Los formidables Kalandrian - Jorge Berenguer Barrera

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

JB
Lector ocasional
Mensajes: 22
Registrado: 07 Jul 2008 12:00

Mensaje por JB »

Gracias, querida Madison. Tú sí que eres una maravilla! (y no admito réplicas)

Os adjunto un enlace por si alguien quiere escuchar un programa que le dedicaron en Radio Nacional de España a la novela. Es el programa "Literatura en breve", que dura 5 minutos y cada día hablan de un libro. Seguro que a más de uno le suena.

Podéis enlazar aquí:

http://rne.literaturaenbreve.com/2008/0 ... -2008.html

Es el último, el del 19 de agosto.

Saludos a todos!
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Los formidables Kalandrian - Jorge Berenguer Barrera

Mensaje por moranis »

Lo empecé ayer en un arrebato, a los 10 minutos de comprarlo. Me encanta el ritmo, la historia (historias) y cómo lo cuenta. Es fresco y enriquecedor.... lo acabo esta tarde.

La promesa del título se cumple con creces, me encanta...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Los formidables Kalandrian - Jorge Berenguer Barrera

Mensaje por madison »

Yo lo pasé increiblemente bien con la lectura de este libro. A ratos me reía con ganas y hay párrafos que me hecieron pensar bastante.
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Los formidables Kalandrian - Jorge Berenguer Barrera

Mensaje por moranis »

Me ha gustado menos la seguna parte, las peripecias de los nietos Kalandrian... tanto por las historias en sí, como por la manera de contarlo. Me quedo con sus padres y abuelos...

De todas formas me ha gustado bastante el libro, lo recomiendo.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Los formidables Kalandrian - Jorge Berenguer Barrera

Mensaje por Ivanovich »

Moranis, a mi también me gustaron más lo abuelos, en la ultima parte da un cambio de narrador y de estilo, pero el libro me gustó mucho, por la gracia y la frescura con la que está escrito, sin pretensiones de ningún tipo. Muy divertido.

Es curioso, que he hablado con personas a las que esa ultima parte, narrada con un registro mucho más bajo por el nieto Fabio II, les ha gustado mucho, y es que no es fácil cambiarle el tono a la novela en el ultimo trecho y sacar una voz tan distinta al resto del libro.

Me parece que Jorge escribe muy bien de una forma muy sencilla; escritor a seguir en sus próximas novelas.
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Los formidables Kalandrian - Jorge Berenguer Barrera

Mensaje por moranis »

Si el tema no es que esté mal la segunda parte, y se reconoce el esfuerzo y la dificultad del cambio de registro... En la distancia (hace tres días que lo acabé :roll: ) me parece hasta que resulta bien...

Pero quizá me hubiera gustado más si se hubiera continuado con el mismo tono. Es que me gustó mucho el inicio...
1
JB
Lector ocasional
Mensajes: 22
Registrado: 07 Jul 2008 12:00

Re: Los formidables Kalandrian - Jorge Berenguer Barrera

Mensaje por JB »

Hola Moranis!

Tengo que admitir que tu observación acerca del cambio de registro es una de las críticas más recurrentes que me hacen. Es como si se sintieran decepcionados al constatar que la novela no cumple con la promesa inicial de ser un libro fundamentalmente divertido.

También es verdad, como apunta mi queridísimo camarada Iván, que otras personas me han dicho que la novela empieza a tener cierto interés justo cuando dejo atrás el tono exageradamente estrambótico del inicio.

En fin, en todo caso la mayoría suele estar de acuerdo en que es una lectura entretenida y ágil, y eso me hace sentir muy satisfecho porque era mi intención inicial. Y bueno, opino que cuando escribes algo debes tener muy clara tu intención.

En todo caso me alegro de verdad de que te haya parecido recomendable. Lo que de verdad me dolería (sinceramente lo digo) es que alguien se gastara la pasta (gansa) y se arrepintiera de haberlo hecho al terminarla.

Recibe un saludo muy cordial y mi agradecimiento por haberte molestado en comentarla.

(Y besos a mi querido Iván y a mi adorada Madison)

Jorge
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Los formidables Kalandrian - Jorge Berenguer Barrera

Mensaje por moranis »

Gracias por el mensaje Jorge :D . No es que sea decepcionante, para nada, es un cambio que no te esperas, y hay gente a la que eso le encanta... A mí según me da...

Pero ya te digo, creo que está muy conseguido. Si el libro hubiera empezado al revés, quizá (y sin quizá) a mí no me habría enganchado. Pero lo que me atrajo de la primera parte no fue tanto ese tono divertido que comenta Madison, por ejemplo, sino la forma de narrarlo.

Me parece un acierto, de una efectiva sencillez que te anima hasta a reflexionar... por paradójico que resulte.

Gracias por escribirlo y por comentarlo con nosotros!!
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Los formidables Kalandrian - Jorge Berenguer Barrera

Mensaje por Carmen Neke »

Voy a introducir la nota disidente: yo soy una de las personas a las que les encantó el cambio de registro producido por la narración en primera persona de Fabio Jr. Me gustó mucho la evolución que se da en el libro, del "tono estrambótico" (en palabras del propio autor) del principio, pasando por las aventuras de Fabio Sr. y la sensibilidad mágica de Allegra hasta llegar al final de la saga con Fabio Jr. y Ginebra. Lo único que no me gustó de esta última parte fue el desequilibrio entre las historias de los dos hermanos, la de Fabio eclipsa por completo la historia de Ginebra que no llega a desarrollarse como merecería hacerlo. Pero al mismo tiempo la narración de Fabio me resultó una lectura absolutamente compulsiva. Jorge no es solamente un buen escritor, es también un magnífico narrador. Y capaz de conservar una voz y un tono muy propios dentro de todos los cambios de género y estilo que introduce en sus obras.

Lo he dicho en alguna otra parte, "Los formidables Kalandrian" no es el mejor libro que me he leído en 2008 pero sí el más original y sorprendente.
Jorge, espero que nos tengas reservadas más buenas lecturas para el 2009! :hola:
1
JB
Lector ocasional
Mensajes: 22
Registrado: 07 Jul 2008 12:00

Re: Los formidables Kalandrian - Jorge Berenguer Barrera

Mensaje por JB »

:hola:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Los formidables Kalandrian - Jorge Berenguer Barrera

Mensaje por madison »

Jorgito a escribir y menos cachondeo :lista: :lol:
1
JB
Lector ocasional
Mensajes: 22
Registrado: 07 Jul 2008 12:00

Re: Los formidables Kalandrian - Jorge Berenguer Barrera

Mensaje por JB »

:chino:

¡Un beso!
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Los formidables Kalandrian - Jorge Berenguer Barrera

Mensaje por Carmen Neke »

Madison, me parece que la próxima novela de Jorge va a ser muy muy cortita. Eso sí, con muchas ilustraciones. :meparto: :meparto: :meparto:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Los formidables Kalandrian - Jorge Berenguer Barrera

Mensaje por madison »

Mientras las ilustraciones no seamos nosotras como angelitos sin cielo :hola: :hola:
1
JB
Lector ocasional
Mensajes: 22
Registrado: 07 Jul 2008 12:00

Re: Los formidables Kalandrian - Jorge Berenguer Barrera

Mensaje por JB »

Pues nada, que el otro día me chivaron de que en la hemeroteca del ABC aparece la crítica que le hizo a la novela el señor Juristo.
La dire de la hemeroteca es:

http://hemeroteca.abc.es/

...y sólo tenéis que escribir Kalandrian en el buscador.

Un saludo a todos y un beso de vaca a Madison!
1
Responder