Ese mundo maravilloso
- al_bertini
- Vadertini
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Ese mundo maravilloso
"..and I think to myself, what a wonderful world!!!", y las luces se apagaban. Creo que era la canción favorita del grupo, la tocábamos siempre que podíamos para cerrar los conciertos. La gente acababa botando, pidiendo más canciones, que saludásemos, que tirásemos las púas…una locura que se repetía cada vez que actuábamos.
Parece fácil tener éxito si tienes una banda de rock, pero hay que currárselo mucho para gustar. Nuestros comienzos supongo que fueron como todos los grupos, tocando en garajes, locales de vecinos, fiestas de amigos o chiringuitos. Una pasada. El repertorio no era gran cosa, sencillo, de temas muy conocidos y la mayoría en inglés, que ésos los suele cantar todo el mundo. Jaime, Juanlu, Rober y yo, Abel, convertidos en "The Verghas". El nombre quizá es un poco soez, pero con 20 años todo parece centrarse en un único pensamiento. Un par de conocidos nos dejaron actuar en sus antros, y como daba la impresión de que gustábamos, nos llevaron a garitos más grandes. Y empezó lo bueno: copas gratis, un montón de tías deseando conocernos, alguna que otra rayita, y dinero por cada noche que llenábamos los sitios.
En uno de los pubs conocimos a Toni, que lo primero que hizo fue preguntarnos por nuestro representante. Como no había, se puso él y aseguró que grabaríamos discos y haríamos giras, el típico cuento de este mundillo, pero resultó ser verdad. The Verghas publicaban discos, se recorrían el mapa de una punta a otra, hoteles buenos, autobús de lujo y más comodidades, pero sobre todo poder vivir de la música. Ahora ya íbamos a estadios y plazas de toros, las chicas cada vez estaban más buenas y hasta podíamos elegir a cuáles nos llevábamos al camerino. Con pasta y fama podíamos tener nuestras manías, como los grandes. Juanlu siempre quería un frigorífico lleno de Ron, Rober un coche a su disposición y las direcciones de los casinos, y a mí tenían que ponerme siempre una cama de dos por dos. No perdonábamos unas vacaciones guapas todos los años, yendo cada vez más lejos de España.
Una noche tocábamos en el Molinón, Gijón, y teníamos intención de que se viniese abajo. Hay que decir que la gente colaboró plenamente, parecía que nos entregarían hasta su alma si se la pidiéramos. Hasta tres veces nos hicieron salir a saludar, sudando como pollos y deseando quemar lo que quedaba de noche, pues nos aseguraban que la marcha allí era de puta madre. Fuimos corriendo a nuestros camerinos (ahora cada uno tenía el suyo), a por la coca y el whisky, a ponernos a tono.
En la habitación de al lado Jaime se estaba tirando a alguna tía contra la pared, se oían los golpes y los gemidos de ella. Me gustaba, me estaba calentando y yo también quería. Abrí la puerta para ir a buscar a alguna fan golfilla, y me encontré el regalito en el suelo. No se movía ni hacía ruido, pero respiraba. Era un bebé, vestido de rosa. "No te buscaba a ti, cariño", fue lo primero que pensé. Rober salió de su camerino con el pelo sobre la cara y restos de coca en la camiseta, y lo vio también. "¿Qué coño es eso, tío?", o eso me pareció entender, porque llevaba una muy gorda encima. El bebé se puso a llorar, así que me volví a meter a la habitación y mandé a Rober a la mierda. El panorama que se presentaba era lo peor: ropa desperdigada, olor a tabaco y whisky, las rayas de coca encima de la mesa…y nada me servía con la niña. Y encima sin follar, con el cabrón de al lado dale que te pego.
Así que me senté en el sillón, e hice lo único que parece que hago bien, cantar. Suavecito, y mirando al bebé, que se reía y parecía el único feliz con la situación: "I see trees of green, red roses too…"
Parece fácil tener éxito si tienes una banda de rock, pero hay que currárselo mucho para gustar. Nuestros comienzos supongo que fueron como todos los grupos, tocando en garajes, locales de vecinos, fiestas de amigos o chiringuitos. Una pasada. El repertorio no era gran cosa, sencillo, de temas muy conocidos y la mayoría en inglés, que ésos los suele cantar todo el mundo. Jaime, Juanlu, Rober y yo, Abel, convertidos en "The Verghas". El nombre quizá es un poco soez, pero con 20 años todo parece centrarse en un único pensamiento. Un par de conocidos nos dejaron actuar en sus antros, y como daba la impresión de que gustábamos, nos llevaron a garitos más grandes. Y empezó lo bueno: copas gratis, un montón de tías deseando conocernos, alguna que otra rayita, y dinero por cada noche que llenábamos los sitios.
