco diálogo. Todo lo narran, yo prefiero "verlo".
bfffff, :?

Ayer me di cuenta de que la saga tiene otros dos más, ¿por qué no me compraría el siguiente a este directamente?
Avatar de Usuario
Hidalgo
Lector voraz
Mensajes: 124
Registrado: 16 Ago 2007 21:04

Mensaje por Hidalgo »

A mi me encanta, ni que decir tiene que soy chico, pero claro, a vosotras no os va tanto el rollo batallitas. No te preocupes, el cuarto y quinto libro vuelven a los lugares típicos de Alatriste.

Enc uanto a lo de los diálogos pues escasean en TODOS los libros revertianos. Al chico éste se le da muy biene scribir, pero ni los finales ni los diálogos los domina mucho
Avatar de Usuario
aeoris
Lector voraz
Mensajes: 237
Registrado: 09 Ago 2007 17:49
Ubicación: Sevilla

Mensaje por aeoris »

Pues a mi me ha dejado bastante frio y soy un tio
La verdad es que me aburre un poco tanta batalla, a mi lo que me gustaba eran las aventuras de los primeros libros
1
Avatar de Usuario
issaack
Lector voraz
Mensajes: 170
Registrado: 05 Jul 2007 14:27
Ubicación: Bastogne

Mensaje por issaack »

Batalla,batalla, batalla, me encantan las batallas. imprescindible tomo de la saga de Alatriste para los amantes de la vertiente belica de Reverte. Muy bueno.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Lo empecé hace unos días porque necesitaba algo ligerito para retomar el hábito lector perdido en las últimas semanas. He leído apenas un tercio del libro y, aunque se repite continuamente acerca de la situación de los soldados españoles en Flandes, de su heroísmo, abnegación, cainismo, etc., al menos no es tan flojo como el primero ni se nos aparece continuamente la voz del autor en lugar de la del personaje. Es cierto que Íñigo Balboa expresa continuamente las ideas que tantas veces Pérez Reverte ha plasmado en sus artículos, pero al menos lo hace con voz propia, en lugar de sonarnos a Pérez Reverte contándonos batallitas.
De momento el libro no tiene demasiada acción, pero imagino que pronto entraremos en materia :lol:
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Mensaje por Shigella »

Yo es el único que me he leído de alatriste. El caso es que se lo fui a regalar a una amiga, pero como ya lo tenía en vez de devolverlo me lo acabé quedando. A mi me gustó mucho, la verdad, quizá tuvo algo que ver que era el primero que me leía y no podía comparar ni haberme aburrido ya del estilo. El caso es que cuando salió el...5º? bueno, creo que se llamaba algo de un rey, salió en internet por una miseria de dinero antes de en las tiendas, para promoción, supongo, me lo compré, lo imprimí, me leí un capítulo... y de eso hace como 7 años :? pero no pasé del primer capítulo, no sé si es que no era el momento o me aburrí porque sonaba igual que el otro, o es que me cambian los gustos de golpe.
1, 2... 1, 2... probando...
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Lo que más me está gustando de este libro son, sin duda, las escenas de batallas, narradas con un pulso impresionante, con una crudeza espeluznante y llenas de emoción. Lo demás peca, desde mi punto de vista de un escesivo didacticismo en cuanto a la época: los males de España, los versos de la época, lo ingrato de la vida de soldado en Flandes, etc. No me está entusiasmando, pero le reconozco a Reverte su capacidad para recrear con un ritmo y un grafismo envidiable las escenas de acción y de combate. En este caso, como en el libro anterior de la saga, creo que vale la pena leer el libro sólo por ellas.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Terminado y poco más tengo que añadir a mis comentarios anteriores, salvo el detalle final, que me ha parecido magnífico, en el que aparece una "nota del editor" hablando de la posibilidad de que Alatriste aparezca en La rendición de Breda de Velázquez y citado en una obra de Calderón de la Barca :D
1
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: El sol de Breda - Arturo Pérez Reverte

Mensaje por corpcd »

Lo estoy leyendo ahora mismo (tras haber pasado por los dos primeros libros), y me esta gustando: me gusta que Reverte no se ancle en Madrid, que nos coloque en un ambiente distinto, que nos aleje un poco de lo que vimos en sus dos primeros libros, nos presente distintos personajes (Malatesta, Quevedo, Guadalmedina) y bueno, por que he descubierto un pasaje estupendo que acontece tras el motin:
En cuanto a los soldados, un servicio de orden establecido por los representantes electos funcionó muy eficaz y sin miramientos, llegando al extremo de ajusticiar, esta vez sin que nadie protestara lo más mínimo, a cinco maltrapillos que quisieron saquear por su cuenta en el pueblo. Denunciados por los vecinos, un juicio sumarísimo de sus propios compañeros los hizo arcabucear junto a la tapia del cementerio, y allí hubo paz y después gloria. En realidad los sentenciados eran en principio sólo cuatro; pero dióse la circunstancia de que a otros dos reos de delitos menores se los sentenció a cortárseles las orejas, y uno de ellos protestó con muchos porvidas y votos a tal, diciendo que un hidalgo y cristiano viejo como él, biznieto de Mendozas y de Guzmanes, antes prefería verse muerto que sufrir tal afrenta. De modo que el tribunal, que a diferencia de nuestro maestre de campo y al estar formado por soldados y camaradas era comprensivo en lo tocante a puntos de honra, decidió hacer merced de la oreja, cambiándosela al fulano por una bala de arcabuz; sin que le valiera al reo un último desdigo que le sobrevino –sin duda era hidalgo voluble– cuando se halló, con sus dos orejas intactas, ante la tapia del cementerio.
corp
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: El sol de Breda - Arturo Pérez Reverte

Mensaje por vitracoria »

Ayer lo empecé para leer algo ligero antes de las vacaciones y creo que hoy lo voy a terminar. Se lee muy bien y me está gustando bastante, sobre todo la descripción de las batallas. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17783
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: El sol de Breda - Arturo Pérez Reverte

Mensaje por jonathan stride »

ahí dejo la portadita :D

Imagen
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: El sol de Breda - Arturo Pérez Reverte

Mensaje por vitracoria »

Lo había leído hace mucho tiempo y casi no me acordaba. Como siempre, me ha gustado y me ha parecido muy entretenido. Y la escritura es inmejorable. :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17783
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: El sol de Breda - Arturo Pérez Reverte

Mensaje por jonathan stride »

es que Arturito es Arturito :lol:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Responder