La torre

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

La torre

Mensaje por al_bertini »

Me acuerdo del día en que el abuelo inauguró su torre. Con ella comenzó la Exposición Universal de Paris, en 1889, y fue el trabajo con el que siempre soñó. El pobre estuvo nervioso y expectante todo el día, y no pudo descansar hasta la noche siguiente. Quizá era lo normal, había pasado los dos últimos años viviendo entre su estudio y el recinto de la Exposición, y además tuvo que aguantarnos muchas tardes a mis primos y a mí.

Aunque no estaba mucho tiempo en casa, cada dos días recibía la visita de sus nietos. Aquellos días terminábamos la escuela pronto, y siempre insistíamos a nuestros padres para que nos llevaran a ver al abuelo Gustave. Michel, el chófer de mi padre, solía recogernos a la salida del colegio, en Sant-Germain, muy cerca de la casa que compartíamos. Casi siempre nos traía unos bocadillos y un poco de chocolate, pues los tres nos pasábamos todo el trayecto saltando de un asiento a otro o insultando a los caballos por las ventanas.
La nana Charlotte se negaba a venir con nosotros, decía que los obreros y la gente que trabajaba en la Exposición le pedían en matrimonio “o cosas aún peores”. Nosotros en el fondo nos alegrábamos, ya que Michel no se empeñaba en seguirnos por cada sitio donde nos metíamos, o cada barrote al que nos subíamos. Además, no se lo contaba a nuestro padre.

Ese día, todas las autoridades y gente famosa de la época se reunieron a los pies de la torre. Hubo música, discursos largos, muchas palmadas en los hombros y aplausos, y el pobre abuelo sudó hasta decir basta. Cuando el Alcalde se acercó a cortar la cinta, mi abuelo hizo lo que pudo para darle la mano y quitarse la chistera sin que se le cayese. “¡Eiffel, ha hecho usted un trabajo magnífico!”, gritó el alcalde a todos los presentes. Mi abuelo apenas susurró “No ha sido nada”. Posiblemente fue mucho, porque le proporcionó muchas discusiones con la abuela el poco tiempo que pasó en casa. Pero cuando estaba en la obra, era otra persona.

Corría de un lado a otro, daba órdenes y perdía planos por donde pasaba. Esto no le gustaba, aquello estaba torcido…pero los obreros no protestaban. Le tenían respeto. Sabían que la ciudad tenía miedo de la torre, y si seguían las instrucciones de su jefe, quizá la construcción no se cayese. Apenas nos veía llegar, nos pedía un beso a cada uno. “Mi dama primero”, solía decir cuando me veía, y me dejaba tirarle un poco de la barba. Me encantaba hacerlo, sobre todo porque a mis primos no se lo permitía. Después nos advertía una y otra vez que no subiésemos a ningún sitio y que no manchásemos nuestra ropa, porque si no la abuela se enfadaría con él. Era muy difícil no mancharnos con tanta arena y grasa alrededor de esos hierros gigantes.
Algunos obreros nos subían a escondidas al segundo piso, entre los sacos y vigas que cargaban, cuando el abuelo se quedaba debajo del todo, o se reunía con sus ayudantes y sus planos. Arriba la ciudad era maravillosa. Veíamos nuestro colegio, el Panteón, Notre-Dame…a veces intentábamos adivinar dónde estaba nuestra casa. Los trabajadores nos ayudaban a buscarla, aunque creo que lo hacían para evitar nuestra caída.

En la inauguración, el abuelo no olvidó mencionar al herrero gascón que había caído cuatro meses antes desde la torre. Posiblemente fue el único momento en que se tranquilizó un poco, pues del resto de palabras que dijo sólo entendí “estimada ciudad” y “muchas gracias”. Y eso que no quise moverme de su lado en todo momento. Por la noche, cuando todo acabó, me dijo que ni el día de su boda estuvo tan nervioso.
Aún permaneció intranquilo varios años, pensando que su obra sería desmontada, como pidió Guy de Maupassant durante mucho tiempo. Sesenta años después, se convirtió en el monumento más visitado del mundo.
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Mensaje por Emma »

Ya ves, algo que estaba destinado a ser desmontado al terminar la exposición y que sigue ahí admirando a todo el mundo :)
Me ha gustado que lo narres a través de la nieta y su admiración por el abuelo :D
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Mensaje por Nelly »

Es una narración dulce y tranquila, que transmite calma, casi puedes oír la voz de la niña. Esta muy bien. :D
Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

Mensaje por al_bertini »