En uno de los pubs conocimos a Toni, que lo primero que hizo fue preguntarnos por nuestro representante. Como no había, se puso él y aseguró que grabaríamos discos y haríamos giras, el típico cuento de este mundillo, pero resultó ser verdad. The Verghas publicaban discos, se recorrían el mapa de una punta a otra, hoteles buenos, autobús de lujo y más comodidades, pero sobre todo poder vivir de la música. Ahora ya íbamos a estadios y plazas de toros, las chicas cada vez estaban más buenas y hasta podíamos elegir a cuáles nos llevábamos al camerino. Con pasta y fama podíamos tener nuestras manías, como los grandes. Juanlu siempre quería un frigorífico lleno de Ron, Rober un coche a su disposición y las direcciones de los casinos, y a mí tenían que ponerme siempre una cama de dos por dos. No perdonábamos unas vacaciones guapas todos los años, yendo cada vez más lejos de España.
Una noche tocábamos en el Molinón, Gijón, y teníamos intención de que se viniese abajo. Hay que decir que la gente colaboró plenamente, parecía que nos entregarían hasta su alma si se la pidiéramos. Hasta tres veces nos hicieron salir a saludar, sudando como pollos y deseando quemar lo que quedaba de noche, pues nos aseguraban que la marcha allí era de puta madre. Fuimos corriendo a nuestros camerinos (ahora cada uno tenía el suyo), a por la coca y el whisky, a ponernos a tono.
En la habitación de al lado Jaime se estaba tirando a alguna tía contra la pared, se oían los golpes y los gemidos de ella. Me gustaba, me estaba calentando y yo también quería. Abrí la puerta para ir a buscar a alguna fan golfilla, y me encontré el regalito en el suelo. No se movía ni hacía ruido, pero respiraba. Era un bebé, vestido de rosa. "No te buscaba a ti, cariño", fue lo primero que pensé. Rober salió de su camerino con el pelo sobre la cara y restos de coca en la camiseta, y lo vio también. "¿Qué coño es eso, tío?", o eso me pareció entender, porque llevaba una muy gorda encima. El bebé se puso a llorar, así que me volví a meter a la habitación y mandé a Rober a la mierda. El panorama que se presentaba era lo peor: ropa desperdigada, olor a tabaco y whisky, las rayas de coca encima de la mesa…y nada me servía con la niña. Y encima sin follar, con el cabrón de al lado dale que te pego.
Así que me senté en el sillón, e hice lo único que parece que hago bien, cantar. Suavecito, y mirando al bebé, que se reía y parecía el único feliz con la situación: "I see trees of green, red roses too…"
Última edición por al_bertini el 27 Ago 2008 11:29, editado 2 veces en total.
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Qué gran comienzo! me dejas con ganas de seguir sabiendo qué ocurre con el bebé. Buen planteamiento, no se si es el comienzo de algo o has preferido dejarlo tal cual, que también es una buena idea. Me gusta el lenguaje desenfadado, cercano a la manera de vida que llevan los roqueros del relato.
Un comentario en cuanto a la redacción; creo que en ocasiones puedes eliminar alguna coma que puede romper un poco el ritmo de la frase, por haber quizá alguna de más. Por ejemplo
"Con pasta y fama, podíamos tener nuestras manías, como los grandes. "
La primera coma creo que puede eliminarse.
O este ejemplo.
Era un bebé, vestido de rosa. "No te buscaba a ti, cariño", fue lo primero que pensé. Rober salió de su camerino con el pelo sobre la cara y restos de coca en la camiseta, y lo vio también."
Se pueden eliminar la primera, o la última, pero puede que no hubiese problema en dejar una de las dos comas, porque ambas dan la misma sensación, una pausa para una afirmación directa más contundente, pero quizá dos pausas de este tipo tan cercanas resultan algo bulliciosas en un margen tan corto. Puede que eliminándolas dieras algo más de dinamismo al leerlo.