Chicas, muchas gracias por pasar por aquí... :)
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Me ha gustado. Es un texto suave, terso, entrañable
Hay alguna parte que me ha resultado curiosa porque ejemplifica algo que suele ocurrirle a los escritores y que creo que no está del todo bien resuelto siempre y puede resultar confundible:
"Casi siempre nos traía unos bocadillos y un poco de chocolate, pues los tres nos pasábamos todo el trayecto saltando de un asiento a otro o insultando a los caballos por las ventanas."
En realidad no lo es tanto, pero ilustra un ejemplo que es el de dar ciertas afirmaciones por supuestas, y que suele pasar mucho en los textos de poca longitud, que buscan contar una historia en poco tiempo. En realidad no hay una causa/efecto por la cual se pueda leer objetivamente que les llevaba los bocadillos y el chocolate para que no lo hicieran, pero el dar por supuesto este entendimiento nos hace ver que realmente tampoco es lo que el texto dice. Siempre hay que dar cosas por supuestas cuando escribimos, pero la relación causa/efecto creo que no siempre debe de ser una de ellas. De manera objetiva, se podría entender que el tipo llevaba los bocadillos porque ellos saltaban, no para que dejaran de hacerlo, o porque quisiera calmarles. Se da por supuesto en cierta medida, pero en otros niveles, quizá con mayor extensión de texto o con un una proyección mayor de los personajes, puede distorsionar ciertas imágenes de ellos.
No se si se me ha entendido bien... Pero bueno, es igual no me hagas mucho caso de todas maneras :roll:
Hay otra frases que quiero destacar.

"Apenas nos veía llegar, nos pedía un beso a cada uno. “Mi dama primero”, solía decir cuando me veía, y me dejaba tirarle un poco de la barba."

Estas son las perlas a las que me refiero cuando digo que tienes lo que hay que tener para narrar. Esta simple expresión, sin desmerecer el resto del texto, es literatura en estado puro.
1
Avatar de Usuario
SHardin
Foroadicto
Mensajes: 3809
Registrado: 20 Dic 2007 15:46
Ubicación: Lejos de ti...

Mensaje por SHardin »

Saludos. Entrañable, otro relato sobre un hombre ocupado, pero desde un punto de vista muy distinto. Me encanta el relato y me encanta leerte en general Al.
1
Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

Mensaje por al_bertini »

Ay, Fley, te he entendido demasiado bien...es algo que quería evitar en la historia, en otros momentos lo he conseguido, pero aquí se me ha escapado. Quizá una afirmación del propio conductor, o un "parecía que nos los traía para..." lo arreglaría. Le voy a dar unas vueltas. Muy buena observación, muchas gracias amigo ;)

SHardin, muchísimas gracias, me alegro de tenerte de lector fiel :) Es curioso lo de otro hombre ocupado, no se me había ocurrido relacionarlo con el otro relato
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Mensaje por Arwen_77 »

:eusa_clap:

¡Pero que versátil se está haciendo nuestro Al! Nada menos que un relato histórico desde el punto de vista de una niña.

Dulce, sencillo, ... se lee fácilmente. Quizá le falta un pelín de garra.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

La historia me ha gustado.

También debo decir que lo veo como si fuese un poco experimental porque no me cuadra tanto con otras historias que has contado.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

Mensaje por al_bertini »

Gracias, chicas :) Sí, es algo experimental, empezando porque es la primera vez que tengo protagonista femenina. Ya era hora :D
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Solo ha faltado la banda sonora con Louis Armstrong :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Ricardo Lampugnani
Expulsado
Mensajes: 116
Registrado: 27 Jul 2008 20:12
Ubicación: L'Ampolla
Contactar:

Mensaje por Ricardo Lampugnani »

lucia escribió:Solo ha faltado la banda sonora con Louis Armstrong :D
De cruela te pasas un pelo y sin explicación. es uno0 de los mejores relatos que he leído en este foro. El único punto flojo es lo del chocolate, que puede solucionarse con mucha facilidad. Hay detalles como la extrema timidez de Eiffel que le dan al relato una fiabilidad muy grande y una sensación de verosimilitud. Me gusta y no encuentro fallos valederos, ¡enhorabuena! Saludos. Ricardo
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Ese comentario iba para el de Ese mundo maravilloso
https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=27858
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Mensaje por Arwen_77 »

Ricardo Lampugnani escribió:
lucia escribió:Solo ha faltado la banda sonora con Louis Armstrong :D
De cruela te pasas un pelo y sin explicación. es uno0 de los mejores relatos que he leído en este foro. El único punto flojo es lo del chocolate, que puede solucionarse con mucha facilidad. Hay detalles como la extrema timidez de Eiffel que le dan al relato una fiabilidad muy grande y una sensación de verosimilitud. Me gusta y no encuentro fallos valederos, ¡enhorabuena! Saludos. Ricardo
Je,je... ya tenemos a nuestra "Virginia" de los Foreros, el favorito de Risto Lampugnani...

Que conste que a mi también me gustó el relato de Al, como comenté anteriormente :wink:
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Mensaje por Desierto »

Me ha gustado, Al, es un relato tierno y evocador escrito con la precisión necesaria para no darte cuenta de que estás leyendo. Simplemente estás allí.

¡Enhorabuena!
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Responder