No lo hacen por ejemplo aquí "Suavecito, y mirando al bebé, que se reía y parecía el único feliz con la situación: "I see trees of green, red roses too…"" porque aunque se pudiera eliminar también la primera, creo que le da más afirmación a la frase siguiente, dándole más énfasis al hecho de que miraba al bebe mientras le cantaba, y aquí creo que es importante, pero es una pausa parecida a las del ejemplo anterior.
Creo que me he ido de parrafada y recuerda que el autor es el único que determina qué quiere contar, cómo quiere contarlo y qué le parece bien quitar o dejar de su texto. Si tu intención con estas comas era la que he comentado, entonces estupendísimo
Un abrazo Al, y si continuas esta historia, me encantará seguirla.
Un comentario en cuanto a la redacción; creo que en ocasiones puedes eliminar alguna coma que puede romper un poco el ritmo de la frase, por haber quizá alguna de más. Por ejemplo
"Con pasta y fama, podíamos tener nuestras manías, como los grandes. "
La primera coma creo que puede eliminarse.
O este ejemplo.
Era un bebé, vestido de rosa. "No te buscaba a ti, cariño", fue lo primero que pensé. Rober salió de su camerino con el pelo sobre la cara y restos de coca en la camiseta, y lo vio también."
Se pueden eliminar la primera, o la última, pero puede que no hubiese problema en dejar una de las dos comas, porque ambas dan la misma sensación, una pausa para una afirmación directa más contundente, pero quizá dos pausas de este tipo tan cercanas resultan algo bulliciosas en un margen tan corto. Puede que eliminándolas dieras algo más de dinamismo al leerlo.
No lo hacen por ejemplo aquí "Suavecito, y mirando al bebé, que se reía y parecía el único feliz con la situación: "I see trees of green, red roses too…"" porque aunque se pudiera eliminar también la primera, creo que le da más afirmación a la frase siguiente, dándole más énfasis al hecho de que miraba al bebe mientras le cantaba, y aquí creo que es importante, pero es una pausa parecida a las del ejemplo anterior.
Creo que me he ido de parrafada y recuerda que el autor es el único que determina qué quiere contar, cómo quiere contarlo y qué le parece bien quitar o dejar de su texto. Si tu intención con estas comas era la que he comentado, entonces estupendísimo
Un abrazo Al, y si continuas esta historia, me encantará seguirla.
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- McArvic
- Me estoy empezando a viciar
- Mensajes: 296
- Registrado: 22 Jul 2008 23:10
- Ubicación: De vuelta a la normalidad.
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Y también prefiero que la historia se quede ahí; es tan tierno, el rockero jovencito que prefiere acunar a un bebé con esa canción tan bonita (te ha quedado muy bien, lo de empezar y acabar el cuento con la misma canción pero con situaciones tan diferentes), cuando lo que quería era echar un polvo. Nada, nada, para mí, el final está perfecto así.
Y también prefiero que la historia se quede ahí; es tan tierno, el rockero jovencito que prefiere acunar a un bebé con esa canción tan bonita (te ha quedado muy bien, lo de empezar y acabar el cuento con la misma canción pero con situaciones tan diferentes), cuando lo que quería era echar un polvo. Nada, nada, para mí, el final está perfecto así.
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- Nelly
- GANADOR del I Concurso de relatos
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- Registrado: 01 Mar 2006 16:17
- Ubicación: Donde la música me lleve...
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Pues a mí lo que me gusta es como perfila el caracter del personaje en su narración. Es muy visual, soez a veces- porque lo requiere-, y efectivo. En cuanto a dejarlo así o no... pues la verdad, podría continuarlo, sería un bonito comienzo de novela, pero también queda bien como cuento corto.
¡¡Enhorabuena!!
¡¡Enhorabuena!!
Me gusta mucho, Al. Realizas el viaje de los rockeros desde la adolescencia turbulenta a la maduración a base de golpes en apenas unas líneas de manera brillante.
Me gusta tal como está, tiene algo redondo.
¡Ay, qué recuerdos...!
Saludos.
Me gusta tal como está, tiene algo redondo.
¡Ay, qué recuerdos...!
Saludos.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Saludos. Me gusta el relato como está, muy bueno, pero eso no me quita ganas de leer más
Yo también me quedo con esa impresión.Emma escribió:Muy bien usado el lenguaje coloquial. ¿La idea es que la niña es un accidente anterior y le ha cambiado la vida? Esa impresión me ha dado al narrarlo en pasado, como si el grupo ya se hubiese disuelto. Como a Fley, me quedan ganas de seguir con la historia
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- Aprendiz de Meiga
- No puedo vivir sin este foro
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- Registrado: 20 Jul 2008 20:37
- al_bertini
- Vadertini
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- Registrado: 11 Sep 2007 12:54
- Ubicación: el otro foro
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios
Fley, lo primero es que he seguido tu consejo sobre las comas de la primera frase. El texto no estaba repasado, así que con ese cambio y una segunda lectura queda mejor. La segunda frase me ha gustado como estaba La idea del relato es quedarse así, no me había planteado una continuación, pero el tema es lo bastante interesante como para darle más cuerda. Un fuerte abrazo
Emma, Te has adelantado a los acontecimientos... Ves el futuro?
Zelti, ése era el objetivo, una situación "sorprendente". Me alegro de que lo parezca
McArvic, gracias. Tuve dudas con lo de empezar y acabar con una canción, y en otro idioma, pero creo que es una parte necesaria de la historia
1452, Muuuuchas gracias
Nelly, como es el propio personaje que narra su historia, he intentado que nos metamos en su piel. Gracias
Desierto...fuiste rockero?
SHardin, me alegro de que hayas querido ir más allá del momento de la historia
Meiga, eso es lo maravilloso de la escritura. Pero que tenga cierta "consistencia"...espero que te lo haya parecido
Fley, lo primero es que he seguido tu consejo sobre las comas de la primera frase. El texto no estaba repasado, así que con ese cambio y una segunda lectura queda mejor. La segunda frase me ha gustado como estaba La idea del relato es quedarse así, no me había planteado una continuación, pero el tema es lo bastante interesante como para darle más cuerda. Un fuerte abrazo
Emma, Te has adelantado a los acontecimientos... Ves el futuro?
Zelti, ése era el objetivo, una situación "sorprendente". Me alegro de que lo parezca
McArvic, gracias. Tuve dudas con lo de empezar y acabar con una canción, y en otro idioma, pero creo que es una parte necesaria de la historia
1452, Muuuuchas gracias
Nelly, como es el propio personaje que narra su historia, he intentado que nos metamos en su piel. Gracias
Desierto...fuiste rockero?
SHardin, me alegro de que hayas querido ir más allá del momento de la historia
Meiga, eso es lo maravilloso de la escritura. Pero que tenga cierta "consistencia"...espero que te lo haya parecido
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Jul, jul, creo que va a ser la primera vez que comente un escrito de otro (suelo leeros pero las opiniones me las guardo para mí), y voy a ser malo malísimo Pero sabes que es porque me gusta cómo escribes. De hecho, sólo critico a la gente que me gusta cómo escribe, para estrujaros a fondo
A ver... lenguaje coloquial, pero correcto, no hay tacos por ejemplo, a mí me ha parecido suave. Me recuerda a grupos "voy de malote" tipo El canto del loco. Viendo una narración tan equilibrada, no me creo que el tipo que la cuenta esté hasta las cejas de cualquier cosa. Hasta el final, la historia me suena clásica, sin detalles que marquen la trayectoria individual del grupo (aunque a lo mejor quieres remarcar eso, la falta absoluta de personalidad de la banda).
El final... es un giro interesante, pero me suena a moralina...
A ver... lenguaje coloquial, pero correcto, no hay tacos por ejemplo, a mí me ha parecido suave. Me recuerda a grupos "voy de malote" tipo El canto del loco. Viendo una narración tan equilibrada, no me creo que el tipo que la cuenta esté hasta las cejas de cualquier cosa. Hasta el final, la historia me suena clásica, sin detalles que marquen la trayectoria individual del grupo (aunque a lo mejor quieres remarcar eso, la falta absoluta de personalidad de la banda).
El final... es un giro interesante, pero me suena a moralina...
Yo habría puesto que el pavo le da el bebé a su manager, "encárgate de esto" y se va a follar. |
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